Misión Hijos de mi Pueblo espera censar a 190 mil pobres

13.12.2011 05:50 AM La ministra de la Mujer, activó ayer 39 puntos en los 21 municipios del estado, donde las familias en condición de pobreza podrán inscribirse para recibir un aporte económico.

Katy Jurado

Autoridades aseguran que con los aportes, las familias podrán superar la pobreza

Autoridades aseguran que con los aportes, las familias podrán superar la pobreza Foto: D. Olivares

Barcelona.-  Este lunes, la ministra de la Mujer, Nancy Pérez, vino al estado Anzoátegui para dar inicio al registro de la Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela, cuya población objetivo es de 190.000 personas en condición de pobreza extrema.    

Tras cinco horas de espera por la transmisión en cadena nacional del lanzamiento del programa, la jefa del despacho  ofreció una rueda de prensa en el piso 6 del hospital Luis Razetti de Barcelona, junto al gobernador del estado, Tarek Saab.    

Explicó que el operativo culminará a mediados de enero de 2012. Durante este lapso las adolescentes o mujeres embarazadas cuyos ingresos familiares están por debajo del valor de la canasta básica (cerca  de  Bs 6.000) deben registrarse.   

También beneficiará   a  familias pobres, con más de tres hijos menores de 18 años, a las cuales se les dará una asignación mensual  de Bs 430 por cada uno. De ese monto Bs 43 (10%) serán destinados al ahorro para desarrollar actividades socioproductivas.

Las madres o responsables del cuidado de personas con discapacidad, sin límite de edad, recibirán Bs. 600 al mes.

 “Se instalaron 39 puntos de inscripción, entre ellos 13 centros de salud en la entidad. Hoy comenzó el empadronamiento en el sector Mesones del municipio Bolívar, pero se le dará prioridad a 11 municipios que serán anunciados próximamente”.    

Saab indicó que esta misión será coordinada por un órgano superior, integrado por varios ministerios, gobernaciones, alcaldías y consejos comunales.    

Dijo que en los últimos cinco años, los índices de mortalidad materna en Anzoátegui bajaron 58% y la infantil 20%. “Esto lo logramos  mediante una mayor inversión en salud, equipamiento médico y dotación de infraestructura”.   

Temporal
Pérez destacó que las madres  tienen que asistir al  control prenatal y llevar a los niños a clases para recibir el aporte.  También se debe demostrar la discapacidad severa de los hijos. Precisó que de acuerdo con el  último censo de la misión José Antonio Anzoátegui, en el estado  hay cerca de 17.000 personas con limitaciones físicas, de las cuales 7.000 viven en pobreza.    

Se hará un registro casa por casa para incluir  los casos por accidentes de tránsito o nuevos nacimientos. Para ello se conformaron 40 cuartetos que visitarán las viviendas de los registrados.

Estos grupos los integran voceros  del Frente Francisco de Miranda,  Instituto Nacional de Estadísticas,  programa de Medicina Integral Comunitaria y  Madres del Barrio.   

Aspiran a realizar  745 visitas diarias. Los beneficiarios recibirán el aporte  hasta que logren salir de la pobreza, bien sea por trabajo o actividad socioproductiva. “La idea es que luego pasen a la Misión Saber y Trabajo”.

Jenifer Manrique tiene 23 años y tres hijos de 7 y 3 años, y uno de tres meses. Es  soltera y vive de lo que gana vendiendo empanadas. “Me voy a registrar en esta misión porque necesito la ayuda aunque sea para completar la comida”.

Solicitantes
Yulimar Gutiérrez y Diana Ribas, tienen seis  y tres hijos, respectiva- mente, ambas están desempleadas. “Venimos e inscribirnos en la misión Hijos de mi Pueblo, porque pasamos mucha necesidad y esta es una buena acción para los pobres.”

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:16 hs Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia

  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • Ver todas las noticias