Oncológico aumentó en 50% su capacidad de atención

01.05.2013 05:20 AM Aquiles Martínez, director del hospital Luis Razetti, ofreció un balance de todas las actividades médicas de ese centro de salud durante el primer trimestre del año 2013

Paúl Rivas González

Semanalmente se atienden a 105 pacientes, 25 por quimioterapia y 80 por radioterapia con un acelerador lineal de tecnología 3 y 2 D

Semanalmente se atienden a 105 pacientes, 25 por quimioterapia y 80 por radioterapia con un acelerador lineal de tecnología 3 y 2 DFoto: Ramón Mariño

Barcelona.- El director de la unidad de oncología Kleber Ramírez Rojas del Hospital Luis Razetti de Barcelona, Douglas Romero, informó que este año pudieron aumentar la capacidad de atención en 50% .

Resaltó que esto se dio gracias a la contratación de dos nuevos especialistas en el área oncológica, quienes se encargan de pasar consulta y vigilar el tratamiento de los pacientes.

Semanalmente, aseguró, se atienden a 105 pacientes, 25 por quimioterapia y 80 por radioterapia con un acelerador lineal de tecnología 3 y 2 D.

Sobre los casos que son más atendidos, Romero mencionó los cáncer de cuello uterino, pulmonar, de mamas y prostático.

Hizo énfasis en que el sistema de salud público venezolano dota a los pacientes con todos los medicamentos y que ahora tienen los especialistas necesarios para administrar estos fármacos.

En el caso de los niños, explicó son atendidos en la unidad pediátrica del centro de salud capitalino para las quimioterapias solamente.

Para recibir radioterapias son llevados a la unidad oncológica de adultos, que está dentro de las mismas instalaciones.

Pedro Martínez, director del anexo pediátrico del Razetti, comentó que no tenía una data actualizada de los pequeños que están recibiendo tratamiento para combatir el cáncer en Anzoátegui.

Romero reconoció que en la unidad que recién comenzó a dirigir hay deficiencias, pero aplaudió la voluntad del Ejecutivo regional de tener la voluntad de arreglarlas.

No descartó la posibilidad de que en los próximos meses se contraten más médicos oncólogos para subir la demanda de atención.

Comentó que la mayoría de estos especialistas están residenciados en otros estados, por lo que no es tarea fácil.

Aquiles Martínez, director del hospital Luis Razetti, ofreció un balance de todas las actividades médicas de ese centro de salud durante el primer trimestre del año 2013.

Aseguró que para este período se atendieron a 22.761 personas, 26 % más que la misma fecha del año pasado.

De esa cifra, sostuvo que 7.418 pacientes fueron dados de alta entre enero y marzo, lo cual representa un 20 %.

“Esto quiere decir que las personas se recuperaron rápido y se les pudo dar oportunidad de atención a otros”.

El funcionario recordó que el número de camas totales del hospital Razetti es de 546, pero solamente tienen presupuestadas 394.

Insistió que mensualmente hacen un esfuerzo “tremendo” para poder mantener en buen funcionamiento las instalaciones de ese centro de salud.

Al aportar otras cifras, aseguró que entre 2012 y 2013 se redujo la tasa de mortalidad materna en 90%, mientras que los decesos de recién nacidos bajaron de 68 a 60 en el primer trimestre.

Observó con curiosidad el hecho de que la cifra de partos se redujo de 1.885 a 1.822.

“Este es un fenómeno que se está viviendo a nivel mundial. Ya nadie tiene más de dos hijos”.

También opinó que los centros de salud privados podrían estar recibiendo cada vez más casos de partos al año.

Proyectos

El director del hospital Razetti habló de proyectos en los que están trabajando para mejorar la calidad de atención de los pacientes del centro de salud.

Adelantó que esta misma semana se contará con el servicio de tomografía, el cual espera atienda diariamente a 100 enfermos.

Resaltó que se invirtieron Bs 5 millones para la obtención e instalación del aparato. También dijo que tendrán el servicio de resonancia magnética gratuito.

Martínez sopesó la posibilidad de que ambas unidades estén disponibles las 24 horas del día en los próximos meses, para darle mayor atención a los usuarios.

También esperan ampliar las camas en la sala de terapia neonatal. En la actualidad sólo hay tres, pero e el objetivo es llevar los cupos a 10.

La capacidad de la sala de hospitalización pediátrica igualmente será ampliada, para llevarla los próximos días de cuatro a 10 cupos

Martínez adelantó que la segunda etapa de trabajos del laboratorio clínico serán retomados.

Acotó que los dos quirófanos del piso cinco, perteneciente al área de ginecoobstetricia serán reabiertos.

En materia de servicios, anunció la construcción de un tanque de agua subterráneo de 1.500 litros y la culminación de la lavandería.

Denuncia 

Oneida Guaipe, secretaria de organización del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud (Sunep-SAS), denunció que en el hospital Razetti han encontrado ratas muertas varias áreas.

Aludió al presunto hostigamiento político de los empleados del sector salud.

Invitó a las autoridades de salud y al gobernador del estado Anzoátegui a una mesa de trabajo para hablar de las irregularidades en el Razetti.

17.000 bolívares
cuesta un tratamiento mensual de radioterapia en centros de salud privados de la zona. En el estado Anzoátegui sólo hay dos centros asistenciales públicos donde se ofrece el servicio de quimioterapia y radioterapia. 70% de los pacientes deben recibir el tratamiento antes y después de recibir una intervención quirúrgica por su enfermedad. Hasta el año 2012 en el hospital Luis Razetti no se ofrecía el servicio de quimioterapia por no contar con los médicos oncólogos que asistieran el tratamiento de los pacientes. La mayoría de los casos tratados en Anzoátegui son de cáncer de cuello uterino.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:45 hs El presidente de la FIFA Joseph Blatter no acudirá a la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino en Canadá, debido a que en Norteamérica se lleva a cabo una investigación penal en el organismo rector de ese deporte.

  • 11:03 hs El grupo de equipaciones deportivas Nike fue condenado por la justicia francesa por haber vestido con una camiseta del jugador de baloncesto de Tony Parker una estatua del exprimer ministro británico Winston Churchil.

  • 11:01 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo este miércoles que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba.

  • 10:51 hs Wall Street abrió hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un contundente 0,97 %

  • 10:26 hs Reporteros Sin Fronteras en Alemania anunció que demandó al servicio de inteligencia germano BND, ante el temor de que su correspondencia electrónica con socios extranjeros y periodistas haya sido objeto de vigilancia.

  • 10:24 hs Otra persona ha fallecido y más de 74.300 han tenido que ser evacuadas en el centro de China a causa de las intensas lluvias que azotan esta parte del país desde la semana pasada, con lo que se eleva a 30 los muertos.

  • 08:32 hs El Monte Hakone, a unos 80 kilómetros al suroeste de Tokio, sufrió hoy una pequeña erupción después de que en la víspera otra explosión obligara a evacuar una zona con un radio de un kilómetro en torno al volcán.

  • 08:30 hs Gran Bretaña inició el miércoles la repatriación de los fallecidos en el atentado terrorista del pasado viernes en un complejo vacacional de Túnez.

  • 08:26 hs La Fuerza Aérea de Indonesia investigará si el avión de carga que se estrelló en un vecindario matando a 141 personas estaba violando las normas al transportar a personas, mientras que la búsqueda de cuerpos ha terminado.

  • 08:24 hs La policía española incautó más de tres toneladas de cocaína y dio un golpe a una importante banda internacional de tráfico de drogas cuyo líder vivía a todo lujo en Madrid haciéndose pasar por un buscador de talentos de fútbol.

  • 08:20 hs El euro se mantuvo en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1130 dólares, frente a los 1,1132 dólares de las últimas horas.

  • 20:30 hs Puerto Rico emprendió hoy su plan para tratar de negociar con los bonistas una moratoria en el pago de los 72.000 millones de deuda que acumula, para disponer así de fondos que le permitan encarar el año fiscal que comienza el miércoles.

  • 20:10 hs La mayoría de diputados del Psuv en la Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional de 234.111.061,52 bolívares que serán destinados al fortalecimiento del sistema de medios del Estado a través del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

  • 19:50 hs EE.UU y Cuba anunciarán este miércoles que han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales, después de más de seis meses de negociaciones, adelantaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

  • 19:40 hs La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, un crédito adicional al Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas de 8 mil 500 millones de bolívares para ser destinados en la ejecución del Plan nacional de vialidad 2015.

  • 19:20 hs El grupo "Caballeros Leales Blancos", perteneciente a la organización racista Ku Klux Klan (KKK), ha convocado una protesta en la ciudad de Columbia, capital de Carolina del Sur (EE.UU.), para defender la bandera confederada.

  • 19:00 hs La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al ejército entregar el listado de los miembros de esa fuerza que fueron agentes de los servicios represivos de la dictadura de Augusto Pinochet y que se mantienen en servicio activo.

  • 18:50 hs El presidente Rafael Correa verificó el martes personalmente el último simulacro realizado en un parque del norte capitalino donde el papa Francisco oficiará una misa campal.

  • 18:30 hs Un hombre sospechoso de tener vínculos con extremistas del grupo Estado Islámico y acusado de decapitar a su jefe en una fábrica de gas, enfrenta cargos por homicidio y relación con terroristas, indicaron autoridades francesas.

  • 18:20 hs El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Corker, inició una visita a Venezuela para reunirse con representantes de distintos sectores del país en medio del proceso de acercamiento que se viene dando entre Caracas y Washington.

  • Ver todas las noticias