La violencia se vende en CD

08.12.2013 05:15 AM Las reproducciones audiovisuales “piratas” con un lenguaje crudo, explícito, violento y combativo, se consiguen a la vuelta de la esquina y no existe un control para su venta

Jenny Abreu

El producto que se ofrece en la calle hace de la violencia algo común

El producto que se ofrece en la calle hace de la violencia algo común Foto: A. Ramírez

Barcelona.- Algunos definen la violencia como un tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad.

Otros le atribuyen su origen a un variado conjunto de factores tanto internos como externos, que impulsan la agresividad en los individuos, de maneras  y en ambientes diferentes, dependiendo de la experiencia individual.

Hasta hace pocos años este comportamiento era  consecuencia de la crianza, de lo vivido en el núcleo familiar, pero hoy en día han surgido nuevos elementos, como la música,  juegos, películas y videos que en vez de disminuir contribuyen a  incrementar el nivel de agresividad.

La violencia es un problema de la sociedad que ha crecido vertiginosamente gracias a su fácil divulgación a través de internet e incluso de CD (disco compacto) los cuales se encuentran a la venta a la vuelta de la esquina.

En los semáforos de las avenidas y calles de las zonas metropolitanas hay vendedores ambulantes que ofrecen empaquetados, listos para llevar, reproducciones audiovisuales “piratas” con un lenguaje crudo, explícito, violento y combativo, al cual tiene acceso todo tipo de público sin importar sexo ni edad.

“Cárcel o Infierno” y “Malandreo Puro” son los títulos más sonados entre las “películas de malandro” (así las llaman los buhoneros) y de   más demanda  entre un sector de la población del estado.

La ley no aplica

Daysy  es vendedora de CD en  Barcelona. Ella asegura que en un día vende todas las películas de este género que le suministra el distribuidor el día anterior. Comentó que sus clientes son, en su mayoría, adolescentes de 15 y 16 años de edad.

Carmen Solórzano, madre de un joven en etapa de pubertad, dijo tener conocimiento de la existencia de estos videos pero no los ha visto y le ha prohibido a su hijo el consumo de este material.

“Yo se le prohibí a mi hijo que compre y vea estos videos porque contienen  100 por ciento de violencia, pero es inútil porque hasta en los teléfonos celulares andan rodando estas imágenes”.

Aunque la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) en su artículo 92 prohíbe vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños, niñas y adolescentes imágenes inapropiadas para su edad (entre otras cosas), en la capital de Anzoátegui no hay control de esta situación.

A menos de 500 metros del Complejo Educativo Estadal Anzoátegui, en Barcelona, está un puesto de venta de CD, que entre su repertorio ofrece videos de pandillas y ajusticiamientos dentro de las cárceles venezolanas.

El comisario José Rivero, jefe de la Policía del estado Anzoátegui, manifestó que ese organismo no está autorizado ni para mover ni sancionar a los vendedores de discos compactos que se encuentran en los espacios públicos porque no existe un reglamento legal que lo establezca.

La Ley Sobre el Derecho de Autor, promulgada en el año 1993 y aún en vigencia, protege los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literario, científico o artístico, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. Y sentencia, con pena de cárcel a aquellos que reproducen y distribuyen copias ilegales, pero esa disposición no incluye  los CD con temas que exhiben acciones delictivas reales.

Se logra poco

Johana Ramos, presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cdmna) de Lechería, aseguró que ese organismo supervisa y vigila los planteles educativos para evitar la comercialización de videos e impresos con lenguaje que perjudiquen o desvíen el aprendizaje del adolescente.

Urbaneja es el único municipio de la zona norte de la entidad oriental que tiene un control sobre el comercio informal a través de un decreto que prohíbe esta práctica en las vías públicas el cual hace cumplir la Policía Municipal.

Jonathe Rangel vende películas cristianas en el bulevar de Barcelona. Entre su repertorio también tiene videos de barrio pero estas contienen testimonio de personas que fueron vagas, maleantes, drogadictos, alcohólicos y traficantes de drogas, con el propósito de  encontrar una solución en Cristo.

Alimento dañino

La psicólogo clínico Gisela Peña, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comentó que el consumo desmedido de videos violentos alimenta la parte agresiva de la personalidad del individuo y va formando patrones de conducta conflictiva.

En el caso de los adolescentes juegan varios papeles, explicó, la crianza durante de niñez y la adolescencia y de adolescencia a la adultez. Si el adolescente procede de un hogar donde se ve el conflicto de la pareja, donde la familia está inestructurada, ya tiene una semilla sembrada y eso contribuye a su preferencia por los videos violentos.

La adolescencia es una etapa de tránsito entre la infancia y la vida adulta y durante este lapso, el adolescente experimenta cambios físicos y psicológicos que afectan  todos los aspectos de su personalidad: su dimensión biológica, su estructura intelectual, su mundo afectivo, su imagen del mundo y a su propio sentido de la existencia.

En esta etapa de su vida el adolescente es vulnerable a todo lo que lo rodea, los antecedentes familiares y el consumo de material audiovisual que contiene violencia poco a poco van creando una personalidad psicopatológica: la persona va desarrollando pensamientos metódicos, programáticos que lo llevan a planificar su venganza.

En los adultos no causa el mismo efecto porque la persona madura ya tiene su yo bien establecido. Un adulto normal tiene conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo. Puede ver videos con imágenes y lenguaje violento pero mantiene la línea “lo toma como parte del conocimiento”.

Entre los más violentos  
Un informe sobre desarrollo humano elaborado por la Organización Naciones Unidas (ONU) señala que Venezuela ocupa el quinto lugar entre los países con las tasas de homicidios más elevadas del mundo.   
En el año 2012 por cada 100.000 habitantes ocurrieron 56 homicidios en todo el territorio nacional.

Local   
De acuerdo con las estimaciones de los vendedores de CD que se ubican en la calle Bolívar de Barcelona, en un día venden hasta 10 videos sobre violencia en cárceles y pandillas. En una semana suman 50 CD (de lunes a viernes) y en un mes 200. Tomando en consideración que en esa calle existen más de 15 comercializadores de videos, en cuatro semanas distribuirían 3.000 sólo en esa parte de la ciudad.   
La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) establece:   
Artículo 92   
Está prohibido vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños, niñas y adolescentes: Tabaco, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, incluidos los inhalantes, sustancias alcohólicas, armas, municiones y explosivos, fuegos artificiales y similares, e informaciones o imágenes inapropiadas para su edad.   

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 11:28 hs El número de muertos por las inundaciones que azotan Pakistán desde hace dos semanas se eleva ya a 116 y el de afectados a más de 750.000, que se reparten en 2.000 poblaciones diferentes del país.

  • 10:54 hs Una adolescente de 16 años y herida crítica al ser apuñalada el pasado jueves por un ultraortodoxo judío cuando se celebraba la marcha del orgullo gay en Jerusalén, falleció hoy a causa de la gravedad de sus heridas.

  • 10:03 hs Un incendio declarado hoy en las inmediaciones de Jerusalén ha obligado a las autoridades a evacuar la comunidad de Even Sapir, a cortar la principal carretera que une la urbe con Tel Aviv, y advertir a la población de altos niveles de contaminación ambiental

  • 09:23 hs El objeto metálico encontrado hoy en la costa de la isla francesa de La Reunión ha sido entregado a la Gendarmería para verificar si pertenece al avión de Malaysia Airlines que desapareció sin dejar rastro en marzo de 2014

  • 08:49 hs Ucrania ha declarado en búsqueda y captura a once ministros separatistas de la autoproclamada república popular de Donetsk, que comparte frontera con Rusia, anunció hoy el Ministerio del Interior ucraniano.

  • 17:51 hs River Plate sumó hoy un nuevo contratiempo para el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores con la lesión del juvenil Emanuel Mammana, que tenía grandes posibilidades de ser titular este miércoles ante Tigres.

  • 17:02 hs La organización del magnate Donald Trump demandó al famoso chef José Andrés por retractarse de participar en un proyecto hotelero en Washington. Andrés abriría un restaurante en el Hotel Internacional Trump

  • 16:44 hs Los cadáveres de cuatro mujeres y un hombre fueron hallados en un apartamento de Ciudad de México, un caso por el que la Fiscalía capitalina abrió una investigación por homicidio

  • 16:32 hs 200 funcionarios de seguridad fueron activados en el dispositivo Vacaciones Seguras 2015, en el Aeropuerto Internacional La Chinita, ubicado en el estado Zulia

  • 16:22 hs El arzobispo jubilado sudafricano, Desmond Tutu fue sometido a un "pequeño procedimiento de investigación" en un hospital para evaluar una infección, se informó

  • 16:10 hs Al menos 50 personas marcharon desde la sede de la OEA hasta la Casa Blanca para pedir al Gobierno de EE.UU. que presione al de República Dominicana para que modifique su política migratoria

  • 15:57 hs Cientos de estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala lanzaron críticas y burlas en contra del Gobierno de Guatemala en una edición extraordinaria de la "Huelga de Dolores"

  • 15:38 hs El excandidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, quien fue derrotado en 2014 por Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta electoral, fue operado con éxito de un cáncer de próstata

  • 15:30 hs Activistas por los derechos de los afroamericanos iniciaron hoy una marcha de 40 días hasta Washington para llamar la atención sobre las injusticias raciales y reclamar cambios rotundos

  • 15:07 hs Miles de personas se concentraron hoy en distintas partes de Israel en manifestaciones para mostrar su rechazo a la violencia y exigir al gobierno que cese la instigación extremista

  • 14:44 hs Miles de nicaragüenses participan hoy en el inicio de la celebración en honor a Santo Domingo de Guzmán, las fiestas populares más multitudinarias de Nicaragua

  • 14:33 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió sus actividades oficiales para recuperarse de un resfrío, informó el vicepresidente del país, Álvaro García Linera

  • 14:25 hs La Armada colombiana detuvo a tres ecuatorianos y se incautó de 580 kilogramos de cocaína que eran transportados en una embarcación por el Pacífico colombiano

  • 14:12 hs Familiares de las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, que el 1 de agosto de 2004 causó la muerte de 364 personas y más de 200 heridos, recordaron hoy la tragedia

  • 12:13 hs Un nuevo Código Civil y Comercial entra hoy en vigor en Argentina e introduce importantes modificaciones en la vida cotidiana de los ciudadanos en temáticas como la familia y los contratos

  • Ver todas las noticias