Indepabis: comercios deben trabajar los fines de semana

17.03.2013 05:30 AM El coordinador del Instituto en Anzoátegui, Arquímedes Barrios, dijo que plantearán foros con los empresarios para explicar cómo debe aplicarse la nueva jornada laboral

José Madrid

Gremio espera publicación del Reglamento de la Lottt para disipar dudas

Gremio espera publicación del Reglamento de la Lottt para disipar dudasFoto: El Tiempo

Zona norte.- La entrada en vigencia el próximo 7 de mayo de la nueva jornada laboral planteada en la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), continúa generando controversia.    

El coordinador del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el estado Anzoátegui, Arquímedes Barrios, informó que plantearán una serie de foros con el sector comercial y de servicio, para evitar que dejen de trabajar los fines de semana, pues “crearía un caos”, entre la colectividad.

El artículo 173 de la LOT establece que la jornada laboral es de 40 horas semanales y cinco días. También contempla que el trabajador tendrá derecho a dos días de descanso continuos y remunerados durante cada semana.

“El jueves nos reunimos con los representantes de los comercios asiáticos en Anaco, pues habían alertado que dejarían de trabajar los días domingos. No debe entenderse que los negocios deban cerrar dos días. Las empresas privadas y públicas deben rotar a su personal para garantizar la prestación permanente del servicio”, dijo Barrios.

Debido al conflicto, el coordinador regional del Indepabis señaló que planteará al presidente del Consejo Legislativo Estadal, Nelson Moreno, la realización de foros para que expertos en la materia laboral expliquen a los representantes de los gremios, sobre cómo debe aplicarse el artículo 173 de la Lottt.

Dijo que también buscarán llevar esta información a los empleados y sindicatos, pues según los empresarios, los trabajadores no quieren trabajar los sábados y domingos y tener días de descanso dentro de la semana.

Esperan reglamento

El presidente de la Cámara de Comerciantes de Puerto La Cruz, Esteban Castillo, señaló que están esperando la publicación del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, para disipar dudas sobre la reducción de la jornada laboral.
Destacó que la adecuación de los nuevos horarios están siendo acordados con los empleados, y confía en que se concretarán próximamente.

El empresario descartó que pueda contratarse a nuevo personal para cubrir   los requerimientos de la ley, pues la situación del gremio no es buena en la actualidad.

El representante de la Cámara de Comerciantes -que agrupa a 3 mil afiliados en la ciudad porteña - manifestó que la aplicación de la norma traerá, sin duda, mayores gastos para los empresarios.

Mauro Méndez, encargado de un minimercado en Barcelona, dijo que deberán rotar los horarios para laborar.

“Es entendible que una persona no quiera trabajar todos los sábados y domingos para librar entre semana. Es una situación que aún no está definida, pues al parecer la única forma de no interrumpir el servicio es contratar a nuevo personal, y no es fácil”.

Caen las ventas
El presidente de la Cámara de Comerciantes de la ciudad de Puerto La Cruz, Esteban Castillo, aseguró que las ventas en el mes de marzo disminuyeron en 40% con respecto a febrero, debido al luto nacional a causa del fallecimiento del presidente Chávez. “Esperamos que la situación mejore durante la Semana Santa, lo ideal sería trabajar algunos de esos días feriados para tratar de recuperar un poco las pérdidas, pero no creo que sea factible poder hacerlo”, dijo el empresario.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:20 hs #CopaAmérica2015 #CHI 4 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Sánchez marcó y Chile se convierte en Campeón de la Copa América

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Aránguiz marcó

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Banega falló

  • 18:17 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Higuain falló

  • 18:16 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Vidal marcó

  • 18:15 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Messi marcó

  • 18:14 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Penales/ Matias Fernández marcó

  • 18:08 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Final de la prórroga y se van a penales

  • 17:56 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Arranca la segunda parte de la prórroga

  • 17:51 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Termina la primera parte de la prórroga

  • 17:47 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Min. 100'

  • 17:45 hs Piratas informáticos chilenos atacaron hoy el sitio web del periódico estatal boliviano Cambio para difundir una noticia falsa sobre un supuesto accidente automovilístico sufrido por el presidente del país, Evo Morales.

  • 17:41 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Amarilla para Banega

  • 17:40 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Arranca la prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:35 hs Carlo de Gavardo, uno de los mas destacados pilotos chilenos de motociclismo e impulsor de la llegada del rally Dakar a América del Sur, murió este sábado a consecuencia de un infarto cardiaco.

  • 17:33 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. FINAL | A prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:31 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Min. 90', 2 Minutos añadidos. En el Estadio Nac de Santiago

  • 17:25 hs Los niveles de agua en la población de Guasdualito, en el estado Apure, han comenzado a descender, informó este sábado el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

  • 17:20 hs Centenares de maestros contrarios a la reforma educativa marchan hoy en varias ciudades de México, mientras la Secretaría de Educación Pública está realizando la evaluación docente para ingreso y promoción del magisterio.

  • 17:15 hs El Ejército egipcio ha matado a 205 supuestos terroristas en los últimos tres días en los que ha emprendido una ofensiva contra los extremistas en la provincia del Norte del Sinaí, informaron las Fuerzas Armadas.

  • Ver todas las noticias