Reportaron déficit de 5 mil enfermeros en Anzoátegui

25.04.2013 05:10 AM Representantes de varios sindicatos aseguraron que la falta de personal en los centros asistenciales perjudica directamente a los pacientes

Paúl Rivas González

El director del Razetti dice que tienen tres ambulancias operativas

El director del Razetti dice que tienen tres ambulancias operativasFoto: Archivo

Barcelona.- Representantes del Sindicato Sectorial Integral de los Trabajadores de la Salud del estado Anzoátegui (Sestrasalud) denunciaron que en el sistema asistencial regional hacen falta 5 mil profesionales de la enfermería.

A criterio de la organización, el déficit atenta principalmente contra los pacientes, quienes deben esperar por horas para poder ser atendidos de forma oportuna.

La secretaria de finanzas del gremio, Josefina Alvarado, sostuvo que este problema incide en que no se le quiere dar la oportunidad a los enfermeros y enfermeras auxiliares para que ejerzan de lleno la carrera.

De acuerdo con su explicación, estos pasantes son ubicados en puestos de camareros u obreros, posición que los aleja de su realidad profesional y les resta oportunidad de surgir, pese a que 800 profesionales de esa área están a la espera de su jubilación. 

Por esta razón, dijo que esta petición de ascenso, de auxiliares a suplentes eventuales o fijos, se pasará esta semana por escrito al Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).

Para que estas personas opten por cargo deben estar entre el cuarto o quinto semestre de la carrera.

El secretario ejecutivo del Sindicato de la Salud (Sintrasalud), Giovanni Yaguaracuto, advirtió que en la zona rural del estado Anzoátegui hacen falta 75 enfermeras.

Sostuvo que en comunidades de Caigua, El Eneal, San Diego y Pica de Neverí, entre otros, hay unos 50 centros de salud que necesitan de este personal con urgencia.

No precisó cuántos pacientes se dejan de atender a diario pero insistió en que es importante atender la necesidad de personal en el área de enfermería de los recintos rurales.

Consultado sobre el reclamo sindical, el director del hospital Luis Razetti de Barcelona, Aquiles Martínez, descartó que en ese centro se esté dando un déficit de enfermeros.

Destacó que hace un mes contrataron a cerca de 100 profesionales de esta área para cubrir las nuevas unidades que inauguraron.

Inquietudes 

Dirigentes gremiales también señalaron que en la red ambulatoria y hospitalaria estadal se están dando una serie de irregularidades.

Daniel López, representante sindical del hospital Razetti, comentó que en ese centro no funcionan las ambulancias. Recalcó que esta falla se ve desde hace más de un año y que sólo cuentan con dos unidades.

A esta crítica respondió el director del Razetti: en el hospital tienen tres ambulancias disponibles. Indicó que una de las unidades está en mantenimiento, lo cual es “totalmente normal con los vehículos”.

López mencionó además las fallas del laboratorio y de la falta de insumos básicos para los pacientes.

A estas deficiencias, sumó irregularidades de tipo laboral al asegurar que son amenazados por la coordinación de vigilancia si faltan un día.

“No podemos ni enfermarnos porque nos llaman la atención”.

El delegado sindical de la proveeduría de Salud Pública, José Cordero, denunció que en ese ente hay cuatro vehículos dañados.

Subrayó que estas son cavas 350 que sirven para distribuir material médico en los hospitales y ambulatorios.

Enfatizó que debido a estas fallas es que algunos centros de salud no reciben el material a tiempo.

Fuera de servicio
Giovanny Yaraguacuto, secretario ejecutivo de Sintrasalud, aseguró que en el ambulatorio Alí Romero están suspendidas las cirugías de hernias y fibromas desde el pasado 28 de febrero por falta de insumos básicos. El equipo reporteril del diario El Tiempo intentó hablar con el director de ese centro de salud y con el presidente de Saludanz, pero no fue posible.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:11 hs Grupos internacionales de derechos humanos advirtieron el miércoles que miles de dominicanos desnacionalizados aún están en peligro de ser expulsados hacia Haití y exigieron a las autoridades revalidarles de forma efectiva la nacionalidad.

  • 18:10 hs Dos agentes fueron muertos en el suroeste colombiano por guerrilleros de las FARC, informó el miércoles la policía, se trata del comandante de la Policía en el municipio de Tello, en el departamento de Huila y su conductor, indicaron las autoridades.

  • 16:47 hs Dos policías, uno de ellos el comandante del municipio colombiano de Baraya, departamento del Huila (sur), murieron hoy en un ataque de las FARC contra una patrulla

  • 16:41 hs El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) arrestó hoy a un mexicano que supuestamente lideraba una banda narcotraficante desarticulada el pasado viernes

  • 15:07 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,22 % y cerró en 56,96 dólares el barril, su nivel más bajo desde finales de abril

  • 14:58 hs Representantes de Cuba y China suscribieron en La Habana 11 nuevos acuerdos bilaterales en materia de desarrollo biotécnico, los cuales se espera sean desarrollados en el período 2015-2017

  • 14:57 hs Los viceministros panameños de Comercio Exterior y de Asuntos Multilaterales y Cooperación participarán en la décima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se celebrará este viernes en Perú

  • 14:55 hs Un total de 61 personas, entre ellas 25 miembros de las fuerzas del orden y milicianos afines, murieron hoy y 66 resultaron heridas en actos de violencia en la provincia de Al Anbar (oeste de Irak)

  • 14:53 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,01 dólares, un 2,59 % menos que al término de la sesión anterior

  • 11:45 hs El presidente de la FIFA Joseph Blatter no acudirá a la final de la Copa del Mundo de fútbol femenino en Canadá, debido a que en Norteamérica se lleva a cabo una investigación penal en el organismo rector de ese deporte.

  • 11:03 hs El grupo de equipaciones deportivas Nike fue condenado por la justicia francesa por haber vestido con una camiseta del jugador de baloncesto de Tony Parker una estatua del exprimer ministro británico Winston Churchil.

  • 11:01 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, dijo este miércoles que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba.

  • 10:51 hs Wall Street abrió hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un contundente 0,97 %

  • 10:26 hs Reporteros Sin Fronteras en Alemania anunció que demandó al servicio de inteligencia germano BND, ante el temor de que su correspondencia electrónica con socios extranjeros y periodistas haya sido objeto de vigilancia.

  • 10:24 hs Otra persona ha fallecido y más de 74.300 han tenido que ser evacuadas en el centro de China a causa de las intensas lluvias que azotan esta parte del país desde la semana pasada, con lo que se eleva a 30 los muertos.

  • 08:32 hs El Monte Hakone, a unos 80 kilómetros al suroeste de Tokio, sufrió hoy una pequeña erupción después de que en la víspera otra explosión obligara a evacuar una zona con un radio de un kilómetro en torno al volcán.

  • 08:30 hs Gran Bretaña inició el miércoles la repatriación de los fallecidos en el atentado terrorista del pasado viernes en un complejo vacacional de Túnez.

  • 08:26 hs La Fuerza Aérea de Indonesia investigará si el avión de carga que se estrelló en un vecindario matando a 141 personas estaba violando las normas al transportar a personas, mientras que la búsqueda de cuerpos ha terminado.

  • 08:24 hs La policía española incautó más de tres toneladas de cocaína y dio un golpe a una importante banda internacional de tráfico de drogas cuyo líder vivía a todo lujo en Madrid haciéndose pasar por un buscador de talentos de fútbol.

  • 08:20 hs El euro se mantuvo en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1130 dólares, frente a los 1,1132 dólares de las últimas horas.

  • Ver todas las noticias