Oncológico aumentó en 50% su capacidad de atención

01.05.2013 05:20 AM Aquiles Martínez, director del hospital Luis Razetti, ofreció un balance de todas las actividades médicas de ese centro de salud durante el primer trimestre del año 2013

Paúl Rivas González

Semanalmente se atienden a 105 pacientes, 25 por quimioterapia y 80 por radioterapia con un acelerador lineal de tecnología 3 y 2 D

Semanalmente se atienden a 105 pacientes, 25 por quimioterapia y 80 por radioterapia con un acelerador lineal de tecnología 3 y 2 DFoto: Ramón Mariño

Barcelona.- El director de la unidad de oncología Kleber Ramírez Rojas del Hospital Luis Razetti de Barcelona, Douglas Romero, informó que este año pudieron aumentar la capacidad de atención en 50% .

Resaltó que esto se dio gracias a la contratación de dos nuevos especialistas en el área oncológica, quienes se encargan de pasar consulta y vigilar el tratamiento de los pacientes.

Semanalmente, aseguró, se atienden a 105 pacientes, 25 por quimioterapia y 80 por radioterapia con un acelerador lineal de tecnología 3 y 2 D.

Sobre los casos que son más atendidos, Romero mencionó los cáncer de cuello uterino, pulmonar, de mamas y prostático.

Hizo énfasis en que el sistema de salud público venezolano dota a los pacientes con todos los medicamentos y que ahora tienen los especialistas necesarios para administrar estos fármacos.

En el caso de los niños, explicó son atendidos en la unidad pediátrica del centro de salud capitalino para las quimioterapias solamente.

Para recibir radioterapias son llevados a la unidad oncológica de adultos, que está dentro de las mismas instalaciones.

Pedro Martínez, director del anexo pediátrico del Razetti, comentó que no tenía una data actualizada de los pequeños que están recibiendo tratamiento para combatir el cáncer en Anzoátegui.

Romero reconoció que en la unidad que recién comenzó a dirigir hay deficiencias, pero aplaudió la voluntad del Ejecutivo regional de tener la voluntad de arreglarlas.

No descartó la posibilidad de que en los próximos meses se contraten más médicos oncólogos para subir la demanda de atención.

Comentó que la mayoría de estos especialistas están residenciados en otros estados, por lo que no es tarea fácil.

Aquiles Martínez, director del hospital Luis Razetti, ofreció un balance de todas las actividades médicas de ese centro de salud durante el primer trimestre del año 2013.

Aseguró que para este período se atendieron a 22.761 personas, 26 % más que la misma fecha del año pasado.

De esa cifra, sostuvo que 7.418 pacientes fueron dados de alta entre enero y marzo, lo cual representa un 20 %.

“Esto quiere decir que las personas se recuperaron rápido y se les pudo dar oportunidad de atención a otros”.

El funcionario recordó que el número de camas totales del hospital Razetti es de 546, pero solamente tienen presupuestadas 394.

Insistió que mensualmente hacen un esfuerzo “tremendo” para poder mantener en buen funcionamiento las instalaciones de ese centro de salud.

Al aportar otras cifras, aseguró que entre 2012 y 2013 se redujo la tasa de mortalidad materna en 90%, mientras que los decesos de recién nacidos bajaron de 68 a 60 en el primer trimestre.

Observó con curiosidad el hecho de que la cifra de partos se redujo de 1.885 a 1.822.

“Este es un fenómeno que se está viviendo a nivel mundial. Ya nadie tiene más de dos hijos”.

También opinó que los centros de salud privados podrían estar recibiendo cada vez más casos de partos al año.

Proyectos

El director del hospital Razetti habló de proyectos en los que están trabajando para mejorar la calidad de atención de los pacientes del centro de salud.

Adelantó que esta misma semana se contará con el servicio de tomografía, el cual espera atienda diariamente a 100 enfermos.

Resaltó que se invirtieron Bs 5 millones para la obtención e instalación del aparato. También dijo que tendrán el servicio de resonancia magnética gratuito.

Martínez sopesó la posibilidad de que ambas unidades estén disponibles las 24 horas del día en los próximos meses, para darle mayor atención a los usuarios.

También esperan ampliar las camas en la sala de terapia neonatal. En la actualidad sólo hay tres, pero e el objetivo es llevar los cupos a 10.

La capacidad de la sala de hospitalización pediátrica igualmente será ampliada, para llevarla los próximos días de cuatro a 10 cupos

Martínez adelantó que la segunda etapa de trabajos del laboratorio clínico serán retomados.

Acotó que los dos quirófanos del piso cinco, perteneciente al área de ginecoobstetricia serán reabiertos.

En materia de servicios, anunció la construcción de un tanque de agua subterráneo de 1.500 litros y la culminación de la lavandería.

Denuncia 

Oneida Guaipe, secretaria de organización del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud (Sunep-SAS), denunció que en el hospital Razetti han encontrado ratas muertas varias áreas.

Aludió al presunto hostigamiento político de los empleados del sector salud.

Invitó a las autoridades de salud y al gobernador del estado Anzoátegui a una mesa de trabajo para hablar de las irregularidades en el Razetti.

17.000 bolívares
cuesta un tratamiento mensual de radioterapia en centros de salud privados de la zona. En el estado Anzoátegui sólo hay dos centros asistenciales públicos donde se ofrece el servicio de quimioterapia y radioterapia. 70% de los pacientes deben recibir el tratamiento antes y después de recibir una intervención quirúrgica por su enfermedad. Hasta el año 2012 en el hospital Luis Razetti no se ofrecía el servicio de quimioterapia por no contar con los médicos oncólogos que asistieran el tratamiento de los pacientes. La mayoría de los casos tratados en Anzoátegui son de cáncer de cuello uterino.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:16 hs Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia

  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • Ver todas las noticias