Anzoátegui pasó a estado de alerta por incremento del dengue

27.02.2013 05:30 AM La tasa promedio regional se ubicó por debajo de la nacional (23.8), pero el acumulado anual se elevó de 203 a 377 casos

Katy Jurado

Autoridades sanitarias no han anunciado medidas para combatir criaderos

Autoridades sanitarias no han anunciado medidas para combatir criaderosFoto: Carlos Reyes

Barcelona.- Durante la semana epidemiológica Nº 7, que va del 10 al 16 de febrero, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) reportó 968 casos de dengue a escala nacional, de los cuales 40 corresponden al estado Anzoátegui, cinco más que el período anterior.    

Por estas estadísticas, la entidad volvió a la situación de alarma, tras permanecer 15 días en un margen de seguridad y progreso, según el reporte oficial.    

Con respecto al mismo lapso analizado en 2012, la incidencia aumentó 14 casos y en relación al acumulado anual se elevó de 203 a 377, entre ellos 44 del tipo hemorrágico.

La tasa promedio nacional de incidencia acumulada para esta semana es de 23.8 por 100.000 habitantes. Anzoátegui es uno de los siete estados que refleja una tendencia descendente (23.2), junto con Distrito Capital, Apure, Aragua, Carabobo, Delta Amacuro y Portuguesa.

Este año, las autoridades del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) no han presentado un plan de acción para promover la conducta preventiva por parte de las comunidades y evitar la proliferación de criaderos de larvas del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.    

Se espera que en los próximos las autoridades hagan un anuncio sobre estas medidas, que ya están siendo implementadas en otras entidades.

Recomendaciones    

Para evitar  la proliferación del mosquito “patas blancas”, a través de la página www.who.int la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitat artificiales del insecto.    

Para ello es necesario cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua de uso doméstico, aplicar insecticidas adecuados y utilizar protección personal en el hogar.    

También sugieren mejorar la participación y movilización comunitarias para controlar el vector y fumigar durante los brotes epidémicos.    

Malaria subió    

Durante la semana siete, se diagnosticaron en el país 1.502 nuevos casos de malaria o paludismo, 1.478 autóctonos (98,4%) y 24 casos (1,6%) importados del exterior (16 de Guyana y ocho de Colombia), reportados desde los estados Amazonas, Bolívar y Portuguesa. Esta cifra representa un ascenso de 0,4% en la incidencia de la enfermedad con relación a la semana seis.    

Hasta la fecha, hay un acumulado  de 10.831 casos, lo que refleja un aumento de 48,9% con respecto al período homólogo de 2012, cuando se contabilizaron 7.272.    

Anzoátegui reportó una situación de éxito y una tendencia estable, ya que sólo ha registrado cinco contagios este año, tres en la semana N° 3 y dos en la N° 4, todos en la parroquia El Carmen del municipio Simón Bolívar.

La mayoría de los casos se han presentado al sur del país, específicamente en el estado Bolívar donde se diagnosticaron 1.377 pacientes. Le siguen Amazonas (58) y Sucre (33).    

Por origen de infección, Sucre ocupa el tercer lugar con 1,8% de la totalidad de entidades federales endémicas.    

Este año se han reportado pacientes con malaria en ocho municipios de la vecina entidad oriental, de los cuales es en la jurisdicción de Benítez donde se observa mayor incidencia, es decir, 68,5% del total.

El género de la población más afectada es el masculino, con 7.335 casos a escala nacional.

Vigilancia    
Desde la semana epidemiológica N° 1 de 2013, se mantiene la vigilancia especializada en todo el país por influenza AH1N1, con reporte de 12 casos. La más afectada, fue la población de menores de 10 años. Del 1° al 16 de febrero se analizaron 120 muestras, de las cuales 33 resultaron positivas. La mayor cantidad (13) corresponde al tipo A(H3N2).

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:56 hs La cinta "The Jungle Book" de los estudios Disney volvió a superar los ingresos en las taquillas de los cines de EEUU y Canadá, superando a varios estrenos cinematográficos por tercera semana consecutiva

  • 15:54 hs La Juventus celebró un nuevo campeonato en la Serie A con una victoria el domingo de 2-0 sobre el Carpi en medio de un ambiente festivo en Turín

  • 15:15 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 15:12 hs Unas 2.500 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias registradas durante los últimos días en República Dominicana, informaron este domingo los organismos de socorro.

  • 15:08 hs El argentino Diego Schwartzman protagonizó una sensacional remontada para superar el domingo a Grigor Dimitrov por 6-7 (5), 7-6 (4), 6-0 y adjudicarse su primer título del circuito de la ATP en el Abierto de Estambul.

  • 15:06 hs Los expertos enviados a México por la Comisión Interamericana para colaborar en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 cerraron este domingo sus 14 meses de trabajo con la divulgación de una hoja de ruta para la fiscalía en la que piden que cambie la tesis oficial de los hechos.

  • 14:25 hs La Policía de Colombia reportó el domingo la captura del peruano Gerson Aldair Gálvez Calle, alias "Caracol", calificado como el mayor narcotraficante de ese país. Según un comunicado de prensa de la Policía Nacional, Gálvez fue arrestado en Medellín.

  • 13:39 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el domingo el Día del Trabajo, conmemorando la nacionalización de los hidrocarburos y licitando una millonaria planta de propileno y polipropileno.

  • 13:36 hs Nueve personas resultaron heridas el domingo en una explosión registrada cerca de una comisaría en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, según una agencia turca de noticias.

  • 13:36 hs La actividad manufacturera en China fue más débil de lo previsto en abril, según un sondeo realizado por un grupo industrial. El índice de compra cayó a 50,1 en abril , respecto al 50,2 del mes anterior, en una escala de 100 puntos.

  • 13:03 hs El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ordenó este domingo a las autoridades que detengan y lleven ante la justicia a los manifestantes que atacaron a agentes de seguridad y legisladores y dañaron bienes del estado tras irrumpir en la fortificada Zona Verde de Bagdad.

  • 13:02 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por pobladores de la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • 13:00 hs "The Jungle Book" de Disney volvió a superar los estrenos cinematográficos por tercer semana consecutiva en los cines de Estados Unidos y Canadá, mientras que "Capitan America: Civil War" comenzó a romper récords en el extranjero.

  • 12:59 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 12:58 hs El alemán Nico Rosberg obtuvo este domingo un triunfo cómodo en el Gran Premio de Rusia, mientras que su principal rival y coequipero, Lewis Hamilton, terminó en la segunda posición.

  • 12:16 hs Donald Trump tiene un plan B si se le complica la nominación de su partido en la convención de mediados de año e involucra el tipo de grupos externos a los que ha llamado "corruptos". Los grupos externos se están organizando previo a la convención de julio en Cleveland.

  • 12:12 hs El Aeropuerto de Bruselas reabre por primera vez desde los mortales atentados extremistas del 22 de marzo en la capital belga. El aeropuerto ya había retomado algunos vuelos, pero los pasajeros utilizaban una carpa temporal para facturar debido a los daños que sufrió la terminal.

  • 12:11 hs Líderes palestinos criticaron al concurso de canción Eurovisión por prohibir que su bandera se ondee durante el espectáculo este mes. Sae Erekat, miembro del gobierno palestino, expresó que la decisión es "totalmente parcial e inaceptable".

  • 12:09 hs Milicianos detonaron este domingo dos coches bomba en una ciudad del sur de Irak, matando al menos a 23 personas e hiriendo a decenas más, informaron las autoridades, en momentos en que el gobierno del país enfrenta crecientes disturbios públicos en la capital.

  • 12:08 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por manifestantes en la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • Ver todas las noticias