En el estado Anzoátegui no aumentó el número de concejales

16.02.2013 03:26 PM En las venideras elecciones del 14 de julio, al igual en las de 2005, se elegirán 147 ediles en la entidad. En siete jurisdicciones hubo cambios por la incorporación de un indígena

Moralis Lara Berenguel

La Cámara de Sotillo tendrá ahora un edil indígena

La Cámara de Sotillo tendrá ahora un edil indígenaFoto: Daniel Olivares

Barcelona.- A pesar del crecimiento poblacional y de  la reorganización de circunscripciones que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Anzoátegui no aumentó el número de concejales a elegir en los comicios del 14 de julio de 2013, con respecto al sufragio de 2005.

La contienda volverá a ser por 147 curules, la misma cantidad de ediles repartidos entre los 21 municipios.

La diferencia, con respecto a la  escogencia  de hace ocho años, se presenta en siete jurisdicciones, donde incorporaron representantes indígenas y restaron nominales: Aragua , Bolívar, Cajigal, Miranda, Peñalver, Simón Rodríguez y Sotillo.

La jefa de la Oficina Regional Electoral (ORE), Dichelys Guevara, explicó que la variación es producto del crecimiento poblacional, pues del total de habitantes depende la ubicación de las circunscripciones o zonas electorales.

En resumen, Anzoátegui elegirá a 147 concejales: 43 por voto lista (terna partidista), 92 nominales (personalizado) y 12 indígenas.

En el caso de los municipios que presentan cambios, la población electoral indígena aumentó, por lo cual se le otorga un representante. Guevara precisó que según el artículo 184 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, cuando el grupo nativo sobrepasa los 300 habitantes, ya le corresponde un edil.    

Como ejemplo citó el caso de Aragua. En 2005, ese municipio tenía 35.442 electores (índice poblacional de 38.788). Para  2013 tiene contabilizados 35.521 ciudadanos (8.880). “No creció mucho la población, pero la representación indígena pasó a ser 383”.    

De esta forma hay una reorganización de la circunscripción  por el crecimiento de este grupo, y desencadena la reducción del voto nominal, para darle paso a un  indígena.

Pero hay otros casos. Bolívar, por ejemplo, seguirá con 11 ediles, tres de ellos por lista, pero los nominales pasaron de ocho a siete, por haber sido  incorporado  un indígena.    

En Cajigal, los concejales elegidos directamente pasaron de tres a dos. Además, votarán por un  indígena y dos por plantilla de partidos.

Miranda y Peñalver manejan la misma situación. Ambas cámaras mantendrán sus siete curules, pero ahora en vez de cinco, cada una de esas instancias contará con cuatro nominales, el resto por lista, y ahora un indígena.

Mientras que Simón Rodríguez y Sotillo seguirán con nueve ediles. Con la incorporación cada uno de dos indígenas, baja a seis los  ediles nominales, pero se mantiene el par de lista.    

Atentos

Por Acción Democrática (AD), Miguel Arismendi (secretario regional) y Carlos Andrés Michelangeli (dirigente  del municipio Bolívar) dijeron estar analizando la nueva reorganización de las circunscripciones, en especial de los municipios donde modificaron la selección.

Desde los partidos de la alianza chavista, la prioridad es buscar el consenso. Juan Rodríguez, coordinador de Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), pidió respecto al Consejo Nacional Electoral y al plan de trabajo que ha diseñado.

35 circunscripciones   
fueron habilitadas en el estado Anzoátegui para las elecciones municipales del 14 de julio, distribuidas en 21 jurisdiciones.  Un total de  11 circuitos son uninominales (eligen un edil), y 24 plurinominales (dos o más). Sotillo pasó de tener un circuito a dos, al igual que Urbaneja y Guanta, resaltando entre el listado de los municipios del llamado corredor electoral.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • 10:27 hs Un cohete lanzado contra Israel impactó esta tarde en un campo abierto cerca de la frontera con Egipto sin causar daños ni víctimas, confirmó a Efe el Ejército israelí

  • 08:35 hs El entrenador del equipo de fútbol australiano Adelaide Crows, Phil Walsh, murió hoy apuñalado supuestamente por su hijo en una disputa familiar, según informaron fuentes policiales.

  • 08:31 hs Tres personas fallecieron por una explosión registrada en una fábrica familiar de fuegos artificiales en el noroeste del España, dijo la policía el viernes.

  • 08:28 hs Tres muertos y una veintena de heridos es el primer balance del fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter que sacudió hoy una zona de la región china de Xinjiang.

  • 08:27 hs Rusia lanzó con éxito el viernes una nave de carga no tripulada hacia a la Estación Espacial Internacional, cuya tripulación espera ansiosa los suministros tras el fracaso de las dos misiones anteriores.

  • 08:26 hs El Milan anunció el jueves un acuerdo con el Sevilla por los servicios del atacante de la selección colombiana Carlos Bacca, quien firmará un contrato con el club italiano una vez que supere los exámenes médicos.

  • 17:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,07 dólares, un 0,09 % más que al término de la sesión anterior

  • 17:05 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,05 % y cerró en 56,93 dólares el barril, tras conocerse datos que indican un leve aumento en las plataformas de crudo en Estados Unidos

  • 16:46 hs Los aficionados uruguayos quieren que Argentina gane la Copa América y derrote en la final a Chile, equipo anfitrión que eliminó por 1-0 a los charrúas en cuartos de final, según una encuesta

  • 16:44 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará a Argentina los días 15 y 16 de julio, con el propósito de concretar acuerdos de cooperación energética con la presidenta Cristina Fernández

  • 16:41 hs La selección femenina de softbol de Venezuela dejó en el terreno este jueves a Canadá con pizarra de 3-2 en la Décima (X) edición del Mundial de Softbol, Estados Unidos, 2015

  • 16:39 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas, con un descenso del 0,17 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una sesión muy irregular que terminó en territorio negativo

  • Ver todas las noticias