680 estudiantes de la Upel corren el riesgo de perder el semestre

18.01.2013 05:20 AM Este jueves, un grupo de bachilleres de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barcelona protestó pacíficamente para exigir la construcción de una sede propia

Katy Jurado

Alumnos se niegan a seguir rodando de un sitio a otro, todos los años

Alumnos se niegan a seguir rodando de un sitio a otro, todos los añosFoto: N. Flores

Barcelona.- El Núcleo de Anzoátegui de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) de Barcelona  tiene 17 años de fundada, sin embargo no cuenta con una sede propia para cumplir con las actividades académicas. Por esta razón,  680 bachilleres corren el riesgo de perder el semestre.    

Este jueves, un grupo de alumnos protestó pacíficamente para exigir la solución al problema. “Ya hemos perdido cinco semanas de clases porque no nos permiten el acceso al plantel donde cursamos hasta el 9 de diciembre de 2012”, dijo Erick Suniaga, presidente del Centro de Estudiantes de la Upel.

Al respecto, José Valderrama, coordinador del Núcleo de Anzoátegui, explicó que la situación ha empeorado desde junio de 2011, cuando por no llegar a tiempo el aporte que se hacía a la escuela Eulalia Buroz, se negó el permiso para utilizar las aulas los fines de semana.

“El último año tuvimos que recurrir a la Escuela Técnica Dr. Felipe Guevara Rojas, pero las autoridades rectorales y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria no solicitaron el permiso para seguir utilizando esas instalaciones”.

Señaló que ha buscado algunas instalaciones que reúnan las condiciones para que funcione el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. “El inconveniente es que ninguna de las opciones que hemos visto está dispuesta para arrendar”.

Acciones

Suniaga informó que se reunieron ayer con una funcionario de la Secretaria de Gobierno de Anzoátegui, quien se comprometió a solventar la situación a más tardar en una semana.    

“El semestre debe terminar el 15 de febrero y no queremos salir perjudicados. Recurrimos al gobernador Aristóbulo Istúriz  para que como educador egresado de la Upel se sensibilice con nosotros”, acotó el dirigente estudiantil.    

Hasta ahora la única propuesta de la institución ha sido la de trasladarse al liceo Fe y Alegría Padre Salesiano, ubicado en la vía a El Rincón. “Consideramos que no es lo más conveniente, porque la mayoría de los estudiantes son foráneos y ese es un lugar inseguro”, refirió la bachiller Delcia Mejías.    

Se quejó de que todos los años tienen que estar rodando de un sitio a otro porque carecen de una infraestructura académica. “Pagamos Bs 500 cada semestre. Esto no es gratuito, nos cobran hasta por una constancia”.    

Valderrama aclaró que los alumnos sólo cancelan los aranceles por inscripción y material de instrucción. El monto es igual para  los 25 núcleos del país, y en promedio oscila entre Bs 300 y 400, dependiendo de las unidades créditos que vayan a cursar.    

Otra de las afectadas, Yaritza Moreno, aseguró que el Núcleo  de Anzoátegui es el que más ingresos genera a la  institución. Pero eso no se traduce en beneficios. “Hasta para pagarles los honorarios a los profesores tardan varios años”.

Aunque el coordinador regional de la Upel ha presentado ante el consejo directivo de la universidad  dos proyectos  para construir una sede en Barcelona, según indicó,  no le han dado respuesta.

Reclamo
A través de una comunicación, los estudiantes de la Upel-Anzoátegui solicitaron al viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, una reunión urgente a fin de tratar  la carencia de aulas para  las carreras de Educación Física, Preescolar, Educación Inicial y Especial.  Cuestionaron que este sea el único de los 25 núcleos que presenta esta situación.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • Ver todas las noticias