La violencia se vende en CD

08.12.2013 05:15 AM Las reproducciones audiovisuales “piratas” con un lenguaje crudo, explícito, violento y combativo, se consiguen a la vuelta de la esquina y no existe un control para su venta

Jenny Abreu

El producto que se ofrece en la calle hace de la violencia algo común

El producto que se ofrece en la calle hace de la violencia algo común Foto: A. Ramírez

Barcelona.- Algunos definen la violencia como un tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad.

Otros le atribuyen su origen a un variado conjunto de factores tanto internos como externos, que impulsan la agresividad en los individuos, de maneras  y en ambientes diferentes, dependiendo de la experiencia individual.

Hasta hace pocos años este comportamiento era  consecuencia de la crianza, de lo vivido en el núcleo familiar, pero hoy en día han surgido nuevos elementos, como la música,  juegos, películas y videos que en vez de disminuir contribuyen a  incrementar el nivel de agresividad.

La violencia es un problema de la sociedad que ha crecido vertiginosamente gracias a su fácil divulgación a través de internet e incluso de CD (disco compacto) los cuales se encuentran a la venta a la vuelta de la esquina.

En los semáforos de las avenidas y calles de las zonas metropolitanas hay vendedores ambulantes que ofrecen empaquetados, listos para llevar, reproducciones audiovisuales “piratas” con un lenguaje crudo, explícito, violento y combativo, al cual tiene acceso todo tipo de público sin importar sexo ni edad.

“Cárcel o Infierno” y “Malandreo Puro” son los títulos más sonados entre las “películas de malandro” (así las llaman los buhoneros) y de   más demanda  entre un sector de la población del estado.

La ley no aplica

Daysy  es vendedora de CD en  Barcelona. Ella asegura que en un día vende todas las películas de este género que le suministra el distribuidor el día anterior. Comentó que sus clientes son, en su mayoría, adolescentes de 15 y 16 años de edad.

Carmen Solórzano, madre de un joven en etapa de pubertad, dijo tener conocimiento de la existencia de estos videos pero no los ha visto y le ha prohibido a su hijo el consumo de este material.

“Yo se le prohibí a mi hijo que compre y vea estos videos porque contienen  100 por ciento de violencia, pero es inútil porque hasta en los teléfonos celulares andan rodando estas imágenes”.

Aunque la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) en su artículo 92 prohíbe vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños, niñas y adolescentes imágenes inapropiadas para su edad (entre otras cosas), en la capital de Anzoátegui no hay control de esta situación.

A menos de 500 metros del Complejo Educativo Estadal Anzoátegui, en Barcelona, está un puesto de venta de CD, que entre su repertorio ofrece videos de pandillas y ajusticiamientos dentro de las cárceles venezolanas.

El comisario José Rivero, jefe de la Policía del estado Anzoátegui, manifestó que ese organismo no está autorizado ni para mover ni sancionar a los vendedores de discos compactos que se encuentran en los espacios públicos porque no existe un reglamento legal que lo establezca.

La Ley Sobre el Derecho de Autor, promulgada en el año 1993 y aún en vigencia, protege los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literario, científico o artístico, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. Y sentencia, con pena de cárcel a aquellos que reproducen y distribuyen copias ilegales, pero esa disposición no incluye  los CD con temas que exhiben acciones delictivas reales.

Se logra poco

Johana Ramos, presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cdmna) de Lechería, aseguró que ese organismo supervisa y vigila los planteles educativos para evitar la comercialización de videos e impresos con lenguaje que perjudiquen o desvíen el aprendizaje del adolescente.

Urbaneja es el único municipio de la zona norte de la entidad oriental que tiene un control sobre el comercio informal a través de un decreto que prohíbe esta práctica en las vías públicas el cual hace cumplir la Policía Municipal.

Jonathe Rangel vende películas cristianas en el bulevar de Barcelona. Entre su repertorio también tiene videos de barrio pero estas contienen testimonio de personas que fueron vagas, maleantes, drogadictos, alcohólicos y traficantes de drogas, con el propósito de  encontrar una solución en Cristo.

Alimento dañino

La psicólogo clínico Gisela Peña, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comentó que el consumo desmedido de videos violentos alimenta la parte agresiva de la personalidad del individuo y va formando patrones de conducta conflictiva.

En el caso de los adolescentes juegan varios papeles, explicó, la crianza durante de niñez y la adolescencia y de adolescencia a la adultez. Si el adolescente procede de un hogar donde se ve el conflicto de la pareja, donde la familia está inestructurada, ya tiene una semilla sembrada y eso contribuye a su preferencia por los videos violentos.

La adolescencia es una etapa de tránsito entre la infancia y la vida adulta y durante este lapso, el adolescente experimenta cambios físicos y psicológicos que afectan  todos los aspectos de su personalidad: su dimensión biológica, su estructura intelectual, su mundo afectivo, su imagen del mundo y a su propio sentido de la existencia.

En esta etapa de su vida el adolescente es vulnerable a todo lo que lo rodea, los antecedentes familiares y el consumo de material audiovisual que contiene violencia poco a poco van creando una personalidad psicopatológica: la persona va desarrollando pensamientos metódicos, programáticos que lo llevan a planificar su venganza.

En los adultos no causa el mismo efecto porque la persona madura ya tiene su yo bien establecido. Un adulto normal tiene conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo. Puede ver videos con imágenes y lenguaje violento pero mantiene la línea “lo toma como parte del conocimiento”.

Entre los más violentos  
Un informe sobre desarrollo humano elaborado por la Organización Naciones Unidas (ONU) señala que Venezuela ocupa el quinto lugar entre los países con las tasas de homicidios más elevadas del mundo.   
En el año 2012 por cada 100.000 habitantes ocurrieron 56 homicidios en todo el territorio nacional.

Local   
De acuerdo con las estimaciones de los vendedores de CD que se ubican en la calle Bolívar de Barcelona, en un día venden hasta 10 videos sobre violencia en cárceles y pandillas. En una semana suman 50 CD (de lunes a viernes) y en un mes 200. Tomando en consideración que en esa calle existen más de 15 comercializadores de videos, en cuatro semanas distribuirían 3.000 sólo en esa parte de la ciudad.   
La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) establece:   
Artículo 92   
Está prohibido vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños, niñas y adolescentes: Tabaco, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, incluidos los inhalantes, sustancias alcohólicas, armas, municiones y explosivos, fuegos artificiales y similares, e informaciones o imágenes inapropiadas para su edad.   

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:46 hs Instituciones del pueblo boliviano de La Asunta, situado en la zona tropical de Los Yungas, impusieron la ley seca y el toque de queda durante 30 días para frenar los abusos a menores

  • 16:35 hs Un manifestante resultó herido en un enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala que se dirigían a Chilpancingo

  • 16:27 hs Los presidentes de Níger y Nigeria acordaron hoy en Niamey reforzar las operaciones de las patrullas mixtas transfronterizas para hacer frente al grupo terrorista Boko Haram

  • 16:15 hs El Pentágono estimó que habría enviado por error más muestras activas de ántrax a 51 laboratorios en 17 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia, lo que se sumaría a otros ya revelados en tres países

  • 16:04 hs Los vientos del huracán Blanca se fortalecieron hasta alcanzar categoría 4 en el Pacífico mexicano, mientras que la tormenta tropical Andrés sigue debilitándose en el océano un poco más lejos de la costa

  • 15:54 hs Brasil fue en 2014 el país con más solicitudes de refugio de Latinoamérica y registró más pedidos que todos los países de la región juntos, exceptuando Ecuador

  • 15:33 hs El Gobierno de Uruguay prepara un proyecto de ley para tipificar como delito el feminicidio, un proceso que se estudia en diferentes foros especializados, como un seminario

  • 15:20 hs El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó su participación en la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea, que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas

  • 15:08 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,64 % y terminó con un precio de 59,64 dólares el barril, a pesar del nuevo descenso semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos

  • 14:55 hs Una turba liberó en Bolivia a cinco presuntos narcotraficantes que habían sido detenidos horas antes en un operativo policial en el departamento amazónico de Beni, fronterizo con Brasil

  • 14:48 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezó la inauguración de obras públicas en la provincia de Mendoza, que en tres semanas celebrará elecciones para elegir nuevo gobernador

  • 14:40 hs El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 63,88 dólares, un 2,63 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:25 hs Miles de personas manifestaron en Chile en una jornada de movilizaciones convocada por el Colegio de Profesores, que el lunes comenzó un paro indefinido en rechazo a un proyecto sobre la carrera docente

  • 14:13 hs Estados Unidos advirtió hoy a Rusia de que responderá con "más costes" a cualquier intento de las milicias prorrusas apoyadas por Moscú de conquistar más territorio en Ucrania

  • 14:07 hs Al menos 8 personas han muerto en un nuevo atentado en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, después de que una bomba estallara en una conocida zona comercial de la localidad

  • 12:13 hs La policía detuvo hoy a seis colaboradores cercanos al líder conservador Nicolas Sarkozy durante su etapa en la presidencia francesa (2007-2012), entre ellos dos ex secretarios generales del Elíseo, Claude Guéant y Xavier Musca

  • 11:57 hs El Ministerio de Justicia de Paraguay dispuso el cierre temporal de la principal cárcel de mujeres ubicada en Asunción y que alberga a 500 internas, 200 más de las que permite su capacidad

  • 11:38 hs Líderes demócratas del estado de Nueva York han planteado al multimillonario Michael Bloomberg que luche contra Hillary Clinton por la candidatura demócrata para las presidenciales de 2016

  • 11:24 hs El presidente paraguayo Horacio Cartes solicitará al congreso que derogue la ley que otorga inmunidad diplomática a la sede de la Conmebol desde 1997

  • 11:09 hs El número de personas presas en Brasil llegó a 515.482 en 2012, lo que supuso un incremento del 74 % de la población carcelaria en siete años, según un informe

  • Ver todas las noticias