Oncológico aumentó en 50% su capacidad de atención

01.05.2013 05:20 AM Aquiles Martínez, director del hospital Luis Razetti, ofreció un balance de todas las actividades médicas de ese centro de salud durante el primer trimestre del año 2013

Paúl Rivas González

Semanalmente se atienden a 105 pacientes, 25 por quimioterapia y 80 por radioterapia con un acelerador lineal de tecnología 3 y 2 D

Semanalmente se atienden a 105 pacientes, 25 por quimioterapia y 80 por radioterapia con un acelerador lineal de tecnología 3 y 2 DFoto: Ramón Mariño

Barcelona.- El director de la unidad de oncología Kleber Ramírez Rojas del Hospital Luis Razetti de Barcelona, Douglas Romero, informó que este año pudieron aumentar la capacidad de atención en 50% .

Resaltó que esto se dio gracias a la contratación de dos nuevos especialistas en el área oncológica, quienes se encargan de pasar consulta y vigilar el tratamiento de los pacientes.

Semanalmente, aseguró, se atienden a 105 pacientes, 25 por quimioterapia y 80 por radioterapia con un acelerador lineal de tecnología 3 y 2 D.

Sobre los casos que son más atendidos, Romero mencionó los cáncer de cuello uterino, pulmonar, de mamas y prostático.

Hizo énfasis en que el sistema de salud público venezolano dota a los pacientes con todos los medicamentos y que ahora tienen los especialistas necesarios para administrar estos fármacos.

En el caso de los niños, explicó son atendidos en la unidad pediátrica del centro de salud capitalino para las quimioterapias solamente.

Para recibir radioterapias son llevados a la unidad oncológica de adultos, que está dentro de las mismas instalaciones.

Pedro Martínez, director del anexo pediátrico del Razetti, comentó que no tenía una data actualizada de los pequeños que están recibiendo tratamiento para combatir el cáncer en Anzoátegui.

Romero reconoció que en la unidad que recién comenzó a dirigir hay deficiencias, pero aplaudió la voluntad del Ejecutivo regional de tener la voluntad de arreglarlas.

No descartó la posibilidad de que en los próximos meses se contraten más médicos oncólogos para subir la demanda de atención.

Comentó que la mayoría de estos especialistas están residenciados en otros estados, por lo que no es tarea fácil.

Aquiles Martínez, director del hospital Luis Razetti, ofreció un balance de todas las actividades médicas de ese centro de salud durante el primer trimestre del año 2013.

Aseguró que para este período se atendieron a 22.761 personas, 26 % más que la misma fecha del año pasado.

De esa cifra, sostuvo que 7.418 pacientes fueron dados de alta entre enero y marzo, lo cual representa un 20 %.

“Esto quiere decir que las personas se recuperaron rápido y se les pudo dar oportunidad de atención a otros”.

El funcionario recordó que el número de camas totales del hospital Razetti es de 546, pero solamente tienen presupuestadas 394.

Insistió que mensualmente hacen un esfuerzo “tremendo” para poder mantener en buen funcionamiento las instalaciones de ese centro de salud.

Al aportar otras cifras, aseguró que entre 2012 y 2013 se redujo la tasa de mortalidad materna en 90%, mientras que los decesos de recién nacidos bajaron de 68 a 60 en el primer trimestre.

Observó con curiosidad el hecho de que la cifra de partos se redujo de 1.885 a 1.822.

“Este es un fenómeno que se está viviendo a nivel mundial. Ya nadie tiene más de dos hijos”.

También opinó que los centros de salud privados podrían estar recibiendo cada vez más casos de partos al año.

Proyectos

El director del hospital Razetti habló de proyectos en los que están trabajando para mejorar la calidad de atención de los pacientes del centro de salud.

Adelantó que esta misma semana se contará con el servicio de tomografía, el cual espera atienda diariamente a 100 enfermos.

Resaltó que se invirtieron Bs 5 millones para la obtención e instalación del aparato. También dijo que tendrán el servicio de resonancia magnética gratuito.

Martínez sopesó la posibilidad de que ambas unidades estén disponibles las 24 horas del día en los próximos meses, para darle mayor atención a los usuarios.

También esperan ampliar las camas en la sala de terapia neonatal. En la actualidad sólo hay tres, pero e el objetivo es llevar los cupos a 10.

La capacidad de la sala de hospitalización pediátrica igualmente será ampliada, para llevarla los próximos días de cuatro a 10 cupos

Martínez adelantó que la segunda etapa de trabajos del laboratorio clínico serán retomados.

Acotó que los dos quirófanos del piso cinco, perteneciente al área de ginecoobstetricia serán reabiertos.

En materia de servicios, anunció la construcción de un tanque de agua subterráneo de 1.500 litros y la culminación de la lavandería.

Denuncia 

Oneida Guaipe, secretaria de organización del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud (Sunep-SAS), denunció que en el hospital Razetti han encontrado ratas muertas varias áreas.

Aludió al presunto hostigamiento político de los empleados del sector salud.

Invitó a las autoridades de salud y al gobernador del estado Anzoátegui a una mesa de trabajo para hablar de las irregularidades en el Razetti.

17.000 bolívares
cuesta un tratamiento mensual de radioterapia en centros de salud privados de la zona. En el estado Anzoátegui sólo hay dos centros asistenciales públicos donde se ofrece el servicio de quimioterapia y radioterapia. 70% de los pacientes deben recibir el tratamiento antes y después de recibir una intervención quirúrgica por su enfermedad. Hasta el año 2012 en el hospital Luis Razetti no se ofrecía el servicio de quimioterapia por no contar con los médicos oncólogos que asistieran el tratamiento de los pacientes. La mayoría de los casos tratados en Anzoátegui son de cáncer de cuello uterino.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:48 hs El fabricante estadounidense de autos Ford anunció hoy que invertirá 220 millones de dólares en 2015 y 2016 en Argentina para incrementar la producción de sus vehículos Ranger y Focus.

  • 18:23 hs Juan Valdez, la marca del café "premium" de Colombia, anunció hoy la apertura en Costa Rica de la primera de cinco tiendas que espera abrir en ese país durante este año y que se suman a las que funcionan en Panamá y El Salvador

  • 18:03 hs Honduras pidió hoy al grupo de países cooperantes del G-16 apoyar el plan Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y que cuenta con la ayuda del Gobierno estadounidense.

  • 17:44 hs Gigi Jordan, la millonaria de origen belga que asesinó a su hijo autista en un lujoso hotel en Nueva York en 2010, fue condenada hoy a cumplir 18 años de prisión, informó la fiscalía de Manhattan.

  • 17:03 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice

  • 16:37 hs Cantos de galerón se realizarán en varios municipios del estado Nueva Esparta este fin de semana, para despedir los Velorios de Cruz de Mayo, tradición oriental en la cual se rinde homenaje a la cruz bendita a través de oraciones y cantos.

  • 16:34 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Cuba para unirse a la delegación gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Farc, confirmaron fuentes de la Casa de Nariño citadas por la agencia Prensa Latina.

  • 16:32 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que el país podría realizar la consulta popular relacionada al diferendo territorial que mantiene con Belice durante la segunda vuelta de las elecciones generales previstas para octubre.

  • 16:21 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, buscará renegociar temas comerciales y económicos del acuerdo de asociación suscrito entre su país y la Unión Europea en la gira que realizará en junio por Europa

  • 16:11 hs Dos soldados y un suboficial del Ejército colombiano murieron en un enfrentamiento con miembros de las FARC en el departamento de Arauca en el que murieron también tres guerrilleros

  • 15:59 hs El presidente Barack Obama visitó un santuario en Miami para honrar a los cubano-estadounidenses. La Casa Blanca dijo que Obama hizo una escala no anunciada en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad

  • 15:45 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,20 %, en un retroceso desde el fuerte avance de la jornada anterior

  • 15:43 hs El presidente de la Federación Panameña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la Concacaf, Pedro Chaluja, afirmó que no votará por un quinto mandato de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

  • 15:41 hs Los médicos del sector público de República Dominicana comenzaron el jueves una huelga de 48 horas, durante la que sólo atenderán emergencias, en demanda de que el gobierno mejore las condiciones de los hospitales.

  • 15:36 hs Arabia Saudí y sus aliados bombardearon este jueves a los rebeldes chiíes en su bastión en el norte de Yemen mientras arreciaba la lucha en una rica provincia petrolera en el este, dijeron funcionarios de seguridad.

  • 15:35 hs Familiares de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa (México) desaparecidos en septiembre de 2014 llegaron a Montevideo para contar su historia y pedir justicia

  • 15:33 hs La cúpula empresarial de Guatemala exigió hoy al presidente del país, Otto Pérez Molina, que asegure las restituciones de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.

  • 15:30 hs La Organización de las Naciones Unidas dijo este jueves que revisa sus sociedades con la FIFA y que observa "muy minuciosamente" el escándalo sobre sobornos y corrupción que estalló en torno de la entidad rectora del fútbol mundial.

  • 15:16 hs El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes de EEUU en los pasados cuatro meses.

  • 15:14 hs El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó hoy que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA "es un duro golpe" para el fútbol

  • Ver todas las noticias