Los reposos también se validan en los ambulatorios del Ivss

21.05.2012 05:30 AM Director del Hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas dijo que si un módulo asistencial del Seguro Social cuenta con galenos especialistas, éstos pueden certificar el reposo.

Moralis Lara

Barcelona.- La Ley del Seguro Social es clara: todo reposo, superior a tres días, que emita un médico privado o de una institución de la red pública, entre ellas Barrio Adentro, debe ser validada por un galeno del Seguro Social.

Lo que muchos desconocen, es que este proceso puede hacerse en los ambulatorios del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), siempre y cuando cuente con un galeno especialista en el área que requiera el paciente.

En el caso de la zona norte  pueden dirigirse al Ambulatorio  Martín Buffil de Barrio Sucre, en Barcelona. En ese centro asistencial están disponibles las especialidades de: Dermatología, Medicina Familiar, General e Interna, Traumatología, Fisiatría y  Gineco-obstetricia.

José Zurbarán, director del  Hospital Domingo Guzmán Lander (Las Garzas),   explicó   que esa alternativa es  desconocida por la ciudadanía y los trabajadores acuden a los nosocomios principales, colapsándolos  aún más.
Por ejemplo, en ese centro de salud son atendidas semanalmente unas 1.500 personas  en el área de consultas externas (aquellas que suministran y validan permisos) y alrededor de 45% sólo van a validar ausencias laborales por enfermedad.

“Tenemos una alta demanda de pacientes, es por eso que los ciudadanos no obtienen de forma rápida sus citas. Generalmente deben  esperar  un mínimo tres semanas para recibirlas. Por eso, los  ambulatorios son una opción para descongestionar”.

Realidad

La secretaria Manuela Navarro así lo ratificó: “Fui el 16 de mayo a solicitar mi cita y me la dieron para el 4 de junio. La atención es buena, pero falta  más información, uno termina por perder el tiempo y el médico también, porque en vez de atender a los pacientes, debe dedicarse a llenar papelitos”.
Navarro fue comprensiva, pero el obrero Rafael Pérez y el carnicero Julián Salcedo describieron el proceso como “una tortura”.

“Tardé mes y medio para recibir mi cita en Traumatología del hospital de Guaraguao. En el trabajo me reclamaron por no haber llevado el reposo validado.  Lo cumbre es que tuve que madrugar,  hacer una cola larguísima. No hay ni sillas, ni aire acondicionado”, dijo Pérez, a lo que Salcedo agregó: “¡Y yo! que esperé  dos meses para Urología”.

Ante esta situación,  en Las Garzas diseñaron una planilla que certifica que el paciente acudió al Seguro Social y que espera su cita.

En el hospital César Rodríguez de Guaraguao (Puerto La Cruz), la dirección o subdirección sella y firma la parte trasera del reposo emitido por el médico privado o la red pública. Así, el paciente puede  llevarlo ante su patrono e informarle que inició el trámite de convalidación.

“Hay consultas que están saturadas, como la del otorrino. Tenemos un solo doctor y tiene citas reservadas hasta noviembre. Pero en el resto de las especialidades, el tiempo de espera  es de unos 15 días. Los doctores hacen lo que  pueden para atender a la mayor cantidad de personas posibles, entre pacientes y los que esperan revisión de reposos. En sus tres horas diarias, reciben hasta 12 personas, la mayoría para obtener el certificado de incapacidad temporal”.

El Ivss  estudia la posibilidad de  asignar médicos para que se dediquen solo a la validación. Como señalaron los directores de Las Garzas y Guaraguao, José Zurbarán e Isidro Canache, respectivamente, esto permitirá que el resto de  los especialistas se dediquen únicamente a las consultas. Así  disminuirán los tiempos de espera por citas.

En Las Garzas, las especialidades más solicitadas -por  reposos- son Traumatología y Neurocirugía. En el de Guaraguao, los pacientes  demandan cupos para  Traumatología, Ginecología y Medicina Interna.

Los directores de esos centros aseguraron que los pacientes deben estar al tanto de que  todo reposo superior a tres días debe ser validado en el Ivss. Por ejemplo, los médicos especialistas pueden dar 21 de cesantía por enfermedad y los residentes solo tres.

Datos sueltos    
Solo los directores de los hospitales del Seguro Social y los jefes de servicios pueden convalidar permisos por 30 días.   Si el trabajador recibió un reposo de 21 días, debe llevarlo ante su patrono en las primeras 72 horas (3 días) para informar de su incapacidad temporal.    
El paciente tiene seis días para dirigirse al Ivss y presentar su reposo. “Si no acude en ese lapso, el reposo queda sin efecto y el patrono debe cancelar todo el gasto”, comentó José Zurbarán, máxima autoridad del nosocomio Domingo Guzmán Lander.    
La planilla de valida- ción establece la fecha de reintegro al trabajo.    
El único ente autorizado para declarar la autenticidad de un permiso es el Ivss.

Reembolso    
El médico del Ivss en- tregará la planilla 14-73 de certificación de la incapacidad temporal, la cual especifica la fecha de reintegro al trabajo.    
El empleado debe acudir a la oficina de prestaciones y consignar las fotocopias del reposo, de la cédula de identidad, cuenta individual, constancia de registro y la forma 14-52. Estas últimas son expedidas por el patrono.    
El expediente va a Caracas. Luego el Ivss cancela los días de salario al trabajador. Se recomienda visitar la Caja Regional para saber si el pago fue autorizado, pues éste tarda en llegar.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:28 hs El procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, advirtió hoy a las Farc de que habrá más operaciones militares en su contra "si no se define rápidamente la firma del proceso de paz"

  • 11:43 hs El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,1 % en abril y sumó su tercer incremento consecutivo, pero la inflación interanual acumulada quedó en terreno negativo (-0,2 %)

  • 11:25 hs El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció hoy que la próxima cumbre de líderes de la Alianza Atlántica se celebrará el 8 y 9 de julio de 2016 en Varsovia

  • 11:18 hs El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó hoy en el foro "Efe Café da Manhã" que la seguridad ha mejorado significativamente en esta ciudad brasileña en los últimos años

  • 10:56 hs El euro bajó hoy y se cambiaba a 1,1019 dólares, frente a los 1,1119 de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:30 hs Más de 700 mujeres tunecinas han sido reclutadas por el Estado Islámico y combaten en Siria e Irak bajo su bandera, reveló el Centro Internacional tunecino de Estudios Estratégicos

  • 09:49 hs Al menos 18 guerrilleros murieron la víspera durante un ataque de las fuerzas estatales en el suroeste colombiano a un campamento de las Farc, se informó el viernes

  • 09:43 hs Al menos 122 personas murieron, entre ellas tres civiles y siete militares, y 57 resultaron heridas en los últimos días en una ofensiva talibán en el suroeste de Afganistán

  • 09:31 hs Wall Street abrió hoy mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,06 % hasta los 18.274,42 puntos minutos después de comenzar la sesión

  • 09:11 hs Los votantes irlandeses acudieron a las urnas para decidir si habrán de legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, en una jornada que el ministro para la igualdad calificó de plebiscito sin precedente

  • 08:58 hs El petróleo de Texas para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 2,04 % (-1,24 dólares) y se cotizaba a 59,48 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:37 hs Varias personas murieron y resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado en una mezquita de la población de Al Qadih, en la provincia saudí de mayoría chií de Al Qatif

  • 08:20 hs Más de 300 viviendas de los alrededores del estadio londinense de Wembley han sido evacuadas mientras artificieros del Ejército británico trabajan para desactivar una bomba de la II Guerra Mundial

  • 07:59 hs Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó hoy su "extrema" preocupación por la reciente escalada de violencia en Sudán del Sur, que ha obligado a suspender la asistencia humanitaria

  • 07:38 hs El barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar a 66,38 dólares, un 0,36 % menos que al cierre de la jornada anterior

  • 21:30 hs El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó el jueves a Colombia para una visita oficial, la primera al país de un funcionario chino de ese nivel.

  • 21:00 hs Una colombiana, identificada como Adriana Jaramillo Arango, requerida por la justicia estadounidense por homicidio fue arrestada el jueves en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, informaron autoridades.

  • 20:30 hs Los habitantes del municipio colombiano de Salgar despidieron el jueves en un emotivo sepelio colectivo de 33 de las 84 víctimas fatales causadas por una avalancha que en el amanecer del lunes arrasó casas con familias enteras.

  • 20:03 hs Los habitantes del municipio colombiano de Salgar despidieron el jueves en un emotivo sepelio colectivo de 33 de las 84 víctimas fatales causadas por una avalancha que en el amanecer del lunes arrasó casas con familias enteras.

  • 20:00 hs La presidenta Cristina Fernández inauguró el centro cultural más grande de América Latina en un remodelado edificio de 1928, en una ceremonia que fue televisada a todo el país en medio de fuertes cuestionamientos.

  • Ver todas las noticias