Jubilados activan ciclo de protestas para exigir pago de deudas

06.09.2012 05:30 AM Denunciaron que la gobernación no está al día con el servicio de salud, por lo que, supuestamente, en las clínicas no los quieren atender.

Doryel Salazar Moya

Jubilados aseguran que el servicio de salud tiene fallas

Jubilados aseguran que el servicio de salud tiene fallas Foto: Daniel Olivares

Barcelona.- Aunque en junio pasado el gremio de jubilados de la Gobernación de Anzoátegui anunció que retomarían las acciones de calle para exigir el pago  de deudas, en este último mes no habían hecho ninguna protesta.

Al parecer, estaban dando tiempo a que la subcomisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional (AN) les diera respuesta sobre el reclamo que consignaron con respecto al dinero que les deben desde 2009, por concepto de incidencias salariales.

Sin embargo, los trabajadores retirados  se molestaron  tras conocer la decisión del parlamento.

En un sobre les llegó una copia de la carta que el diputado Henry Ventura remitió al gobernador Tarek William Saab, en la que le explica el reclamo y le solicita, de forma textual “la revisión y respuesta del presente caso dentro del marco legal, normas y procedimientos para este fin”.

“Lo que escurrió fue el bulto”, dijo Lisbeth Zambrano, quien integra la Asociación de Jubilados de Anzoátegui en Acción.
Para Zambrano fue una falta de respeto del diputado Ventura haber pasado el caso al gobernador Saab.

“Si acudimos a la AN fue a buscar una solución. No abrieron un expediente, no nos dieron un derecho de palabra”.

Además denunció que la gobernación no está al día con el servicio de salud, por lo que, supuestamente, en las clínicas no los quieren atender.

“Los derechos sociales de los trabajadores tienen rango constitucional y le recordamos al Ejecutivo regional que los mismos no tienen color político, por lo que exigimos respeto al adulto mayor”.

Punto de cuenta

El jubilado Agdemar Sabril también se pronunció sobre  las recientes declaraciones que dio a los medios de comunicación el director de Presupuesto de la Gobernación de Anzoátegui, Neptalí Quiaro, quien señaló que sólo tienen deudas correspondientes a los años 2010 y 2011.

Sabril presentó copia del crédito adicional 04-2012 que aprobó el Consejo Legislativo por Bs 62 millones 488.068,56, monto del cual se asignaban Bs 1.476.881,05 para el pago de deudas con el personal administrativo, obrero, docentes, jubilados y pensionados del año 2009, de acuerdo con la cláusula N° 25 del contrato colectivo vigente.

“El documento tiene fecha del 8 de marzo de este año y hasta los momentos nosotros (los jubilados) no hemos recibido ni medio al respecto. Por ello no entendemos cómo es que Quiaro dice que no hay deudas, si no ha pagado. Queremos saber dónde está ese dinero”.

Mientras, Nelson Medina, secretario de actas y correspondencia del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Anzoátegui (Stea), aseguró que más de 1.000 empleados  están a la espera de su jubilación, lo que se traduce en otra deuda de la gobernación con los gremios.

Por ahora,  los jubilados dijeron  que seguirán en pie de lucha  y todas las semanas protestarán hasta lograr que les paguen lo que les deben.

5.000 jubilados
aproximadamente hay en el estado Anzoátegui. Estas personas tienen años luchando por el pago de deudas y según denunciaron, hasta ahora lo que les han depositado ha sido  el ajuste de la cestaticket de Bs 350 a Bs 500, luego de haberlo solicitado en varias ocasiones al Ejecutivo regional. Advierten que pasan mucho trabajo, porque lo poco que ganan se les va en medicinas.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • 10:27 hs Un cohete lanzado contra Israel impactó esta tarde en un campo abierto cerca de la frontera con Egipto sin causar daños ni víctimas, confirmó a Efe el Ejército israelí

  • Ver todas las noticias