Los reposos también se validan en los ambulatorios del Ivss

21.05.2012 05:30 AM Director del Hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas dijo que si un módulo asistencial del Seguro Social cuenta con galenos especialistas, éstos pueden certificar el reposo.

Moralis Lara

Barcelona.- La Ley del Seguro Social es clara: todo reposo, superior a tres días, que emita un médico privado o de una institución de la red pública, entre ellas Barrio Adentro, debe ser validada por un galeno del Seguro Social.

Lo que muchos desconocen, es que este proceso puede hacerse en los ambulatorios del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), siempre y cuando cuente con un galeno especialista en el área que requiera el paciente.

En el caso de la zona norte  pueden dirigirse al Ambulatorio  Martín Buffil de Barrio Sucre, en Barcelona. En ese centro asistencial están disponibles las especialidades de: Dermatología, Medicina Familiar, General e Interna, Traumatología, Fisiatría y  Gineco-obstetricia.

José Zurbarán, director del  Hospital Domingo Guzmán Lander (Las Garzas),   explicó   que esa alternativa es  desconocida por la ciudadanía y los trabajadores acuden a los nosocomios principales, colapsándolos  aún más.
Por ejemplo, en ese centro de salud son atendidas semanalmente unas 1.500 personas  en el área de consultas externas (aquellas que suministran y validan permisos) y alrededor de 45% sólo van a validar ausencias laborales por enfermedad.

“Tenemos una alta demanda de pacientes, es por eso que los ciudadanos no obtienen de forma rápida sus citas. Generalmente deben  esperar  un mínimo tres semanas para recibirlas. Por eso, los  ambulatorios son una opción para descongestionar”.

Realidad

La secretaria Manuela Navarro así lo ratificó: “Fui el 16 de mayo a solicitar mi cita y me la dieron para el 4 de junio. La atención es buena, pero falta  más información, uno termina por perder el tiempo y el médico también, porque en vez de atender a los pacientes, debe dedicarse a llenar papelitos”.
Navarro fue comprensiva, pero el obrero Rafael Pérez y el carnicero Julián Salcedo describieron el proceso como “una tortura”.

“Tardé mes y medio para recibir mi cita en Traumatología del hospital de Guaraguao. En el trabajo me reclamaron por no haber llevado el reposo validado.  Lo cumbre es que tuve que madrugar,  hacer una cola larguísima. No hay ni sillas, ni aire acondicionado”, dijo Pérez, a lo que Salcedo agregó: “¡Y yo! que esperé  dos meses para Urología”.

Ante esta situación,  en Las Garzas diseñaron una planilla que certifica que el paciente acudió al Seguro Social y que espera su cita.

En el hospital César Rodríguez de Guaraguao (Puerto La Cruz), la dirección o subdirección sella y firma la parte trasera del reposo emitido por el médico privado o la red pública. Así, el paciente puede  llevarlo ante su patrono e informarle que inició el trámite de convalidación.

“Hay consultas que están saturadas, como la del otorrino. Tenemos un solo doctor y tiene citas reservadas hasta noviembre. Pero en el resto de las especialidades, el tiempo de espera  es de unos 15 días. Los doctores hacen lo que  pueden para atender a la mayor cantidad de personas posibles, entre pacientes y los que esperan revisión de reposos. En sus tres horas diarias, reciben hasta 12 personas, la mayoría para obtener el certificado de incapacidad temporal”.

El Ivss  estudia la posibilidad de  asignar médicos para que se dediquen solo a la validación. Como señalaron los directores de Las Garzas y Guaraguao, José Zurbarán e Isidro Canache, respectivamente, esto permitirá que el resto de  los especialistas se dediquen únicamente a las consultas. Así  disminuirán los tiempos de espera por citas.

En Las Garzas, las especialidades más solicitadas -por  reposos- son Traumatología y Neurocirugía. En el de Guaraguao, los pacientes  demandan cupos para  Traumatología, Ginecología y Medicina Interna.

Los directores de esos centros aseguraron que los pacientes deben estar al tanto de que  todo reposo superior a tres días debe ser validado en el Ivss. Por ejemplo, los médicos especialistas pueden dar 21 de cesantía por enfermedad y los residentes solo tres.

Datos sueltos    
Solo los directores de los hospitales del Seguro Social y los jefes de servicios pueden convalidar permisos por 30 días.   Si el trabajador recibió un reposo de 21 días, debe llevarlo ante su patrono en las primeras 72 horas (3 días) para informar de su incapacidad temporal.    
El paciente tiene seis días para dirigirse al Ivss y presentar su reposo. “Si no acude en ese lapso, el reposo queda sin efecto y el patrono debe cancelar todo el gasto”, comentó José Zurbarán, máxima autoridad del nosocomio Domingo Guzmán Lander.    
La planilla de valida- ción establece la fecha de reintegro al trabajo.    
El único ente autorizado para declarar la autenticidad de un permiso es el Ivss.

Reembolso    
El médico del Ivss en- tregará la planilla 14-73 de certificación de la incapacidad temporal, la cual especifica la fecha de reintegro al trabajo.    
El empleado debe acudir a la oficina de prestaciones y consignar las fotocopias del reposo, de la cédula de identidad, cuenta individual, constancia de registro y la forma 14-52. Estas últimas son expedidas por el patrono.    
El expediente va a Caracas. Luego el Ivss cancela los días de salario al trabajador. Se recomienda visitar la Caja Regional para saber si el pago fue autorizado, pues éste tarda en llegar.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:58 hs #LVBP Parte alta del 10mo ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 6-5 #CARIBES

  • 22:42 hs #LVBP Fin del 9vo ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 5-5 #CARIBES

  • 22:12 hs #LVBP Parte baja del 8vo ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 5-5 #CARIBES

  • 21:55 hs #LVBP Parte baja del 8vo ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 5-4 #CARIBES

  • 21:49 hs #LVBP Parte baja del 8vo ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 5-1 #CARIBES

  • 21:49 hs #LVBP Parte alta del 8vo ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 5-3 #CARIBES

  • 21:20 hs #LVBP Fin del 7mo ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 4-1 #CARIBES

  • 21:05 hs #LVBP Fin del 6to ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 4-1 #CARIBES

  • 20:48 hs #LVBP Fin del 5to ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 4-1 #CARIBES

  • 20:29 hs #LVBP Fin del 4to ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 4-1 #CARIBES

  • 20:16 hs #LVBP Fin del 3er ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 4-1 #CARIBES

  • 19:51 hs #LVBP Fin del 2do ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 4-1 #CARIBES

  • 19:44 hs #LVBP 2do ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 4-1 #CARIBES

  • 19:34 hs #LVBP Fin del 1er ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 3-1 #CARIBES

  • 19:27 hs #LVBP Parte baja del 1er ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 3-1 #CARIBES

  • 19:16 hs #LVBP Parte alta del 1er ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 3-0 #CARIBES

  • 19:08 hs #LVBP Parte alta del 1er ining en Puerto La Cruz #CARDENALES 2-0 #CARIBES

  • 18:20 hs Este sábado, 20.000 uruguayos residentes en otros países llegaron a Uruguay para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y legislativas

  • 16:20 hs La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) informó este sábado, mediante un comunicado, el fallecimiento del vicepresidente de la institución, Elías Barahona, a los 71 años de edad, en Guatemala

  • 15:36 hs Tres cascos azules senegaleses han resultado heridos hoy por la explosión de un artefacto al paso de un convoy militar de la Misión de la ONU en Mali

  • Ver todas las noticias