Los reposos también se validan en los ambulatorios del Ivss

21.05.2012 05:30 AM Director del Hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas dijo que si un módulo asistencial del Seguro Social cuenta con galenos especialistas, éstos pueden certificar el reposo.

Moralis Lara

Barcelona.- La Ley del Seguro Social es clara: todo reposo, superior a tres días, que emita un médico privado o de una institución de la red pública, entre ellas Barrio Adentro, debe ser validada por un galeno del Seguro Social.

Lo que muchos desconocen, es que este proceso puede hacerse en los ambulatorios del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), siempre y cuando cuente con un galeno especialista en el área que requiera el paciente.

En el caso de la zona norte  pueden dirigirse al Ambulatorio  Martín Buffil de Barrio Sucre, en Barcelona. En ese centro asistencial están disponibles las especialidades de: Dermatología, Medicina Familiar, General e Interna, Traumatología, Fisiatría y  Gineco-obstetricia.

José Zurbarán, director del  Hospital Domingo Guzmán Lander (Las Garzas),   explicó   que esa alternativa es  desconocida por la ciudadanía y los trabajadores acuden a los nosocomios principales, colapsándolos  aún más.
Por ejemplo, en ese centro de salud son atendidas semanalmente unas 1.500 personas  en el área de consultas externas (aquellas que suministran y validan permisos) y alrededor de 45% sólo van a validar ausencias laborales por enfermedad.

“Tenemos una alta demanda de pacientes, es por eso que los ciudadanos no obtienen de forma rápida sus citas. Generalmente deben  esperar  un mínimo tres semanas para recibirlas. Por eso, los  ambulatorios son una opción para descongestionar”.

Realidad

La secretaria Manuela Navarro así lo ratificó: “Fui el 16 de mayo a solicitar mi cita y me la dieron para el 4 de junio. La atención es buena, pero falta  más información, uno termina por perder el tiempo y el médico también, porque en vez de atender a los pacientes, debe dedicarse a llenar papelitos”.
Navarro fue comprensiva, pero el obrero Rafael Pérez y el carnicero Julián Salcedo describieron el proceso como “una tortura”.

“Tardé mes y medio para recibir mi cita en Traumatología del hospital de Guaraguao. En el trabajo me reclamaron por no haber llevado el reposo validado.  Lo cumbre es que tuve que madrugar,  hacer una cola larguísima. No hay ni sillas, ni aire acondicionado”, dijo Pérez, a lo que Salcedo agregó: “¡Y yo! que esperé  dos meses para Urología”.

Ante esta situación,  en Las Garzas diseñaron una planilla que certifica que el paciente acudió al Seguro Social y que espera su cita.

En el hospital César Rodríguez de Guaraguao (Puerto La Cruz), la dirección o subdirección sella y firma la parte trasera del reposo emitido por el médico privado o la red pública. Así, el paciente puede  llevarlo ante su patrono e informarle que inició el trámite de convalidación.

“Hay consultas que están saturadas, como la del otorrino. Tenemos un solo doctor y tiene citas reservadas hasta noviembre. Pero en el resto de las especialidades, el tiempo de espera  es de unos 15 días. Los doctores hacen lo que  pueden para atender a la mayor cantidad de personas posibles, entre pacientes y los que esperan revisión de reposos. En sus tres horas diarias, reciben hasta 12 personas, la mayoría para obtener el certificado de incapacidad temporal”.

El Ivss  estudia la posibilidad de  asignar médicos para que se dediquen solo a la validación. Como señalaron los directores de Las Garzas y Guaraguao, José Zurbarán e Isidro Canache, respectivamente, esto permitirá que el resto de  los especialistas se dediquen únicamente a las consultas. Así  disminuirán los tiempos de espera por citas.

En Las Garzas, las especialidades más solicitadas -por  reposos- son Traumatología y Neurocirugía. En el de Guaraguao, los pacientes  demandan cupos para  Traumatología, Ginecología y Medicina Interna.

Los directores de esos centros aseguraron que los pacientes deben estar al tanto de que  todo reposo superior a tres días debe ser validado en el Ivss. Por ejemplo, los médicos especialistas pueden dar 21 de cesantía por enfermedad y los residentes solo tres.

Datos sueltos    
Solo los directores de los hospitales del Seguro Social y los jefes de servicios pueden convalidar permisos por 30 días.   Si el trabajador recibió un reposo de 21 días, debe llevarlo ante su patrono en las primeras 72 horas (3 días) para informar de su incapacidad temporal.    
El paciente tiene seis días para dirigirse al Ivss y presentar su reposo. “Si no acude en ese lapso, el reposo queda sin efecto y el patrono debe cancelar todo el gasto”, comentó José Zurbarán, máxima autoridad del nosocomio Domingo Guzmán Lander.    
La planilla de valida- ción establece la fecha de reintegro al trabajo.    
El único ente autorizado para declarar la autenticidad de un permiso es el Ivss.

Reembolso    
El médico del Ivss en- tregará la planilla 14-73 de certificación de la incapacidad temporal, la cual especifica la fecha de reintegro al trabajo.    
El empleado debe acudir a la oficina de prestaciones y consignar las fotocopias del reposo, de la cédula de identidad, cuenta individual, constancia de registro y la forma 14-52. Estas últimas son expedidas por el patrono.    
El expediente va a Caracas. Luego el Ivss cancela los días de salario al trabajador. Se recomienda visitar la Caja Regional para saber si el pago fue autorizado, pues éste tarda en llegar.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:06 hs Un total de 73 personasfueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el sureño estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco.

  • 20:04 hs Un total de 33 leones maltratados y golpeados por años en circos de Perú y Colombia fueron transportados en un avión privado hacia un santuario de felinos en Sudáfrica.

  • 20:04 hs Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó el viernes bajo lluvia fuerte e inundación, y una cifra no determinada de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • Ver todas las noticias