Los estudiantes contribuyen con el deterioro de la plaza Rolando en Barcelona

29.06.2012 05:16 AM A un extremo de la plaza está un punto de control fijo de Polianzoá­tegui y ellos dicen encargarse de llamar la atención de los escolares que pretenden deteriorar lasinsta­laciones

Giovanna Pellicani

Hay ocho papeleras en la Plaza Rolando y todas carecen de bolsas.

Hay ocho papeleras en la Plaza Rolando y todas carecen de bolsas.Foto: Rafael Delgado

Barcelona.- ¡ Helados, sí hay helados!, grita Bercesa Pérez de lunes a vier­nes, en la Plaza Rolando de Barcelona. Su voz ya es cono­cida por los estudiantes que frecuentan el lugar.

Trabaja de 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde y quien le pregunte de qué son la paletas siempre escu­chará decir “las hay de fresa, piña, frescolita, uva y limón”.

Diariamente vende hasta 300 unidades que tienen un valor de tres bolívares, un precio económico que le ha permitido aumentar su clientela.

“Quienes más utilizan la plaza durante el día son los estudian­tes, por eso vengo a vender mis helados”, dice mientras mueve la campana que sirve de anuncio a quienes desean refrescarse.

Una cava de anime blanca y un pañito para secarse el sudor es lo único que carga Bercesa, quien con­sidera que mantiene su hogar gra­cias a los estudiantes, que según los visitantes de la plaza, son quienes destruyen la vegetación y dañan la imagen del lugar.

Sobre los 12 bancos de hierro for­jado que bordean las caminerías se sientan algunos de los escolares. El resto prefiere subirse a los árboles o a las piezas del parque infantil que ya están destruidas.

Aurelia Pinto va a diario al gimnasio que está frente a la Plaza Rolando y asegura que ha visto a los estudiantes pintar grafitis en el lugar. Mientras ella recuerda el día en el que dos jóvenes escribieron sus nombres con aerosol de color negro y rojo, un grupo de alumnos comienza a conversar cerca de una palmera que tiene pocos días de haber sido sembrada.

¡Mira niña, deja eso! grita indig­nada al ver que una de las estudian­tes comienza a deshojar la planta, pero la chica no hizo caso. Lo que se ganó Aurelia fue una mala res­puesta por parte de la jovencita.

A un extremo de la plaza está un punto de control fijo de Polianzoá­tegui y ellos dicen encargarse de llamar la atención de los escolares que pretenden deteriorar las insta­laciones, lo que fue desmentido por Aurelia.

“Los policías se la pasan dentro del módulo policial y salen sólo cuando escuchan escándalos”, dijo.

Se oculta el sol

Después de la seis de la tarde co­mienzan a retirarse los estudiantes y llegan los indigentes que se apo­deran de los bancos para dormir. Unos se quedan ingiriendo be­bidas alcohólicas y otros buscan el mejor sitio para descansar.

De los tres postes de alumbrado público que tiene la plaza, sólo uno funciona y no es suficiente para ilu­minar todo el lugar, lo que les impi­de a los funcionarios de seguridad observar las irregularidades que allí se cometen tras caer el sol.

Dos obreros de mantenimiento se encargan de la limpieza de la plaza de lunes a viernes. Uno de ellos cuenta que recogen desde las bolsas de los helados que vende Bercesa hasta las botellas de licor de los indigentes, sin contar con la ropa que algunos dejan tirada por doquier o carteras que fueron desvalijadas.  

Bajo la sombrita

A muchos les gusta sentarse en los 12 bancos de la plaza Rolando de Barcelona porque disfrutan de la sombra que dan varios árboles. Hay quienes frecuentan el lugar porque dicen que es fresco.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:23 hs La selección venezolana de baloncesto perdió este jueves ante Canadá 82-62, en el Torneo Preolímpico Fiba México 2015

  • 20:15 hs El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, informó que la venta por terminal de numero de cédula se mantiene

  • 20:00 hs Un juez federal aceptó el jueves los cargos presentados por fiscales contra el exdirector de Eletronuclear, la compañía estatal que opera las dos plantas nucleoeléctricas de Brasil

  • 19:45 hs Un sismo de magnitud 3.3 se registró al sureste de Irapa en el estado Sucre. Así lo dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)

  • 19:30 hs Ministerio del Poder Popular para la Educación comenzó el pago de 5.000 prestaciones sociales que se suman a las casi 80.000 pagadas por la institución en el año 2014

  • 18:11 hs Ministerio Público de Guatemala dictó orden privativa de libertad provisional al expresidente Otto Pérez Molina y se determinó como centro de reclusión la cárcel Matamoros

  • 18:00 hs Este jueves inauguraron las rutas 17 y 18 del servicio de transporte TransFalcón que recorrerá varios sectores del municipio Los Taques del estado Falcón.

  • 17:54 hs Indígenas ayoreo de la comunidad de Cuyabia, en el Chaco paraguayo, advirtieron de la realización de disparos y caza furtiva por parte de los guardias de seguridad de una empresa aledaña a su territorio

  • 17:50 hs El vicepresidente Jorge Arreaza, en compañía del Defensor del Pueblo, Tarek Saab, sostiene un encuentro con los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

  • 17:42 hs El reportero gráfico Alan Lima, quien trabaja para un medio escrito de Guatemala, fue agredido hoy por agentes de seguridad estatal del expresidente Otto Pérez Molina, durante su ingreso a un juzgado

  • 17:42 hs La actriz mexicana Adriana Barraza confirmó el jueves en un comunicado que padeció cáncer y que está bajo tratamiento.

  • 16:49 hs El Gobierno de Estados Unidos felicitó "al pueblo de Guatemala y a sus instituciones" por cómo han manejado la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya expresidente Otto Pérez Molina

  • 16:31 hs El cadáver de una bebé prematura se extravió en un edificio público del estado mexicano de Baja California cuando era trasladado del Servicio Médico Forense al velatorio, informó hoy el subprocurador de Justicia de la zona.

  • 16:29 hs La tormenta tropical Kevin se formó hoy sobre aguas del Océano Pacífico y se localiza 815 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur

  • 16:26 hs Islandia está a un paso de alcanzar, por primera vez en su historia, la fase final de un gran torneo, en este caso la Eurocopa de 2016, tras ganar 1-0 a Holanda, víctima de los contratiempos angustiado por su mala situación en la tabla.

  • 16:23 hs Un grupo de jóvenes denunció hoy ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a agentes de la Policía Nacional, por supuestamente estar involucrados en un tiroteo ocurrido en medio de una manifestación pacífica el miércoles.

  • 16:07 hs Más de 100 sismos continuos se han registrado al interior del volcán Cotopaxi hoy y además se divisaron puntos brillantes por encima del cráter, informó el Instituto Geofísico del Ecuador

  • 15:57 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,14 % tras una jornada de datos económicos dispares en EE.UU.

  • 15:40 hs El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guatemala por haber logrado salir de su reciente crisis "por la vía institucional"

  • 15:19 hs El expresidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, exiliado en Panamá desde 1993 tras protagonizar un autogolpe de Estado, alabó la "lucha heroica" del pueblo guatemalteco

  • Ver todas las noticias