Agua y luz empeoran cada vez más

08.03.2013 05:20 AM Vecinos aseguran que el vital líquido y la eléctricidad son dos servicios que escasean en esa zona

Florángel Farías / El Mío

Los residentes también se quejan de la basura y de las constantes fallas eléctricas que queman sus electrodomésticos.

Los residentes también se quejan de la basura y de las constantes fallas eléctricas que queman sus electrodomésticos.Foto: Rafael Delgado

Barcelona.- Desde hace 54 años, la señora Prisca Guillén vive en la misma casita, situada en la calle San Carlos del barrio La Aduana, a la altura del sector El Bolsillo, en Barcelona. Asegura que se siente a gusto por allí, conoce a los vecinos y duda que cambie de dirección, ese es su territorio desde que nació, pues sus padres también vivieron allí.

No obstante, Prisca reconoce que no todo es perfecto en esa zona como ella quisiera, comenzando por el problema que tienen desde hace muchos, años con el agua, que llega solo en la madrugada y si acaso. “Aquí donde me ves, estoy trasnochada, porque me tengo que parar en la madrugada para llenar los pipotes y tener agua para el día”, comentó la señora desde la puerta de su humilde vivienda a eso de las 11:00 de la mañana.

Dice que siempre ha sido lo mismo, “o por lo menos desde hace años cuando hicieron la urbanización El Cotoperí que queda aquí atrás”. Anteriormente, recuerda la doña, el agua llegaba con más fuerza a las tuberías, pero también estaba menos habitado el sector. “Antes, esto era pura tierra y sembradíos, no pasaban los carros sino puros camiones que llevaban arena al sector que hoy es conocido como Puente Ayala en la salida de Barcelona”, recuerda Prisca.

Los apagones y bajones de energía eléctrica también han afectado la convivencia en el sector El Bolsillo del barrio La Aduana. Cuentan los vecinos que la luz se va prácticamente todos los días y unas cuantas personas han perdido electrodomésticos porque se les queman.

Si no, que lo diga la misma Prisca Guillén, quien vende refrescos y chupi chupi en su casa y más de una vez se les han calentado o derretido por la ausencia de la electricidad. “Ya se me han quemado dos freezzers que utilizaba para la venta porque se va mucho la luz y si no es eso, es que baja el voltaje a cada rato y es hasta peor la cosa”.

Pero paradójicamente, la calle San Carlos, al menos en lo que es el sector El Bolsillo, donde falla a cada rato la electricidad las bombillas de los postes permanecen encendidas día y noche.

El herrero Joel Urbano, vecino del sector, dijo que hace unos años tenían dos fotocélulas para que el alumbrado público se encendiera solo cuando se ocultara el sol, pero hasta eso se robaron y ahora las luces están directas, y por eso pasan las 24 horas del día encendidas.

“Pedimos que coloquen nuevamente las fotocélulas en los postes porque esas luces permanecen prendidas y así se queman más rápido, su tiempo de vida es muy corto y quedamos en lo mismo”, exclamó Urbano desde la puerta de su taller de trabajo.

Más energía

Héctor Cumana, quien vive desde hace unos 50 años al final de la calle San Carlos, comentó que varios meses atrás los representantes del consejo comunal de La Aduana II “están luchando para que coloquen un banco de luz en el sector, porque la electricidad falla demasiado”, es decir, como una subestación para fortalecer la red eléctrica de la zona.

En relación al canal de alivio que tienen al final de la vía y que separa el sector El Bolsillo del sector El Silencio, Yoel Urbano señaló que desde hace cuatro años no le hacen una limpieza y la acumulación de basura y desechos que hay a lo largo del desagüe es grande.

“Necesitamos que manden a limpiar el canal, porque eso es un criadero de animales y zancudos que nos afecta a todos los vecinos”, señaló Urbano.

Felices y Tranquilos

Del resto, estos vecinos dijeron vivir bien en el sector El Bolsillo del barrio La Aduana de

Barcelona. Aunque es una zona que tiene sus épocas rojas con la delincuencia desatada, por estos días aseguran que esta tranquila.

“Ahorita ningún sector es totalmente sano, en todas partes hay inseguridad, y no escapamos de eso. Pero aquí estamos bien, tengo toda mi vida viviendo en la misma casa”, señaló Cumana.

Doña Prisca aseguró que en su casita en la calle San Carlos, ha criado a sus seis hijos y nunca ha tenido problemas con nadie, “yo nací en este barrio y aquí me quedo, eso es lo único que yo sé”

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:56 hs La cinta "The Jungle Book" de los estudios Disney volvió a superar los ingresos en las taquillas de los cines de EEUU y Canadá, superando a varios estrenos cinematográficos por tercera semana consecutiva

  • 15:54 hs La Juventus celebró un nuevo campeonato en la Serie A con una victoria el domingo de 2-0 sobre el Carpi en medio de un ambiente festivo en Turín

  • 15:15 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 15:12 hs Unas 2.500 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias registradas durante los últimos días en República Dominicana, informaron este domingo los organismos de socorro.

  • 15:08 hs El argentino Diego Schwartzman protagonizó una sensacional remontada para superar el domingo a Grigor Dimitrov por 6-7 (5), 7-6 (4), 6-0 y adjudicarse su primer título del circuito de la ATP en el Abierto de Estambul.

  • 15:06 hs Los expertos enviados a México por la Comisión Interamericana para colaborar en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 cerraron este domingo sus 14 meses de trabajo con la divulgación de una hoja de ruta para la fiscalía en la que piden que cambie la tesis oficial de los hechos.

  • 14:25 hs La Policía de Colombia reportó el domingo la captura del peruano Gerson Aldair Gálvez Calle, alias "Caracol", calificado como el mayor narcotraficante de ese país. Según un comunicado de prensa de la Policía Nacional, Gálvez fue arrestado en Medellín.

  • 13:39 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el domingo el Día del Trabajo, conmemorando la nacionalización de los hidrocarburos y licitando una millonaria planta de propileno y polipropileno.

  • 13:36 hs Nueve personas resultaron heridas el domingo en una explosión registrada cerca de una comisaría en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, según una agencia turca de noticias.

  • 13:36 hs La actividad manufacturera en China fue más débil de lo previsto en abril, según un sondeo realizado por un grupo industrial. El índice de compra cayó a 50,1 en abril , respecto al 50,2 del mes anterior, en una escala de 100 puntos.

  • 13:03 hs El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ordenó este domingo a las autoridades que detengan y lleven ante la justicia a los manifestantes que atacaron a agentes de seguridad y legisladores y dañaron bienes del estado tras irrumpir en la fortificada Zona Verde de Bagdad.

  • 13:02 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por pobladores de la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • 13:00 hs "The Jungle Book" de Disney volvió a superar los estrenos cinematográficos por tercer semana consecutiva en los cines de Estados Unidos y Canadá, mientras que "Capitan America: Civil War" comenzó a romper récords en el extranjero.

  • 12:59 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 12:58 hs El alemán Nico Rosberg obtuvo este domingo un triunfo cómodo en el Gran Premio de Rusia, mientras que su principal rival y coequipero, Lewis Hamilton, terminó en la segunda posición.

  • 12:16 hs Donald Trump tiene un plan B si se le complica la nominación de su partido en la convención de mediados de año e involucra el tipo de grupos externos a los que ha llamado "corruptos". Los grupos externos se están organizando previo a la convención de julio en Cleveland.

  • 12:12 hs El Aeropuerto de Bruselas reabre por primera vez desde los mortales atentados extremistas del 22 de marzo en la capital belga. El aeropuerto ya había retomado algunos vuelos, pero los pasajeros utilizaban una carpa temporal para facturar debido a los daños que sufrió la terminal.

  • 12:11 hs Líderes palestinos criticaron al concurso de canción Eurovisión por prohibir que su bandera se ondee durante el espectáculo este mes. Sae Erekat, miembro del gobierno palestino, expresó que la decisión es "totalmente parcial e inaceptable".

  • 12:09 hs Milicianos detonaron este domingo dos coches bomba en una ciudad del sur de Irak, matando al menos a 23 personas e hiriendo a decenas más, informaron las autoridades, en momentos en que el gobierno del país enfrenta crecientes disturbios públicos en la capital.

  • 12:08 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por manifestantes en la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • Ver todas las noticias