Vecinos reportan derrame de petróleo en Naricual

17.01.2013 05:15 AM El vocero comunal de una parroquia del municipio Bolívar, José Pereira, declaró que el pasado domingo salió un chorro de líquido aceitoso de la troncal 54 de Pdvsa.

Yraida Núñez

Los vecinos piden a Pdvsa que sanee la troncal 54 en Naricual

Los vecinos piden a Pdvsa que sanee la troncal 54 en Naricual Foto: Richard Rondón

Naricual.- El carretillero José Bastardo y el trabajador de la Alcaldía del municipio Bolívar, Estevin Mejías, fueron los primeros en ver el pasado domingo, a las 2:00 de la tarde, un chorro de petróleo que salía de la tubería de 36 pulgadas de la troncal 54 de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), en la falda de Cerro Grande, vía de Naricual.    

El segundo dio parte del hecho a los oficiales de la estación de la Policía del estado Anzoátegui. Unos funcionarios se ocuparon de desviar el tráfico por medidas de seguridad. La noticia se regó como pólvora en el pueblo.        

Según informó el vocero comunal José Pereira, el líquido oleaginoso e inflamable comenzó a brotar después de que se desprendiera el manómetro de una válvula. El chorro alcanzaba unos 20 metros de altura.

“Hablé por teléfono con un ingeniero de Pdvsa, apellidado Millán, quien indicó que se debía cerrar la llave. Esto lo hizo a las 7:00 de la noche mi compadre  Kilder Mejías, tras ponerse una mascarilla y un traje impermeable”.

Pereira y el estudiante de tecnología de gas, Hernán Hernández, están preocupados porque nadie ha realizado la limpieza de la troncal 54, pese a que a unos tres metros está otro tubo de  gasolina de 13 pulgadas.

El líder comunal explicó que por el primer ducto pasa el hidrocarburo denominado “lomito”, procedente del estado Monagas, con destino a la Refinería de Puerto La Cruz.    

“El saneamiento supuestamente lo va a hacer la contratista Venmarca, pero no ha iniciado las labores”.

Pereira cree que si llueve, el agua podría arrastrar el líquido aceitoso que caería en el río Neverí que pasa por la parroquia Naricual.

Bomba de tiempo

“El derrame de petróleo cubrió la maleza. Si algún transeúnte  llega a lanzar una cola de cigarro, se pueden prender el monte y los tubos ” alertó el albañil Antonio Marcano.

”Hasta con un vidrio que se caliente con el sol, se puede provocar un incendio” manifestó el obrero de mantenimiento  Federico Negrón.

“Es una bomba de tiempo” expresó José Pereira, quien dijo que además notificaron del derrame de hidrocarburo a la dirección regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, cuyo personal tampoco se ha presentado en la zona afectada.

El Tiempo trató de conocer la versión de los directivos de ese despacho y de Pdvsa, aunque no fue posible ubicarlos.    

Pereira relató que cuatro años atrás, el conductor de una gandola- que transportaba materiales para una bloquera- se estrelló contra el mismo ducto de Pdvsa, en el kilómetro 27.

El vecino  agregó que esa vez el holding petrolero llamó a licitación a las empresas para efectuar el saneamiento del lugar. Y ganó una contratista, cuyo nombre no recordó.   

“Yo trabajé en la obra. En el kilómetro 27 se hizo el lavado con un líquido especial y se usó una máquina para sacar la tierra. Donde no llegaba la maquinaria, se  laboró con picos y palas. La tierra se botó, y luego se rellenó con una nueva”.    

Escasez de agua
Los habitantes de Naricual se asustan ante la posibilidad de que se registre un incendio en Naricual, pues el Cuerpo de Bomberos está en Barcelona. Además en la parroquia escasea el agua, pese a que tiene los ríos Neverí y Naricual.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:20 hs El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) anunció hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará un juicio civil en su contra

  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • Ver todas las noticias