Los reposos también se validan en los ambulatorios del Ivss

21.05.2012 05:30 AM Director del Hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas dijo que si un módulo asistencial del Seguro Social cuenta con galenos especialistas, éstos pueden certificar el reposo.

Moralis Lara

Barcelona.- La Ley del Seguro Social es clara: todo reposo, superior a tres días, que emita un médico privado o de una institución de la red pública, entre ellas Barrio Adentro, debe ser validada por un galeno del Seguro Social.

Lo que muchos desconocen, es que este proceso puede hacerse en los ambulatorios del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), siempre y cuando cuente con un galeno especialista en el área que requiera el paciente.

En el caso de la zona norte  pueden dirigirse al Ambulatorio  Martín Buffil de Barrio Sucre, en Barcelona. En ese centro asistencial están disponibles las especialidades de: Dermatología, Medicina Familiar, General e Interna, Traumatología, Fisiatría y  Gineco-obstetricia.

José Zurbarán, director del  Hospital Domingo Guzmán Lander (Las Garzas),   explicó   que esa alternativa es  desconocida por la ciudadanía y los trabajadores acuden a los nosocomios principales, colapsándolos  aún más.
Por ejemplo, en ese centro de salud son atendidas semanalmente unas 1.500 personas  en el área de consultas externas (aquellas que suministran y validan permisos) y alrededor de 45% sólo van a validar ausencias laborales por enfermedad.

“Tenemos una alta demanda de pacientes, es por eso que los ciudadanos no obtienen de forma rápida sus citas. Generalmente deben  esperar  un mínimo tres semanas para recibirlas. Por eso, los  ambulatorios son una opción para descongestionar”.

Realidad

La secretaria Manuela Navarro así lo ratificó: “Fui el 16 de mayo a solicitar mi cita y me la dieron para el 4 de junio. La atención es buena, pero falta  más información, uno termina por perder el tiempo y el médico también, porque en vez de atender a los pacientes, debe dedicarse a llenar papelitos”.
Navarro fue comprensiva, pero el obrero Rafael Pérez y el carnicero Julián Salcedo describieron el proceso como “una tortura”.

“Tardé mes y medio para recibir mi cita en Traumatología del hospital de Guaraguao. En el trabajo me reclamaron por no haber llevado el reposo validado.  Lo cumbre es que tuve que madrugar,  hacer una cola larguísima. No hay ni sillas, ni aire acondicionado”, dijo Pérez, a lo que Salcedo agregó: “¡Y yo! que esperé  dos meses para Urología”.

Ante esta situación,  en Las Garzas diseñaron una planilla que certifica que el paciente acudió al Seguro Social y que espera su cita.

En el hospital César Rodríguez de Guaraguao (Puerto La Cruz), la dirección o subdirección sella y firma la parte trasera del reposo emitido por el médico privado o la red pública. Así, el paciente puede  llevarlo ante su patrono e informarle que inició el trámite de convalidación.

“Hay consultas que están saturadas, como la del otorrino. Tenemos un solo doctor y tiene citas reservadas hasta noviembre. Pero en el resto de las especialidades, el tiempo de espera  es de unos 15 días. Los doctores hacen lo que  pueden para atender a la mayor cantidad de personas posibles, entre pacientes y los que esperan revisión de reposos. En sus tres horas diarias, reciben hasta 12 personas, la mayoría para obtener el certificado de incapacidad temporal”.

El Ivss  estudia la posibilidad de  asignar médicos para que se dediquen solo a la validación. Como señalaron los directores de Las Garzas y Guaraguao, José Zurbarán e Isidro Canache, respectivamente, esto permitirá que el resto de  los especialistas se dediquen únicamente a las consultas. Así  disminuirán los tiempos de espera por citas.

En Las Garzas, las especialidades más solicitadas -por  reposos- son Traumatología y Neurocirugía. En el de Guaraguao, los pacientes  demandan cupos para  Traumatología, Ginecología y Medicina Interna.

Los directores de esos centros aseguraron que los pacientes deben estar al tanto de que  todo reposo superior a tres días debe ser validado en el Ivss. Por ejemplo, los médicos especialistas pueden dar 21 de cesantía por enfermedad y los residentes solo tres.

Datos sueltos    
Solo los directores de los hospitales del Seguro Social y los jefes de servicios pueden convalidar permisos por 30 días.   Si el trabajador recibió un reposo de 21 días, debe llevarlo ante su patrono en las primeras 72 horas (3 días) para informar de su incapacidad temporal.    
El paciente tiene seis días para dirigirse al Ivss y presentar su reposo. “Si no acude en ese lapso, el reposo queda sin efecto y el patrono debe cancelar todo el gasto”, comentó José Zurbarán, máxima autoridad del nosocomio Domingo Guzmán Lander.    
La planilla de valida- ción establece la fecha de reintegro al trabajo.    
El único ente autorizado para declarar la autenticidad de un permiso es el Ivss.

Reembolso    
El médico del Ivss en- tregará la planilla 14-73 de certificación de la incapacidad temporal, la cual especifica la fecha de reintegro al trabajo.    
El empleado debe acudir a la oficina de prestaciones y consignar las fotocopias del reposo, de la cédula de identidad, cuenta individual, constancia de registro y la forma 14-52. Estas últimas son expedidas por el patrono.    
El expediente va a Caracas. Luego el Ivss cancela los días de salario al trabajador. Se recomienda visitar la Caja Regional para saber si el pago fue autorizado, pues éste tarda en llegar.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:43 hs Agentes migratorios arrestaron a 244 inmigrantes con antecedentes judiciales, la mayoría de ellos mexicanos, en una operación que tuvo lugar en el sur del estado de California (EE.UU.)

  • 16:22 hs El Gobierno de EE. UU. pidió a Egipto que "adopte las medidas disponibles para corregir el veredicto" contra los tres periodistas de Al Yazira condenados a tres años de prisión en ese país

  • 15:59 hs El Gobierno brasileño entregó hoy al Congreso el proyecto de presupuesto nacional para 2016, que prevé un déficit fiscal equivalente al 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB)

  • 15:51 hs Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales cedió un 0,69 %, completando su peor mes en años al acumular un descenso del 6 % en agosto

  • 15:41 hs Autoridades colombianas ocuparon en distintos puntos del país, 69 propiedades de un presunto integrante de la banda narcotraficante la "Oficina de Envigado" valoradas en 10.417 millones de pesos

  • 15:26 hs Unas 20.000 personas salieron hoy en Viena a las calles para manifestarse a favor de los derechos de los refugiados que llegan a miles cada día a la Unión Europea (UE)

  • 15:09 hs La aerolínea Avianca anunció que reducirá las tarifas de los vuelos internacionales hacia 25 ciudades de Colombia, como parte de una estrategia para fortalecer la llegada de turistas en temporadas bajas

  • 14:57 hs La ministra boliviana de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y el embajador boliviano en Paraguay, Rosendo Alpiri, presentaron sus renuncias después de que una investigación detectara un daño económico al Estado

  • 14:49 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 8,80 % y terminó en 49,20 dólares el barril, continuando con la remontada de los últimos días

  • 14:31 hs La exsecretaria de Estado de EEUU y precandidata presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton visita esta semana Puerto Rico para hacer campaña y recaudar fondos

  • 13:40 hs El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, pidió hoy a empresarios una "alianza nacional", apoyada en la "solidez institucional" con la que todavía cuenta el país, para enfrentar la actual crisis

  • 12:30 hs Brasil habilitó a 37 de las 39 empresas que se inscribieron para la subasta de concesiones para explorar y explotar petróleo y gas en áreas marinas y terrestres que realizará en octubre próximo

  • 12:01 hs Más de 725.000 personas han firmado una petición internacional para exigir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, una investigación "integral" del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres

  • 11:44 hs Fred, el segundo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, se fortaleció al subir sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros por hora, mientras arroja fuertes lluvias sobre Cabo Verde

  • 11:25 hs Al menos 56 personas murieron este fin de semana en un nuevo ataque perpetrado por el grupo islamista radical Boko Haram en Baanu, una aldea remota en el noreste de Nigeria

  • 11:08 hs Un policía murió y dos más quedaron heridos al pisar una mina antipersona en el departamento colombiano de Bolívar, cuando realizaban labores de erradicación manual de cultivos ilícitos

  • 10:51 hs El euro bajó hoy y se cambiaba a 1,1207 dólares, frente a los 1,1224 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:30 hs El Estado Islámico (EI) difundió en internet un video propagandístico en el que supuestamente quema vivos a cuatro miembros de la milicia chií progubernamental iraquí "Multitud Popular"

  • 10:13 hs La canciller alemana, Angela Merkel, resaltó hoy la responsabilidad que tienen Europa y Alemania con los refugiados, criticó duramente a los movimientos xenófobos

  • 10:03 hs El Gobierno brasileño anunció que ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de Uruguay mediante el cual se aumentará la exportación de automóviles y piezas automotrices hacia ese país

  • Ver todas las noticias