Reportaron déficit de 5 mil enfermeros en Anzoátegui

25.04.2013 05:10 AM Representantes de varios sindicatos aseguraron que la falta de personal en los centros asistenciales perjudica directamente a los pacientes

Paúl Rivas González

El director del Razetti dice que tienen tres ambulancias operativas

El director del Razetti dice que tienen tres ambulancias operativasFoto: Archivo

Barcelona.- Representantes del Sindicato Sectorial Integral de los Trabajadores de la Salud del estado Anzoátegui (Sestrasalud) denunciaron que en el sistema asistencial regional hacen falta 5 mil profesionales de la enfermería.

A criterio de la organización, el déficit atenta principalmente contra los pacientes, quienes deben esperar por horas para poder ser atendidos de forma oportuna.

La secretaria de finanzas del gremio, Josefina Alvarado, sostuvo que este problema incide en que no se le quiere dar la oportunidad a los enfermeros y enfermeras auxiliares para que ejerzan de lleno la carrera.

De acuerdo con su explicación, estos pasantes son ubicados en puestos de camareros u obreros, posición que los aleja de su realidad profesional y les resta oportunidad de surgir, pese a que 800 profesionales de esa área están a la espera de su jubilación. 

Por esta razón, dijo que esta petición de ascenso, de auxiliares a suplentes eventuales o fijos, se pasará esta semana por escrito al Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).

Para que estas personas opten por cargo deben estar entre el cuarto o quinto semestre de la carrera.

El secretario ejecutivo del Sindicato de la Salud (Sintrasalud), Giovanni Yaguaracuto, advirtió que en la zona rural del estado Anzoátegui hacen falta 75 enfermeras.

Sostuvo que en comunidades de Caigua, El Eneal, San Diego y Pica de Neverí, entre otros, hay unos 50 centros de salud que necesitan de este personal con urgencia.

No precisó cuántos pacientes se dejan de atender a diario pero insistió en que es importante atender la necesidad de personal en el área de enfermería de los recintos rurales.

Consultado sobre el reclamo sindical, el director del hospital Luis Razetti de Barcelona, Aquiles Martínez, descartó que en ese centro se esté dando un déficit de enfermeros.

Destacó que hace un mes contrataron a cerca de 100 profesionales de esta área para cubrir las nuevas unidades que inauguraron.

Inquietudes 

Dirigentes gremiales también señalaron que en la red ambulatoria y hospitalaria estadal se están dando una serie de irregularidades.

Daniel López, representante sindical del hospital Razetti, comentó que en ese centro no funcionan las ambulancias. Recalcó que esta falla se ve desde hace más de un año y que sólo cuentan con dos unidades.

A esta crítica respondió el director del Razetti: en el hospital tienen tres ambulancias disponibles. Indicó que una de las unidades está en mantenimiento, lo cual es “totalmente normal con los vehículos”.

López mencionó además las fallas del laboratorio y de la falta de insumos básicos para los pacientes.

A estas deficiencias, sumó irregularidades de tipo laboral al asegurar que son amenazados por la coordinación de vigilancia si faltan un día.

“No podemos ni enfermarnos porque nos llaman la atención”.

El delegado sindical de la proveeduría de Salud Pública, José Cordero, denunció que en ese ente hay cuatro vehículos dañados.

Subrayó que estas son cavas 350 que sirven para distribuir material médico en los hospitales y ambulatorios.

Enfatizó que debido a estas fallas es que algunos centros de salud no reciben el material a tiempo.

Fuera de servicio
Giovanny Yaraguacuto, secretario ejecutivo de Sintrasalud, aseguró que en el ambulatorio Alí Romero están suspendidas las cirugías de hernias y fibromas desde el pasado 28 de febrero por falta de insumos básicos. El equipo reporteril del diario El Tiempo intentó hablar con el director de ese centro de salud y con el presidente de Saludanz, pero no fue posible.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • 14:34 hs Dos mujeres suicidas activaron sus cargas explosivas y mataron al menos a 56 personas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria, informaron autoridades de salud y de rescate.

  • 14:33 hs Las FARC informaron que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, en tanto que el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los delegados negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

  • 14:30 hs Unidades de la lucha contra el terrorismo han abortado un plan yihadista para atentar contra tres bares y cafeterías del centro de la capital de Túnez frecuentados por políticos, informa hoy el diario "Al Chourouk"

  • 14:04 hs El número de muertes por dengue en Paraguay en lo que va de año asciende a tres, después de que hace una semana se confirmara el primer fallecimiento de 2016 por esa enfermedad, de la que hay además 445 casos confirmados y 34.451 sospechosos

  • 12:23 hs El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se reunirá con familiares de los cinco desaparecidos en el estado mexicano de Veracruz para evaluar si intervienen en el caso, después del hallazgo de restos óseos en un rancho que, según las autoridades, corresponden a dos de los jóvenes.

  • Ver todas las noticias