Contrato de salud incluirá a personal de Barrio Adentro

04.09.2012 05:30 AM Según el secretario general Sestrasalud Frank Bastardo, a escala nacional ya se instaló la mesa de trabajo para debatir esta convención laboral que tiene seis años vencida.

Doryel Salazar Moya

Bastardo aseguró que el Ministerio de Salud dará cargos fijos a suplentes

Bastardo aseguró que el Ministerio de Salud dará cargos fijos a suplentesFoto: Daniel Olivares

Barcelona.- El contrato colectivo que ampara a los trabajadores del área del área asistencial, al parecer, está a punto de ser discutido.

Según el secretario general del Sindicato Estadal Integral Sectorial de los Trabajadores del sector Salud en Anzoátegui (Sestrasalud), Frank Bastardo, a escala nacional ya se instaló la mesa de trabajo para debatir esta convención laboral que tiene seis años vencida.

Informó que la actividad se organizó a través de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Trabajadores de la Salud (Fenasirtrasalud), y se prevé que el nuevo convenio sea sancionado antes de que finalice 2012.

Bastardo hizo hincapié en que este contrato amparará a todo el personal del área asistencial, como médicos, enfermeras, odontólogos, bioanalistas, obreros y también incluirá a quienes laboran en la Misión Barrio Adentro.

Precisó que en el país suman 400 mil los trabajadores del sector salud y que de esta cifra, 20 mil corresponden al estado Anzoátegui.

Entre los beneficios que plantearán sean incluidos en el nuevo contrato está un bono de 50 mil bolívares para cada trabajador, por concepto de la firma de la convención.

Bastardo dijo que también solicitarán un aumento en las cláusulas económicas cercano a 150%.

El sindicalista aseguró que en 15 días enviarán al Ministerio de Salud, la data del personal suplente eventual, a fin de gestionar sus cargos fijos. Dijo además que “presume” que este mes sea cancelado el monto por la clasificación de los trabajadores por tabulador.

Otras voces

Sobre el tema se consultó al secretario ejecutivo del Sindicato opositor de la Salud (Sintrasalud), Yermis Allen, quien considera que las promesas que hace el gremio bolivariano Sestrasalud sólo responden a estrategias electorales.

Argumentó que el sindicato chavista irá pronto a un proceso de renovación de autoridades “y no es un secreto que están divididos: hay dos planchas logrando ganar y lamento que este señor (Frank Bastardo), le esté mintiendo a los trabajadores porque es falso que el ministerio dé cargos fijos este año y mucho menos de que discuta contrato”.

A juicio de Allen, es una irresponsabilidad el hecho de que se juegue con los intereses de la masa trabajadora “sólo por quedar en un puesto sindical”.

Vale recordar que hace tres meses las federaciones del Colegio de Bioanalistas, Colegio de Profesionales de la Enfermería, Farmacéutica Venezolana, Psicólogos de Venezuela, Venezolana de Fisioterapeutas y Venezolana de Terapeutas Ocupacionales, se pronunciaron porque tienen el contrato colectivo vencido hace 13 años.

Se conoció que a la fecha aún no se ha concretado nada de esta normativa que ampara a cerca de 90 mil trabajadores en todo el país, pese a que se había instalado una comisión intergremial y el anteproyecto fue consignado ante el  Ministerio del Poder Popular para el Trabajo (Mppt).

Vacantes
El secretario general del Sindicato Bolivariano de la Salud (Sestrasalud), Frank Bastardo, dijo que el Gobierno nacional  está por adjudicar en la entidad 228 cargos vacantes a personal  que tiene años en calidad de contratados o suplentes.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 09:02 hs El rey de España, Felipe VI, firmó el martes un decreto que disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el 26 de junio, en vista de que los diputados elegidos en diciembre no lograron acuerdos

  • 08:50 hs Una bebé de casi seis meses de nacida fue rescatada el martes de entre los escombros de un edificio que colapsó la noche del viernes, lo que generó esperanzas de que más sobrevivientes puedan ser hallados.

  • 08:49 hs El presidente francés, el socialista François Hollande, afirmó hoy que tiene intención de seguir con la rebaja de los impuestos para los más modestos en función de los "márgenes" de maniobra que ofrezcan las finanzas públicas.

  • 08:38 hs El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, ha anunciado hoy la próxima supresión de la segunda cámara parlamentaria, el Senado, que calificó de "un corta y pega de una fórmula extranjera".

  • 08:34 hs La familia de un niño afgano que recibió varias camisetas firmadas por su héroe, el futbolista argentino Lionel Messi, se ha visto obligada a dejar Afganistán debido a constantes amenazas telefónicas, indicó el padre del pequeño, de cinco años.

  • 08:33 hs La Unión Europea espera que su crecimiento económico a corto plazo siga siendo moderado en los 19 países que utilizan el euro, ante un creciente aumento en el precio del petróleo y de la moneda única.

  • 08:32 hs Rebeldes sirios y fuerzas del gobierno cruzaron ataques el martes contra las zonas que controlan en Alepo, dejando al menos nueve muertos y decenas de heridos en ambas partes.

  • 08:31 hs Un militar estadounidense ha muerto en combate cerca de Irbil, en Irak, indicó el martes el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter.

  • 08:31 hs El presidente de Irán, Hassan Rouhani, habló el martes en favor de ampliar la libertad de expresión en el país, al afirmar que las personas críticas con el gobierno no deben ser encarceladas.

  • 08:30 hs Dos sospechosos fueron detenidos el martes para ser interrogados sobre la violación y el asesinato de una estudiante de derecho, cuyo cuerpo mutilado apareció en el estado de Kerala, en el sur de India.

  • 19:39 hs La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país en abril.

  • 19:25 hs La ONU anunció hoy el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como embajadora de buena voluntad para los refugiados.

  • 18:56 hs La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador iniciará este martes los debates de una ley que regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril, informó hoy el Legislativo.

  • 18:35 hs El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a pagar una indemnización de casi 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a los familiares de 26 militares que fueron secuestrados y torturados tras una toma de las FARC en 1998 a la base antinarcóticos de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur)

  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • Ver todas las noticias