Recolección de basura bajó 40% en Bolívar por fallas en vehículos

21.02.2013 05:35 AM La cifra la suministró el presidente del Instituto Autónomo de Residuos y Desechos Sólidos, Edward Mota, quien indicó que las averías se han presentado desde el fin de semana

Rogelio Enrique Acosta

Esperan mejoras para el fin se semana.

Esperan mejoras para el fin se semana.Foto: Rafael Salazar

Barcelona.- Fallas mecánicas en cuatro de las siete compactadoras habilitadas para la recolección de basura en Barcelona dejó al ente encargado del servicio al 40% de la operatividad.   

La cifra la suministró el presidente del Instituto Autónomo de Residuos y Desechos Sólidos, Edward Mota, quien indicó que las averías se han presentado paulatinamente desde el pasado fin de semana.   

Esto revela que de las 600 toneladas de desperdicios que a diario se generan en la capital anzoatiguense -cifras de ese organismo- se han dejado de recoger unas 360, por lo que, según la autoridad, trabajan “duro” para devolver la operatividad a la flota dañada.   

Admitió que a eso se debe la acumulación de basura que, durante un recorrido que realizó ayer El Tiempo, se mantiene en sectores como Tronconal III, IV y V, Barrio Sucre, Las Casitas, Paseo Los Enamorados, además de las avenidas Juan de Urpín, Intercomunal y Cajigal.

“Lo que ocurrió con esos vehículos es que están en labores las 24 horas  y eso tiene su precio”.

Espera

Mota estima que esa operatividad puede elevarse “por lo menos” a  90% este fin de semana, si se repara la avería que presentaron las compactadoras.

“Estábamos trabajando a un nivel óptimo, pero esta falla nos tiene corriendo para rehabilitar las unidades y prestar un buen servicio”.

Sobre la reparación de los vehículos, argumentó que se ha hecho difícil conseguir los repuestos que  requieren.

Explicó que igualmente el reciente incremento del precio del dólar ha encarecido  el valor de las piezas que necesitan para reponer las dañadas.

Reveló que la compactadora de la empresa Supracaracas, con sede en la capital venezolana, fue retirada de la ciudad el pasado 14 de febrero, tras un mes de funcionamiento en la localidad.

Hasta ayer en la tarde solo estaban operativas las tres unidades que mencionó Mota, aunque estimaba que en horas de la noche estuviesen disponibles dos de los vehículos averiados.

Mientras se gestiona la recuperación de la flota, explicó el funcionario,   el instituto continúa recolectando desperdicios con 45 camiones 350 y cuatro voltios.

“Veremos si en lo que resta de esta semana conseguimos unos vehículos adicionales para atender los sectores más afectados, como Las Casitas y Tronconal”.

Preocupación

Habitantes de los sectores afectados por la irregularidad se mostraron preocupados por el destino del servicio en Barcelona.

Nieves Rengifo, quien vive en Tronconal V, manifestó su inquietud por las “recurrentes fallas” que -dijo- han ocurrido recientemente en la recolección de basura.

Jorge Solórzano, de Las Casitas, admitió que ha visto más desechos de lo normal en las vías de la ciudad  y criticó que la alcaldía “no tenga más unidades para prestar un buen servicio de aseo urbano”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • 10:27 hs Un cohete lanzado contra Israel impactó esta tarde en un campo abierto cerca de la frontera con Egipto sin causar daños ni víctimas, confirmó a Efe el Ejército israelí

  • Ver todas las noticias