Jubilados retomaron protestas para exigir pago de deudas

20.03.2013 05:20 AM Trabajadores jubilados de la Gobernación del estado Anzoátegui se concentraron en el patio de la sede del edificio gubernamental, para solicitar la cancelación de salarios

José Madrid

Extrabajadores del Ejecutivo regional afirmaron que el monto de la pensión es muy bajo.

Extrabajadores del Ejecutivo regional afirmaron que el monto de la pensión es muy bajo.Foto: Richard Rondón

Barcelona.- Jubilados del Ejecutivo regional retomaron este martes las acciones de protesta en la Gobernación del estado Anzoátegui, para exigir la cancelación de las deudas por incidencias salariales que afectan a más de cinco mil personas.   

El vocero del grupo de afectados, Diomar Rivero, explicó que el gobernador Aristóbulo Istúriz había prometido cancelar los compromisos salariales antes de cumplirse los 100 días de su gestión, plazo que vence en menos de un mes.

Detalló que les adeudan las incidencias salariales de 2010 y 2011, por concepto de aumentos salariales de 25,1% y 27,2%, respectivamente, y el incremento del monto mensual de la pensión de 2012 y sus incidencias.   

“El alto costo de la vida es lo que genera que salgamos a la calle. Hemos enviado varios oficios al gobernador Istúriz y al secretario general de Gobierno, Guillermo Martínez, y no hemos tenido respuesta”.

El secretario de contratación y conflicto del Colegio de Profesores, seccional 9, Aquiles Chanchamire, reclamó que el presidente del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz), Nelson Moreno, instaló una mesa de trabajo con ellos a finales de febrero, para mediar en el conflicto, y desde entonces no han sabido más nada del legislador oficialista.   

También exigió la reactivación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), pues aseveró que está inactivo desde hace varios meses.

“Se dice que van a cancelarlo y crear un fondo social, nosotros rechazamos totalmente esa medida”.

Un funcionario de la Gobernación de apellido Figueroa (no precisó su nombre), se identificó como asistente del secretario de Gobierno, Guillermo Martínez, y citó a los manifestantes a una mesa de trabajo para el viernes a las 9:00 am.

Algunos de los protestantes rápidamente cuestionaron la fecha fijada, pues ese día arranca la Semana Santa. Al final, decidieron otorgar el “beneficio de la duda”, y seis voceros acudirán a la reunión.

Activos también

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea), Édgar Pérez, señaló que más de 20 mil funcionarios activos también esperan el pago de las incidencias de los años 2010 y 2011, y el incremento salarial de 2012.

Pidió al Ejecutivo regional que agilice el registro de la información de los trabajadores y sus familiares, para la incorporación en el seguro HCM, tal como fue acordado en diciembre con el exgobernador Tarek William Saab.

“Se fijó que la póliza por patologías sería de Bs 100 mil. Queremos que sea una empresa reconocida y que se cancelen los reembolsos que le deben a los trabajadores”.

Con respecto al contrato que está vencido desde hace 11 años, reiteró que el 15 de enero de este año enviaron a la Gobernación de Anzoátegui una propuesta para la nueva convención colectiva, para los empleados del magisterio, activos y jubilados, y también plantearon la situación de abandono en que se encuentran numerosas escuelas de entidad. “No hemos tenido respuesta”, afirmó Pérez.

Pide paciencia

Durante una misa oficiada en honor al presidente Chávez en la plaza Bolívar de Barcelona, el gobernador Aristóbulo Istúriz ratificó que prevén cumplir con las deudas contraídas por la gestión anterior con los trabajadores y jubilados.   

“Lo estamos procesando, ya pagamos toda la deuda de 2009 a los activos, y a los maestros se les otorgó lo concerniente al 2009 y 2010, luego procederemos con los policías y el personal de la salud. Todavía no tengo tres meses en el cargo, deben tener paciencia porque les vamos a cancelar”, declaró el jefe regional.

Exigen primas
El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza en Anzoátegui, Édgar Pérez, afirmó que en la convención colectiva vigente (firmada en  2000, pero vencida hace 10 años), se establecía la cancelación de primas por hijos, hogar, alimentación y educación al personal de la Gobernación. A pesar de ello, Pérez destacó que nunca se ha cumplido. El dirigente sindical también solicitó al Ejecutivo que reactive el proceso de jubilación, el cual  se encuentra paralizado desde hace 8 años. “1.500 personas están imposibilitadas para seguir laborando por su edad  o porque ya cumplieron con los años de servicio establecidos en la convención”, dijo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 11:29 hs El índice de precios al consumidor (IPC) en Bolivia llegó a 1,09 % en los seis primeros meses de este año y dejó el acumulado en los últimos 12 meses en 3,19 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • 11:27 hs La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana condenó hoy "de la manera más enérgica" los ataques perpetrados en los últimos días contra la población civil en diferentes aldeas del estado de Borno, Nigeria, que ocasionaron la muerte a decenas de personas.

  • 11:26 hs Los europeos pasan apuros para encontrar alivio a las temperaturas inusualmente elevadas, pero la agencia meteorológica de la ONU dijo que el continente está mejor preparado que nunca para evitar fallecimientos por el calor.

  • 11:25 hs Las potencias mundiales e Irán llegaron a un acuerdo tentativo para reducir las sanciones a la república islámica, uno de los temas más polémicos en un acuerdo nuclear a largo plazo que los negociadores esperan resolver en los próximos días

  • 11:24 hs La Policía colombiana interceptó en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, a cuatro inmigrantes cubanos que habían ingresado en el país de forma ilegal y se dirigían a Panamá, informó esa institución.

  • 11:24 hs Un incendio fatal en el tren bala de Japón, provocado por un hombre que se inmoló, puso al descubierto los puntos ciegos de un sistema reconocido por su velocidad, puntualidad y récord de seguridad.

  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • Ver todas las noticias