Anzoátegui pasó a estado de alerta por incremento del dengue

27.02.2013 05:30 AM La tasa promedio regional se ubicó por debajo de la nacional (23.8), pero el acumulado anual se elevó de 203 a 377 casos

Katy Jurado

Autoridades sanitarias no han anunciado medidas para combatir criaderos

Autoridades sanitarias no han anunciado medidas para combatir criaderosFoto: Carlos Reyes

Barcelona.- Durante la semana epidemiológica Nº 7, que va del 10 al 16 de febrero, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) reportó 968 casos de dengue a escala nacional, de los cuales 40 corresponden al estado Anzoátegui, cinco más que el período anterior.    

Por estas estadísticas, la entidad volvió a la situación de alarma, tras permanecer 15 días en un margen de seguridad y progreso, según el reporte oficial.    

Con respecto al mismo lapso analizado en 2012, la incidencia aumentó 14 casos y en relación al acumulado anual se elevó de 203 a 377, entre ellos 44 del tipo hemorrágico.

La tasa promedio nacional de incidencia acumulada para esta semana es de 23.8 por 100.000 habitantes. Anzoátegui es uno de los siete estados que refleja una tendencia descendente (23.2), junto con Distrito Capital, Apure, Aragua, Carabobo, Delta Amacuro y Portuguesa.

Este año, las autoridades del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) no han presentado un plan de acción para promover la conducta preventiva por parte de las comunidades y evitar la proliferación de criaderos de larvas del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.    

Se espera que en los próximos las autoridades hagan un anuncio sobre estas medidas, que ya están siendo implementadas en otras entidades.

Recomendaciones    

Para evitar  la proliferación del mosquito “patas blancas”, a través de la página www.who.int la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitat artificiales del insecto.    

Para ello es necesario cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua de uso doméstico, aplicar insecticidas adecuados y utilizar protección personal en el hogar.    

También sugieren mejorar la participación y movilización comunitarias para controlar el vector y fumigar durante los brotes epidémicos.    

Malaria subió    

Durante la semana siete, se diagnosticaron en el país 1.502 nuevos casos de malaria o paludismo, 1.478 autóctonos (98,4%) y 24 casos (1,6%) importados del exterior (16 de Guyana y ocho de Colombia), reportados desde los estados Amazonas, Bolívar y Portuguesa. Esta cifra representa un ascenso de 0,4% en la incidencia de la enfermedad con relación a la semana seis.    

Hasta la fecha, hay un acumulado  de 10.831 casos, lo que refleja un aumento de 48,9% con respecto al período homólogo de 2012, cuando se contabilizaron 7.272.    

Anzoátegui reportó una situación de éxito y una tendencia estable, ya que sólo ha registrado cinco contagios este año, tres en la semana N° 3 y dos en la N° 4, todos en la parroquia El Carmen del municipio Simón Bolívar.

La mayoría de los casos se han presentado al sur del país, específicamente en el estado Bolívar donde se diagnosticaron 1.377 pacientes. Le siguen Amazonas (58) y Sucre (33).    

Por origen de infección, Sucre ocupa el tercer lugar con 1,8% de la totalidad de entidades federales endémicas.    

Este año se han reportado pacientes con malaria en ocho municipios de la vecina entidad oriental, de los cuales es en la jurisdicción de Benítez donde se observa mayor incidencia, es decir, 68,5% del total.

El género de la población más afectada es el masculino, con 7.335 casos a escala nacional.

Vigilancia    
Desde la semana epidemiológica N° 1 de 2013, se mantiene la vigilancia especializada en todo el país por influenza AH1N1, con reporte de 12 casos. La más afectada, fue la población de menores de 10 años. Del 1° al 16 de febrero se analizaron 120 muestras, de las cuales 33 resultaron positivas. La mayor cantidad (13) corresponde al tipo A(H3N2).

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:24 hs América Latina y el Caribe es la región del mundo que más avanza por erradicar el hambre al reducir a más de la mitad, tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas

  • 10:59 hs El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,0916 dólares, frente a los 1,0874 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:34 hs El diario The New York Times dedicó su editorial principal al escándalo de corrupción en la FIFA y afirmó que debería decidirse la "destitución" del presidente de la organización, Joseph Blatter

  • 10:20 hs El fiscal uruguayo de Crimen Organizado Juan Gómez confió en que la Justicia de su país obtenga la competencia para investigar otra causa que involucra a Eugenio Figueredo en delito de estafa y lavado de dinero

  • 10:02 hs Religiosas vestidas de blanco, un sacerdote con un cetro dorado y docenas de niños escolares árabes efectuaron una manifestación frente al ministerio de educación israelí para manifestar su reclamo inscrito en cartelones grandes: "No interfieran con nuestras escuelas".

  • 10:00 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia

  • 09:49 hs El presidente de Rusia, Vladímir Putin, emitió hoy un decreto por el que se establece que los datos de bajas militares en operaciones especiales en tiempos de paz constituyen secreto de Estado.

  • 09:43 hs La justicia española investigará a Abubakar Shekau, líder del grupo islamista radical nigeriano Boko Haram, por delitos de terrorismo y lesa humanidad.

  • 09:41 hs Un camión de carga que transportaba a la escuela a hijos de trabajadores agrícolas cayó el jueves en una zanja, lo que causó la muerte de 17 de ellos, informó la policía en Indonesia.

  • 09:40 hs Un "objeto submarino" que la marina finlandesa persiguió el mes pasado en sus aguas territoriales y que lanzó varias cargas de profundidad podría ser un submarino extranjero, dijeron voceros militares del país.

  • 09:27 hs Wall Street abrió hoy con pérdidas y el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,33 % (-59,69 puntos) hasta las 18.103,30 unidades minutos después de comenzar las contrataciones

  • 08:52 hs El petróleo de Texas para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % y se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:36 hs El presidente de la Federación inglesa de fútbol (FA), Greg Dyke, ha asegurado hoy que no cree que sea "realista" que Inglaterra sea sede de la Copa del Mundo de 2018 o 2022

  • 08:18 hs La Confederación Brasileña de Fútbol retiró de la fachada principal de su sede en Río de Janeiro el nombre de su expresidente y actual vicepresidente José María Marín, señalado de corrupción en la Fifa

  • 07:53 hs El barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures de Londres al cotizar a 62,55 dólares, un 0,63 % más que al cierre de la jornada anterior

  • 20:48 hs La Mutual de Futbolistas uruguayos anunció hoy a través de las redes sociales que solicitará el retiro de la sanción al delantero Luis Suárez debido a que sobre la FIFA pesan sospechas de corrupción.

  • 19:44 hs Nebraska se convirtió hoy en el estado número 19 -de 50- en abolir la pena de muerte en EE.UU., gracias a una votación muy ajustada en la Legislatura estatal que logró revocar el veto impuesto por el gobernador, Pete Ricketts, en contra de la iniciativa.

  • 18:53 hs La ciudad colombiana de Medellín organizará el primer "Cities for life", un encuentro para que las urbes del mundo compartan conocimiento y encuentren soluciones innovadoras a problemas de movilidad, medioambiente, seguridad, planeación y gobierno, informaron hoy los promotores

  • 18:39 hs La organización humanitaria Amnistía Internacional alertó hoy que compañías de la Unión Europea continúan anunciando y vendiendo instrumentos que pueden ser utilizados para la tortura.

  • 18:06 hs El Ejército brasileño entregó hoy veinte camiones militares que fueron donados a Paraguay como parte de un proyecto de cooperación bilateral en el área de defensa, informaron fuentes oficiales.

  • Ver todas las noticias