Economía informal ha ido en ascenso en los últimos 12 años en la zona norte

22.07.2012 05:30 AM Según la Federación Bolivariana de Pequeños Comerciantes de Anzoátegui, en 2000 se contabilizaban 200 vendedores, pero ahora el número es de 600, es decir, 200% más

Lizardo Aguilar

De 13.458.589 venezolanos en edad para trabajar, 8.209.739 lo hacen en la informalidad

De 13.458.589 venezolanos en edad para trabajar, 8.209.739 lo hacen en la informalidadFoto: Johan Rojas / Archivo

Barcelona / Puerto La Cruz.- La economía informal ha aumentado de manera vertiginosa en los últimos 10 años en todo el país. Anzoátegui no ha sido la excepción, y así se observa en las principales ciudades de la entidad.  

De acuerdo con la data del Instituto Nacional de Estadística (INE), para fines de 2003 cerca de 53% de la población económicamente activa en Venezuela se encontraba ejerciendo la llamada buhonería.   

Hoy en día, nueve años después, el porcentaje subió hasta alcanzar 61%, es decir, de 13.458.589 venezolanos en edad para trabajar, 8.209.739 lo hacen  en la informalidad.   

Barcelona es un ejemplo de la “subida a propulsión” en las cifras. Según la Federación Bolivariana de Pequeños Comerciantes de Anzoátegui, en 2000 (hace 12 años) se contabilizaban 200 trabajadores informales, pero ahora el número es de 600 (200% más).   

Hace una década, los trabajadores de este sector se hallaban, en pequeños grupos, en el lugar que se conoce como  La Chica. Poco eran los que se ubicaban a  lo largo de la entonces avenida 5 de Julio.   

En la actualidad, esa vía, transformada en un bulevar, está repleta de personas que expenden ropa, comida, zapatos, bisutería y discos compactos. Todas cuentan con tarantines que miden desde un metro cuadrado (m2) hasta los cuatro metros cuadrados.   

También se encuentran  en las avenidas Caracas y Río, así como en la plaza San Felipe. Estas zonas anteriormente no eran ocupadas por ellos.   

Al ser consultados, varias de estas personas aducen  que se fueron a las calles debido a la necesidad de un empleo.   

“Hay que trabajar chamo. Si no, nos morimos de hambre”, dijo Milagros Gondar.   

Tahis Noriega aseveró: “No hay trabajo. ¿Qué vamos a hacer? ¿Tienes otra opción?”.   

Justamente, el economista Benito Gómez, profesor de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho de Barcelona, sostiene que el aumento de la economía informal es una consecuencia  del desempleo.

Sin otra opción

“Las consecuencias de la pérdida de plazas no se ven inmediatamente, pero se van generando paulatinamente. El Estado está para mantener cierta capacidad de trabajadores, pero la mayoría va a la empresa privada. Eso ayuda a reactivar la economía. Cuando eso se rompe, cuando empienzan a cerrar las compañías, poco a poco se van sumando personas que se quedan en sus casas sin nada que hacer”.   

A su juicio, son estos  ciudadanos  los que salen a la calle  a buscar las maneras de  ganarse  la vida como buhoneros.   

“Si la empresa les dio unos realitos de su liquidación, compran cualquier cosa y se van a las vías públicas a venderlas sobre una manta o una mesa. Compran las cosas a Bs 100 y las venden a 200”.   

Según el Instituto Nacional de Estadística, en marzo de 2012 la desocupación alcanzó el 7,9% a escala nacional, es decir, 0,7% menos que en el mismo mes de 2011.

Pero Gómez no cree en esos números.      “El porcentaje de desempleo real debe estar en  20%. Mientras le hables claro a la gente, con la verdad, para que sepa a qué atenerse, y mientras tengamos un pueblo informado y orientado, luchará para mejorar su calidad de vida”.   

El presidente de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, apuntó que, según la última medición (2011), 17% de la población activa  de la entidad estaba sin empleo. 

Manifestó su preocupación ante el deterioro de  espacios como la zona industrial Los Montones, pues ello contribuye con la informalidad. Hoy en día sólo quedan 80 empresas que “se encuentran laborando a media máquina”.  

El economista Benito Gómez cree  que las alcaldías deben  fomentar  la  construcción de   zonas industriales para el desarrollo de la ciudad. “De esa manera, los trabajadores irán volviendo a empleos formales”.   

Posición   

Aníbal Márquez, presidente de la Federación Bolivariana de Pequeños Comerciantes de Anzoátegui, estima que  en el caso de Barcelona, los buhoneros han ido  ocupando las calles porque las autoridades locales no han tomado en cuenta  a los proyectos presentados por la organización para su reubicación.   

“Uno de los mejores proyectos es el terreno de Los Tucusitos.    Además, en la carrera ocho había  una parcela donde se presentó un proyecto y no  obtuvimos respuesta. Se lo dieron a los ricos”, denunció el representante de los comerciantes capitalinos.    

Empresas
80 empresas  quedan ahora en la zona industrial Los Montones de Barcelona. El parque empresarial anzoatiguense fue  construido en 1998. Comenzó con 283 empresas pero en los últimos 20 años han emigrado cerca de  203. Para el economista Benito  Gómez, esta situación ha coadyuvado al incremento de la economía informal en la capital del estado y en Pto. La Cruz.

Tierra sin ley

Aunado al aumento en la cifra de buhoneros, la ausencia de normas   dificulta el establecimiento del orden  en el bulevar 5 de Julio de Barcelona. El presidente de la Cámara Municipal de Bolívar, Javier Gutiérrez, admitió, en la edición de El Tiempo del 26/4/2012, que la ordenanza de uso del bulevar 5 de Julio fue creada hace dos años y apenas está aprobada en primera discusión.  

Buhoneros irrespetan espacios y crean caos

Con el pasar del tiempo, el aumento en el número de buhoneros en las calles  ha generado un sinfín de problemas de orden social. Inseguridad, anarquía e insalubridad son algunos de ellos.

No obstante,  uno de los conflictos más frecuentes ha sido  el  enfrentamiento entre los comerciantes formales e informales. Algunos se han vuelto enemigos.

¿Las razones?:  la ocupación de los frentes de los locales legalmente establecidos, la obstrucción de las vitrinas y el daño ocasionado a  las fachadas.

Esta situación ocurre tanto en el bulevar 5 de Julio de Barcelona,  como en la avenida  5 de julio y calle Libertad de Puerto La Cruz. 

El barbero Gabriel Hernández, quien labora en Barcelona, consideró que  las autoridades locales son las responsables de este problema.

 “Uno llama a la policía y no hacen  nada. Es una lucha diaria para que no se te pongan en la puerta, porque se quieren colocar a lo macho. No se respetan ni entre ellos mismos”.

Expresó que la inseguridad ha sido  otra secuela del comercio informal. “Ya a las 7:00 de la noche no se puede ni salir. Y entonces, a esa hora,  los policías usan sus motos como medio de transporte para trasladar a los pequeños comerciantes”.

Samia Sindaf, dueña de  un establecimiento, añadió que la construcción del bulevar 5 de Julio ha coadyuvado a la  proliferación de los vendedores  informales.

 “Han tenido más espacio, pero siempre se quieren colocar frente a mi negocio”.

En Puerto La Cruz, los roces también han sido constantes entre  los trabajadores. Muchos dicen que el alcalde Stalin Fuentes no ha puesto la mano dura necesaria.

Carlos González cuestionó que el mandatario  haya permitido a los buhoneros  ubicarse nuevamente en la  calle Libertad. “¿Por qué dar un paso atrás?”, se preguntó.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • 16:48 hs El Atlético de Madrid no pasó del empate sin goles el sábado en su visita al recién ascendido Alavés, y quedó un poco más lejos de la punta de la clasificación en la liga española

  • 16:46 hs El veto temporal a la entrada en EE.UU. de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana provocó hoy protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos del país

  • 16:45 hs Una junta federal de supervisión extendió el sábado el plazo para que Puerto Rico presente su plan de reajuste fiscal para enfrentar su millonaria deuda pública, lo que le da tiempo para negociar con los acreedores

  • 16:41 hs El Salvamento Marítimo de España rescató a 49 migrantes africanos de un bote hallado a la deriva a unos 120 km (75 millas) de la costa sur del país, informaron autoridades el sábado

  • 16:40 hs Liverpool fue eliminado el sábado de la Copa FA por Wolverhampton Wanderers, que completaron una semana de miseria para los de Juergen Klopp venciéndoles 2-1

  • 14:06 hs Al menos 32 civiles, entre ellos siete mujeres y seis niños, murieron en bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el suroeste del Yemen durante las últimas 24 horas

  • 10:10 hs Una veintena de embarcaciones procedentes de La Florida participarán en la regata Torreón de La Chorrera el próximo domingo 29 en el Malecón de La Habana, la primera tras la llegada de Donald Trump a EEUU

  • Ver todas las noticias