Complicación en diabéticos subió 60% por falta de medicinas

11.09.2016 06:10 AM El presidente del Colegio de Médicos en Anzoátegui explicó que la calidad y el tiempo de vida de pacientes con diabetes está en riesgo por ausencia de fármacos

Emely Arenas / Zobeida Salazar / Argel Fernández

 Hay quienes recorren los estados en busca de medicamentos para atender sus patologías

Hay quienes recorren los estados en busca de medicamentos para atender sus patologías Fotos: Daniel Olivares

Barcelona.- “Me voy para mantener viva a mi mamá”. Así comenzó sus declaraciones William Osorio, quien tomó la  decisión de irse del país para residenciarse en  Chile.    

El hombre, quien trabajó durante más  de ocho años en el área de las comunicaciones, relató que la escasez de medicinas da  pocas esperanzas para su madre,  la  señora María Eloína, quien  padece de diabetes desde hace cinco años.    

Como consecuencia de la enfermedad, a la mujer,  de 71 años,  le han sobrevenido tres ACV  (Accidente Cerebrovascular), en menos de 12 meses.

El último, según explicó su hijo, fue consecuencia  de  más de 15 días sin haber tomado  los fármacos  que le controlan la glicemia y le oxigenan el cerebro.

Osorio ha recorrido el país en busca de las pastillas que los especialistas le han indicado.

Caracas, Carúpano y Maracay han sido algunos de los estados a los que se ha tenido que movilizar para tratar de hallar   Metformina, Gabapectina y  Somazina, principales  fórmulas  del tratamiento.    
 
Otra de las alternativas  con las que, hasta hace poco, pudo solventar  fue trayéndolos  desde el extranjero.

Según contó, una de sus hijas, residenciada en Chile, le enviaba   parte de los medicamentos   con  amistades.  
Sin embargo, las fuertes restricciones en los terminales aéreos de  Venezuela, cada día hacen más difícil recurrir a esta alternativa.  Por ello tomó la decisión de marcharse.

“Me tengo que ir antes de que se  termine la poca medicina que  le queda a mi mamá. De lo contrario se me muere”, señaló con pesar y   reiterando que  se ha visto en la necesidad   de desprenderse de su país para darles  mejor vida a sus padres.  

El presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Arquímedes Velásquez, comentó que en similar  situación están  todos los pacientes diabéticos en el país, sólo que, en su mayoría, no tienen la posibilidad  de mudarse  a otra nación.

Explicó que en la entidad  no se consiguen hipoglucemiantes, que son las drogas necesarias para  estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

 Según refirió  el especialista, los enfermos han tenido que  cambiar el tratamiento y comprar lo poco que encuentran en las farmacias,  lo que en muchos casos no  resulta la  mejor opción. En el mercado tampoco se consigue  insulina.

Además, la  diabetes, indicó  Velásquez, es una enfermedad en la que  la alimentación es básica para tener calidad y larga  vida. Sin embargo, la escasez de rubros  ha impedido  que los pacientes  tengan  una dieta adecuada.    

Señaló que  durante el último año, la ausencia de fármacos y alimentos ha  incrementado en 60% las complicaciones de esta patología.

 “En las consultas cada vez  es más frecuente recibir a  diabéticos presentando enfermedades arteriales”.
Algunos pacientes empezaron a padecer afecciones  renales y otras complicaciones.

Josefa Ramírez también sufre  de diabetes y es atendida en el Centro de Diagnósticos Integral (CDI) de Campo Oficina de El Tigre. La mujer aseguró  que la escasez de medicamentos para tratar ese padecimiento   llegó a  98%. Dijo que el producto que menos se consigue es el Glucofage.
Explicó  que aunque  reciben ayuda en los CDI y en la Unidad de Diabéticos de  Puerto La Cruz, a veces el proceso falla y se les dificulta  hallar  los fármacos.   “Mis familiares han tenido que enviarme las medicinas desde Caracas y Nueva Esparta”.

Más caro    

El técnico en Administración José Bello, de 45 años, labora en una empresa en Anaco. Contó  que a los 30 años le diagnosticaron  diabetes tipo 1, la cual desarrolló por herencia familiar,  aunque también cree que es por su sobrepeso.    

Indicó que desde que se  inició el año ha aumentado  su angustia debido a que se acentuó la escasez del medicamento que consume, glitazonas o tiazolinedionas en pastillas.    

Señaló que antes viajaba a Caracas para conseguir el tratamiento, “pues en este municipio brilla por su ausencia”.
Se iba en carrito por puesto, pero decidió no hacerlo más porque el pasaje subió a Bs 14 mil, ida y vuelta. “Me sale más caro que el medicamento”.

Contó que tuvo  la oportunidad de inscribirse en el Club de Diabéticos del hospital Jesús Ángulo Rivas de Anaco, donde le suministran la insulina de forma gratuita y “por eso hasta ahora mi salud no se ha complicado. Los médicos que ahí laboran son muy generosos y hacen todo lo posible por conseguir la medicina para nosotros”. 
   
 En 17 años que lleva padeciendo  de diabetes tipo I es la primera vez que Manuel Urrutia se preocupa tanto por el tratamiento, debido a la falta  de los análogos de la insulina.   Comentó que, con suerte, consigue las drogas para controlar los niveles de glicemia sólo dos farmacias de El Tigre.

Refirió que por la escasez y la crisis no puede mantener la dieta  de comer ocho veces al día,  como se lo recomendó su médico tratante, para tener mejor calidad de vida y menos complicaciones.

Tratamiento    

La promotora del programa Buen Vivir para el Diabético de la clínica Nazaret de Puerto La Cruz, Tamara Pérez, dijo que en la Unidad es atendido  un promedio de 30 a 40 personas al día.    

En el estado Anzoátegui hay tres unidades donde son asistidos  pacientes con pie diabético. En el CDI  de  Mesones de  Barcelona, en el  de Campo Ofician de El Tigre y en la clínica municipal  Jesús de Nazareth  de  Puerto La Cruz. Esta  última es la única que cuenta con un médico especialista.    

El Espro-Nepider es una solución, de origen cubano, patentada en Venezuela,  en forma de ampolla. Es infiltrada en la lesión que presenta el paciente. Sólo en  agosto se aplicaron  1.326 dosis, según informó la farmacéutica encargada del programa de salud de pie diabético, Katiuska Almeida.    

El año pasado,  70% de los tratados por  pie diabético ameritaron  alguna amputación. Esa cifra se ha elevado sólo 1%,  según explicó la promotora del programa Buen Vivir para el Diabético de  la clínica Nazareth.      
  
Josefa Ramírez, paciente diabético de El Tigre, solicitó que sea reactivado el sistema de climatización  del CDI de Campo Mata, pues aseguró que el proceso para las curaciones se ve afectado por la falta de aires acondicionados.    

Atención  gratuita    
La promotora del programa Buen Vivir para el Diabético en la clínica Nazareth de Puerto La Cruz, Tamara Pérez Rojas, aseguró que no han tenido problemas  con  la dotación de  medicamentos para pacientes con pie diabético. Informó  que la dirección de Salud Pública les asigna los insumos a los  inscritos en la organización. Actualmente  les están aplicando un fármaco  cubano que ha sido patentado en Venezuela bajo el nombre de Espro-Nepider y que, según explicó, ha logrado disminuir el número de amputaciones.

50% en el estado han subido las incidencias de la diabetes, según explicó la farmacéutica encargada del programa de salud de Pie Diabético, Katiuska Almeida. La funcionaria indicó que la cifra es tomada del registro de salida del producto Espro-Nepider. Dijo que la demanda durante el último año ha aumentado  considerablemente.

Paralizado
La diputada suplente a la Asamblea Nacional. Oneida Guaipe, denun- ció  que los  pacientes de Nefrología cada día tienen menos vías para acceder a los tratamientos con diálisis. Sostuvo que desde hace un año se encuentra paralizada la Unidad de Nefrología del hospital general de El Tigre, mientras que la del Luis Razetti de Barcelona trabaja a medias.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:05 hs Dani Ceballos, centrocampista del Betis, elogió al colegiado Antonio Miguel Mateu Lahoz pero indicó que le faltó "un poco de valentía" al no expulsar al guardameta del Real Madrid Keylor Navas en la primera parte

  • 21:04 hs Exgobernador interino del estado mexicano de Veracruz Flavino Ríos Alvarado fue arrestado por su presunta colaboración en la huida del exmandatario Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la Justicia desde octubre pasado

  • 21:02 hs Dos personas murieron y otras diez están desaparecidas en el sur de Brasil debido a las fuertes lluvias caídas en la región, y que dejaron sin hogar a centenares de personas, informaron hoy fuentes oficiales

  • 19:00 hs Expertos de Panamá y la Unión Europea revisarán en la capital panameña como aprovechar mejor la lista de productos que se pueden intercambiar al amparo del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y los 28

  • 20:08 hs Las autoridades mexicanas detuvieron en el occidental estado de Michoacán a dos presuntos narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios acusados del secuestro de cinco policías indígenas

  • 18:58 hs La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua detuvo a 58 migrantes irregulares en el último trimestre del año pasado, en su mayoría congoleses, en aguas del Pacífico y del Mar Caribe, informó una fuente militar

  • 18:43 hs La Fuerza Naval de Nicaragua brindó seguridad a 134 embarcaciones de pesca industrial en el último trimestre de 2016 en los espacios marítimos delimitados a su favor por la Corte Internacional de Justicia en mar Caribe

  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • Ver todas las noticias