680 estudiantes de la Upel corren el riesgo de perder el semestre

18.01.2013 05:20 AM Este jueves, un grupo de bachilleres de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barcelona protestó pacíficamente para exigir la construcción de una sede propia

Katy Jurado

Alumnos se niegan a seguir rodando de un sitio a otro, todos los años

Alumnos se niegan a seguir rodando de un sitio a otro, todos los añosFoto: N. Flores

Barcelona.- El Núcleo de Anzoátegui de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) de Barcelona  tiene 17 años de fundada, sin embargo no cuenta con una sede propia para cumplir con las actividades académicas. Por esta razón,  680 bachilleres corren el riesgo de perder el semestre.    

Este jueves, un grupo de alumnos protestó pacíficamente para exigir la solución al problema. “Ya hemos perdido cinco semanas de clases porque no nos permiten el acceso al plantel donde cursamos hasta el 9 de diciembre de 2012”, dijo Erick Suniaga, presidente del Centro de Estudiantes de la Upel.

Al respecto, José Valderrama, coordinador del Núcleo de Anzoátegui, explicó que la situación ha empeorado desde junio de 2011, cuando por no llegar a tiempo el aporte que se hacía a la escuela Eulalia Buroz, se negó el permiso para utilizar las aulas los fines de semana.

“El último año tuvimos que recurrir a la Escuela Técnica Dr. Felipe Guevara Rojas, pero las autoridades rectorales y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria no solicitaron el permiso para seguir utilizando esas instalaciones”.

Señaló que ha buscado algunas instalaciones que reúnan las condiciones para que funcione el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. “El inconveniente es que ninguna de las opciones que hemos visto está dispuesta para arrendar”.

Acciones

Suniaga informó que se reunieron ayer con una funcionario de la Secretaria de Gobierno de Anzoátegui, quien se comprometió a solventar la situación a más tardar en una semana.    

“El semestre debe terminar el 15 de febrero y no queremos salir perjudicados. Recurrimos al gobernador Aristóbulo Istúriz  para que como educador egresado de la Upel se sensibilice con nosotros”, acotó el dirigente estudiantil.    

Hasta ahora la única propuesta de la institución ha sido la de trasladarse al liceo Fe y Alegría Padre Salesiano, ubicado en la vía a El Rincón. “Consideramos que no es lo más conveniente, porque la mayoría de los estudiantes son foráneos y ese es un lugar inseguro”, refirió la bachiller Delcia Mejías.    

Se quejó de que todos los años tienen que estar rodando de un sitio a otro porque carecen de una infraestructura académica. “Pagamos Bs 500 cada semestre. Esto no es gratuito, nos cobran hasta por una constancia”.    

Valderrama aclaró que los alumnos sólo cancelan los aranceles por inscripción y material de instrucción. El monto es igual para  los 25 núcleos del país, y en promedio oscila entre Bs 300 y 400, dependiendo de las unidades créditos que vayan a cursar.    

Otra de las afectadas, Yaritza Moreno, aseguró que el Núcleo  de Anzoátegui es el que más ingresos genera a la  institución. Pero eso no se traduce en beneficios. “Hasta para pagarles los honorarios a los profesores tardan varios años”.

Aunque el coordinador regional de la Upel ha presentado ante el consejo directivo de la universidad  dos proyectos  para construir una sede en Barcelona, según indicó,  no le han dado respuesta.

Reclamo
A través de una comunicación, los estudiantes de la Upel-Anzoátegui solicitaron al viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, una reunión urgente a fin de tratar  la carencia de aulas para  las carreras de Educación Física, Preescolar, Educación Inicial y Especial.  Cuestionaron que este sea el único de los 25 núcleos que presenta esta situación.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • 14:44 hs El hombre que sigue en la línea para convertirse en la próxima cabeza de estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, indicó que no se postulará para la presidencia de 2018 cuando termine el periodo de Rousseff.

  • 14:42 hs 64 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco, México.

  • 14:40 hs Estudiantes que viven sin autorización en Estados Unidos y batallan para pagar la universidad porque no califican para recibir apoyo financiero, exhortan a los legisladores de Illinois a que los hagan elegibles para el apoyo estatal.

  • 14:26 hs El actor Will Ferrell no interpretará al expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan en una comedia basada en el alzheimer del exmandatario y que en los últimos días recibió duras críticas por hijos de Reagan.

  • 14:24 hs La Cancillería colombiana ha brindado asistencia a 1.606 conciudadanos que resultaron afectados por el terremoto de magnitud 7,8 que golpeó a Ecuador el pasado 16 de abril, informaron fuentes oficiales.

  • 13:09 hs Diversos espacios de la oposición al Gobierno de Mauricio Macri presentaron hoy sus propuestas para el año legislativo que comenzará este martes e hicieron hincapié en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, así como en la modificación en el impuesto sobre los salarios altos.

  • Ver todas las noticias