Vecinos reportan derrame de petróleo en Naricual

17.01.2013 05:15 AM El vocero comunal de una parroquia del municipio Bolívar, José Pereira, declaró que el pasado domingo salió un chorro de líquido aceitoso de la troncal 54 de Pdvsa.

Yraida Núñez

Los vecinos piden a Pdvsa que sanee la troncal 54 en Naricual

Los vecinos piden a Pdvsa que sanee la troncal 54 en Naricual Foto: Richard Rondón

Naricual.- El carretillero José Bastardo y el trabajador de la Alcaldía del municipio Bolívar, Estevin Mejías, fueron los primeros en ver el pasado domingo, a las 2:00 de la tarde, un chorro de petróleo que salía de la tubería de 36 pulgadas de la troncal 54 de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), en la falda de Cerro Grande, vía de Naricual.    

El segundo dio parte del hecho a los oficiales de la estación de la Policía del estado Anzoátegui. Unos funcionarios se ocuparon de desviar el tráfico por medidas de seguridad. La noticia se regó como pólvora en el pueblo.        

Según informó el vocero comunal José Pereira, el líquido oleaginoso e inflamable comenzó a brotar después de que se desprendiera el manómetro de una válvula. El chorro alcanzaba unos 20 metros de altura.

“Hablé por teléfono con un ingeniero de Pdvsa, apellidado Millán, quien indicó que se debía cerrar la llave. Esto lo hizo a las 7:00 de la noche mi compadre  Kilder Mejías, tras ponerse una mascarilla y un traje impermeable”.

Pereira y el estudiante de tecnología de gas, Hernán Hernández, están preocupados porque nadie ha realizado la limpieza de la troncal 54, pese a que a unos tres metros está otro tubo de  gasolina de 13 pulgadas.

El líder comunal explicó que por el primer ducto pasa el hidrocarburo denominado “lomito”, procedente del estado Monagas, con destino a la Refinería de Puerto La Cruz.    

“El saneamiento supuestamente lo va a hacer la contratista Venmarca, pero no ha iniciado las labores”.

Pereira cree que si llueve, el agua podría arrastrar el líquido aceitoso que caería en el río Neverí que pasa por la parroquia Naricual.

Bomba de tiempo

“El derrame de petróleo cubrió la maleza. Si algún transeúnte  llega a lanzar una cola de cigarro, se pueden prender el monte y los tubos ” alertó el albañil Antonio Marcano.

”Hasta con un vidrio que se caliente con el sol, se puede provocar un incendio” manifestó el obrero de mantenimiento  Federico Negrón.

“Es una bomba de tiempo” expresó José Pereira, quien dijo que además notificaron del derrame de hidrocarburo a la dirección regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, cuyo personal tampoco se ha presentado en la zona afectada.

El Tiempo trató de conocer la versión de los directivos de ese despacho y de Pdvsa, aunque no fue posible ubicarlos.    

Pereira relató que cuatro años atrás, el conductor de una gandola- que transportaba materiales para una bloquera- se estrelló contra el mismo ducto de Pdvsa, en el kilómetro 27.

El vecino  agregó que esa vez el holding petrolero llamó a licitación a las empresas para efectuar el saneamiento del lugar. Y ganó una contratista, cuyo nombre no recordó.   

“Yo trabajé en la obra. En el kilómetro 27 se hizo el lavado con un líquido especial y se usó una máquina para sacar la tierra. Donde no llegaba la maquinaria, se  laboró con picos y palas. La tierra se botó, y luego se rellenó con una nueva”.    

Escasez de agua
Los habitantes de Naricual se asustan ante la posibilidad de que se registre un incendio en Naricual, pues el Cuerpo de Bomberos está en Barcelona. Además en la parroquia escasea el agua, pese a que tiene los ríos Neverí y Naricual.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:50 hs La Cámara de Concejales de Salvador, la mayor metrópoli del nordeste brasileño, prohibió por unanimidad el uso de la aplicación de transporte Uber, a menos de un mes de haber entrado en operación.

  • 10:48 hs Portugal mantiene bloqueadas más de 300 páginas web de descargas y de "streaming" por compartir contenidos protegidos por la ley, desde partidos de fútbol hasta libros, series y películas.

  • 10:20 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,39 % minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,30 %

  • 10:14 hs Las autoridades rusas han detenido en la ciudad de Novosibirsk (Siberia) a un hombre de 51 años acusado de matar y descuartizar a 17 mujeres entre 1998 y 2006, informó hoy el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

  • 08:17 hs Al menos 34 personas murieron por los bombardeos y el disparo de proyectiles en la ciudad siria de Alepo, la mayor del norte del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 08:14 hs Un seísmo de magnitud 5 en la escala Richter sacudió el oeste de Francia, según el Observatorio Sísmico francés, sin que se hayan revelado daños materiales y personales de importancia.

  • 08:12 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1336 dólares, frente a los 1,1317 en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • 08:11 hs El barril de petróleo Brent para entrega en junio abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,87 dólares, un 0,65 % menos que al cierre de la jornada anterior

  • 08:10 hs El estado de Georgia (EE UU) ejecutó este jueves a su quinto condenado a muerte en lo que va del año, por el asesinato de un padre y sus dos hijos en 1998.

  • 18:56 hs Una epidemia de cólera en Zanzíbar ha matado al menos a 45 personas desde marzo, dijo un funcionario de salud del archipiélago. Muhammed Dahoma, del ministerio de Salud, señaló el miércoles que 3.000 personas han sido hospitalizadas debido a cólera.

  • 18:54 hs La policía lanzó gases lacrimógenos contra decenas de personas discapacitadas en su mayoría en sillas de ruedas y muletas, que se manifestaron el miércoles cerca del palacio de gobierno para reclamar al presidente Evo Morales un incremento de sus pensiones.

  • 18:52 hs Cuatro personas murieron y al menos 10 resultaron heridas en un derrumbe que sepultó a varias personas en el basurero central de la capital de Guatemala

  • Ver todas las noticias