La violencia se vende en CD

08.12.2013 05:15 AM Las reproducciones audiovisuales “piratas” con un lenguaje crudo, explícito, violento y combativo, se consiguen a la vuelta de la esquina y no existe un control para su venta

Jenny Abreu

El producto que se ofrece en la calle hace de la violencia algo común

El producto que se ofrece en la calle hace de la violencia algo común Foto: A. Ramírez

Barcelona.- Algunos definen la violencia como un tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad.

Otros le atribuyen su origen a un variado conjunto de factores tanto internos como externos, que impulsan la agresividad en los individuos, de maneras  y en ambientes diferentes, dependiendo de la experiencia individual.

Hasta hace pocos años este comportamiento era  consecuencia de la crianza, de lo vivido en el núcleo familiar, pero hoy en día han surgido nuevos elementos, como la música,  juegos, películas y videos que en vez de disminuir contribuyen a  incrementar el nivel de agresividad.

La violencia es un problema de la sociedad que ha crecido vertiginosamente gracias a su fácil divulgación a través de internet e incluso de CD (disco compacto) los cuales se encuentran a la venta a la vuelta de la esquina.

En los semáforos de las avenidas y calles de las zonas metropolitanas hay vendedores ambulantes que ofrecen empaquetados, listos para llevar, reproducciones audiovisuales “piratas” con un lenguaje crudo, explícito, violento y combativo, al cual tiene acceso todo tipo de público sin importar sexo ni edad.

“Cárcel o Infierno” y “Malandreo Puro” son los títulos más sonados entre las “películas de malandro” (así las llaman los buhoneros) y de   más demanda  entre un sector de la población del estado.

La ley no aplica

Daysy  es vendedora de CD en  Barcelona. Ella asegura que en un día vende todas las películas de este género que le suministra el distribuidor el día anterior. Comentó que sus clientes son, en su mayoría, adolescentes de 15 y 16 años de edad.

Carmen Solórzano, madre de un joven en etapa de pubertad, dijo tener conocimiento de la existencia de estos videos pero no los ha visto y le ha prohibido a su hijo el consumo de este material.

“Yo se le prohibí a mi hijo que compre y vea estos videos porque contienen  100 por ciento de violencia, pero es inútil porque hasta en los teléfonos celulares andan rodando estas imágenes”.

Aunque la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) en su artículo 92 prohíbe vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños, niñas y adolescentes imágenes inapropiadas para su edad (entre otras cosas), en la capital de Anzoátegui no hay control de esta situación.

A menos de 500 metros del Complejo Educativo Estadal Anzoátegui, en Barcelona, está un puesto de venta de CD, que entre su repertorio ofrece videos de pandillas y ajusticiamientos dentro de las cárceles venezolanas.

El comisario José Rivero, jefe de la Policía del estado Anzoátegui, manifestó que ese organismo no está autorizado ni para mover ni sancionar a los vendedores de discos compactos que se encuentran en los espacios públicos porque no existe un reglamento legal que lo establezca.

La Ley Sobre el Derecho de Autor, promulgada en el año 1993 y aún en vigencia, protege los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literario, científico o artístico, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. Y sentencia, con pena de cárcel a aquellos que reproducen y distribuyen copias ilegales, pero esa disposición no incluye  los CD con temas que exhiben acciones delictivas reales.

Se logra poco

Johana Ramos, presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cdmna) de Lechería, aseguró que ese organismo supervisa y vigila los planteles educativos para evitar la comercialización de videos e impresos con lenguaje que perjudiquen o desvíen el aprendizaje del adolescente.

Urbaneja es el único municipio de la zona norte de la entidad oriental que tiene un control sobre el comercio informal a través de un decreto que prohíbe esta práctica en las vías públicas el cual hace cumplir la Policía Municipal.

Jonathe Rangel vende películas cristianas en el bulevar de Barcelona. Entre su repertorio también tiene videos de barrio pero estas contienen testimonio de personas que fueron vagas, maleantes, drogadictos, alcohólicos y traficantes de drogas, con el propósito de  encontrar una solución en Cristo.

Alimento dañino

La psicólogo clínico Gisela Peña, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comentó que el consumo desmedido de videos violentos alimenta la parte agresiva de la personalidad del individuo y va formando patrones de conducta conflictiva.

En el caso de los adolescentes juegan varios papeles, explicó, la crianza durante de niñez y la adolescencia y de adolescencia a la adultez. Si el adolescente procede de un hogar donde se ve el conflicto de la pareja, donde la familia está inestructurada, ya tiene una semilla sembrada y eso contribuye a su preferencia por los videos violentos.

La adolescencia es una etapa de tránsito entre la infancia y la vida adulta y durante este lapso, el adolescente experimenta cambios físicos y psicológicos que afectan  todos los aspectos de su personalidad: su dimensión biológica, su estructura intelectual, su mundo afectivo, su imagen del mundo y a su propio sentido de la existencia.

En esta etapa de su vida el adolescente es vulnerable a todo lo que lo rodea, los antecedentes familiares y el consumo de material audiovisual que contiene violencia poco a poco van creando una personalidad psicopatológica: la persona va desarrollando pensamientos metódicos, programáticos que lo llevan a planificar su venganza.

En los adultos no causa el mismo efecto porque la persona madura ya tiene su yo bien establecido. Un adulto normal tiene conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo. Puede ver videos con imágenes y lenguaje violento pero mantiene la línea “lo toma como parte del conocimiento”.

Entre los más violentos  
Un informe sobre desarrollo humano elaborado por la Organización Naciones Unidas (ONU) señala que Venezuela ocupa el quinto lugar entre los países con las tasas de homicidios más elevadas del mundo.   
En el año 2012 por cada 100.000 habitantes ocurrieron 56 homicidios en todo el territorio nacional.

Local   
De acuerdo con las estimaciones de los vendedores de CD que se ubican en la calle Bolívar de Barcelona, en un día venden hasta 10 videos sobre violencia en cárceles y pandillas. En una semana suman 50 CD (de lunes a viernes) y en un mes 200. Tomando en consideración que en esa calle existen más de 15 comercializadores de videos, en cuatro semanas distribuirían 3.000 sólo en esa parte de la ciudad.   
La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) establece:   
Artículo 92   
Está prohibido vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños, niñas y adolescentes: Tabaco, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, incluidos los inhalantes, sustancias alcohólicas, armas, municiones y explosivos, fuegos artificiales y similares, e informaciones o imágenes inapropiadas para su edad.   

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo en Guatemala por la explosión de una granada de fragmentación. El cuerpo de Bomberos indicó que los heridos fueron trasladados al Hospital Roosevelt

  • 21:06 hs Estados Unidos pidió al Gobierno de la República Democrática del Congo que investigue un vídeo en el que, aparentemente, miembros de sus fuerzas armadas habrían realizado "ejecuciones extrajudiciales" a civiles

  • 15:53 hs Un centenar de niños cubanos lanzó hoy al vuelo sus cometas de papel durante el festival "Mi papalote contra el bloqueo", una acción con la que pidieron el fin del embargo económico de Estados Unidos contra la isla

  • 15:49 hs El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó que está prohibido publicar resultados de encuestas "o referirse a datos al respecto" hasta el cierre de las votaciones de este domingo

  • 15:04 hs La Policía antidrogas de Perú decomisó 300 kilos de cocaína y detuvo a cuatro personas que la transportaban por una carretera de la región Ayacucho, según informó el Ministerio del Interior

  • 15:02 hs En 2016 retornaron a Uruguay 1.219 ciudadanos que habían emigrado del país, frente a los 1.019 que lo hicieron en 2015 y los 2.307 de 2014, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • 14:42 hs El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, envió una carta a 17 bancos e instituciones financieras estadounidenses y extranjeras a las que insta a dejar de financiar el polémico oleoducto Dakota Access

  • 14:17 hs El periodista colombiano Víctor Herrera de la Espriella murió en la ciudad de Barranquilla a los 106 años y sólo seis horas después falleció su esposa Ángela Iranzo, de 96, según informó El Heraldo

  • 14:13 hs Un hermano del escritor hondureño Julio Escoto fue asesinado el viernes a tiros por desconocidos en San Pedro Sula, norte de Honduras, informó hoy el intelectual, despúes que había sido raptado el viernes

  • 14:10 hs Al menos una persona resultó herida leve este sábado por una explosión en el céntrico barrio de Teusaquillo de Bogotá, informaron los equipos de rescate

  • 17:10 hs El presidente François Hollande subrayó a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados"

  • 17:00 hs El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que el próximo martes 31 de enero las FARC quedarán concentradas en las zonas veredales transitorias de normalización, paso previo a su dejación de armas

  • 16:49 hs Más de 2.000 personas protestaron el sábado en San Petersburgo contra la intención de las autoridades de la ciudad de entregar una catedral a la Iglesia Ortodoxa Rusa en medio de una controversia entre la Iglesia y el Estado

  • 16:48 hs El Atlético de Madrid no pasó del empate sin goles el sábado en su visita al recién ascendido Alavés, y quedó un poco más lejos de la punta de la clasificación en la liga española

  • 16:46 hs El veto temporal a la entrada en EE.UU. de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana provocó hoy protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos del país

  • 16:45 hs Una junta federal de supervisión extendió el sábado el plazo para que Puerto Rico presente su plan de reajuste fiscal para enfrentar su millonaria deuda pública, lo que le da tiempo para negociar con los acreedores

  • 16:41 hs El Salvamento Marítimo de España rescató a 49 migrantes africanos de un bote hallado a la deriva a unos 120 km (75 millas) de la costa sur del país, informaron autoridades el sábado

  • 16:40 hs Liverpool fue eliminado el sábado de la Copa FA por Wolverhampton Wanderers, que completaron una semana de miseria para los de Juergen Klopp venciéndoles 2-1

  • 14:06 hs Al menos 32 civiles, entre ellos siete mujeres y seis niños, murieron en bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en el suroeste del Yemen durante las últimas 24 horas

  • 10:10 hs Una veintena de embarcaciones procedentes de La Florida participarán en la regata Torreón de La Chorrera el próximo domingo 29 en el Malecón de La Habana, la primera tras la llegada de Donald Trump a EEUU

  • Ver todas las noticias