Jubilados retomaron protestas para exigir pago de deudas

20.03.2013 05:20 AM Trabajadores jubilados de la Gobernación del estado Anzoátegui se concentraron en el patio de la sede del edificio gubernamental, para solicitar la cancelación de salarios

José Madrid

Extrabajadores del Ejecutivo regional afirmaron que el monto de la pensión es muy bajo.

Extrabajadores del Ejecutivo regional afirmaron que el monto de la pensión es muy bajo.Foto: Richard Rondón

Barcelona.- Jubilados del Ejecutivo regional retomaron este martes las acciones de protesta en la Gobernación del estado Anzoátegui, para exigir la cancelación de las deudas por incidencias salariales que afectan a más de cinco mil personas.   

El vocero del grupo de afectados, Diomar Rivero, explicó que el gobernador Aristóbulo Istúriz había prometido cancelar los compromisos salariales antes de cumplirse los 100 días de su gestión, plazo que vence en menos de un mes.

Detalló que les adeudan las incidencias salariales de 2010 y 2011, por concepto de aumentos salariales de 25,1% y 27,2%, respectivamente, y el incremento del monto mensual de la pensión de 2012 y sus incidencias.   

“El alto costo de la vida es lo que genera que salgamos a la calle. Hemos enviado varios oficios al gobernador Istúriz y al secretario general de Gobierno, Guillermo Martínez, y no hemos tenido respuesta”.

El secretario de contratación y conflicto del Colegio de Profesores, seccional 9, Aquiles Chanchamire, reclamó que el presidente del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz), Nelson Moreno, instaló una mesa de trabajo con ellos a finales de febrero, para mediar en el conflicto, y desde entonces no han sabido más nada del legislador oficialista.   

También exigió la reactivación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), pues aseveró que está inactivo desde hace varios meses.

“Se dice que van a cancelarlo y crear un fondo social, nosotros rechazamos totalmente esa medida”.

Un funcionario de la Gobernación de apellido Figueroa (no precisó su nombre), se identificó como asistente del secretario de Gobierno, Guillermo Martínez, y citó a los manifestantes a una mesa de trabajo para el viernes a las 9:00 am.

Algunos de los protestantes rápidamente cuestionaron la fecha fijada, pues ese día arranca la Semana Santa. Al final, decidieron otorgar el “beneficio de la duda”, y seis voceros acudirán a la reunión.

Activos también

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea), Édgar Pérez, señaló que más de 20 mil funcionarios activos también esperan el pago de las incidencias de los años 2010 y 2011, y el incremento salarial de 2012.

Pidió al Ejecutivo regional que agilice el registro de la información de los trabajadores y sus familiares, para la incorporación en el seguro HCM, tal como fue acordado en diciembre con el exgobernador Tarek William Saab.

“Se fijó que la póliza por patologías sería de Bs 100 mil. Queremos que sea una empresa reconocida y que se cancelen los reembolsos que le deben a los trabajadores”.

Con respecto al contrato que está vencido desde hace 11 años, reiteró que el 15 de enero de este año enviaron a la Gobernación de Anzoátegui una propuesta para la nueva convención colectiva, para los empleados del magisterio, activos y jubilados, y también plantearon la situación de abandono en que se encuentran numerosas escuelas de entidad. “No hemos tenido respuesta”, afirmó Pérez.

Pide paciencia

Durante una misa oficiada en honor al presidente Chávez en la plaza Bolívar de Barcelona, el gobernador Aristóbulo Istúriz ratificó que prevén cumplir con las deudas contraídas por la gestión anterior con los trabajadores y jubilados.   

“Lo estamos procesando, ya pagamos toda la deuda de 2009 a los activos, y a los maestros se les otorgó lo concerniente al 2009 y 2010, luego procederemos con los policías y el personal de la salud. Todavía no tengo tres meses en el cargo, deben tener paciencia porque les vamos a cancelar”, declaró el jefe regional.

Exigen primas
El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza en Anzoátegui, Édgar Pérez, afirmó que en la convención colectiva vigente (firmada en  2000, pero vencida hace 10 años), se establecía la cancelación de primas por hijos, hogar, alimentación y educación al personal de la Gobernación. A pesar de ello, Pérez destacó que nunca se ha cumplido. El dirigente sindical también solicitó al Ejecutivo que reactive el proceso de jubilación, el cual  se encuentra paralizado desde hace 8 años. “1.500 personas están imposibilitadas para seguir laborando por su edad  o porque ya cumplieron con los años de servicio establecidos en la convención”, dijo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:56 hs La cinta "The Jungle Book" de los estudios Disney volvió a superar los ingresos en las taquillas de los cines de EEUU y Canadá, superando a varios estrenos cinematográficos por tercera semana consecutiva

  • 15:54 hs La Juventus celebró un nuevo campeonato en la Serie A con una victoria el domingo de 2-0 sobre el Carpi en medio de un ambiente festivo en Turín

  • 15:15 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 15:12 hs Unas 2.500 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias registradas durante los últimos días en República Dominicana, informaron este domingo los organismos de socorro.

  • 15:08 hs El argentino Diego Schwartzman protagonizó una sensacional remontada para superar el domingo a Grigor Dimitrov por 6-7 (5), 7-6 (4), 6-0 y adjudicarse su primer título del circuito de la ATP en el Abierto de Estambul.

  • 15:06 hs Los expertos enviados a México por la Comisión Interamericana para colaborar en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 cerraron este domingo sus 14 meses de trabajo con la divulgación de una hoja de ruta para la fiscalía en la que piden que cambie la tesis oficial de los hechos.

  • 14:25 hs La Policía de Colombia reportó el domingo la captura del peruano Gerson Aldair Gálvez Calle, alias "Caracol", calificado como el mayor narcotraficante de ese país. Según un comunicado de prensa de la Policía Nacional, Gálvez fue arrestado en Medellín.

  • 13:39 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el domingo el Día del Trabajo, conmemorando la nacionalización de los hidrocarburos y licitando una millonaria planta de propileno y polipropileno.

  • 13:36 hs Nueve personas resultaron heridas el domingo en una explosión registrada cerca de una comisaría en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, según una agencia turca de noticias.

  • 13:36 hs La actividad manufacturera en China fue más débil de lo previsto en abril, según un sondeo realizado por un grupo industrial. El índice de compra cayó a 50,1 en abril , respecto al 50,2 del mes anterior, en una escala de 100 puntos.

  • 13:03 hs El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ordenó este domingo a las autoridades que detengan y lleven ante la justicia a los manifestantes que atacaron a agentes de seguridad y legisladores y dañaron bienes del estado tras irrumpir en la fortificada Zona Verde de Bagdad.

  • 13:02 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por pobladores de la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • 13:00 hs "The Jungle Book" de Disney volvió a superar los estrenos cinematográficos por tercer semana consecutiva en los cines de Estados Unidos y Canadá, mientras que "Capitan America: Civil War" comenzó a romper récords en el extranjero.

  • 12:59 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 12:58 hs El alemán Nico Rosberg obtuvo este domingo un triunfo cómodo en el Gran Premio de Rusia, mientras que su principal rival y coequipero, Lewis Hamilton, terminó en la segunda posición.

  • 12:16 hs Donald Trump tiene un plan B si se le complica la nominación de su partido en la convención de mediados de año e involucra el tipo de grupos externos a los que ha llamado "corruptos". Los grupos externos se están organizando previo a la convención de julio en Cleveland.

  • 12:12 hs El Aeropuerto de Bruselas reabre por primera vez desde los mortales atentados extremistas del 22 de marzo en la capital belga. El aeropuerto ya había retomado algunos vuelos, pero los pasajeros utilizaban una carpa temporal para facturar debido a los daños que sufrió la terminal.

  • 12:11 hs Líderes palestinos criticaron al concurso de canción Eurovisión por prohibir que su bandera se ondee durante el espectáculo este mes. Sae Erekat, miembro del gobierno palestino, expresó que la decisión es "totalmente parcial e inaceptable".

  • 12:09 hs Milicianos detonaron este domingo dos coches bomba en una ciudad del sur de Irak, matando al menos a 23 personas e hiriendo a decenas más, informaron las autoridades, en momentos en que el gobierno del país enfrenta crecientes disturbios públicos en la capital.

  • 12:08 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por manifestantes en la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • Ver todas las noticias