Economía informal ha ido en ascenso en los últimos 12 años en la zona norte

22.07.2012 05:30 AM Según la Federación Bolivariana de Pequeños Comerciantes de Anzoátegui, en 2000 se contabilizaban 200 vendedores, pero ahora el número es de 600, es decir, 200% más

Lizardo Aguilar

De 13.458.589 venezolanos en edad para trabajar, 8.209.739 lo hacen en la informalidad

De 13.458.589 venezolanos en edad para trabajar, 8.209.739 lo hacen en la informalidadFoto: Johan Rojas / Archivo

Barcelona / Puerto La Cruz.- La economía informal ha aumentado de manera vertiginosa en los últimos 10 años en todo el país. Anzoátegui no ha sido la excepción, y así se observa en las principales ciudades de la entidad.  

De acuerdo con la data del Instituto Nacional de Estadística (INE), para fines de 2003 cerca de 53% de la población económicamente activa en Venezuela se encontraba ejerciendo la llamada buhonería.   

Hoy en día, nueve años después, el porcentaje subió hasta alcanzar 61%, es decir, de 13.458.589 venezolanos en edad para trabajar, 8.209.739 lo hacen  en la informalidad.   

Barcelona es un ejemplo de la “subida a propulsión” en las cifras. Según la Federación Bolivariana de Pequeños Comerciantes de Anzoátegui, en 2000 (hace 12 años) se contabilizaban 200 trabajadores informales, pero ahora el número es de 600 (200% más).   

Hace una década, los trabajadores de este sector se hallaban, en pequeños grupos, en el lugar que se conoce como  La Chica. Poco eran los que se ubicaban a  lo largo de la entonces avenida 5 de Julio.   

En la actualidad, esa vía, transformada en un bulevar, está repleta de personas que expenden ropa, comida, zapatos, bisutería y discos compactos. Todas cuentan con tarantines que miden desde un metro cuadrado (m2) hasta los cuatro metros cuadrados.   

También se encuentran  en las avenidas Caracas y Río, así como en la plaza San Felipe. Estas zonas anteriormente no eran ocupadas por ellos.   

Al ser consultados, varias de estas personas aducen  que se fueron a las calles debido a la necesidad de un empleo.   

“Hay que trabajar chamo. Si no, nos morimos de hambre”, dijo Milagros Gondar.   

Tahis Noriega aseveró: “No hay trabajo. ¿Qué vamos a hacer? ¿Tienes otra opción?”.   

Justamente, el economista Benito Gómez, profesor de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho de Barcelona, sostiene que el aumento de la economía informal es una consecuencia  del desempleo.

Sin otra opción

“Las consecuencias de la pérdida de plazas no se ven inmediatamente, pero se van generando paulatinamente. El Estado está para mantener cierta capacidad de trabajadores, pero la mayoría va a la empresa privada. Eso ayuda a reactivar la economía. Cuando eso se rompe, cuando empienzan a cerrar las compañías, poco a poco se van sumando personas que se quedan en sus casas sin nada que hacer”.   

A su juicio, son estos  ciudadanos  los que salen a la calle  a buscar las maneras de  ganarse  la vida como buhoneros.   

“Si la empresa les dio unos realitos de su liquidación, compran cualquier cosa y se van a las vías públicas a venderlas sobre una manta o una mesa. Compran las cosas a Bs 100 y las venden a 200”.   

Según el Instituto Nacional de Estadística, en marzo de 2012 la desocupación alcanzó el 7,9% a escala nacional, es decir, 0,7% menos que en el mismo mes de 2011.

Pero Gómez no cree en esos números.      “El porcentaje de desempleo real debe estar en  20%. Mientras le hables claro a la gente, con la verdad, para que sepa a qué atenerse, y mientras tengamos un pueblo informado y orientado, luchará para mejorar su calidad de vida”.   

El presidente de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, apuntó que, según la última medición (2011), 17% de la población activa  de la entidad estaba sin empleo. 

Manifestó su preocupación ante el deterioro de  espacios como la zona industrial Los Montones, pues ello contribuye con la informalidad. Hoy en día sólo quedan 80 empresas que “se encuentran laborando a media máquina”.  

El economista Benito Gómez cree  que las alcaldías deben  fomentar  la  construcción de   zonas industriales para el desarrollo de la ciudad. “De esa manera, los trabajadores irán volviendo a empleos formales”.   

Posición   

Aníbal Márquez, presidente de la Federación Bolivariana de Pequeños Comerciantes de Anzoátegui, estima que  en el caso de Barcelona, los buhoneros han ido  ocupando las calles porque las autoridades locales no han tomado en cuenta  a los proyectos presentados por la organización para su reubicación.   

“Uno de los mejores proyectos es el terreno de Los Tucusitos.    Además, en la carrera ocho había  una parcela donde se presentó un proyecto y no  obtuvimos respuesta. Se lo dieron a los ricos”, denunció el representante de los comerciantes capitalinos.    

Empresas
80 empresas  quedan ahora en la zona industrial Los Montones de Barcelona. El parque empresarial anzoatiguense fue  construido en 1998. Comenzó con 283 empresas pero en los últimos 20 años han emigrado cerca de  203. Para el economista Benito  Gómez, esta situación ha coadyuvado al incremento de la economía informal en la capital del estado y en Pto. La Cruz.

Tierra sin ley

Aunado al aumento en la cifra de buhoneros, la ausencia de normas   dificulta el establecimiento del orden  en el bulevar 5 de Julio de Barcelona. El presidente de la Cámara Municipal de Bolívar, Javier Gutiérrez, admitió, en la edición de El Tiempo del 26/4/2012, que la ordenanza de uso del bulevar 5 de Julio fue creada hace dos años y apenas está aprobada en primera discusión.  

Buhoneros irrespetan espacios y crean caos

Con el pasar del tiempo, el aumento en el número de buhoneros en las calles  ha generado un sinfín de problemas de orden social. Inseguridad, anarquía e insalubridad son algunos de ellos.

No obstante,  uno de los conflictos más frecuentes ha sido  el  enfrentamiento entre los comerciantes formales e informales. Algunos se han vuelto enemigos.

¿Las razones?:  la ocupación de los frentes de los locales legalmente establecidos, la obstrucción de las vitrinas y el daño ocasionado a  las fachadas.

Esta situación ocurre tanto en el bulevar 5 de Julio de Barcelona,  como en la avenida  5 de julio y calle Libertad de Puerto La Cruz. 

El barbero Gabriel Hernández, quien labora en Barcelona, consideró que  las autoridades locales son las responsables de este problema.

 “Uno llama a la policía y no hacen  nada. Es una lucha diaria para que no se te pongan en la puerta, porque se quieren colocar a lo macho. No se respetan ni entre ellos mismos”.

Expresó que la inseguridad ha sido  otra secuela del comercio informal. “Ya a las 7:00 de la noche no se puede ni salir. Y entonces, a esa hora,  los policías usan sus motos como medio de transporte para trasladar a los pequeños comerciantes”.

Samia Sindaf, dueña de  un establecimiento, añadió que la construcción del bulevar 5 de Julio ha coadyuvado a la  proliferación de los vendedores  informales.

 “Han tenido más espacio, pero siempre se quieren colocar frente a mi negocio”.

En Puerto La Cruz, los roces también han sido constantes entre  los trabajadores. Muchos dicen que el alcalde Stalin Fuentes no ha puesto la mano dura necesaria.

Carlos González cuestionó que el mandatario  haya permitido a los buhoneros  ubicarse nuevamente en la  calle Libertad. “¿Por qué dar un paso atrás?”, se preguntó.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:26 hs La Fiscalía colombiana reportó el lunes la captura de cinco hombres que al parecer han participado en desmembramientos de personas en el puerto caribeño de Barranquilla.

  • 15:03 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,48 % y cerró en 44,78 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la producción de los países de la OPEP.

  • 14:59 hs El clásico "El principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, se tradujo por primera vez al aymara, una lengua indígena hablada por más de 2 millones de personas en las zonas altas de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

  • 14:57 hs El Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita informó el lunes el inicio de una investigación científica sobre rayos cósmicos desde un laboratorio que Japón construirá en una montaña en los Andes a 5.300 metros sobre el nivel del mar cerca de La Paz.

  • 14:56 hs Cristiano Ronaldo practicó a la par de sus compañeros el lunes y se vio saludable, lo que alimenta las esperanzas del Real Madrid de poder contar con él en el partido del miércoles contra Manchester City

  • 14:56 hs Una demanda presentada en Chicago acusa a Starbucks de poner hielos de más en las bebidas en lugar de servir la cantidad que promociona de café u otra bebida en vasos de plástico. El demandante acusa a la empresa de engañar a los consumidores.

  • 14:55 hs El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que la minería ilegal es una problemática de Latinoamérica, que está deforestando la Amazonía en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, al criticar el anuncio de la candidata Keiko Fujimori de que derogará las normas para combatirla en un eventual gobierno suyo.

  • 14:54 hs Dos misioneros estadounidenses fueron hallados muertos en una zona rural de Jamaica notoria por sus altos índices de violencia, informaron las autoridades locales.

  • 14:54 hs Burnley no tardó mucho en volver a la Liga Premier: un año después de descender, se aseguró el lunes su retorno a la primera división tras derrotar 1-0 al Queens Park Rangers con un gol de cabeza de Sam Vokes.

  • 14:53 hs Una huella de un dinosaurio que vivió hace 230 millones de años fue hallada en el nordeste de Cataluña y es considerada la mejor preservada en la península ibérica, dijeron las autoridades.

  • 14:52 hs Las negociaciones para crear una vasta zona de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea están atascadas debido a discrepancias en torno a temas importantes.

  • 14:52 hs La fiscalía y policía guatemaltecas detuvieron el lunes a 65 personas en un operativo para desarticular bandas criminales vinculadas a las pandillas.

  • 14:52 hs Olafur Eliasson promete convertir a los visitantes en exploradores este verano en el palacio de Versalles. El artista islándico-danés presentó este lunes los detalles de su exhibición prevista del 7 de junio al 30 de octubre en el palacio a las afueras de París.

  • 14:51 hs El Ministerio Público hondureño informó el arresto el lunes de cuatro hombres en conexión con el asesinato de la líder del movimiento indígena y ambientalista del país centroamericano, Berta Cáceres.

  • 13:32 hs Sergio Marchionne fue nombrado director general de Ferrari y además seguirá manteniendo su puesto como director de la empresa italiana, informó la compañía de carros deportivos de lujo el lunes.

  • 13:29 hs La Patrulla de Caminos de Florida informó que un neumático defectuoso pudo haber sido la causa de un accidente vial en el que murieron seis personas que viajaban en una camioneta en una carretera del sur de Florida.

  • Ver todas las noticias