Jubilados activan ciclo de protestas para exigir pago de deudas

06.09.2012 05:30 AM Denunciaron que la gobernación no está al día con el servicio de salud, por lo que, supuestamente, en las clínicas no los quieren atender.

Doryel Salazar Moya

Jubilados aseguran que el servicio de salud tiene fallas

Jubilados aseguran que el servicio de salud tiene fallas Foto: Daniel Olivares

Barcelona.- Aunque en junio pasado el gremio de jubilados de la Gobernación de Anzoátegui anunció que retomarían las acciones de calle para exigir el pago  de deudas, en este último mes no habían hecho ninguna protesta.

Al parecer, estaban dando tiempo a que la subcomisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional (AN) les diera respuesta sobre el reclamo que consignaron con respecto al dinero que les deben desde 2009, por concepto de incidencias salariales.

Sin embargo, los trabajadores retirados  se molestaron  tras conocer la decisión del parlamento.

En un sobre les llegó una copia de la carta que el diputado Henry Ventura remitió al gobernador Tarek William Saab, en la que le explica el reclamo y le solicita, de forma textual “la revisión y respuesta del presente caso dentro del marco legal, normas y procedimientos para este fin”.

“Lo que escurrió fue el bulto”, dijo Lisbeth Zambrano, quien integra la Asociación de Jubilados de Anzoátegui en Acción.
Para Zambrano fue una falta de respeto del diputado Ventura haber pasado el caso al gobernador Saab.

“Si acudimos a la AN fue a buscar una solución. No abrieron un expediente, no nos dieron un derecho de palabra”.

Además denunció que la gobernación no está al día con el servicio de salud, por lo que, supuestamente, en las clínicas no los quieren atender.

“Los derechos sociales de los trabajadores tienen rango constitucional y le recordamos al Ejecutivo regional que los mismos no tienen color político, por lo que exigimos respeto al adulto mayor”.

Punto de cuenta

El jubilado Agdemar Sabril también se pronunció sobre  las recientes declaraciones que dio a los medios de comunicación el director de Presupuesto de la Gobernación de Anzoátegui, Neptalí Quiaro, quien señaló que sólo tienen deudas correspondientes a los años 2010 y 2011.

Sabril presentó copia del crédito adicional 04-2012 que aprobó el Consejo Legislativo por Bs 62 millones 488.068,56, monto del cual se asignaban Bs 1.476.881,05 para el pago de deudas con el personal administrativo, obrero, docentes, jubilados y pensionados del año 2009, de acuerdo con la cláusula N° 25 del contrato colectivo vigente.

“El documento tiene fecha del 8 de marzo de este año y hasta los momentos nosotros (los jubilados) no hemos recibido ni medio al respecto. Por ello no entendemos cómo es que Quiaro dice que no hay deudas, si no ha pagado. Queremos saber dónde está ese dinero”.

Mientras, Nelson Medina, secretario de actas y correspondencia del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Anzoátegui (Stea), aseguró que más de 1.000 empleados  están a la espera de su jubilación, lo que se traduce en otra deuda de la gobernación con los gremios.

Por ahora,  los jubilados dijeron  que seguirán en pie de lucha  y todas las semanas protestarán hasta lograr que les paguen lo que les deben.

5.000 jubilados
aproximadamente hay en el estado Anzoátegui. Estas personas tienen años luchando por el pago de deudas y según denunciaron, hasta ahora lo que les han depositado ha sido  el ajuste de la cestaticket de Bs 350 a Bs 500, luego de haberlo solicitado en varias ocasiones al Ejecutivo regional. Advierten que pasan mucho trabajo, porque lo poco que ganan se les va en medicinas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:00 hs La decisión de las autoridades electorales dominicanas de sustituir el conteo manual de votos por uno electrónico en los comicios generales del próximo 15 de mayo desató el martes un conflicto.

  • 16:59 hs Un juez brasileño revirtió un fallo que ordenaba suspender el servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el país más grande de Latinoamérica durante 72 horas, reactivando su funcionamiento el martes.

  • 16:46 hs Expresidente de Asamblea de NY, Sheldon Silver, es sentenciado a 12 años en prisión

  • 16:46 hs Rafael Nadal derrotó el jueves 6-3, 6-3 a Andrey Kuznetsov para extender su racha de victorias a 11 partidos y avanzar a la tercera ronda del Masters de Madrid

  • 16:45 hs El número de personas afectadas por el virus del zika en Florida superó el centenar y todos los casos corresponden hasta ahora a personas que se contagiaron en viajes, según un informe del Departamento de Salud estatal divulgado hoy.

  • 16:10 hs Los organismos de salud del estado Sucre aplicaron entre el 24 de abril y el 1 de mayo 56.541 vacunas, cifra con la que superan la meta propuesta para la Jornada de Vacunación de las América, que preveía 53.046 inmunizaciones en la entidad, ubicada en el oriente venezolano.

  • 15:02 hs Plantean crear una moneda para conmemorar el 30ro aniversario del desastre del trasbordador espacial Challenger y honrar a Christa McAuliffe, la primera maestra en el espacio

  • 14:57 hs Tres periodistas palestinos resultaron heridos de levedad hoy en enfrentamientos con las fuerzas israelíes durante una protesta convocada frente a una prisión en Cisjordania para pedir la liberación de sus colegas.

  • 14:53 hs Inspectores aduaneros desbarataron un plan para introducir de contrabando material explosivo en la Franja de Gaza administrada por Hamas, informaron las autoridades.

  • 14:52 hs Un juez negó la petición presentada por WhatsApp para anular la orden judicial que suspende el servicio de mensajería en Brasil durante 72 horas.

  • 14:52 hs Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron el martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

  • 14:51 hs Un hombre que al parecer disparó contra policías el domingo en un incidente durante una marcha con motivo del Día del Trabajo en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá se entregó el martes.

  • 14:49 hs Varias personas fueron atendidas por conmoción después de que un globo de pasajeros de helio en Berlín fuera agitado por fuertes vientos durante varios minutos el martes.

  • 12:20 hs Expertos de la ONU dicen que posiblemente se violaron los derechos humanos de la gente de Flint, Michigan, debido a la falta de acceso regular a agua potable limpia en los últimos dos años.

  • 12:20 hs Cuba implementará un tope de precio en las frutas y vegetales en un intento por aliviar las quejas públicas relacionadas con el aumento en el costo de los alimentos.

  • 12:19 hs Nepal ordenó la salida del país a un canadiense por publicar mensajes en redes sociales que pueden perjudicar la armonía social, dijeron las autoridades el martes.

  • 12:18 hs Dos ingleses, una alemana y un ecuatoriano fueron rescatados cerca de la cumbre de la montaña Ruco Pichincha en Quito tras quedar varados por una tormenta eléctrica.

  • 12:18 hs Tras un mes de protestas, el parlamento francés debate el martes una propuesta de reforma laboral que haría más fácil despedir a empleados, diluiría algunos poderes de los sindicatos y flexibilizaría las normas que regulan la semana laboral de 35 horas.

  • 12:17 hs El presidente argentino Mauricio Macri afirmó el martes que acepta las recientes medidas tomadas por la justicia de su país para determinar si ha cometido irregularidades con dos empresas de ultramar.

  • 10:19 hs La familia de un niño afgano que recibió varias camisetas firmadas Lionel Messi se vio obligada a dejar Afganistán por constantes amenazas telefónicas y una carta del Talibán, dijo el padre del niño de cinco años

  • Ver todas las noticias