Ejecutivo: se pagarán las deudas a medida que lleguen los recursos

26.07.2013 05:25 AM El director de Presupuesto de la Gobernación de Anzoátegui, César Hernández explicó que se realiza una evaluación en materia laboral para cancelar las deudas

José Madrid

Gobernación de Anzoátegui tiene una nómina de más de 22 mil trabajadores

Gobernación de Anzoátegui tiene una nómina de más de 22 mil trabajadoresFoto: Archivo

Barcelona.- El director de Presupuesto de la Gobernación de Anzoátegui, César Hernández, informó que cancelará las deudas que mantiene con sus trabajadores a medida que lleguen los recursos desde el nivel central.

Aseguró que le han hecho un seguimiento al caso para cumplir todos los compromisos pendientes con más de 22 mil empleados activos y jubilados. 

Cuando llegan los recursos, explicó que se realiza una evaluación en materia laboral para cancelar las deudas que más beneficien a los trabajadores.

El Ejecutivo adeuda 50% de las incidencias por aumento salarial de 2010 (a excepción de los educadores), la totalidad de 2011 y 2012, el incremento de sueldo general de 2012 y el correspondiente al 20% a quienes perciben sueldo mínimo, así como prestaciones sociales a algunos trabajadores, según dirigentes sindicales.

Hernández no especificó el monto de las deudas, y tampoco detalló los compromisos cuya cancelación tendrá prioridad, pues dijo que la decisión y el anuncio serán realizados por el gobernador Aristóbulo Istúriz.

El funcionario resaltó que en lo que va de año, han destinado más de 212 millones de bolívares para cancelar diversos beneficios.

Pagos realizados 

Bs 98 millones 503 mil 991 se requirieron para cancelar 50% de las incidencias del año 2010; 59 millones 27 mil 986 para pagar la totalidad de las deudas a los maestros, y otros 41 millones 57 mil 261 bolívares fueron utilizados para saldar el monto correspondiente a 2009, según Hernández. 

Puntualizó que en prestaciones sociales, el Ejecutivo ha pagado más de Bs 12 millones a funcionarios de Polianzoátegui, Fundación del Niño y de otras direcciones. “Todos estos meses se han ido cancelando deudas de acuerdo con la disponibilidad”.

El titular de Presupuesto agregó que además del pago de pasivos, el Ejecutivo regional ha dado prioridad a la inversión en materia de seguridad, defensa, salud, vivienda y el llamado gobierno de eficiencia en la calle.

Dirigentes sindicales calificaron como “positivo” que la Gobernación tenga la disposición de cancelar las deudas.

El secretario general del Sindicato de Obreros Educacionales, Samuel Arias, pidió al Ejecutivo que honre 20% de aumento del sueldo mínimo con retroactivo desde mayo.

Recordó que en septiembre, deberá subir otro 10% para llegar a 2.702,73 bolívares.

Édgar Pérez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, solicitó celeridad en estos pagos, pues están afectados por el alto costo de la vida.

27.2% de aumento
salarial correspondiente al año 2011, pagó la Gobernación en enero, según el director de Presupuesto. El dirigente de Stea, Edgar Pérez, reiteró que está pendiente el incremento de 30,5% de 2012. “Estamos esperando que el secretario de Gobierno, Guillermo Martínez, nos vuelva a convocar para continuar con las reuniones de diálogo”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Rescatistas se vieron obligados a suspender la búsqueda de tres personas que quedaron atrapadas en una mina en Sudáfrica durante más de una semana, informó el gerente de la mina.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • 11:21 hs Insurgentes talibanes mataron a seis agentes de seguridad afganos el sábado en dos ataques suicidas separados, informaron las autoridades afganas.

  • 11:20 hs El presidente egipcio Abdel- Fattah el-Sissi dijo el sábado que su país ha establecido un gobierno democrático y constitucional tras años de inestabilidad luego de un alzamiento popular en 2011.

  • 11:19 hs Rusos de todos los sectores, desde el primer ministro Dmitry Medvedev a ciudadanos comunes, ven en la histórica reunión de los jefes de las iglesias católica y ortodoxa rusa un hecho que trasciende de lejos la doctrina religiosa.

  • 11:17 hs Los extremistas rebeldes islámicos de Somalia, al-Shabab, dijeron que son los responsables de detonar una bomba en un avión de pasajeros comercial a principios de este mes que creó un hoyo en el fuselaje

  • 19:33 hs Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó a la región de Tarapacá sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

  • 19:06 hs Las Fuerzas Militares de Colombia dijeron que no permitirán que se desarrolle el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del próximo domingo y durante 72 horas.

  • 18:26 hs Unas 65.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y su cinturón urbano debido al incremento en la demanda de energía causada por las altas temperaturas del verano austral.

  • 17:21 hs La Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México y juzgado en Washington por liderar una trama internacional.

  • 16:23 hs La petrolera estatal boliviana YPFB comenzó hoy la exploración sísmica en la cuenca amazónica de Madre de Dios, con una inversión de 57 millones de dólares en una zona donde se presume la existencia de 50 millones de barriles de crudo.

  • 16:22 hs La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, iniciará hoy una visita de varios días a Israel y Palestina para abordar el conflicto de Oriente Medio y la tensa situación sobre el terreno.

  • 16:22 hs La angustia de los 18 tripulantes del buque de bandera panameña Agatis, abandonados a su suerte por su armador hace casi tres meses en aguas colombianas, ha llegado a su fin, ya que en unos días serán repatriados a su país, India.

  • Ver todas las noticias