Trabajadores de Polar y Pepsi en Anzoátegui irán a huelga

13.06.2012 03:11 PM Sindicato reclama la supuesta violación del contrato colectivo por parte del patrono. El sábado 16 de junio realizarán una asamblea

Aileen Nieto

Barcelona.- El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas del estado Anzoátegui (Sintraibean) anunció que la semana que viene la masa laboral de las dos plantas y 12 agencias de Cervecería Polar y Pepsi Venezuela en la zona irá a huelga, en reclamo por la supuesta violación del contrato colectivo por parte del patrono.

Franklin Catén, presidente, explicó que la decisión se tomó por haber pasado un año desde que introdujeron un pliego conciliatorio en la Inspectoría del Trabajo de Barcelona, sin que se hayan visto resultados. El sindicato reclama, entre otros puntos, el reconocimiento de los domingos y el día de descanso establecido en la convención.

El sábado 16 de junio realizarán una asamblea para cumplir con el paso legal para convertir el pliego conciliatorio en uno conflictivo, y 120 horas después convocar a la huelga general, que de efectuarse, afectará tanto la producción como la distribución de bebidas de Polar.

Denuncia

En una nota de prensa, la Cervecería Polar, denunció que la Inspectoría del Trabajo intentó detener al Coordinador de Gestión de Gente de Cervecería Polar Planta Oriente, Andrés Dudamel, y al asesor legal de la compañía, Maximiliano Di Domenico Viola, por el supuesto incumplimiento de una orden de reenganche y pago de salarios caídos de tres trabajadores, que se encuentran en nómina y nunca han sido despedidos.

La Policía de Anzoátegui se presentó en la instalación para arrestar a estas personas, que están siendo defendidas por sus compañeros de trabajo, que evitan la acción arbitraria.

Deyaeva Rojas, abogado de Cervecería Polar, considera que el intento de detener a estas personas es un abuso de autoridad. Explicó que la compañía no tiene que reenganchar a trabajadores que están activos en la nómina y que no hay salarios caídos que pagar, pues estas tres personas dejaron de acudir a sus puestos de trabajo desde el 27 de abril.

“¿A quién vamos a reenganchar? La decisión de la Inspectoría es totalmente absurda e improcedente, porque efectivamente se trata de tres trabajadores que prestan servicios en la empresa actualmente”.

Explicó que “mucho menos procederá el pago de salarios caídos”, pues estas tres personas no acuden a sus puestos de trabajo desde el 27 de abril.

“Para que puedan cobrar, deben trabajar y cumplir con sus obligaciones laborales, algo que no están haciendo”, aseguró la abogada.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:27 hs #AlMomento Asesinan a un funcionario de Polibolívar en local de comida Rico Pío, ubicado en sector Las Casitas de Barcelona.

  • 19:26 hs La Policía de Colombia desmanteló hoy la banda "Las Arpías", la estructura más grande dedicada al hurto en el centro de Bogotá, en una operación en la que fueron capturadas 19 personas, diez de ellas mujeres.

  • 19:02 hs Este jueves 3 de septiembre, la Troncal 13, en el estado Cojedes, permanecerá cerrada totalmente por tres horas por labores de reparación en la vía. El tránsito estará cerrado de 7:00 a 10:00 de la mañana.

  • 19:00 hs Un helicóptero de propiedad privada se precipitó sobre un vecindario contiguo a la capital dominicana donde resultó herido el piloto de la aeronave, un capitán del Ejército Dominicano, informaron fuentes oficiales.

  • 17:30 hs Hoy distribuye a precios justos más de 15.000 repuestos a mototaxistas organizados en Caracas. Las piezas fueron incautadas por la Superintendencia de Precios Justos el pasado 8 de agosto.

  • 16:45 hs Un avión de la aerolínea Insel Air, de Curazao aterrizó de emergencia el miércoles en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con 55 pasajeros. Presentó problemas en un motor

  • 16:44 hs Hoy fueron abanderados 82 atletas zulianos que participarán en los Juegos Paralímpicos Nacionales, que se escenificarán en los estados Lara y Yaracuy este mes

  • 16:40 hs Magistrados franceses rechazaron que se investigue la muerte ocurrida en 2004 del exdirigente palestino Yasser Arafat, cuya viuda afirma que lo envenenaron.

  • 16:01 hs El consejo de seguridad nacional de Ucrania aprobó el miércoles una nueva doctrina militar que declara a Rusia oponente bélico y propone que el país busque su ingreso en la OTAN.

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy con firmes ganancias y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 1,83 %, en una sesión que permite recuperar gran parte de las pérdidas de la sesión anterior.

  • 15:39 hs Pese a ser criticada por opositores, la jerarquía de la Iglesia Católica cubana dialoga fluidamente con el gobierno y está dispuesta a apoyar a la isla en su transformación, aseguró el cardenal Jaime Ortega.

  • 15:38 hs La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos en la frontera con Venezuela.

  • 15:37 hs Un grupo de productores de marihuana, cuyo cultivo en Paraguay es ilegal, protestó en el empobrecido departamento de San Pedro contra agentes antidrogas que destruyeron 140 hectáreas de la hierba.

  • 15:37 hs El presidente Rafael Correa pidió a los ecuatorianos evitar las compras masivas en Colombia y gastar los dólares en el país.

  • 15:36 hs Fiscales brasileños informaron que la compañía constructora Odebrecht fue condenada por someter a sus empleados a condiciones de esclavitud en las plantas de azúcar y etanol que se construyen en Angola.

  • 15:35 hs El mes de agosto cerró con 911 homicidios, un promedio de casi los 30 diarios, que superó los registros históricos de El Salvador, informó el miércoles el estatal Instituto de Medicina Legal.

  • 14:27 hs Una avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet sufrió el miércoles el robo de armas y equipos de comunicaciones desde su vehículo mientras bebían café en un local.

  • 14:26 hs La Fiscalía colombiana informó el miércoles la captura de dos guerrilleros de las FARC como presuntos responsables del asesinato hace un mes del líder comunitario Genaro García.

  • 14:25 hs Al menos 20 personas murieron al estallar dos bombas en una mezquita en la capital yemení de Saná, informaron funcionarios médicos.

  • 14:24 hs El presidente de México Enrique Peña Nieto admitió el miércoles, en un mensaje a la nación, que algunos hechos de violencia y escándalos de posible corrupción se han traducido en una desconfianza social hacia el gobierno de ese país.

  • Ver todas las noticias