Decana de la UDO Anzoátegui rechaza acciones de paro

27.04.2013 05:15 AM María Teresa Lattuca, encargada del Decanato de la UDO-Anzoátegui, cree que hay otras vías por las que se pueden exigir la reivindicación salarial de los empleados universitarios

Paúl Rivas González

El paro universitario se prolongaría por una semana

El paro universitario se prolongaría por una semana Foto: Archivo

Barcelona.- Tras la convocatoria de paro hecha por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) en el ámbito nacional, la decana interina de la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, María Teresa Lattuca, desaprobó la medida.

La autoridad considera que hay otras vías por las que los trabajadores universitarios pueden exigir sus reivindicaciones salariales, pues ante la pérdida de actividades, teme por la preparación de los bachilleres.
Inicio de semestre

La Fapuv había convocado para la semana pasada un paro nacional de 72 horas en todas las universidades. Para esta semana se espera que sea de 96 horas si es acatado.

Lattuca consideró que no es prudente que al inicio de un semestre se tomen este tipo de acciones. Recordó que este lunes 29 de abril empezará el semestre I-2013, el cual se estima culmine el 15 de agosto.

De perderse esta semana, agregó, tendrían que reprogramar el calendario académico.

Incluso sopesó la posibilidad de que no se puedan ofrecer los intensivos en caso de que se tenga que extender el período de clases.

Explicó que José Bolaños, secretario del Consejo Universitario del núcleo, está por presentar la propuesta de realizar los intensivos dentro de este mismo período académico.

Aunque esta propuesta fue estudiada hace meses dentro del núcleo, dijo que no ha sido aprobada aún. No se ofrecerían los intensivos en un lapso diferente al académico regular. 

Insistió en que hay otros medios de lucha y consideró que con paros sólo se perjudica a los estudiantes.

Acciones 

Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) en Anzoátegui, indicó que están dispuestos a acatar el paro.

Puntualizó que exigen, entre otras cosas, el aumento de 100 % del sueldo. Esperan conocer cuáles serán las acciones a tomar a partir del lunes.

María Teresa Lattuca sugirió a los profesores que se reúnan con el nuevo ministro para el Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

La paralización de 96 horas fue convocada por la intergremial nacional universitaria, a la que están adscritas las federaciones y asociaciones de las 18 instituciones del país, cinco autónomas y 13 experimentales.

Bachilleres como Daniel Araujo, cursante del IX semestre de Contaduría Pública, esperan que estas medidas no sean tan drásticas.

Reconoce que deben apoyar a los profesores, pero rechaza que los tengan que perjudicar de ese modo.

Balance
La decana interina de la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui, María Teresa Lattuca, destacó que el período de inscripciones para alumnos nuevos y regulares se dio satisfactoriamente, pese a las irregularidades del sistema. Acotó que las fallas están siendo solventadas poco a poco.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:16 hs El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes de EEUU en los pasados cuatro meses.

  • 15:14 hs El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó hoy que el escándalo de corrupción destapado el miércoles en la FIFA "es un duro golpe" para el fútbol

  • 15:03 hs El petróleo intermedio de Texas para entrega en julio subió hoy un 0,29 % y cerró en 57,68 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció que las reservas de crudo en EEUU bajaron la semana pasada

  • 14:46 hs La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo aterrizaron hoy en La Habana para sumarse al equipo del Gobierno de Colombia que negocia con las FARC

  • 14:40 hs El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,58 dólares, un 0,67 % más que al término de la sesión anterior

  • 14:37 hs La Policía Nacional informó este jueves que en los últimos 20 años al menos 1.800 policías murieron en Colombia en el marco de la lucha antidrogas

  • 14:01 hs El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, detenido en Zúrich, solicitó asesoría y acompañamiento del consulado de Costa Rica, que informó que el dirigente "se encuentra bien"

  • 13:43 hs Barbados registra un número récord de visitas en el primer trimestre de 2015, al contabilizar 171.471 turistas, la cifra más alta desde que hace 25 años se empezó a llevar un registro de estos datos.

  • 12:48 hs La Fiscalía General del Estado boliviano imputó a dos mujeres por la intoxicación de más de medio millar de alumnos que enfermaron a causa del desayuno que comieron en una escuela de lCobija

  • 12:25 hs El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, invitó este jueves a la FIFA a aplicar las recomendaciones de la Agenda 2020 para luchar contra la corrupción

  • 12:14 hs La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el empresario Gonzalo Restrepo viajarán a La Habana para reforzar el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC,

  • 12:00 hs El Gobierno de Perú fijó en 200.000 dólares la recompensa que ofrece por información que permita la captura del empresario Martín Belaunde Lossio, prófugo de la justicia en Bolivia

  • 11:45 hs El ministro del Exterior de Irán expresó el jueves la esperanza de alcanzar un acuerdo "sustentable, mutuamente respetuoso" con las potencias mundiales en las conversaciones sobre el programa nuclear de su país.

  • 11:44 hs Dos adolescentes murieron y otros once quedaron heridos en una rebelión registrada ayer en un reformatorio en Caruarú, municipio del estado brasileño de Pernambuco (nordeste)

  • 11:43 hs Preocupados de que su reputación se vea empañada por sus vínculos con la FIFA, los principales patrocinadores exigieron al organismo rector del fútbol mundial que limpie su administración y Visa advirtió que podría cancelar su contrato millonario.

  • 11:24 hs América Latina y el Caribe es la región del mundo que más avanza por erradicar el hambre al reducir a más de la mitad, tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas

  • 10:59 hs El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,0916 dólares, frente a los 1,0874 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:34 hs El diario The New York Times dedicó su editorial principal al escándalo de corrupción en la FIFA y afirmó que debería decidirse la "destitución" del presidente de la organización, Joseph Blatter

  • 10:20 hs El fiscal uruguayo de Crimen Organizado Juan Gómez confió en que la Justicia de su país obtenga la competencia para investigar otra causa que involucra a Eugenio Figueredo en delito de estafa y lavado de dinero

  • 10:02 hs Religiosas vestidas de blanco, un sacerdote con un cetro dorado y docenas de niños escolares árabes efectuaron una manifestación frente al ministerio de educación israelí para manifestar su reclamo inscrito en cartelones grandes: "No interfieran con nuestras escuelas".

  • Ver todas las noticias