Reportaron déficit de 5 mil enfermeros en Anzoátegui

25.04.2013 05:10 AM Representantes de varios sindicatos aseguraron que la falta de personal en los centros asistenciales perjudica directamente a los pacientes

Paúl Rivas González

El director del Razetti dice que tienen tres ambulancias operativas

El director del Razetti dice que tienen tres ambulancias operativasFoto: Archivo

Barcelona.- Representantes del Sindicato Sectorial Integral de los Trabajadores de la Salud del estado Anzoátegui (Sestrasalud) denunciaron que en el sistema asistencial regional hacen falta 5 mil profesionales de la enfermería.

A criterio de la organización, el déficit atenta principalmente contra los pacientes, quienes deben esperar por horas para poder ser atendidos de forma oportuna.

La secretaria de finanzas del gremio, Josefina Alvarado, sostuvo que este problema incide en que no se le quiere dar la oportunidad a los enfermeros y enfermeras auxiliares para que ejerzan de lleno la carrera.

De acuerdo con su explicación, estos pasantes son ubicados en puestos de camareros u obreros, posición que los aleja de su realidad profesional y les resta oportunidad de surgir, pese a que 800 profesionales de esa área están a la espera de su jubilación. 

Por esta razón, dijo que esta petición de ascenso, de auxiliares a suplentes eventuales o fijos, se pasará esta semana por escrito al Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).

Para que estas personas opten por cargo deben estar entre el cuarto o quinto semestre de la carrera.

El secretario ejecutivo del Sindicato de la Salud (Sintrasalud), Giovanni Yaguaracuto, advirtió que en la zona rural del estado Anzoátegui hacen falta 75 enfermeras.

Sostuvo que en comunidades de Caigua, El Eneal, San Diego y Pica de Neverí, entre otros, hay unos 50 centros de salud que necesitan de este personal con urgencia.

No precisó cuántos pacientes se dejan de atender a diario pero insistió en que es importante atender la necesidad de personal en el área de enfermería de los recintos rurales.

Consultado sobre el reclamo sindical, el director del hospital Luis Razetti de Barcelona, Aquiles Martínez, descartó que en ese centro se esté dando un déficit de enfermeros.

Destacó que hace un mes contrataron a cerca de 100 profesionales de esta área para cubrir las nuevas unidades que inauguraron.

Inquietudes 

Dirigentes gremiales también señalaron que en la red ambulatoria y hospitalaria estadal se están dando una serie de irregularidades.

Daniel López, representante sindical del hospital Razetti, comentó que en ese centro no funcionan las ambulancias. Recalcó que esta falla se ve desde hace más de un año y que sólo cuentan con dos unidades.

A esta crítica respondió el director del Razetti: en el hospital tienen tres ambulancias disponibles. Indicó que una de las unidades está en mantenimiento, lo cual es “totalmente normal con los vehículos”.

López mencionó además las fallas del laboratorio y de la falta de insumos básicos para los pacientes.

A estas deficiencias, sumó irregularidades de tipo laboral al asegurar que son amenazados por la coordinación de vigilancia si faltan un día.

“No podemos ni enfermarnos porque nos llaman la atención”.

El delegado sindical de la proveeduría de Salud Pública, José Cordero, denunció que en ese ente hay cuatro vehículos dañados.

Subrayó que estas son cavas 350 que sirven para distribuir material médico en los hospitales y ambulatorios.

Enfatizó que debido a estas fallas es que algunos centros de salud no reciben el material a tiempo.

Fuera de servicio
Giovanny Yaraguacuto, secretario ejecutivo de Sintrasalud, aseguró que en el ambulatorio Alí Romero están suspendidas las cirugías de hernias y fibromas desde el pasado 28 de febrero por falta de insumos básicos. El equipo reporteril del diario El Tiempo intentó hablar con el director de ese centro de salud y con el presidente de Saludanz, pero no fue posible.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:06 hs Un total de 73 personasfueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el sureño estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco.

  • 20:04 hs Un total de 33 leones maltratados y golpeados por años en circos de Perú y Colombia fueron transportados en un avión privado hacia un santuario de felinos en Sudáfrica.

  • 20:04 hs Un edificio residencial de seis pisos ubicado en un área pobre de la capital de Kenia colapsó el viernes bajo lluvia fuerte e inundación, y una cifra no determinada de personas quedaron atrapadas entre los escombros.

  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • Ver todas las noticias