En Las Delicias de Puerto La Cruz se pierde el agua

31.10.2011 05:20 AM Vecinos de la calle La Fe observan cómo se desperdicia el líquido que se desliza hasta la calle Miranda, donde incluso crecen plantas de auyama y hasta maíz gracias a la humedad.

El Mío

Un manantial parecen las calles de la comunidad

Un manantial parecen las calles de la comunidadFoto: El Mío

Puerto La Cruz.- Carmen Domínguez ve cómo se desperdicia a diario el agua potable que sale de la estación de bombeo, ubicada en la calle La Fe del sector Las Delicias de Puerto La Cruz.

Chorreras del vital líquido se deslizan hasta la calle Miranda, donde por la humedad del terreno han crecido plantas de auyama, caña de azúcar y maíz, aprovechadas por los vecinos del lugar.

Carmen es una de las fundadoras de la comunidad y asegura que el río corre por dos calles desde hace 25 años.

Ya el almuerzo está servido y para lavar después los platos Carmen debe cargar tobos de agua desde la estación de bombeo hasta su casa, pues el líquido ha perdido fuerzas en las tubería y tomó velocidad en las vías.

“No hay día que desaparezca el canal de agua que se ha formado. Las tuberías están secas tres veces a la semana y a veces hasta más”.

Las calles Miranda y La Fe están socavadas, el paso constante de agua arrastró poco a poco el asfalto y algunos niños disfrutan jugar en las zanjas que se formaron.

Hay agua por todos lados, menos en las tuberías. A sus 71 años, Carmen está pendiente de mantener sus enseres sobre bloques porque cuando llueve el agua invade su casa.

Petra Romero vive en la comunidad desde hace 45 años y atiende la bodega que construyó en el porche de su casa. Ella sufre de descalcificación y a diario debe limpiar la zanja que está frente a su hogar, pues el agua arrastra piedras e impide el paso del líquido que termina por inundar su frente.

“Hice un muro de casi un metro en la puerta de la casa y cuando llueve coloco bolsas plásticas y cierro la puerta para no inundarme”, cuenta.

Una lluviecita es suficiente para que en la calle Miranda se acumulen las bolsas de basura que arrastra el agua de los sectores vecinos y terminan frente a la casa de Edelina, quien vive en la curva donde se acumulan los escombros.

Tomás Bejarano nunca ha visto, ni de lejos, al alcalde del municipio Sotillo, Stalin Fuentes y dice que el mandatario no le presta atención a las necesidades de las 34 familias que habitan en ambas calles.

25 años y contando

Carmen cuenta que la estación de bombeo fue construida hace 25 años y una semana después comenzó el bote de agua que desde entonces no ha parado. Quienes viven en los sectores vecinos a Las Delicias, llegan a la calle Miranda a surtirse del líquido.“Siento que vivo a orillas del río, todo el día escucho las cataratas” dice Petra.

Han pasado tres días y el agua no llega a los grifos. Carmen está cansada de cargar tobos.

Pocas son las esperanzas que tienen los habitantes de Las Delicias de ver desaparecer la corriente de agua y la calle destruida.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:59 hs La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará a Paraguay a invitación del mandatario paraguayo Horacio Cartes para asistir a la misa que se celebrará el último día de la visita del papa, el 12 de julio

  • 16:40 hs Por lo menos 29 personas perdieron la vida en el último brote de cólera en Sudán del Sur, informó el viernes la agencia infantil de la ONU. Se habían enfermado a 484 personas para finales de junio.

  • 16:14 hs Partidarios y detractores del matrimonio homosexual se manifestaron ayer en Texas, EE.UU., en respuesta a la decisión de su secretaria de no emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

  • 16:09 hs Panamá y Colombia avanzan en las negociaciones para definir un acuerdo que evite la doble tributación en sus territorios, aseguró hoy la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

  • 15:02 hs El Salvador cerró el mes de junio con 677 homicidios, cifra que superó los registros históricos en la nación, según informó el viernes el Instituto de Medicina Legal. En mayo se reportaron 641.

  • 14:59 hs Primero se robaron 140 sostenes. Ahora, regresaron por las pantaletas. La policía informó del robo de 140 pares de ropa interior en una tienda de Pennsylvania, EE UU, que ha sufrido cuatro atracos desde febrero.

  • 14:56 hs Miles de profesores públicos chilenos que se están en huelga desde hace 33 días, volvieron a marchar hoy para exigir al Gobierno que retire el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente.

  • 14:54 hs Un avión propulsado por energía solar aterrizó el viernes en Hawai, luego de un histórico vuelo de cinco días sobre el Océano Pacífico desde Japón.

  • 14:37 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy lanzar el próximo domingo un mensaje de "dignidad" y de "democracia" hacia Europa en el referéndum

  • 14:35 hs La estadounidense Serena Williams resistió este viernes en Wimbledon la dura oposición que le planteó la británica Heather Watson (6-2, 4-6 y 7-5) y jugará los octavos de final ante su hermana Venus

  • 14:33 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,32 dólares, un 2,82 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:32 hs Al menos un manifestante murió hoy y dos agentes resultaron heridos en una jornada de discretas protestas en el segundo aniversario del golpe militar que derrocó en 2013 al entonces presidente egipcio

  • 11:10 hs España ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que están en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • 11:06 hs El Inter de Milán anunció oficialmente el viernes la contratación del defensa central colombiano Jeison Murillo, procedente del Granada de España, según informó la página de Internet del club.

  • 10:56 hs Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país)

  • 10:53 hs El Metro Los Teques no prestará servicio comercial durante este fin de semana entre las estaciones Las Adjuntas, en Caracas, y la estación Independencia, en el estado Miranda, debido a trabajos de construcción.

  • 10:42 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas a 1,1103 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:32 hs La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, ha arrestado a alrededor de un centenar de miembros del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza

  • 10:31 hs Francia rechazó la solicitud de asilo hecha por el creador de WikiLeaks y periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local Le Monde

  • 10:28 hs El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) volvió a marcar el mejor tiempo en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

  • Ver todas las noticias