Puerto La Cruz, sábado 25 de mayo de 2013
Opsu inició registro del sistema nacional de ingreso y de la Pnev
07.12.2012 05:14 AM El coordinador regional de la Opsu, Francisco Hernández explicó que este proceso es requisito obligatorio para que los jóvenes puedan cursar estudios de educación superior.
Alumnos de bachillerato conocieron las carreras de las universidad públicas
Barcelona.- Desde el pasado 3 de diciembre hasta el próximo 10 de febrero de 2013, los estudiantes de 5to año de educación media general, 6to año media técnica y población bachiller (flotantes) tendrán la oportunidad de registrarse en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI).
El coordinador regional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Francisco Hernández, explicó que este proceso es requisito obligatorio para que los jóvenes puedan cursar estudios de educación superior.
Así lo informó este jueves, durante el último día de la jornada de oportunidades de estudio, que tuvo lugar en el estadio olímpico José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. En esta actividad participaron las ochos universidades públicas que hay en la entidad y la Universidad Militar Bolivariana. Se dio asistencia sobre la oferta académica a unos 10 mil alumnos de la zona norte.
El proceso
Según Hernández, el registro del SNI será igual a los años anteriores, es decir, online, por lo que los estudiantes deberán ingresar a través de los siguientes portales: http://ingreso.opsu.gob.ve; www.mppu.opsu.gob.ve y www.opsu.gob.ve.
El primer paso es crear su propia cuenta, ingresar sus datos personales, notas certificadas y al menos tres de las seis opciones de carreras que le solicitan. Una vez finalizada esta fase deberá imprimir el comprobante de participación, y llevarlo a su plantel.
En el caso de los bachilleres flotantes, deben igualmente ingresar a la página web de la Opsu, colocar sus datos y la planilla que arroje el sistema la deben consignar ante la oficina de la Opsu, ubicada en la Unidad de Cursos Básicos de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui.
Calcula que cerca de 24 mil alumnos cumplirán con este requisito.
Paralelamente, el jefe de área de orientación y exploración vocacional del CNU-Opsu de Caracas, Rafael Santoyo, destacó que el 3/12 también comenzó el registro para la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (Pnev) en todo el territorio nacional.
Santoyo explicó que esta fase va dirigida a los alumnos de 4to año de educación media general y 5to año de educación media técnica, que suman más de 400 mil en todo el país.
Precisó que este registro finaliza el 13 de enero, y será a partir del 14 y hasta el 30 de mayo cuando se realice la aplicación de la Pnev de manera on line. Resaltó que para este período contarán con la Pnev portátil, dispositivo que funcionará como un pendrive para facilitar su cumplimiento en aquellas poblaciones que aún no cuenten con el servicio de internet.
En detalle
Las centros de educación superior del estado son: Universidad Nacional Abierta, Misión Sucre, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Central de Venezuela, Instituto Universitario Tecnológico Antonio José Antonio Anzoátegui, Universidad de Oriente, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

[!] Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.