Misión Hijos de mi Pueblo espera censar a 190 mil pobres

13.12.2011 05:50 AM La ministra de la Mujer, activó ayer 39 puntos en los 21 municipios del estado, donde las familias en condición de pobreza podrán inscribirse para recibir un aporte económico.

Katy Jurado

Autoridades aseguran que con los aportes, las familias podrán superar la pobreza

Autoridades aseguran que con los aportes, las familias podrán superar la pobreza Foto: D. Olivares

Barcelona.-  Este lunes, la ministra de la Mujer, Nancy Pérez, vino al estado Anzoátegui para dar inicio al registro de la Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela, cuya población objetivo es de 190.000 personas en condición de pobreza extrema.    

Tras cinco horas de espera por la transmisión en cadena nacional del lanzamiento del programa, la jefa del despacho  ofreció una rueda de prensa en el piso 6 del hospital Luis Razetti de Barcelona, junto al gobernador del estado, Tarek Saab.    

Explicó que el operativo culminará a mediados de enero de 2012. Durante este lapso las adolescentes o mujeres embarazadas cuyos ingresos familiares están por debajo del valor de la canasta básica (cerca  de  Bs 6.000) deben registrarse.   

También beneficiará   a  familias pobres, con más de tres hijos menores de 18 años, a las cuales se les dará una asignación mensual  de Bs 430 por cada uno. De ese monto Bs 43 (10%) serán destinados al ahorro para desarrollar actividades socioproductivas.

Las madres o responsables del cuidado de personas con discapacidad, sin límite de edad, recibirán Bs. 600 al mes.

 “Se instalaron 39 puntos de inscripción, entre ellos 13 centros de salud en la entidad. Hoy comenzó el empadronamiento en el sector Mesones del municipio Bolívar, pero se le dará prioridad a 11 municipios que serán anunciados próximamente”.    

Saab indicó que esta misión será coordinada por un órgano superior, integrado por varios ministerios, gobernaciones, alcaldías y consejos comunales.    

Dijo que en los últimos cinco años, los índices de mortalidad materna en Anzoátegui bajaron 58% y la infantil 20%. “Esto lo logramos  mediante una mayor inversión en salud, equipamiento médico y dotación de infraestructura”.   

Temporal
Pérez destacó que las madres  tienen que asistir al  control prenatal y llevar a los niños a clases para recibir el aporte.  También se debe demostrar la discapacidad severa de los hijos. Precisó que de acuerdo con el  último censo de la misión José Antonio Anzoátegui, en el estado  hay cerca de 17.000 personas con limitaciones físicas, de las cuales 7.000 viven en pobreza.    

Se hará un registro casa por casa para incluir  los casos por accidentes de tránsito o nuevos nacimientos. Para ello se conformaron 40 cuartetos que visitarán las viviendas de los registrados.

Estos grupos los integran voceros  del Frente Francisco de Miranda,  Instituto Nacional de Estadísticas,  programa de Medicina Integral Comunitaria y  Madres del Barrio.   

Aspiran a realizar  745 visitas diarias. Los beneficiarios recibirán el aporte  hasta que logren salir de la pobreza, bien sea por trabajo o actividad socioproductiva. “La idea es que luego pasen a la Misión Saber y Trabajo”.

Jenifer Manrique tiene 23 años y tres hijos de 7 y 3 años, y uno de tres meses. Es  soltera y vive de lo que gana vendiendo empanadas. “Me voy a registrar en esta misión porque necesito la ayuda aunque sea para completar la comida”.

Solicitantes
Yulimar Gutiérrez y Diana Ribas, tienen seis  y tres hijos, respectiva- mente, ambas están desempleadas. “Venimos e inscribirnos en la misión Hijos de mi Pueblo, porque pasamos mucha necesidad y esta es una buena acción para los pobres.”

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • Ver todas las noticias