Recolección de basura bajó 40% en Bolívar por fallas en vehículos

21.02.2013 05:35 AM La cifra la suministró el presidente del Instituto Autónomo de Residuos y Desechos Sólidos, Edward Mota, quien indicó que las averías se han presentado desde el fin de semana

Rogelio Enrique Acosta

Esperan mejoras para el fin se semana.

Esperan mejoras para el fin se semana.Foto: Rafael Salazar

Barcelona.- Fallas mecánicas en cuatro de las siete compactadoras habilitadas para la recolección de basura en Barcelona dejó al ente encargado del servicio al 40% de la operatividad.   

La cifra la suministró el presidente del Instituto Autónomo de Residuos y Desechos Sólidos, Edward Mota, quien indicó que las averías se han presentado paulatinamente desde el pasado fin de semana.   

Esto revela que de las 600 toneladas de desperdicios que a diario se generan en la capital anzoatiguense -cifras de ese organismo- se han dejado de recoger unas 360, por lo que, según la autoridad, trabajan “duro” para devolver la operatividad a la flota dañada.   

Admitió que a eso se debe la acumulación de basura que, durante un recorrido que realizó ayer El Tiempo, se mantiene en sectores como Tronconal III, IV y V, Barrio Sucre, Las Casitas, Paseo Los Enamorados, además de las avenidas Juan de Urpín, Intercomunal y Cajigal.

“Lo que ocurrió con esos vehículos es que están en labores las 24 horas  y eso tiene su precio”.

Espera

Mota estima que esa operatividad puede elevarse “por lo menos” a  90% este fin de semana, si se repara la avería que presentaron las compactadoras.

“Estábamos trabajando a un nivel óptimo, pero esta falla nos tiene corriendo para rehabilitar las unidades y prestar un buen servicio”.

Sobre la reparación de los vehículos, argumentó que se ha hecho difícil conseguir los repuestos que  requieren.

Explicó que igualmente el reciente incremento del precio del dólar ha encarecido  el valor de las piezas que necesitan para reponer las dañadas.

Reveló que la compactadora de la empresa Supracaracas, con sede en la capital venezolana, fue retirada de la ciudad el pasado 14 de febrero, tras un mes de funcionamiento en la localidad.

Hasta ayer en la tarde solo estaban operativas las tres unidades que mencionó Mota, aunque estimaba que en horas de la noche estuviesen disponibles dos de los vehículos averiados.

Mientras se gestiona la recuperación de la flota, explicó el funcionario,   el instituto continúa recolectando desperdicios con 45 camiones 350 y cuatro voltios.

“Veremos si en lo que resta de esta semana conseguimos unos vehículos adicionales para atender los sectores más afectados, como Las Casitas y Tronconal”.

Preocupación

Habitantes de los sectores afectados por la irregularidad se mostraron preocupados por el destino del servicio en Barcelona.

Nieves Rengifo, quien vive en Tronconal V, manifestó su inquietud por las “recurrentes fallas” que -dijo- han ocurrido recientemente en la recolección de basura.

Jorge Solórzano, de Las Casitas, admitió que ha visto más desechos de lo normal en las vías de la ciudad  y criticó que la alcaldía “no tenga más unidades para prestar un buen servicio de aseo urbano”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:36 hs El Gobierno de Puerto Rico retrasó la entrega de su Plan de Ajuste Fiscal prevista inicialmente para mañana hasta el próximo 8 de septiembre como máximo

  • 22:20 hs Al menos 540 militares colombianos permanecen aislados en un batallón en el departamento del Meta (centro) después de que un soldado falleciese a consecuencia de una meningitis

  • 21:41 hs Las autoridades de socorro dominicanas emitieron hoy un segundo boletín en el que informan que se redujo a 3.502 las personas desplazadas por la tormenta tropical Erika

  • 21:04 hs El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró que, al concluir su gestión el próximo año, la inversión en equipamiento para la Policía Nacional ascenderá a 2.000 millones de soles para enfrentar de mejor a la delincuencia

  • 20:12 hs Rafa Benítez, entrenador del Real Madrid, evitó hablar de la posible llegada a su equipo del portero del Manchester United David De Gea, lo que podría suponer la marcha del costarricense Keylor Navas

  • 19:39 hs La comisión que evaluaba si había indicios para retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, emitió su informe, en el que recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio

  • 19:10 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa por alcanzar un acuerdo con el que buscan frenar la violencia que afecta al país

  • 18:45 hs 11 personas fueron detenidas en diversos estados de México acusados de formar parte de una red de tráfico de personas que operaba desde Centroamérica hacia Estados Unidos a través de México

  • 18:25 hs El Gobierno de Perú promulgó la ley, aprobada la semana pasada por el Congreso, que autoriza el derribo de avionetas usadas por el narcotráfico, según la publicación de la norma

  • 18:04 hs Los habitantes de Nueva Orleans (EE.UU.) conmemoraron hoy el décimo aniversario del devastador huracán "Katrina", que anegó la ciudad el 29 de agosto de 2005, con un recuerdo a las víctimas

  • 17:33 hs EE.UU. instó al Gobierno de Egipto a adoptar "todas las medidas disponibles para corregir" la condena a prisión a tres periodistas del canal catarí Al Yazira

  • 17:19 hs El nivel de los embalses en Puerto Rico, que sufre una grave sequía desde hace meses, aumentó levemente en las últimas 24 horas, gracias a la escorrentía proveniente de las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:51 hs Las autoridades de Honduras detuvieron en el occidente del país a 14 cubanos que pretendían viajar a Estados Unidos de manera ilegal, informó la Policía Nacional.

  • 16:48 hs Comisión que evaluaba retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, señalado de corrupción, emitió su informe y en el recomienda al Congreso que vote a favor de quitarle el privilegio al mandatario.

  • 16:46 hs La tormenta tropical Erika causó al menos cuatro muertos, miles de desplazados y la afectación de centenares de viviendas a su paso el viernes y la madrugada de este sábado por la isla caribeña de La Española.

  • 16:45 hs El seleccionador brasileño, Dunga, convocó a Marcelo, del Real Madrid, para los amistosos que Brasil disputará contra Costa Rica y Estados Unidos el 5 y el 8 de septiembre.

  • 16:44 hs Más de 100 hectáreas de bosques y vegetación han sido arrasadas en las últimas horas por un incendio en las inmediaciones de la población colombiana Villa de Leyva, en el departamento de Boyaca.

  • 15:11 hs La Fiscalía de Colombia detuvo a seis funcionarios de los servicios de migración de ese país a los que acusa de falsificar documentos y permitir salir a viajeros sin efectuar los controles pertinentes.

  • 15:10 hs Un ciclista fue hospitalizado y varios otros resultaron heridos en un accidente durante la octava etapa de la Vuelta de España el sábado.

  • 15:09 hs El presidente Ollanta Humala promulgó el sábado una ley aprobada hace nueve días por el Parlamento que autoriza el derribo de avionetas que ingresan a diario a la Amazonía principalmente desde Bolivia.

  • Ver todas las noticias