La mañana no empieza bien para los vecinos del hospital Razetti

04.03.2013 07:15 AM Son desesperantes, dicen los trabajadores, transportistas y quienes viven en sectores cercanos al área rural de Sotillo las colas diarias que se forman en el cruce de El Saman

Nathalia Guzmán Soto

En un despelote se convierte la intersección que conecta con El Rincón, El Samán, el hospital Razetti y la avenida Argimiro Gabaldón (Barcelona) entre las 6:00 am y las 8:00 am.

En un despelote se convierte la intersección que conecta con El Rincón, El Samán, el hospital Razetti y la avenida Argimiro Gabaldón (Barcelona) entre las 6:00 am y las 8:00 am. Foto: Archivo

Barcelona.- Cornetazos, gritos, insultos, maldiciones. Todo un caos son las primeras horas de la mañana en la intersección que conecta a El Rincón, El Samán, al hospital Luis Razetti y que se extiende a la avenida Argimiro Gabaldón (vía alterna).    

Usuarios del transporte público, choferes y residentes de los sectores vecinos lo viven a diario cuando salen para sus trabajos, a llevar a los niños al colegio o  los que van a buscar atención médica en el principal centro hospitalario del estado.

Funcionarios de la división de tránsito de Polianzoátegui hacen un gran esfuerzo para poner orden y aliviar la situación, pero es una tarea que resulta infructuosa cuando tantas personas  confluyen en el sitio y todos con el mismo interés: eludir el congestionamiento.

Macario Jiménez es uno de esos efectivos  que intentan ejecutar las funciones de un semáforo a fin de controlar el flujo vehicular y evitar el embotellamiento entre las 6:00 am y las 8:00 am.

El guante color naranja que lleva en la mano derecha y el pito que suena constantamente  se convierten en los tres cambios de luces del aparato regulador del tráfico. Pero su tarea, en determinados momentos, resulta en vano al ser ignorado por los choferes desesperados que sólo quieren ver la “luz verde”.

Por instantes, pareciera que se va la electricidad en el lugar y el semáforo se paraliza, pues todos intentan pasar a la vez. Es cuando Jiménez desiste.

De lunes a viernes entre las 6:30 am y las 7:30 am, es cuando se registra el mayor colapso. A esa hora nadie puede pasar porque quienes intentan salir de los sectores El Samán y El Rincón copan los canales en ambos sentidos y se encuentran con los usuarios que se desplazan en el canal contrario.

De allí no sale ni  el más vivo. Todos tienen que esperar. La anarquía es tan grande que ni los motorizados pueden evadir la tranca para salir rápidamente a la Gabaldón.    

Cuando estos usuarios logran pasar el tramo se encuentran con los que están saliendo de la urbanización Vista Hermosa y con los que intentan llegar al Razetti. Allí se forma otra cola que hace crítica la situación porque prácticamente queda bloqueada la entrada al  recinto de salud.

La ausencia de un semáforo, el mal estado de la vía, los choques, una obra vial   inconclusa, carros apagados en la mitad de la calle, mototaxistas intentando salir del caos, choferes que bajan el vidrio o descienden de su vehículo para discutir con el fiscal de tránsito o el conductor  que tienen al lado, conspiran para que este laberinto continúe.

Los 50 minutos que pasa el chofer Juan Carlos García en la cola, “transcurren entre chola y freno hasta que llego a la antigua vía alterna. Pero la emoción de haber aumentado la velocidad se acaba cuando estás llegando al distribuidor de la UDO, donde te espera otra cola hasta Molorca, luego en Sierra Maestra, los Bomberos, la Municipal, hasta Guaraguao, donde estudian mis hijos”.    

A la hora justa...si no    

Quienes viven en los conjuntos residenciales del sector El Samán deben salir de sus casas a más tardar a las 6:30 am para llegar a las 8:00 am a sus trabajos. “Un minuto más y te agarra el caos hasta las 7:30 am.

Luego te toca la cola que se forma frente a la UDO si vas a Puerto La Cruz o la de Barrio Sucre si tienes que ir a Barcelona. En mi caso me tengo que calar la tranca que se hace para llegar a la zona industrial Los Montones, donde trabajo”, contó el ingeniero Luis González.    

Aída Castillo vive en un edificio en la vía a El Rincón. Sale de su casa a las 5:50 am para que sus hijos lleguen a las 7:00 am a su colegio en el sector Pascal de Puerto La Cruz. “Los niños comen y hasta se terminan de arreglar en el carro porque los paro a las 5:20 am. Son los que llevan  la peor parte. Aquí se avanza poco y lento. Aquí se  van  unos  50 minutos”.    

A los conductores apurados que gritan y tocan con frecuencia la bocina de sus carros, Jiménez les recomendó  salir más temprano de sus casas para que no vuelvan locos a los demás.

Siempre es igual

El panorama es el mismo todos los días. Es igual si  se  producen  protestas y aunque este el funcionario de tránsito. La tranca, los choques y las discusiones entre los choferes son cosas habituales  refiere José Rodríguez, quien lleva 18 años vendiendo frutas y verduras en una esquina cerca de los edificios de El Samán.

“Aquí la gente no colabora y se desespera. Una vez, una mujer se bajó de su carro y le dio una cachetada al funcionario que estaba dirigiendo el tráfico porque no le daba el paso y el caso llegó hasta la Fiscalía”.

Nadie se salva    

El médico neurocirujano Ricardo Vallenilla, quien vive en El Samán y labora en el Razetti, debe irse caminando al centro de salud para estar a las 7:00 de la mañana en su puesto. No lo hace en carro para evadir el congestionamiento que se forma en todo el trayecto a su trabajo. Sus colegas que viven en otros puntos de Barcelona y en Puerto La Cruz, también tienen que sortear la mega cola que se hace para llegar al recinto.    

“Las ambulancias se quedan varadas en las trancas y los conductores no respetan que son emergencias que necesitan que les abran paso. A veces es imposible evitar que pasen rato en la cola. Este hospital tiene un pésimo acceso”.

Cerca de la estación de servicio que está en la vía a El Samán hay una trocha que abrieron conductores para llegar más rápido a la avenida, pero eso empeora el tráfico.

El chofer Carlos Gómez se quejó de la falta de proyectos para rehabilitar esta vía y poner orden en las horas pico. Dijo  que a mediados de enero la gobernación aplicó el plan la Fiesta del Asfalto en la vía alterna cerca de la gasolinera y no  reparó la entrada a El Rincón y El Samán.

“Nos pasó por el frente el asfalto y no cayó ni un poquito aquí. Hay conductores que en medio del caos vial pretenden evadir los huecos que hay y eso genera más caos”.    

En una semana, los choferes que se desplazan por esta intersección  pierden entre siete y 10 horas en colas aproximadamente, mientras esperan acción oficial para agilizar el tráfico. Si se registran protestas en esta zona, la situación cambia para peor.    

Entre las 5:30 pm y 6:30 el tráfico de vehículos  es más suave y similar al que se presenta  al mediodía. A estas horas, quienes retornan a El Samán y El Rincón no pasan más de 15 o 20 minutos en la cola que se forma en este tramo, especialmente en el que da acceso al Razetti. “El gran problema es en la mañana”, insiste Gómez.

A finales de enero, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, anunció durante la inauguración de un nuevo circuito eléctrico para el hospital Razetti, que próximamente será construida una vía de acceso directa al recinto médico  para facilitar el ingreso del personal y de los usuarios. Aseguró que los trabajos forman parte de un cuadro de proyectos viales que serán ejecutados en esta zona.    

Para la barcelonesa Carmen Díaz, además de este plan para descongestionar la entrada al hospital, es necesario desarrollar otros que permitan aliviar el tráfico en el cruce El Samán-El Rincón porque se convirtieron en zonas muy habitadas.

Lo que sería una solución a corto plazo del problema

La solución a corto plazo para empezar a disminuir el caos vial que se registra en las horas pico en la intersección que conecta con El Samán, El Rincón, hospital Luis Razetti y la avenida Argimiro Gabaldón es reactivar la construcción del canal de salida directo a la antigua vía Alterna que inició y no ha culminado aún la Gobernación de Anzoátegui.

La propuesta fue elevada a las autoridades regionales por el Centro de Ingenieros del Estado Anzoátegui (Cianz).

Al respecto, el presidente del gremio en la entidad, Freddy López, considera que es necesario continuar con la ampliación del tramo que conectará directamente a quienes residen en los sectores El Samán y El Rincón con la Argimiro Gabaldón, sin que tengan que llegar a las adyacencias del Razetti para empalmar con la antigua vía alterna para seguir camino a Barcelona y Puerto La Cruz.

Alivio

Según el profesional, esta medida a corto plazo sólo permitirá aliviar un poco el tráfico para salir de la zona residencial a la Alterna y evitar las colas que se forman en esta avenida.    

Se plantea que la solución a las trancas en esta vía rápida debe incluir un plan integral que resuelva el embotellamiento que también se registra a la altura del sector Molorca (Sotillo) y en otros puntos críticos existentes en dirección a Barcelona.

“En este tramo, que sería doble vía, se establece lo que se conoce como “bigote de salida”, que les permitirá a los conductores incorporarse en semicurva a la Argimiro Gabaldón cerca del puente Razetti, lo que evitará que el tráfico se detenga para que los conductores se incorporen a la avenida”, indicó Jesús Guaita, director de la oficina de Coordinación de Ejercicio Profesional del Cianz.

Sostiene Guaita que esta obra reducirá 60% el caos vial.  Agregó que para resolver de manera integral el embotellamiento, es necesaria la construcción del distribuidor Razetti a la altura del sitio donde se ubica el puente que conduce al principal centro de salud de Anzoátegui.

Tuiteros se quejan
A través de la red social Twitter los usuarios expresaron sus molestias. @MarijoVenezuela: La cola en El Samán es tan frustrante, que ni los motorizados pasan.
@Malu_trix: hasta cuando las colas en la única vía para llegar al hospital. Una vía de urgencia.

90 minutos   
ha pasado a pasar en la cola que se hace en la  intersección que conecta con El Rincón, El Samán y el hospital Razetti en Barcelona, el chofer Ronald González, durante la época lluviosa. “Cuando llueve esta zona  se inunda y el caos es peor”.

Deben madrugar
Quienes residen en los sectores El Rincón y San Diego (Sotillo-Bolívar), salen a las 5:20 am de sus casas para estar a las 7:00 am en el hospital Razetti a fin de solicitar o acudir a citas médicas. “Si lo haces más tarde no estás antes de esa hora en el hospital”, dijo Carmen Díaz.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 06:53 hs Unos 100.000 menores de edad se han quedados atrapados en los barrios del este de Alepo que siguen en poder de la oposición, tras el avance de las fuerzas gubernamentales, denunció hoy la ONG británica Save the Children

  • 15:43 hs El presidente argentino Mauricio Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inauguraron el lunes una nueva atapa en las relaciones bilaterales que apunta a construir una alianza estratégica

  • 15:42 hs Israel tomará el primer paso para demoler una villa beduina en el desierto sureño, de acuerdo con una agencia del gobierno israelí

  • 15:41 hs Los cuerpos y cabezas cercenadas de nueve hombres aparecieron al borde de un camino en Guerrero, informó la procuraduría, lo que elevó a 14 el número de muertos hallados en el estado sureño a lo largo del fin de semana

  • 15:40 hs Tras un robo, un turista japonés fue asesinado en la ciudad de Medellín, Colombia, informó la policía de esa ciudad

  • 15:38 hs El presidente de China, Xi Jinping, realizó el lunes una visita oficial a Perú y mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, que dio prioridad a temas comerciales

  • 15:36 hs El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,90 dólares, un 4,35 % más que al término de la sesión anterior

  • 14:11 hs Incendio deja cuatro muertos en centro comercial de Lima

  • 16:03 hs Un gorila occidental de llanura, de 31 años, falleció en el Zoológico y Acuario de Columbus, Ohio, informaron autoridades el viernes. Anakka no pudo recuperarse de la anestesia que le fue administrada para un procedimiento médico

  • 15:46 hs Los Bravos de Atlanta pactaron un contrato con el pitcher dominicano Bartolo Colón, dijo una persona con conocimiento de la situación

  • 15:35 hs La fiscalía de Ecuador dijo el viernes que cayó el líder de la red de corrupción involucrada en el caso de la empresa estatal Petroecuador

  • 15:31 hs Brasil presentó una queja contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio por aranceles impuestos a productos brasileños de acero, dijo la OMC el viernes

  • 12:03 hs Un partido británico de oposición anunció el viernes que se opondrá al inicio de negociaciones para salirse de la Unión Europea a menos que el gobierno se comprometa a convocar a un nuevo referéndum sobre el tema

  • 11:31 hs Los precios de las acciones bajaban levemente el viernes por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, al disiparse la subida ocurrida tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos

  • 11:02 hs Lewis Hamilton fue el más veloz el viernes en la primera práctica del Gran Premio de Brasil de la Fórmula Uno, al superar a su compañero de equipo Mercedes, Nico Rosberg

  • 16:28 hs El antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Rumen Radev, apoyado por la oposición socialista, ha vencido de forma inesperada y por estrecho margen en la primera vuelta de las presidenciales búlgaras, lo que puede desencadenar una crisis en el Gobierno conservador

  • 14:17 hs El Gobierno boliviano protestó por la asistencia de un representante de la OEA a la audiencia cautelar del líder opositor Samuel Doria Medina, acusado de corrupción, y consideró que se trata de una "intervención" e "injerencia" en sus asuntos internos

  • 14:10 hs El Observatorio Sirio de Derechos Humanos pidió hoy a la coalición internacional liderada por EEUU que no bombardeé a los civiles "bajo ningún pretexto" durante la operación para liberar la ciudad de Al Raqa, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria

  • 12:30 hs Cuatro personas murieron hoy cuando una casa colapsó a causa de las torrenciales lluvias en la ciudad de Cabo Haitiano (norte), la segunda en importancia de Haití, confirmaron fuentes de la oficina de Protección Civil

  • 12:26 hs Un miembro de las fuerzas de seguridad bangladesíes murió y otros cuatro resultaron heridos hoy en un ataque con arma blanca en el aeropuerto internacional Hazrat Shahjalal de Dacca, informó a Efe una fuente oficial

  • Ver todas las noticias