Agua y luz empeoran cada vez más

08.03.2013 05:20 AM Vecinos aseguran que el vital líquido y la eléctricidad son dos servicios que escasean en esa zona

Florángel Farías / El Mío

Los residentes también se quejan de la basura y de las constantes fallas eléctricas que queman sus electrodomésticos.

Los residentes también se quejan de la basura y de las constantes fallas eléctricas que queman sus electrodomésticos.Foto: Rafael Delgado

Barcelona.- Desde hace 54 años, la señora Prisca Guillén vive en la misma casita, situada en la calle San Carlos del barrio La Aduana, a la altura del sector El Bolsillo, en Barcelona. Asegura que se siente a gusto por allí, conoce a los vecinos y duda que cambie de dirección, ese es su territorio desde que nació, pues sus padres también vivieron allí.

No obstante, Prisca reconoce que no todo es perfecto en esa zona como ella quisiera, comenzando por el problema que tienen desde hace muchos, años con el agua, que llega solo en la madrugada y si acaso. “Aquí donde me ves, estoy trasnochada, porque me tengo que parar en la madrugada para llenar los pipotes y tener agua para el día”, comentó la señora desde la puerta de su humilde vivienda a eso de las 11:00 de la mañana.

Dice que siempre ha sido lo mismo, “o por lo menos desde hace años cuando hicieron la urbanización El Cotoperí que queda aquí atrás”. Anteriormente, recuerda la doña, el agua llegaba con más fuerza a las tuberías, pero también estaba menos habitado el sector. “Antes, esto era pura tierra y sembradíos, no pasaban los carros sino puros camiones que llevaban arena al sector que hoy es conocido como Puente Ayala en la salida de Barcelona”, recuerda Prisca.

Los apagones y bajones de energía eléctrica también han afectado la convivencia en el sector El Bolsillo del barrio La Aduana. Cuentan los vecinos que la luz se va prácticamente todos los días y unas cuantas personas han perdido electrodomésticos porque se les queman.

Si no, que lo diga la misma Prisca Guillén, quien vende refrescos y chupi chupi en su casa y más de una vez se les han calentado o derretido por la ausencia de la electricidad. “Ya se me han quemado dos freezzers que utilizaba para la venta porque se va mucho la luz y si no es eso, es que baja el voltaje a cada rato y es hasta peor la cosa”.

Pero paradójicamente, la calle San Carlos, al menos en lo que es el sector El Bolsillo, donde falla a cada rato la electricidad las bombillas de los postes permanecen encendidas día y noche.

El herrero Joel Urbano, vecino del sector, dijo que hace unos años tenían dos fotocélulas para que el alumbrado público se encendiera solo cuando se ocultara el sol, pero hasta eso se robaron y ahora las luces están directas, y por eso pasan las 24 horas del día encendidas.

“Pedimos que coloquen nuevamente las fotocélulas en los postes porque esas luces permanecen prendidas y así se queman más rápido, su tiempo de vida es muy corto y quedamos en lo mismo”, exclamó Urbano desde la puerta de su taller de trabajo.

Más energía

Héctor Cumana, quien vive desde hace unos 50 años al final de la calle San Carlos, comentó que varios meses atrás los representantes del consejo comunal de La Aduana II “están luchando para que coloquen un banco de luz en el sector, porque la electricidad falla demasiado”, es decir, como una subestación para fortalecer la red eléctrica de la zona.

En relación al canal de alivio que tienen al final de la vía y que separa el sector El Bolsillo del sector El Silencio, Yoel Urbano señaló que desde hace cuatro años no le hacen una limpieza y la acumulación de basura y desechos que hay a lo largo del desagüe es grande.

“Necesitamos que manden a limpiar el canal, porque eso es un criadero de animales y zancudos que nos afecta a todos los vecinos”, señaló Urbano.

Felices y Tranquilos

Del resto, estos vecinos dijeron vivir bien en el sector El Bolsillo del barrio La Aduana de

Barcelona. Aunque es una zona que tiene sus épocas rojas con la delincuencia desatada, por estos días aseguran que esta tranquila.

“Ahorita ningún sector es totalmente sano, en todas partes hay inseguridad, y no escapamos de eso. Pero aquí estamos bien, tengo toda mi vida viviendo en la misma casa”, señaló Cumana.

Doña Prisca aseguró que en su casita en la calle San Carlos, ha criado a sus seis hijos y nunca ha tenido problemas con nadie, “yo nací en este barrio y aquí me quedo, eso es lo único que yo sé”

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:23 hs La selección venezolana de baloncesto perdió este jueves ante Canadá 82-62, en el Torneo Preolímpico Fiba México 2015

  • 20:15 hs El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, informó que la venta por terminal de numero de cédula se mantiene

  • 20:00 hs Un juez federal aceptó el jueves los cargos presentados por fiscales contra el exdirector de Eletronuclear, la compañía estatal que opera las dos plantas nucleoeléctricas de Brasil

  • 19:45 hs Un sismo de magnitud 3.3 se registró al sureste de Irapa en el estado Sucre. Así lo dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)

  • 19:30 hs Ministerio del Poder Popular para la Educación comenzó el pago de 5.000 prestaciones sociales que se suman a las casi 80.000 pagadas por la institución en el año 2014

  • 18:11 hs Ministerio Público de Guatemala dictó orden privativa de libertad provisional al expresidente Otto Pérez Molina y se determinó como centro de reclusión la cárcel Matamoros

  • 18:00 hs Este jueves inauguraron las rutas 17 y 18 del servicio de transporte TransFalcón que recorrerá varios sectores del municipio Los Taques del estado Falcón.

  • 17:54 hs Indígenas ayoreo de la comunidad de Cuyabia, en el Chaco paraguayo, advirtieron de la realización de disparos y caza furtiva por parte de los guardias de seguridad de una empresa aledaña a su territorio

  • 17:50 hs El vicepresidente Jorge Arreaza, en compañía del Defensor del Pueblo, Tarek Saab, sostiene un encuentro con los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

  • 17:42 hs El reportero gráfico Alan Lima, quien trabaja para un medio escrito de Guatemala, fue agredido hoy por agentes de seguridad estatal del expresidente Otto Pérez Molina, durante su ingreso a un juzgado

  • 17:42 hs La actriz mexicana Adriana Barraza confirmó el jueves en un comunicado que padeció cáncer y que está bajo tratamiento.

  • 16:49 hs El Gobierno de Estados Unidos felicitó "al pueblo de Guatemala y a sus instituciones" por cómo han manejado la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya expresidente Otto Pérez Molina

  • 16:31 hs El cadáver de una bebé prematura se extravió en un edificio público del estado mexicano de Baja California cuando era trasladado del Servicio Médico Forense al velatorio, informó hoy el subprocurador de Justicia de la zona.

  • 16:29 hs La tormenta tropical Kevin se formó hoy sobre aguas del Océano Pacífico y se localiza 815 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur

  • 16:26 hs Islandia está a un paso de alcanzar, por primera vez en su historia, la fase final de un gran torneo, en este caso la Eurocopa de 2016, tras ganar 1-0 a Holanda, víctima de los contratiempos angustiado por su mala situación en la tabla.

  • 16:23 hs Un grupo de jóvenes denunció hoy ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a agentes de la Policía Nacional, por supuestamente estar involucrados en un tiroteo ocurrido en medio de una manifestación pacífica el miércoles.

  • 16:07 hs Más de 100 sismos continuos se han registrado al interior del volcán Cotopaxi hoy y además se divisaron puntos brillantes por encima del cráter, informó el Instituto Geofísico del Ecuador

  • 15:57 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,14 % tras una jornada de datos económicos dispares en EE.UU.

  • 15:40 hs El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guatemala por haber logrado salir de su reciente crisis "por la vía institucional"

  • 15:19 hs El expresidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993 tras protagonizar un autogolpe de Estado, alabó la "lucha heroica" del pueblo guatemalteco

  • Ver todas las noticias