La violencia se vende en CD

08.12.2013 05:15 AM Las reproducciones audiovisuales “piratas” con un lenguaje crudo, explícito, violento y combativo, se consiguen a la vuelta de la esquina y no existe un control para su venta

Jenny Abreu

El producto que se ofrece en la calle hace de la violencia algo común

El producto que se ofrece en la calle hace de la violencia algo común Foto: A. Ramírez

Barcelona.- Algunos definen la violencia como un tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad.

Otros le atribuyen su origen a un variado conjunto de factores tanto internos como externos, que impulsan la agresividad en los individuos, de maneras  y en ambientes diferentes, dependiendo de la experiencia individual.

Hasta hace pocos años este comportamiento era  consecuencia de la crianza, de lo vivido en el núcleo familiar, pero hoy en día han surgido nuevos elementos, como la música,  juegos, películas y videos que en vez de disminuir contribuyen a  incrementar el nivel de agresividad.

La violencia es un problema de la sociedad que ha crecido vertiginosamente gracias a su fácil divulgación a través de internet e incluso de CD (disco compacto) los cuales se encuentran a la venta a la vuelta de la esquina.

En los semáforos de las avenidas y calles de las zonas metropolitanas hay vendedores ambulantes que ofrecen empaquetados, listos para llevar, reproducciones audiovisuales “piratas” con un lenguaje crudo, explícito, violento y combativo, al cual tiene acceso todo tipo de público sin importar sexo ni edad.

“Cárcel o Infierno” y “Malandreo Puro” son los títulos más sonados entre las “películas de malandro” (así las llaman los buhoneros) y de   más demanda  entre un sector de la población del estado.

La ley no aplica

Daysy  es vendedora de CD en  Barcelona. Ella asegura que en un día vende todas las películas de este género que le suministra el distribuidor el día anterior. Comentó que sus clientes son, en su mayoría, adolescentes de 15 y 16 años de edad.

Carmen Solórzano, madre de un joven en etapa de pubertad, dijo tener conocimiento de la existencia de estos videos pero no los ha visto y le ha prohibido a su hijo el consumo de este material.

“Yo se le prohibí a mi hijo que compre y vea estos videos porque contienen  100 por ciento de violencia, pero es inútil porque hasta en los teléfonos celulares andan rodando estas imágenes”.

Aunque la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) en su artículo 92 prohíbe vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños, niñas y adolescentes imágenes inapropiadas para su edad (entre otras cosas), en la capital de Anzoátegui no hay control de esta situación.

A menos de 500 metros del Complejo Educativo Estadal Anzoátegui, en Barcelona, está un puesto de venta de CD, que entre su repertorio ofrece videos de pandillas y ajusticiamientos dentro de las cárceles venezolanas.

El comisario José Rivero, jefe de la Policía del estado Anzoátegui, manifestó que ese organismo no está autorizado ni para mover ni sancionar a los vendedores de discos compactos que se encuentran en los espacios públicos porque no existe un reglamento legal que lo establezca.

La Ley Sobre el Derecho de Autor, promulgada en el año 1993 y aún en vigencia, protege los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literario, científico o artístico, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. Y sentencia, con pena de cárcel a aquellos que reproducen y distribuyen copias ilegales, pero esa disposición no incluye  los CD con temas que exhiben acciones delictivas reales.

Se logra poco

Johana Ramos, presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cdmna) de Lechería, aseguró que ese organismo supervisa y vigila los planteles educativos para evitar la comercialización de videos e impresos con lenguaje que perjudiquen o desvíen el aprendizaje del adolescente.

Urbaneja es el único municipio de la zona norte de la entidad oriental que tiene un control sobre el comercio informal a través de un decreto que prohíbe esta práctica en las vías públicas el cual hace cumplir la Policía Municipal.

Jonathe Rangel vende películas cristianas en el bulevar de Barcelona. Entre su repertorio también tiene videos de barrio pero estas contienen testimonio de personas que fueron vagas, maleantes, drogadictos, alcohólicos y traficantes de drogas, con el propósito de  encontrar una solución en Cristo.

Alimento dañino

La psicólogo clínico Gisela Peña, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comentó que el consumo desmedido de videos violentos alimenta la parte agresiva de la personalidad del individuo y va formando patrones de conducta conflictiva.

En el caso de los adolescentes juegan varios papeles, explicó, la crianza durante de niñez y la adolescencia y de adolescencia a la adultez. Si el adolescente procede de un hogar donde se ve el conflicto de la pareja, donde la familia está inestructurada, ya tiene una semilla sembrada y eso contribuye a su preferencia por los videos violentos.

La adolescencia es una etapa de tránsito entre la infancia y la vida adulta y durante este lapso, el adolescente experimenta cambios físicos y psicológicos que afectan  todos los aspectos de su personalidad: su dimensión biológica, su estructura intelectual, su mundo afectivo, su imagen del mundo y a su propio sentido de la existencia.

En esta etapa de su vida el adolescente es vulnerable a todo lo que lo rodea, los antecedentes familiares y el consumo de material audiovisual que contiene violencia poco a poco van creando una personalidad psicopatológica: la persona va desarrollando pensamientos metódicos, programáticos que lo llevan a planificar su venganza.

En los adultos no causa el mismo efecto porque la persona madura ya tiene su yo bien establecido. Un adulto normal tiene conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo. Puede ver videos con imágenes y lenguaje violento pero mantiene la línea “lo toma como parte del conocimiento”.

Entre los más violentos  
Un informe sobre desarrollo humano elaborado por la Organización Naciones Unidas (ONU) señala que Venezuela ocupa el quinto lugar entre los países con las tasas de homicidios más elevadas del mundo.   
En el año 2012 por cada 100.000 habitantes ocurrieron 56 homicidios en todo el territorio nacional.

Local   
De acuerdo con las estimaciones de los vendedores de CD que se ubican en la calle Bolívar de Barcelona, en un día venden hasta 10 videos sobre violencia en cárceles y pandillas. En una semana suman 50 CD (de lunes a viernes) y en un mes 200. Tomando en consideración que en esa calle existen más de 15 comercializadores de videos, en cuatro semanas distribuirían 3.000 sólo en esa parte de la ciudad.   
La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) establece:   
Artículo 92   
Está prohibido vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños, niñas y adolescentes: Tabaco, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, incluidos los inhalantes, sustancias alcohólicas, armas, municiones y explosivos, fuegos artificiales y similares, e informaciones o imágenes inapropiadas para su edad.   

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:17 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York

  • 09:37 hs Seth Smith recibió boleto con las bases llenas ante Danny Farquhar para forzar la carrera de la victoria con dos outs en el 11mo inning, y los Orioles de Baltimore remontaron para imponerse 5-4 anoche a los Rays de Tampa Bay

  • 09:35 hs Ryan Schimpf pegó un jonrón de tres carreras para romper un empate con un out en la parte alta del noveno y dar la victoria 8-5 anoche a los Padres de San Diego sobre los Diamondbacks de Arizona

  • 09:32 hs Kia Motors Co. construirá una planta ensambladora en India a un costo de 1.100 millones de dólares, poniendo un pie por primera vez en el quinto mercado de vehículos más grande del mundo

  • 08:42 hs Hunter Pence decidió el juego con un elevado de sacrificio con las bases llenas en el 10mo inning y los Gigantes de San Francisco ganaron de remontada 4-3 anoche a los Dodgers de Los Ángeles

  • 08:40 hs Una turista francesa se recupera en un hospital de Nueva Zelanda tras recibir hoy el mordisco de un tiburón en una pierna mientras practicaba bodyboard

  • 08:35 hs Un hombre sospechoso de tener lazos con el extremismo islámico disparó hoy jueves a dos policías en la isla francesa de Reunión, según las autoridades, en un incidente que investigaba la fiscalía nacional antiterrorista

  • 08:31 hs Medios estatales sirios acusaron este jueves a Israel de atacar con misiles una instalación militar cerca del aeropuerto internacional de Damasco. Las explosiones remecieron la capital del país antes del amanecer

  • 08:28 hs Un experto independiente de Naciones Unidas viajará el próximo mes a Panamá para investigar las tramas de fraude fiscal y evasión reveladas por la filtración de los llamados “Papeles de Panamá”, dijo la ONU

  • 16:32 hs Rafael Nadal arrolló el miércoles 6-1, 6-2 a Rogerio Dutra Silva y avanzó a la tercera ronda del abierto de tenis de Barcelona

  • 16:26 hs Lionel Messi recibió un homenaje del Camp Nou por sus 500 goles oficiales con el Barcelona con una pancarta gigante y, acto seguido, firmó la paliza por 7-1 sobre el Osasuna

  • 16:24 hs Unas 400 personas marcharon hoy por las calles de Minsk para conmemorar el aniversario del desastre de la planta de energía nuclear de Chernóbil, ocurrido en 1986, y protestar por la construcción de una nueva planta nuclear en Bielorrusia

  • 15:11 hs Andy Murray, primer cabeza de serie del torneo, pasó a tercera ronda en el Abierto de Tenis de Barcelona después de que Bernard Tomic se retirase hoy miércoles de la competencia

  • 15:04 hs Diez personas fueron detenidas en Francia en una investigación relacionada con dos ataques en enero de 2015, según anunció hoy miércoles la fiscalía de París

  • 15:02 hs La agencia rusa de contraespionaje anunció este miércoles el arresto de dos presuntos partidarios del grupo Estado Islámico que, dijo, planeaban un ataque terrorista

  • 14:43 hs La policía tailandesa arrestó el miércoles a un taxista acusado de violar a una brasileña que acababa de llegar al aeropuerto de Bangkok y dijo que el hombre tiene antecedentes penales y que confesó el delito

  • 14:28 hs Fuerzas paramilitares iraquíes dijeron que han tomado Hatra, un sitio histórico de 2.000 años cercano a Mosul, donde las fuerzas respaldadas por Estados Unidos combaten al grupo Estado Islámico desde hace meses

  • 14:57 hs Un total de 38 personas han fallecido y casi 142.000 han sido afectadas en Ecuador desde inicios de año a causa de un fuerte invierno caracterizado por intensas lluvias, inundaciones, riadas y deslaves, se informó el martes

  • 15:13 hs Candidata derechista francesa Marine Le Pen anuncia que temporalmente renuncia como líder de su partido Frente Nacional

  • 14:53 hs Una ganadora de un concurso de belleza de California se declaró culpable de posesión de pornografía infantil y de cometer actos lascivos con un menor

  • Ver todas las noticias