Anzoátegui pasó a estado de alerta por incremento del dengue

27.02.2013 05:30 AM La tasa promedio regional se ubicó por debajo de la nacional (23.8), pero el acumulado anual se elevó de 203 a 377 casos

Katy Jurado

Autoridades sanitarias no han anunciado medidas para combatir criaderos

Autoridades sanitarias no han anunciado medidas para combatir criaderosFoto: Carlos Reyes

Barcelona.- Durante la semana epidemiológica Nº 7, que va del 10 al 16 de febrero, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) reportó 968 casos de dengue a escala nacional, de los cuales 40 corresponden al estado Anzoátegui, cinco más que el período anterior.    

Por estas estadísticas, la entidad volvió a la situación de alarma, tras permanecer 15 días en un margen de seguridad y progreso, según el reporte oficial.    

Con respecto al mismo lapso analizado en 2012, la incidencia aumentó 14 casos y en relación al acumulado anual se elevó de 203 a 377, entre ellos 44 del tipo hemorrágico.

La tasa promedio nacional de incidencia acumulada para esta semana es de 23.8 por 100.000 habitantes. Anzoátegui es uno de los siete estados que refleja una tendencia descendente (23.2), junto con Distrito Capital, Apure, Aragua, Carabobo, Delta Amacuro y Portuguesa.

Este año, las autoridades del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) no han presentado un plan de acción para promover la conducta preventiva por parte de las comunidades y evitar la proliferación de criaderos de larvas del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.    

Se espera que en los próximos las autoridades hagan un anuncio sobre estas medidas, que ya están siendo implementadas en otras entidades.

Recomendaciones    

Para evitar  la proliferación del mosquito “patas blancas”, a través de la página www.who.int la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitat artificiales del insecto.    

Para ello es necesario cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua de uso doméstico, aplicar insecticidas adecuados y utilizar protección personal en el hogar.    

También sugieren mejorar la participación y movilización comunitarias para controlar el vector y fumigar durante los brotes epidémicos.    

Malaria subió    

Durante la semana siete, se diagnosticaron en el país 1.502 nuevos casos de malaria o paludismo, 1.478 autóctonos (98,4%) y 24 casos (1,6%) importados del exterior (16 de Guyana y ocho de Colombia), reportados desde los estados Amazonas, Bolívar y Portuguesa. Esta cifra representa un ascenso de 0,4% en la incidencia de la enfermedad con relación a la semana seis.    

Hasta la fecha, hay un acumulado  de 10.831 casos, lo que refleja un aumento de 48,9% con respecto al período homólogo de 2012, cuando se contabilizaron 7.272.    

Anzoátegui reportó una situación de éxito y una tendencia estable, ya que sólo ha registrado cinco contagios este año, tres en la semana N° 3 y dos en la N° 4, todos en la parroquia El Carmen del municipio Simón Bolívar.

La mayoría de los casos se han presentado al sur del país, específicamente en el estado Bolívar donde se diagnosticaron 1.377 pacientes. Le siguen Amazonas (58) y Sucre (33).    

Por origen de infección, Sucre ocupa el tercer lugar con 1,8% de la totalidad de entidades federales endémicas.    

Este año se han reportado pacientes con malaria en ocho municipios de la vecina entidad oriental, de los cuales es en la jurisdicción de Benítez donde se observa mayor incidencia, es decir, 68,5% del total.

El género de la población más afectada es el masculino, con 7.335 casos a escala nacional.

Vigilancia    
Desde la semana epidemiológica N° 1 de 2013, se mantiene la vigilancia especializada en todo el país por influenza AH1N1, con reporte de 12 casos. La más afectada, fue la población de menores de 10 años. Del 1° al 16 de febrero se analizaron 120 muestras, de las cuales 33 resultaron positivas. La mayor cantidad (13) corresponde al tipo A(H3N2).

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:32 hs Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) incautó este viernes, más de 20 mil artículos de primera necesidad, acaparados en Carabobo

  • 20:22 hs La Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela se presentará junto a la Orquesta de Rock Sinfónico, y agrupaciones de la parroquia el Junko del estado Vargas.

  • 19:50 hs Canciller austriaco dice que su país y Alemania permitirán el paso de migrantes de Hungría.

  • 19:40 hs Un capitán de la Fuerza Aérea de Bolivia fue detenido en una región selvática cerca de la frontera con Perú con 362 kilos de cocaína.

  • 18:55 hs La selección de Venezuela de fútbol perdió este viernes ante Honduras 3 goles por 0, en un partido amistoso que se realizó en el estadio Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

  • 16:26 hs Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja de forma inmediata a miles de refugiados sirios

  • 16:17 hs El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisó en Puerto Moín, provincia de Limón, 198 kilos de cocaína que estaban adheridos al casco de un barco procedente de Colombia

  • 16:11 hs La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria

  • 16:04 hs La fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos

  • 15:53 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en EEUU que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

  • 15:38 hs La oposición de la provincia argentina de Tucumán presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de las elecciones a la Gobernación provincial por presunto fraude del pasado 23 de agosto.

  • 15:34 hs La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, consideró que el Gobierno estadounidense debe ayudar a atajar la crisis de refugiados sirios que llegan a Europa

  • 15:30 hs Cuerpos de seguridad del estado lograron este viernes desmantelar una banda paramilitar, que mantenía su centro de operaciones en la población de San Mateo, municipio Bolívar, estado Aragua.

  • 15:29 hs Un niño de 11 años del condado de San Luis, disparó mortalmente contra otro menor de 16 años cuando éste supuestamente trataba de irrumpir en la casa, en la que estaba cuidando a su hermana de 4 años.

  • 15:26 hs El gobierno mexicano expresó que ha seguido con atención los sucesos políticos en Guatemala y abogó porque tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina la situación sea superada con apego al orden.

  • 15:25 hs La policía rescató a un niño desnutrido de dos años que era alimentado por una perra, que quizás lo salvó de morir de hambre.

  • 15:23 hs Un juez federal anuló por inconstitucional una regulación de un suburbio de Nueva York que prohibía que los jornaleros busquen empleo parados en sitios como aceras.

  • 15:16 hs El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará desde Catar, su tercera parada de una gira asiática en busca de acuerdos para subir el precio del petróleo, a Jamaica para asistir a la Cumbre de Petrocaribe

  • 15:01 hs 1.559 estudiantes hondureños se graduaron de un programa, auspiciado por EE. UU, que busca prevenir la violencia y evitar que los menores se incorporen a pandillas conocidas como maras

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,53 dólares, un 2,36 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • Ver todas las noticias