En el centro de Puerto La Cruz lo que falta es orden

16.12.2012 05:35 AM Es difícil calcular cuántas personas pasan a diario por el casco central porteño. Antes la actividad comercial se concentraba en las calles Sucre, Libertad y Buenos Aires

Moralis Lara

2 Los buhoneros que colocan sus tarantines en las diferentes calles porteñas, impiden el paso de los transeúntes

Los buhoneros que colocan sus tarantines en las diferentes calles porteñas, impiden el paso de los transeúntesFoto: Archivo

Puerto La Cruz.- Criseida de Mora se arrepiente de la decisión que tomó al levantarse ese sábado en la mañana para ir al centro de Puerto la Cruz, pero tenía que comprar un regalo a su único nieto por su tercer cumpleaños. Seguro esas calles están hechas un bululú, pensó. Pero se vistió y se puso unas sandalias por sí tenía que caminar mucho.   

Inició el recorrido en la calle Sucre. Antes se quitó el reloj y tomó la cartera con fuerza. Debía atravesar cuatro cuadras para llegar a la calle Libertad.   

En su intento por abrirse paso por las aceras ocupadas por tarantines, se topa con unas figuras de medidas perfectas. “Nadie tiene esas tetas”, dice, y suelta la risa al ver las “lolas” de los maniquíes que ocupan espacio en la calle Sucre.   

¡Pase señora!, ¡a la orden!…. ¡Sin ningún compromiso!”. Ese estribillo se repetirá con distintas entonaciones, y se mezclará con los cornetazos de carros y autobuses.   

“Lo único que queda de la calle Sucre es el nombre. Creerás si te digo que esto era un bulevar y tenía jardinerías y todo”. Ante el gesto de asombro de la periodista ella lanza: “Jóvenes no saben nada”. El centro una vez fue bonito. No es como en otros lugares donde hay orden y las tiendas son lindas y disfrutas viendo. Una viene aquí por necesidad, a comprar y ya. Pero, no se puede venir sólo a ver tiendas. Yo puedo hablar de eso porque llevo 25 años viviendo en Guanire”.   

Criseida parece danzar entre la multitud. Trata de no tropezar con nadie. Evita esa pegadera. Alguien pide un “permiso” y ella se sorprende y dice: “qué educado. Esa palabra casi no se escucha por aquí”.   

La mujer se arrepiente de haberse puesto cholas y no unos zapatos deportivos al intentar cruzar la avenida 5 de Julio, pues al bajar del brocal pisa algo pegajoso que no quiere ni ver qué es. Eran unas conchas de cambur descompuestas. Para colmo, un taxista parado en el rayado de peatón le cae a cornetazos para apurarla. Ella le dice una cuántas cosas al conductor y sigue su camino.   

Que desastre  

Ya por la esquina de la calle Honduras ve correr por la cuneta un líquido blancuzco. No atina a lo que es, pero sí que huele mal, y que combinado con la mugre en las aceras hace un espectáculo por demás desagradable.    

Criseida tropieza con un puesto de venta de frutas. Se disculpa con la vendedora, pero ésta se muestra reacia a aceptárselas. No tengo la culpa, dice, es que esos tarantines instalados en la calle apenas dejan un estrecho margen de metro y medio para el tránsito de personas.   

En determinado momento siente que la jalan por el brazo y ella cierra el puño, pero su temor desaparece cuando ve que se trata de su amiga Magali, quien esté con su hija Marcela, embarazada de siete meses, comprando cosas para el bebé que viene en camino.   

 

“Sí, y ya vamos de vuelta para la casa, porque hay tanta gente y ese centro está tan caótico que la muchacha casi se cae en un hueco que está en una acera de la calle Bolívar”, responde Magaly cuando Criseida le pregunta sí hizo las compras. Para entrar en  una tienda casi que hay  que sacar una licencia, porque los buhoneros no sólo ocupan  las aceras sino también las entradas  de los negocios.   

Nadie hace nada  

Un buhonero a quien llaman “Miguel”, habla en voz alta: “La gente se queja de nosotros. Dice que somos los culpables de todo. Del caos vial, de la suciedad, de todo. Los huecos de las aceras no son nuestra culpa. Uno debe trabajar, por eso estamos en el centro”. Y agrega que en el Mercado La Gracia de Dios hay una “mafia” y nunca pudo conseguir un puesto.   

Un comerciante establecido, que tiene que sortear los tarantines para entrar a su negocio, protesta porque “el alcalde (Stalin Fuentes) les dio permiso para que estuvieran en la Libertad, no sé para que có… yo pago derecho de frente e impuestos si vienen los buhoneros y se instalan y uno tiene que callarse, porque es preferible no decirles nada. Aquí lo que falta es orden y autoridad”.   

Criseida cruza hacia la calle Libertad. Allí la cosa es más complicada. La gente tiene que ir en “trencito” por las aceras invadidas de puestos de  ventas de ropa, zapatos, juguetes, bisutería, carteras, cachapas, empanadas, jugos, etc. Y Ni pensar en agarrar la calle, porque eso es carro de lado y lado.  Sin embargo, a veces a los peatones no les queda más remedio que lanzarse al asfalto, como tuvo que hacer  la vecina de Guanire, cuidándose de no ser arrastrada por conductores que andan como locos.   

Por fin llega a la tienda donde había visto el juguete que quería comprarle a su nieto, paga y sale volando. “Aquí, la mayoría de las cosas son  más económicas que en un centro comercial, pero el ahorro sale caro, uno pasa mucha roncha”, advierte.   

Criseida recuerda que debe ir a la mercería, así que se desvía hacia la calle Buenos Aires. Por un extremo del brocal corre restos de frutas y papel y una mujer, que vende perrocalientes, completa el cuadro cuando derrama el contenido de un balde de agua sucia. La gente no tiene conciencia, piensa. Entonces, decide tomar un taxi porque ese caos no se lo cala nadie.   

Podría ser diferente  

El centro de Puerto La Cruz tiene muy poco, por no decir nada, que lo asocie a una ciudad turística como se le promociona.

Vías en mal estado,  alcantarillas rotas y el hedor producido por las aguas negras, la basura y el orine  enrarece el ambiente. La escena la completan  aceras grasientas por el aceite que arrojan a la calle los vendedores de  fritangas.   

De un negocio de venta de comida, un hombre saca bolsas con desechos  y va  dejando restos de alimentos  en la caminería, sin importar que hay una parada de carritos por puesto cerca.  La gente lo mira con desaprobación, pero nadie dice nada en una ciudad distinta a la que se  vislumbraba hace unos 40 años. 

En los 70’ comenzaba  a dibujarse el  progreso en  lo que había sido un pueblo de rancherías. Sotillo es un municipio joven si se quiere, y con grandes oportunidades que todavía son aprovechables, si se tiene la voluntad.

¿Qué  piden?
-Luis Manrique (Sierra Maestra):  “Que arreglen las aceras, las de la Bolívar están horribles. La mayoría está rota”.
-Susana Castro (Cerro Amarillo):  “Q   ue recogan la basura, siempre se ven bolsas por allí. La dejan días, porque uno ve cómo bota agüita hedionda”.
-Emiliano Díaz (Colinas de Valle Verde):  “Que hagan más operativos de agua y jabón. Deben atender la Maneiro”.
-Antonio D’ Angelo (El Pensil):  “   Hay que ponerle orden a los buhoneros y vendedores de comida que lanzan la basura en los espacios públicos”.

Más limpieza
Ulises Castro solicita  limpieza a diario en los alrededores del lugar don- de  vende, en la 5 de Julio. La maleta de su carro le sirve para colocar los pastichos que prepara su esposa y que vende una vez por a la semana. “Sin duda, el centro está sucio por nosotros, tanto los vendedores como los visitantes. Y las autoridades limpian poco”.

Las  peores
A Mauricio Jaramillo, 22 años,  le quedó grabado en la memoria el  7/5/2011. Su madre le pidió que fuera con ella a comprar cerca de la Honduras. “Ella pisó mal, la acera estaba rota. Se agarró de mí para no caerse y fui yo quien terminó en el piso. Metí la mano y me la fracture”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • Ver todas las noticias