Jubilados retomaron protestas para exigir pago de deudas

20.03.2013 05:20 AM Trabajadores jubilados de la Gobernación del estado Anzoátegui se concentraron en el patio de la sede del edificio gubernamental, para solicitar la cancelación de salarios

José Madrid

Extrabajadores del Ejecutivo regional afirmaron que el monto de la pensión es muy bajo.

Extrabajadores del Ejecutivo regional afirmaron que el monto de la pensión es muy bajo.Foto: Richard Rondón

Barcelona.- Jubilados del Ejecutivo regional retomaron este martes las acciones de protesta en la Gobernación del estado Anzoátegui, para exigir la cancelación de las deudas por incidencias salariales que afectan a más de cinco mil personas.   

El vocero del grupo de afectados, Diomar Rivero, explicó que el gobernador Aristóbulo Istúriz había prometido cancelar los compromisos salariales antes de cumplirse los 100 días de su gestión, plazo que vence en menos de un mes.

Detalló que les adeudan las incidencias salariales de 2010 y 2011, por concepto de aumentos salariales de 25,1% y 27,2%, respectivamente, y el incremento del monto mensual de la pensión de 2012 y sus incidencias.   

“El alto costo de la vida es lo que genera que salgamos a la calle. Hemos enviado varios oficios al gobernador Istúriz y al secretario general de Gobierno, Guillermo Martínez, y no hemos tenido respuesta”.

El secretario de contratación y conflicto del Colegio de Profesores, seccional 9, Aquiles Chanchamire, reclamó que el presidente del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz), Nelson Moreno, instaló una mesa de trabajo con ellos a finales de febrero, para mediar en el conflicto, y desde entonces no han sabido más nada del legislador oficialista.   

También exigió la reactivación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), pues aseveró que está inactivo desde hace varios meses.

“Se dice que van a cancelarlo y crear un fondo social, nosotros rechazamos totalmente esa medida”.

Un funcionario de la Gobernación de apellido Figueroa (no precisó su nombre), se identificó como asistente del secretario de Gobierno, Guillermo Martínez, y citó a los manifestantes a una mesa de trabajo para el viernes a las 9:00 am.

Algunos de los protestantes rápidamente cuestionaron la fecha fijada, pues ese día arranca la Semana Santa. Al final, decidieron otorgar el “beneficio de la duda”, y seis voceros acudirán a la reunión.

Activos también

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea), Édgar Pérez, señaló que más de 20 mil funcionarios activos también esperan el pago de las incidencias de los años 2010 y 2011, y el incremento salarial de 2012.

Pidió al Ejecutivo regional que agilice el registro de la información de los trabajadores y sus familiares, para la incorporación en el seguro HCM, tal como fue acordado en diciembre con el exgobernador Tarek William Saab.

“Se fijó que la póliza por patologías sería de Bs 100 mil. Queremos que sea una empresa reconocida y que se cancelen los reembolsos que le deben a los trabajadores”.

Con respecto al contrato que está vencido desde hace 11 años, reiteró que el 15 de enero de este año enviaron a la Gobernación de Anzoátegui una propuesta para la nueva convención colectiva, para los empleados del magisterio, activos y jubilados, y también plantearon la situación de abandono en que se encuentran numerosas escuelas de entidad. “No hemos tenido respuesta”, afirmó Pérez.

Pide paciencia

Durante una misa oficiada en honor al presidente Chávez en la plaza Bolívar de Barcelona, el gobernador Aristóbulo Istúriz ratificó que prevén cumplir con las deudas contraídas por la gestión anterior con los trabajadores y jubilados.   

“Lo estamos procesando, ya pagamos toda la deuda de 2009 a los activos, y a los maestros se les otorgó lo concerniente al 2009 y 2010, luego procederemos con los policías y el personal de la salud. Todavía no tengo tres meses en el cargo, deben tener paciencia porque les vamos a cancelar”, declaró el jefe regional.

Exigen primas
El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza en Anzoátegui, Édgar Pérez, afirmó que en la convención colectiva vigente (firmada en  2000, pero vencida hace 10 años), se establecía la cancelación de primas por hijos, hogar, alimentación y educación al personal de la Gobernación. A pesar de ello, Pérez destacó que nunca se ha cumplido. El dirigente sindical también solicitó al Ejecutivo que reactive el proceso de jubilación, el cual  se encuentra paralizado desde hace 8 años. “1.500 personas están imposibilitadas para seguir laborando por su edad  o porque ya cumplieron con los años de servicio establecidos en la convención”, dijo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:56 hs #GuarosDeLara ganó 92-85 a #Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) y sumó su segundo triunfo en la #LigaDeLasAméricas

  • 20:40 hs Venezuela será sede del Suramericano de Baloncesto 2016 anunció este sábado el presidente de la Asociación de Baloncesto Suramericano (Abasu), Gerasime Bosikis.

  • 18:56 hs #SeriedelCaribe2016 #CANGREJEROS 3 #TIGRES 13 | Culminó el juego en República Dominicana. Tigres de Aragua (Venezuela) clasificó a la final

  • 18:12 hs Gobierno de Guatemala manifestó hoy su solidaridad a Taiwán por el terremoto registrado en ese país asiático que dejó un saldo de al menos 14 muertos y más de 150 desaparecidos

  • 17:55 hs Con la Misa de las Madamas, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao, se dará inicio este domingo en horas de la mañana a la fiesta de carnaval de esa localidad

  • 16:55 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte alta del 5to inning desde República Dominicana

  • 16:51 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte baja del 4to inning desde República Dominicana

  • 16:38 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte alta del 4to inning desde República Dominicana

  • 16:28 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 3| Parte baja del 3er inning desde República Dominicana

  • 16:11 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 2| Parte alta del 3er inning desde República Dominicana

  • 16:10 hs Bayern Munich desperdició una oportunidad para alejarse a 10 puntos en la cima de la Bundesliga al empatar el sábado sin goles con Bayer Leverkusen.

  • 16:00 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 2| Parte baja del 2do inning desde República Dominicana

  • 15:40 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 0| Parte alta del 2do inning desde República Dominicana

  • 15:35 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 0| Parte baja del 1er inning desde República Dominicana

  • 15:31 hs El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria activó 14 puntos para la orientación a contribuyentes de ISLR en sitios de interés turístico de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Apure.

  • 15:28 hs #SeriedelCaribe2016 #PUERTORICO 1 #VENEZUELA 0| Parte alta del 1er inning desde República Dominicana

  • 15:15 hs #SeriedelCaribe2016 Arranca el juego #TIGRES Vs. #CANGREJEROS desde el estadio Quisqueya de República Dominicana

  • 14:18 hs El presidente de Bolivia lamentó este sábado el perjuicio al turismo durante las fiestas de carnaval ocasionado por las protestas de grupos de camioneros que desde hace seis días reclaman con bloqueos reforma tributaria.

  • 13:36 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado a la comunidad internacional para erradicar la mutilación genital femenina, una práctica que han sufrido unas 200 millones de mujeres y niñas.

  • 13:35 hs Con goles del uruguayo José Giménez, y los canteranos Saúl Ñiguez y Fernando Torres, el Atlético de Madrid remontó el sábado un marcador adverso para imponerse 3-1 al visitante Eibar.

  • Ver todas las noticias