La mañana no empieza bien para los vecinos del hospital Razetti

04.03.2013 07:15 AM Son desesperantes, dicen los trabajadores, transportistas y quienes viven en sectores cercanos al área rural de Sotillo las colas diarias que se forman en el cruce de El Saman

Nathalia Guzmán Soto

En un despelote se convierte la intersección que conecta con El Rincón, El Samán, el hospital Razetti y la avenida Argimiro Gabaldón (Barcelona) entre las 6:00 am y las 8:00 am.

En un despelote se convierte la intersección que conecta con El Rincón, El Samán, el hospital Razetti y la avenida Argimiro Gabaldón (Barcelona) entre las 6:00 am y las 8:00 am. Foto: Archivo

Barcelona.- Cornetazos, gritos, insultos, maldiciones. Todo un caos son las primeras horas de la mañana en la intersección que conecta a El Rincón, El Samán, al hospital Luis Razetti y que se extiende a la avenida Argimiro Gabaldón (vía alterna).    

Usuarios del transporte público, choferes y residentes de los sectores vecinos lo viven a diario cuando salen para sus trabajos, a llevar a los niños al colegio o  los que van a buscar atención médica en el principal centro hospitalario del estado.

Funcionarios de la división de tránsito de Polianzoátegui hacen un gran esfuerzo para poner orden y aliviar la situación, pero es una tarea que resulta infructuosa cuando tantas personas  confluyen en el sitio y todos con el mismo interés: eludir el congestionamiento.

Macario Jiménez es uno de esos efectivos  que intentan ejecutar las funciones de un semáforo a fin de controlar el flujo vehicular y evitar el embotellamiento entre las 6:00 am y las 8:00 am.

El guante color naranja que lleva en la mano derecha y el pito que suena constantamente  se convierten en los tres cambios de luces del aparato regulador del tráfico. Pero su tarea, en determinados momentos, resulta en vano al ser ignorado por los choferes desesperados que sólo quieren ver la “luz verde”.

Por instantes, pareciera que se va la electricidad en el lugar y el semáforo se paraliza, pues todos intentan pasar a la vez. Es cuando Jiménez desiste.

De lunes a viernes entre las 6:30 am y las 7:30 am, es cuando se registra el mayor colapso. A esa hora nadie puede pasar porque quienes intentan salir de los sectores El Samán y El Rincón copan los canales en ambos sentidos y se encuentran con los usuarios que se desplazan en el canal contrario.

De allí no sale ni  el más vivo. Todos tienen que esperar. La anarquía es tan grande que ni los motorizados pueden evadir la tranca para salir rápidamente a la Gabaldón.    

Cuando estos usuarios logran pasar el tramo se encuentran con los que están saliendo de la urbanización Vista Hermosa y con los que intentan llegar al Razetti. Allí se forma otra cola que hace crítica la situación porque prácticamente queda bloqueada la entrada al  recinto de salud.

La ausencia de un semáforo, el mal estado de la vía, los choques, una obra vial   inconclusa, carros apagados en la mitad de la calle, mototaxistas intentando salir del caos, choferes que bajan el vidrio o descienden de su vehículo para discutir con el fiscal de tránsito o el conductor  que tienen al lado, conspiran para que este laberinto continúe.

Los 50 minutos que pasa el chofer Juan Carlos García en la cola, “transcurren entre chola y freno hasta que llego a la antigua vía alterna. Pero la emoción de haber aumentado la velocidad se acaba cuando estás llegando al distribuidor de la UDO, donde te espera otra cola hasta Molorca, luego en Sierra Maestra, los Bomberos, la Municipal, hasta Guaraguao, donde estudian mis hijos”.    

A la hora justa...si no    

Quienes viven en los conjuntos residenciales del sector El Samán deben salir de sus casas a más tardar a las 6:30 am para llegar a las 8:00 am a sus trabajos. “Un minuto más y te agarra el caos hasta las 7:30 am.

Luego te toca la cola que se forma frente a la UDO si vas a Puerto La Cruz o la de Barrio Sucre si tienes que ir a Barcelona. En mi caso me tengo que calar la tranca que se hace para llegar a la zona industrial Los Montones, donde trabajo”, contó el ingeniero Luis González.    

Aída Castillo vive en un edificio en la vía a El Rincón. Sale de su casa a las 5:50 am para que sus hijos lleguen a las 7:00 am a su colegio en el sector Pascal de Puerto La Cruz. “Los niños comen y hasta se terminan de arreglar en el carro porque los paro a las 5:20 am. Son los que llevan  la peor parte. Aquí se avanza poco y lento. Aquí se  van  unos  50 minutos”.    

A los conductores apurados que gritan y tocan con frecuencia la bocina de sus carros, Jiménez les recomendó  salir más temprano de sus casas para que no vuelvan locos a los demás.

Siempre es igual

El panorama es el mismo todos los días. Es igual si  se  producen  protestas y aunque este el funcionario de tránsito. La tranca, los choques y las discusiones entre los choferes son cosas habituales  refiere José Rodríguez, quien lleva 18 años vendiendo frutas y verduras en una esquina cerca de los edificios de El Samán.

“Aquí la gente no colabora y se desespera. Una vez, una mujer se bajó de su carro y le dio una cachetada al funcionario que estaba dirigiendo el tráfico porque no le daba el paso y el caso llegó hasta la Fiscalía”.

Nadie se salva    

El médico neurocirujano Ricardo Vallenilla, quien vive en El Samán y labora en el Razetti, debe irse caminando al centro de salud para estar a las 7:00 de la mañana en su puesto. No lo hace en carro para evadir el congestionamiento que se forma en todo el trayecto a su trabajo. Sus colegas que viven en otros puntos de Barcelona y en Puerto La Cruz, también tienen que sortear la mega cola que se hace para llegar al recinto.    

“Las ambulancias se quedan varadas en las trancas y los conductores no respetan que son emergencias que necesitan que les abran paso. A veces es imposible evitar que pasen rato en la cola. Este hospital tiene un pésimo acceso”.

Cerca de la estación de servicio que está en la vía a El Samán hay una trocha que abrieron conductores para llegar más rápido a la avenida, pero eso empeora el tráfico.

El chofer Carlos Gómez se quejó de la falta de proyectos para rehabilitar esta vía y poner orden en las horas pico. Dijo  que a mediados de enero la gobernación aplicó el plan la Fiesta del Asfalto en la vía alterna cerca de la gasolinera y no  reparó la entrada a El Rincón y El Samán.

“Nos pasó por el frente el asfalto y no cayó ni un poquito aquí. Hay conductores que en medio del caos vial pretenden evadir los huecos que hay y eso genera más caos”.    

En una semana, los choferes que se desplazan por esta intersección  pierden entre siete y 10 horas en colas aproximadamente, mientras esperan acción oficial para agilizar el tráfico. Si se registran protestas en esta zona, la situación cambia para peor.    

Entre las 5:30 pm y 6:30 el tráfico de vehículos  es más suave y similar al que se presenta  al mediodía. A estas horas, quienes retornan a El Samán y El Rincón no pasan más de 15 o 20 minutos en la cola que se forma en este tramo, especialmente en el que da acceso al Razetti. “El gran problema es en la mañana”, insiste Gómez.

A finales de enero, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, anunció durante la inauguración de un nuevo circuito eléctrico para el hospital Razetti, que próximamente será construida una vía de acceso directa al recinto médico  para facilitar el ingreso del personal y de los usuarios. Aseguró que los trabajos forman parte de un cuadro de proyectos viales que serán ejecutados en esta zona.    

Para la barcelonesa Carmen Díaz, además de este plan para descongestionar la entrada al hospital, es necesario desarrollar otros que permitan aliviar el tráfico en el cruce El Samán-El Rincón porque se convirtieron en zonas muy habitadas.

Lo que sería una solución a corto plazo del problema

La solución a corto plazo para empezar a disminuir el caos vial que se registra en las horas pico en la intersección que conecta con El Samán, El Rincón, hospital Luis Razetti y la avenida Argimiro Gabaldón es reactivar la construcción del canal de salida directo a la antigua vía Alterna que inició y no ha culminado aún la Gobernación de Anzoátegui.

La propuesta fue elevada a las autoridades regionales por el Centro de Ingenieros del Estado Anzoátegui (Cianz).

Al respecto, el presidente del gremio en la entidad, Freddy López, considera que es necesario continuar con la ampliación del tramo que conectará directamente a quienes residen en los sectores El Samán y El Rincón con la Argimiro Gabaldón, sin que tengan que llegar a las adyacencias del Razetti para empalmar con la antigua vía alterna para seguir camino a Barcelona y Puerto La Cruz.

Alivio

Según el profesional, esta medida a corto plazo sólo permitirá aliviar un poco el tráfico para salir de la zona residencial a la Alterna y evitar las colas que se forman en esta avenida.    

Se plantea que la solución a las trancas en esta vía rápida debe incluir un plan integral que resuelva el embotellamiento que también se registra a la altura del sector Molorca (Sotillo) y en otros puntos críticos existentes en dirección a Barcelona.

“En este tramo, que sería doble vía, se establece lo que se conoce como “bigote de salida”, que les permitirá a los conductores incorporarse en semicurva a la Argimiro Gabaldón cerca del puente Razetti, lo que evitará que el tráfico se detenga para que los conductores se incorporen a la avenida”, indicó Jesús Guaita, director de la oficina de Coordinación de Ejercicio Profesional del Cianz.

Sostiene Guaita que esta obra reducirá 60% el caos vial.  Agregó que para resolver de manera integral el embotellamiento, es necesaria la construcción del distribuidor Razetti a la altura del sitio donde se ubica el puente que conduce al principal centro de salud de Anzoátegui.

Tuiteros se quejan
A través de la red social Twitter los usuarios expresaron sus molestias. @MarijoVenezuela: La cola en El Samán es tan frustrante, que ni los motorizados pasan.
@Malu_trix: hasta cuando las colas en la única vía para llegar al hospital. Una vía de urgencia.

90 minutos   
ha pasado a pasar en la cola que se hace en la  intersección que conecta con El Rincón, El Samán y el hospital Razetti en Barcelona, el chofer Ronald González, durante la época lluviosa. “Cuando llueve esta zona  se inunda y el caos es peor”.

Deben madrugar
Quienes residen en los sectores El Rincón y San Diego (Sotillo-Bolívar), salen a las 5:20 am de sus casas para estar a las 7:00 am en el hospital Razetti a fin de solicitar o acudir a citas médicas. “Si lo haces más tarde no estás antes de esa hora en el hospital”, dijo Carmen Díaz.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:15 hs Gobierno boliviano denunció que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue secuestrado por los mineros que bloquean carreteras contra una ley que permite la creación de sindicatos en las cooperativas

  • 12:05 hs Un tribunal danés condenó a Aller Media, la editora de la revista "Se og Hør", a una multa de 10 millones de coronas (1,3 millones de euros) por un caso de espionaje a famosos

  • 11:30 hs Las sobredosis accidentales de fármacos mataron a una cifra récord de 3.050 personas en Ohio el año pasado, o un promedio de ocho diarias, revelaron funcionarios del estado

  • 10:27 hs Gastón, el tercer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, se degradó a tormenta tropical en su avance hacia aguas del norte, aunque podría "volver a fortalecerse"

  • 08:00 hs El hombre que anoche tomó varios rehenes en un céntrico banco de la capital rusa y amenazó con detonar una bomba se entregó a la policía y comparecerá hoy ante la Justicia, informó el Comité de Instrucción de Rusia

  • 08:00 hs Un adolescente japonés de 16 años fue detenido por su supuesta implicación en la muerte de otro menor de la misma edad, cuyo cadáver fue encontrado esta semana parcialmente enterrado en el lecho de un río al norte de Tokio

  • 07:33 hs El Gobierno portugués se reunirá con el encargado de negocios de Irak para pedir que retiren la inmunidad diplomática a los hijos del embajador del país asiático en Portugal, sospechosos de una agresión a un adolescente luso

  • 07:31 hs El desalojo forzoso de un miembro de los "Ciudadanos del Reich", grupo que no reconoce la legitimidad de la República Federal de Alemania- derivó en un tiroteo con tres heridos en la localidad de Reuden

  • 07:30 hs Un convoy de vehículos en el que se encontraba el líder del partido opositor turco CHP, Kemal Kilicdaroglu, fue atacado este jueves, supuestamente por un comando de la guerrilla kurda PKK, informó el ministro del Interior, Efkan Ala

  • 18:34 hs La Policía colombiana capturó en la región del Urabá a 25 personas acusadas de recibir en 13 meses 1,2 millones de dólares para facilitar el transporte de migrantes ilegales que utilizan la zona como trampolín a EEUU

  • 18:27 hs Los gigantes de las redes sociales están "fracasando conscientemente" a la hora de regular el uso de sus plataformas como herramienta para promover el terrorismo, según un informe de la Cámara del Parlamento británico

  • 18:20 hs El Gobierno nicaragüense expresó hoy sus condolencias a Italia por el terremoto que afectó esta madrugada a varias poblaciones del centro de ese país y que ha dejado al menos 159 muertos

  • 16:36 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,35 % arrastrado por una nueva caída del precio del petróleo y el mal desempeño del sector sanitario

  • 16:34 hs La Conferencia Episcopal Peruana rechazó la medida cautelar aprobada por un juez en Lima que ordena la distribución gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia, conocida como la píldora del día siguiente

  • 16:11 hs El Gobierno colombiano expresó sus condolencias a Italia por el terremoto que afectó esta madrugada a varias poblaciones del centro de ese país y que deja 120 muertos y más de 368 heridos

  • 16:01 hs Un minero murió por el disparo de un arma de fuego en una carretera central de Bolivia donde hubo un choque entre la Policía y los bloqueadores de cooperativas mineras, denunciaron hoy los dirigentes del sector

  • 12:00 hs Un hombre ha tomado a cuatro rehenes en un céntrico banco de la capital rusa y ha amenazado con provocar una explosión, según informó hoy un portavoz de la policía local

  • 11:12 hs Un anciano que estaba asando unas sardinas en el exterior de su vivienda es presuntamente el autor del incendio forestal que el pasado 22 de agosto se declaró en el Parque Natural Sierra de Estrela de Portugal

  • 11:00 hs El papa Francisco ha dispuesto que seis miembros del Cuerpo de Bomberos del Vaticano acudan a las zonas afectadas por el terremoto de 6 grados en la escala Ritcher que ha sacudido hoy en el centro de Italia

  • 09:26 hs Al menos tres personas han muerto y decenas de templos han resultado dañados en el terremoto de magnitud 6,8 grados en la escala Richter que sacudió hoy el centro de Birmania (Myanmar)

  • Ver todas las noticias