La violencia se vende en CD

08.12.2013 05:15 AM Las reproducciones audiovisuales “piratas” con un lenguaje crudo, explícito, violento y combativo, se consiguen a la vuelta de la esquina y no existe un control para su venta

Jenny Abreu

El producto que se ofrece en la calle hace de la violencia algo común

El producto que se ofrece en la calle hace de la violencia algo común Foto: A. Ramírez

Barcelona.- Algunos definen la violencia como un tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad.

Otros le atribuyen su origen a un variado conjunto de factores tanto internos como externos, que impulsan la agresividad en los individuos, de maneras  y en ambientes diferentes, dependiendo de la experiencia individual.

Hasta hace pocos años este comportamiento era  consecuencia de la crianza, de lo vivido en el núcleo familiar, pero hoy en día han surgido nuevos elementos, como la música,  juegos, películas y videos que en vez de disminuir contribuyen a  incrementar el nivel de agresividad.

La violencia es un problema de la sociedad que ha crecido vertiginosamente gracias a su fácil divulgación a través de internet e incluso de CD (disco compacto) los cuales se encuentran a la venta a la vuelta de la esquina.

En los semáforos de las avenidas y calles de las zonas metropolitanas hay vendedores ambulantes que ofrecen empaquetados, listos para llevar, reproducciones audiovisuales “piratas” con un lenguaje crudo, explícito, violento y combativo, al cual tiene acceso todo tipo de público sin importar sexo ni edad.

“Cárcel o Infierno” y “Malandreo Puro” son los títulos más sonados entre las “películas de malandro” (así las llaman los buhoneros) y de   más demanda  entre un sector de la población del estado.

La ley no aplica

Daysy  es vendedora de CD en  Barcelona. Ella asegura que en un día vende todas las películas de este género que le suministra el distribuidor el día anterior. Comentó que sus clientes son, en su mayoría, adolescentes de 15 y 16 años de edad.

Carmen Solórzano, madre de un joven en etapa de pubertad, dijo tener conocimiento de la existencia de estos videos pero no los ha visto y le ha prohibido a su hijo el consumo de este material.

“Yo se le prohibí a mi hijo que compre y vea estos videos porque contienen  100 por ciento de violencia, pero es inútil porque hasta en los teléfonos celulares andan rodando estas imágenes”.

Aunque la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) en su artículo 92 prohíbe vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños, niñas y adolescentes imágenes inapropiadas para su edad (entre otras cosas), en la capital de Anzoátegui no hay control de esta situación.

A menos de 500 metros del Complejo Educativo Estadal Anzoátegui, en Barcelona, está un puesto de venta de CD, que entre su repertorio ofrece videos de pandillas y ajusticiamientos dentro de las cárceles venezolanas.

El comisario José Rivero, jefe de la Policía del estado Anzoátegui, manifestó que ese organismo no está autorizado ni para mover ni sancionar a los vendedores de discos compactos que se encuentran en los espacios públicos porque no existe un reglamento legal que lo establezca.

La Ley Sobre el Derecho de Autor, promulgada en el año 1993 y aún en vigencia, protege los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literario, científico o artístico, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. Y sentencia, con pena de cárcel a aquellos que reproducen y distribuyen copias ilegales, pero esa disposición no incluye  los CD con temas que exhiben acciones delictivas reales.

Se logra poco

Johana Ramos, presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cdmna) de Lechería, aseguró que ese organismo supervisa y vigila los planteles educativos para evitar la comercialización de videos e impresos con lenguaje que perjudiquen o desvíen el aprendizaje del adolescente.

Urbaneja es el único municipio de la zona norte de la entidad oriental que tiene un control sobre el comercio informal a través de un decreto que prohíbe esta práctica en las vías públicas el cual hace cumplir la Policía Municipal.

Jonathe Rangel vende películas cristianas en el bulevar de Barcelona. Entre su repertorio también tiene videos de barrio pero estas contienen testimonio de personas que fueron vagas, maleantes, drogadictos, alcohólicos y traficantes de drogas, con el propósito de  encontrar una solución en Cristo.

Alimento dañino

La psicólogo clínico Gisela Peña, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comentó que el consumo desmedido de videos violentos alimenta la parte agresiva de la personalidad del individuo y va formando patrones de conducta conflictiva.

En el caso de los adolescentes juegan varios papeles, explicó, la crianza durante de niñez y la adolescencia y de adolescencia a la adultez. Si el adolescente procede de un hogar donde se ve el conflicto de la pareja, donde la familia está inestructurada, ya tiene una semilla sembrada y eso contribuye a su preferencia por los videos violentos.

La adolescencia es una etapa de tránsito entre la infancia y la vida adulta y durante este lapso, el adolescente experimenta cambios físicos y psicológicos que afectan  todos los aspectos de su personalidad: su dimensión biológica, su estructura intelectual, su mundo afectivo, su imagen del mundo y a su propio sentido de la existencia.

En esta etapa de su vida el adolescente es vulnerable a todo lo que lo rodea, los antecedentes familiares y el consumo de material audiovisual que contiene violencia poco a poco van creando una personalidad psicopatológica: la persona va desarrollando pensamientos metódicos, programáticos que lo llevan a planificar su venganza.

En los adultos no causa el mismo efecto porque la persona madura ya tiene su yo bien establecido. Un adulto normal tiene conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo. Puede ver videos con imágenes y lenguaje violento pero mantiene la línea “lo toma como parte del conocimiento”.

Entre los más violentos  
Un informe sobre desarrollo humano elaborado por la Organización Naciones Unidas (ONU) señala que Venezuela ocupa el quinto lugar entre los países con las tasas de homicidios más elevadas del mundo.   
En el año 2012 por cada 100.000 habitantes ocurrieron 56 homicidios en todo el territorio nacional.

Local   
De acuerdo con las estimaciones de los vendedores de CD que se ubican en la calle Bolívar de Barcelona, en un día venden hasta 10 videos sobre violencia en cárceles y pandillas. En una semana suman 50 CD (de lunes a viernes) y en un mes 200. Tomando en consideración que en esa calle existen más de 15 comercializadores de videos, en cuatro semanas distribuirían 3.000 sólo en esa parte de la ciudad.   
La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) establece:   
Artículo 92   
Está prohibido vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños, niñas y adolescentes: Tabaco, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, incluidos los inhalantes, sustancias alcohólicas, armas, municiones y explosivos, fuegos artificiales y similares, e informaciones o imágenes inapropiadas para su edad.   

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 10:20 hs Al menos 15 personas de una misma familia han perecido en un bombardeo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra la ciudad siria de Al Raqa, controlado por el EI

  • 10:19 hs El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó hoy que se ha concluido la preparación para asaltar la comarca de Tel Afar, el último bastión en manos del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia de Nínive

  • 10:13 hs Las autoridades alemanas investigan si el atacante del supermercado de Hamburgo actuó movido por su radicalismo islámico o por trastornos psíquicos

  • 10:11 hs Un grupo de hombres armados atacó hoy la residencia rural del vicepresidente de Kenia, William Ruto, quien no se encontraba allí en ese momento

  • 19:53 hs Cuba vacunará a más de un millón de personas contra la Influenza (gripe) a través de una campaña de inmunización que iniciará el próximo 28 de julio, anunció hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla

  • 20:23 hs De acuerdo al nuevo código de vestimenta, las jugadoras no podrán utilizar en el campo minifaldas ni camisas con escotes, entre otras prohibiciones, según la LPGA

  • 16:50 hs El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático

  • 16:39 hs Decenas de incendios han dejado una situación dramática en la costa del Adriático, donde han alcanzado los suburbios de Split, la segunda ciudad de Croacia, mientras que la vecina Montenegro se ha visto obligada a pedir ayuda de la UE para combatir la llamas.

  • 16:38 hs El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hará "muy pronto" un anuncio sobre el acuerdo nuclear con Irán, que el presidente Donald Trump ordenó revisar hace unos meses con el fin de decidir si retiraba a su país del pacto, según la Casa Blanca

  • 18:46 hs La Federación Salvadoreña LGTBI pidió hoy a los partidos políticos cesar las trabas a las candidaturas a miembros de su comunidad de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2018

  • 18:44 hs La Policía argentina detuvo una decena de personas, entre ellas un candidato del Partido Justicialista (peronista) a concejal de la municipalidad de Santa Fe, por presunto vínculo con el narcotráfico

  • 16:45 hs La balanza comercial de Chile acumuló en el primer semestre de este año un superávit de 2.492 millones de dólares, resultado de exportaciones por 31.693 millones y de importaciones por 29.201 millones de dólares

  • 16:42 hs El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 0,24 % y cerró la semana en los 62.322 puntos, de acuerdo con el balance preliminar de la jornada

  • 16:40 hs Autoridades de El Salvador advirtieron que las costas del país son afectadas por una "marea roja" de dos tipos de microalgas que pueden matar a especies marinas pero no son nocivas para el humano

  • 16:38 hs l índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un descenso de 0,73 %, hasta las 22.059,84 unidades

  • 00:02 hs Ocho personas murieron en Indonesia al estrellarse anoche un helicóptero que participaba en un operativo de evacuación provocado por la erupción de un volcán en la isla de Java, informaron hoy fuentes oficiales

  • 14:09 hs El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) continúa las tareas para identificar los restos de soldados sepultados en 123 tumbas en las islas Malvinas y ya exhumó los restos mortales de 21 militares argentinos para analizarlos y tomar muestras

  • 08:52 hs La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU instó hoy al Gobierno iraquí a tomar medidas para frenar los desalojos forzosos de personas sospechosas de pertenecer al Estado Islámico (EI) en Mosul

  • 08:32 hs Las fuerzas gubernamentales sirias rodearon hoy la última zona de la provincia de Alepo donde había presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de la que los radicales se han retirado

  • 15:17 hs El salario medio mensual en Cuba en el 2016 fue de 740 pesos cubanos (CUP), equivalentes a 29,6 dólares, aunque la cifra aumenta en sectores como el azucarero

  • Ver todas las noticias