Muchos van a Barcelona a tratarse el cáncer

23.01.2013 06:00 AM La Unidad Oncológica Cléber Ramírez Rojas, se encuentra al lado del hospital universitario Luis Razetti y la cual fue reinaugurada en el 2005 por el presidente Hugo Chávez

Florángel Farías / El Mío

2 En la Unidad Oncológica Kléber Ramírez tratan todo tipo de cáncer y aplican medicina nuclear

En la Unidad Oncológica Kléber Ramírez tratan todo tipo de cáncer y aplican medicina nuclearFotos: Rafael Delgado

Barcelona.- Desde el pasado 8 de diciembre de 2012 el presidente de la República, Hugo Chávez, no aparece en ningún medio de comunicación, debido al viaje que tuvo que realizar a Cuba por la reaparición del cáncer en su cuerpo, el cual ha sido tratado desde el comienzo por especialistas extranjeros.

Sin embargo, algunas personas se preguntan ¿por qué el primer mandatario se fue a Cuba a tratarse la enfermedad, y no lo hizo aquí en Venezuela donde existen centros oncológicos con personal capacitado y equipos de avanzada tecnología?

Sin ir muy lejos, en Barcelona se encuentra la Unidad Oncológica Cléber Ramírez Rojas, ubicada al lado del hospital universitario Luis Razetti y la cual fue reinaugurada en el 2005 por el mismo presidente Hugo Chávez y el entonces gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab.

Hasta ahora este centro ha funcionado ininterrumpidamente, aunque no han faltado las quejas de pacientes cuando la máquina para la radioterapia y otros equipos se dañan y pasan más de una semana sin funcionar.

La paciente Yanitza Padrón ha sido una de las que le tocó protestar por la tardanza en la reparación de los equipos en la unidad oncológica. La dama, quien vive en Cantaura y durante dos meses estuvo en tratamiento por cáncer de mama, señaló que un solo equipo para hacer las radioterapias es muy poco para la cantidad de pacientes que lo necesitan, pues a veces hay hasta 50 personas que esperan por tratamiento en una semana.

“Aquí los servicios son muy buenos, la atención del personal y todo, lo único es que las máquinas tienden a fallar porque la demanda es muy alta. A veces tardan hasta 15 días en repararlas porque no llegan los técnicos y eso para nosotros los pacientes es crítico”, dijo la señora, quien en mayo cumplirá un año desde que comenzó su tratamiento.

Yanitza agregó que “ahora que el presidente está pasando por la misma enfermedad como muchas personas y conoce todo el proceso del tratamiento, debería dotar más los centros oncológicos y traer más equipos como el que está aquí, porque uno no es suficiente, muy bueno ha salido”.

Pero a pesar de la poca capacidad, Padrón no se queja de la atención recibida durante todo el tiempo que estuvo asistiendo al lugar, del cual asegura es muy bonito y siempre está impecable.

Siempre positivas

Entre los pacientes que han asistido por estos días al Kléber Ramírez está una señora de 65 años, quien viaja desde Margarita hasta Barcelona para hacerse su tratamiento por cáncer de útero. Comenta que desde el 2 de enero que comenzó a asistir a la unidad oncológica no ha tenido ninguna queja, al contrario, está muy tranquila por el buen trato que le ha dado el personal que la atiende y por la tranquilidad que se respira en las instalaciones.

Carmen Rivas también da buenas referencias del centro oncológico, al cual asiste desde hace unos tres meses cuando comenzó su tratamiento. “Después de recibir como ocho quimioterapias y casi 30 radioterapias ya estoy sana, me hicieron los exámenes y salí bien”,

cuenta la señora con una expresión de alegría contagiante.

Rivas vive en Carúpano, estado Sucre, y desde el diagnóstico, su doctora la remitió a la unidad de Barcelona para aplicarse el tratamiento. “Me mandó de inmediato para acá y de verdad me ha ido muy bien, aquí me dieron todas las medicinas que necesité, no pagué nada y me sentí tranquila, a pesar de la enfermedad, porque además hay que estar muy positiva, eso es lo más importante por sobre todas las cosas y tener fe que uno se va a recuperar”.

Así como estas pacientes, cinco personas más provenientes de sectores como Las Charas, Tierra Adentro, Portugal Abajo y Cruz Verde coincidieron en dar buenas referencias de la Unidad Oncológica Kléber Ramírez, donde las ayudaron a ganarle la batalla al cáncer y salieron victoriosas.

Casi completa
En la Unidad Oncológica Kléber Ramírez tratan todo tipo
de cáncer y aplican medicina nuclear, pero esta máquina
no está funcionando porque no han llegado los productos
químicos necesarios para su funcionamiento.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • Ver todas las noticias