Los estudiantes contribuyen con el deterioro de la plaza Rolando en Barcelona

29.06.2012 05:16 AM A un extremo de la plaza está un punto de control fijo de Polianzoá­tegui y ellos dicen encargarse de llamar la atención de los escolares que pretenden deteriorar lasinsta­laciones

Giovanna Pellicani

Hay ocho papeleras en la Plaza Rolando y todas carecen de bolsas.

Hay ocho papeleras en la Plaza Rolando y todas carecen de bolsas.Foto: Rafael Delgado

Barcelona.- ¡ Helados, sí hay helados!, grita Bercesa Pérez de lunes a vier­nes, en la Plaza Rolando de Barcelona. Su voz ya es cono­cida por los estudiantes que frecuentan el lugar.

Trabaja de 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde y quien le pregunte de qué son la paletas siempre escu­chará decir “las hay de fresa, piña, frescolita, uva y limón”.

Diariamente vende hasta 300 unidades que tienen un valor de tres bolívares, un precio económico que le ha permitido aumentar su clientela.

“Quienes más utilizan la plaza durante el día son los estudian­tes, por eso vengo a vender mis helados”, dice mientras mueve la campana que sirve de anuncio a quienes desean refrescarse.

Una cava de anime blanca y un pañito para secarse el sudor es lo único que carga Bercesa, quien con­sidera que mantiene su hogar gra­cias a los estudiantes, que según los visitantes de la plaza, son quienes destruyen la vegetación y dañan la imagen del lugar.

Sobre los 12 bancos de hierro for­jado que bordean las caminerías se sientan algunos de los escolares. El resto prefiere subirse a los árboles o a las piezas del parque infantil que ya están destruidas.

Aurelia Pinto va a diario al gimnasio que está frente a la Plaza Rolando y asegura que ha visto a los estudiantes pintar grafitis en el lugar. Mientras ella recuerda el día en el que dos jóvenes escribieron sus nombres con aerosol de color negro y rojo, un grupo de alumnos comienza a conversar cerca de una palmera que tiene pocos días de haber sido sembrada.

¡Mira niña, deja eso! grita indig­nada al ver que una de las estudian­tes comienza a deshojar la planta, pero la chica no hizo caso. Lo que se ganó Aurelia fue una mala res­puesta por parte de la jovencita.

A un extremo de la plaza está un punto de control fijo de Polianzoá­tegui y ellos dicen encargarse de llamar la atención de los escolares que pretenden deteriorar las insta­laciones, lo que fue desmentido por Aurelia.

“Los policías se la pasan dentro del módulo policial y salen sólo cuando escuchan escándalos”, dijo.

Se oculta el sol

Después de la seis de la tarde co­mienzan a retirarse los estudiantes y llegan los indigentes que se apo­deran de los bancos para dormir. Unos se quedan ingiriendo be­bidas alcohólicas y otros buscan el mejor sitio para descansar.

De los tres postes de alumbrado público que tiene la plaza, sólo uno funciona y no es suficiente para ilu­minar todo el lugar, lo que les impi­de a los funcionarios de seguridad observar las irregularidades que allí se cometen tras caer el sol.

Dos obreros de mantenimiento se encargan de la limpieza de la plaza de lunes a viernes. Uno de ellos cuenta que recogen desde las bolsas de los helados que vende Bercesa hasta las botellas de licor de los indigentes, sin contar con la ropa que algunos dejan tirada por doquier o carteras que fueron desvalijadas.  

Bajo la sombrita

A muchos les gusta sentarse en los 12 bancos de la plaza Rolando de Barcelona porque disfrutan de la sombra que dan varios árboles. Hay quienes frecuentan el lugar porque dicen que es fresco.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:49 hs El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se dirige a Suiza este fin de semana para sostener conservaciones urgentes en relación a Siria. Su viaje llega en medio un aumento de violaciones a la frágil tregua alrededor de la ciudad de Alepo.

  • 17:41 hs Una adolescente murió y otra resultó herida al caer de un juego mecánico que era uno de los atractivos de una feria de una iglesia en Texas, informaron las autoridades.

  • 16:00 hs Las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que se registran en gran parte de Texas (EE UU) se han cobrado las vidas de una mujer y sus cuatro nietos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 15:42 hs Agentes antinarcóticos arrestaron en Guatemala a Marlon Francesco Monroy, reclamado por tráfico de drogas por la justicia estadounidense, informó una fuente oficial.

  • 15:34 hs A partir de este lunes 2 de mayo se iniciarán paulatinamente las actividades de la educación básica general en la región costera de Ecuador, tras el terremoto de magnitud 7,8 que se registró en esta zona.

  • 14:53 hs La película "Mi amiga del parque", una coproducción de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga.

  • 14:42 hs Tres ancianos, entre las edades de 68 y 82 años, fueron asesinados por desconocidos en medio de un aparente robo en una residencia en Cabo Rojo, municipalidad al suroeste de Puerto Rico.

  • 14:41 hs Unos 2.380 desplazados y 476 viviendas afectadas han dejado las lluvias de los últimos días en República Dominicana, donde diez provincias están en alerta amarilla (intermedia) y cinco en verde (mínima).

  • 14:33 hs El partido Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori recibió una multa de 395.000 soles (unos 120.000 dólares) por haber entregado dádivas y dinero durante la campaña electoral en Perú.

  • 14:00 hs Las protestas en la calle de centenares de izquierdistas y el pulso interno sobre la prohibición de símbolos del islam marcaron hoy el arranque del congreso de la populista Alternativa para Alemania.

  • 13:57 hs Autoridades de la capital chilena decretaron este sábado la primera alerta ambiental del 2016 a causa de la mala calidad del aire, informaron fuentes gubernamentales.

  • 13:43 hs Una mujer de Colorado (EE UU) que fue hallada culpable de atacar en 2015 a una embarazada de siete meses para luego extraerle el feto fue sentenciada a una pena de 100 años de cárcel, informaron hoy medios locales.

  • 12:20 hs Casi cuatro millones de vehículos Nissan serán sacados del mercado debido a un defecto por el que los cinturones de seguridad o las bolsas de aire dejan de funcionar en caso de impacto.

  • 12:19 hs La Policía turca detuvo en Estambul a Hamza Aktan, redactor jefe de la emisora privada IMC TV, para interrogarle sobre la publicación de mensajes sobre el conflicto kurdo en la red social Twitter.

  • 12:17 hs Tres ecuatorianos fueron capturados por agentes antinarcóticos guatemaltecos en el Océano Pacífico cuando transportaban 673 kilos de cocaína en una lancha, informó hoy una fuente oficial.

  • 11:55 hs Una mancha de petróleo causada por un atentado de la guerrilla del ELN contra el principal oleoducto de Colombia amenaza con contaminar un acueducto que surte al municipio de Arauquita, en la frontera con Venezuela.

  • 10:22 hs Al menos 2.407 personas han muerto en Siria en las regiones donde se aplicó el alto el fuego, desde su comienzo el 27 de febrero hasta la madrugada de este sábado, según anunció el Observatorio de Derechos Humanos.

  • 09:54 hs El Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez otorgará este sábado títulos honorificos Doctorado Honoris Causa a la profesora Ligia Parra y al reconocido compositor Víctor Morillo.

  • 09:50 hs Un terremoto de magnitud 6 sacudió las aguas al oeste de la isla de Melampa, en el centro del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que se haya declarado alerta de tsunami o informado de daños.

  • 09:47 hs Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas al derrumbarse un edificio de seis plantas en un barrio marginal de Nairobi debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital keniana.

  • Ver todas las noticias