Jubilados retomaron protestas para exigir pago de deudas

20.03.2013 05:20 AM Trabajadores jubilados de la Gobernación del estado Anzoátegui se concentraron en el patio de la sede del edificio gubernamental, para solicitar la cancelación de salarios

José Madrid

Extrabajadores del Ejecutivo regional afirmaron que el monto de la pensión es muy bajo.

Extrabajadores del Ejecutivo regional afirmaron que el monto de la pensión es muy bajo.Foto: Richard Rondón

Barcelona.- Jubilados del Ejecutivo regional retomaron este martes las acciones de protesta en la Gobernación del estado Anzoátegui, para exigir la cancelación de las deudas por incidencias salariales que afectan a más de cinco mil personas.   

El vocero del grupo de afectados, Diomar Rivero, explicó que el gobernador Aristóbulo Istúriz había prometido cancelar los compromisos salariales antes de cumplirse los 100 días de su gestión, plazo que vence en menos de un mes.

Detalló que les adeudan las incidencias salariales de 2010 y 2011, por concepto de aumentos salariales de 25,1% y 27,2%, respectivamente, y el incremento del monto mensual de la pensión de 2012 y sus incidencias.   

“El alto costo de la vida es lo que genera que salgamos a la calle. Hemos enviado varios oficios al gobernador Istúriz y al secretario general de Gobierno, Guillermo Martínez, y no hemos tenido respuesta”.

El secretario de contratación y conflicto del Colegio de Profesores, seccional 9, Aquiles Chanchamire, reclamó que el presidente del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz), Nelson Moreno, instaló una mesa de trabajo con ellos a finales de febrero, para mediar en el conflicto, y desde entonces no han sabido más nada del legislador oficialista.   

También exigió la reactivación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), pues aseveró que está inactivo desde hace varios meses.

“Se dice que van a cancelarlo y crear un fondo social, nosotros rechazamos totalmente esa medida”.

Un funcionario de la Gobernación de apellido Figueroa (no precisó su nombre), se identificó como asistente del secretario de Gobierno, Guillermo Martínez, y citó a los manifestantes a una mesa de trabajo para el viernes a las 9:00 am.

Algunos de los protestantes rápidamente cuestionaron la fecha fijada, pues ese día arranca la Semana Santa. Al final, decidieron otorgar el “beneficio de la duda”, y seis voceros acudirán a la reunión.

Activos también

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea), Édgar Pérez, señaló que más de 20 mil funcionarios activos también esperan el pago de las incidencias de los años 2010 y 2011, y el incremento salarial de 2012.

Pidió al Ejecutivo regional que agilice el registro de la información de los trabajadores y sus familiares, para la incorporación en el seguro HCM, tal como fue acordado en diciembre con el exgobernador Tarek William Saab.

“Se fijó que la póliza por patologías sería de Bs 100 mil. Queremos que sea una empresa reconocida y que se cancelen los reembolsos que le deben a los trabajadores”.

Con respecto al contrato que está vencido desde hace 11 años, reiteró que el 15 de enero de este año enviaron a la Gobernación de Anzoátegui una propuesta para la nueva convención colectiva, para los empleados del magisterio, activos y jubilados, y también plantearon la situación de abandono en que se encuentran numerosas escuelas de entidad. “No hemos tenido respuesta”, afirmó Pérez.

Pide paciencia

Durante una misa oficiada en honor al presidente Chávez en la plaza Bolívar de Barcelona, el gobernador Aristóbulo Istúriz ratificó que prevén cumplir con las deudas contraídas por la gestión anterior con los trabajadores y jubilados.   

“Lo estamos procesando, ya pagamos toda la deuda de 2009 a los activos, y a los maestros se les otorgó lo concerniente al 2009 y 2010, luego procederemos con los policías y el personal de la salud. Todavía no tengo tres meses en el cargo, deben tener paciencia porque les vamos a cancelar”, declaró el jefe regional.

Exigen primas
El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza en Anzoátegui, Édgar Pérez, afirmó que en la convención colectiva vigente (firmada en  2000, pero vencida hace 10 años), se establecía la cancelación de primas por hijos, hogar, alimentación y educación al personal de la Gobernación. A pesar de ello, Pérez destacó que nunca se ha cumplido. El dirigente sindical también solicitó al Ejecutivo que reactive el proceso de jubilación, el cual  se encuentra paralizado desde hace 8 años. “1.500 personas están imposibilitadas para seguir laborando por su edad  o porque ya cumplieron con los años de servicio establecidos en la convención”, dijo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 12:30 hs Un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

  • 12:10 hs Una madre británica y sus cuatro hijos menores han sido detenidos en Turquía, donde viajaron desde Londres para entrar presuntamente en la zona de Siria controlada por el grupo Estado Islámico.

  • 12:00 hs El grupo Al-Shabab invadió una base de la Unión Africana en el sur de Somalia el martes, informó un funcionario militar somalí.

  • 11:49 hs Manifestantes en la India incendiaron las casas de siete legisladores durante disturbios para protestar contra una nueva ley que define quién puede decir que proviene del estado nororiental de Manipur.

  • 11:32 hs En el municipio Libertador de Caracas el pasaje aumentó a 15 bolívares a partir de este martes

  • 11:29 hs Desde este martes, más de 30 fiscales de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Falcón se activarán en el Operativo Escolar 2015

  • 11:27 hs Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio decidieron abandonar el logo para las olimpíadas del 2020 después de una nueva denuncia de posible plagio

  • 11:25 hs Una serie de ataques suicidas lanzados por el grupo Estado Islámico fuera de una ciudad al oeste de Bagdad mataron a 12 soldados y milicianos suníes aliados

  • 11:22 hs Es probable que el crecimiento económico mundial sea más débil de lo previsto y que se mantenga en un nivel moderado, dijo el martes la directora gerente del FMI

  • 10:35 hs Migrantes furiosos corearon a gritos "¡Libertad! ¡Libertad!" y exigieron poder utilizar los boletos de tren que compraron para tomar trenes a Austria y Alemania, después que Hungría suspendió temporalmente todo el tráfico ferroviario

  • 10:34 hs Desde este martes 1 de septiembre se inicia el proceso de reactivación de peajes en el estado Zulia, el cual se hará de manera progresiva hasta habilitar los 9 que existen en la entidad.

  • 10:01 hs Manifestantes irrumpieron este martes en el Ministerio del Ambiente en Beirut para exigir la renuncia del ministro, a causa de la crisis de la basura en Líbano.

  • 09:59 hs Los profesores de secundaria y maestros de primaria de Montevideo y otras ciudades decidieron el martes mantener la huelga que lleva más de dos semanas en reclamo de mejores salarios y un aumento del presupuesto.

  • 09:59 hs Nuevas señales de debilidad de la economía china provocaron una fuerte caída en los mercados mundiales este martes, y Wall Street no fue la excepción. El índice industrial Dow Jones bajó 335 puntos, 2%, a 16.200.

  • 09:06 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 3,92 % (1,93 dólares) y se cotizaba a 47,27 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 08:26 hs La Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de la eribulina -un quimioterápico- para tratar el cáncer de mama metastásico, tras un estudio clínico de los hospitales Ramón y Cajal de Madrid y Vall d'Hebrón de Barcelona, que ha demostrado que reduce el riesgo de mortalidad en un 30 %.

  • 08:25 hs Autoridades tailandesas arrestaron a un hombre que se cree es el principal sospechoso de un atentado que causó 20 muertos en un santuario en el centro de Bangkok hace dos semanas

  • 08:23 hs Hungría suspendió el tráfico ferroviario desde la principal estación de trenes de Budapest y desalojó del edificio a cientos de migrantes que intentaban subir a convoyes para viajar a Austria y Alemania

  • 08:22 hs Su santidad el Papa Francisco, indicó que permitirá a curas en el Año Santo absolver gente del "pecado de aborto" si se arrepiente.

  • 08:21 hs Al menos 4.830 personas murieron en Siria por bombardeos del régimen o de la coalición internacional, asesinadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o en otros ataques, informó hoy el Observatorio Sirio de DDHH.

  • Ver todas las noticias