En Las Delicias de Puerto La Cruz se pierde el agua

31.10.2011 05:20 AM Vecinos de la calle La Fe observan cómo se desperdicia el líquido que se desliza hasta la calle Miranda, donde incluso crecen plantas de auyama y hasta maíz gracias a la humedad.

El Mío

Un manantial parecen las calles de la comunidad

Un manantial parecen las calles de la comunidadFoto: El Mío

Puerto La Cruz.- Carmen Domínguez ve cómo se desperdicia a diario el agua potable que sale de la estación de bombeo, ubicada en la calle La Fe del sector Las Delicias de Puerto La Cruz.

Chorreras del vital líquido se deslizan hasta la calle Miranda, donde por la humedad del terreno han crecido plantas de auyama, caña de azúcar y maíz, aprovechadas por los vecinos del lugar.

Carmen es una de las fundadoras de la comunidad y asegura que el río corre por dos calles desde hace 25 años.

Ya el almuerzo está servido y para lavar después los platos Carmen debe cargar tobos de agua desde la estación de bombeo hasta su casa, pues el líquido ha perdido fuerzas en las tubería y tomó velocidad en las vías.

“No hay día que desaparezca el canal de agua que se ha formado. Las tuberías están secas tres veces a la semana y a veces hasta más”.

Las calles Miranda y La Fe están socavadas, el paso constante de agua arrastró poco a poco el asfalto y algunos niños disfrutan jugar en las zanjas que se formaron.

Hay agua por todos lados, menos en las tuberías. A sus 71 años, Carmen está pendiente de mantener sus enseres sobre bloques porque cuando llueve el agua invade su casa.

Petra Romero vive en la comunidad desde hace 45 años y atiende la bodega que construyó en el porche de su casa. Ella sufre de descalcificación y a diario debe limpiar la zanja que está frente a su hogar, pues el agua arrastra piedras e impide el paso del líquido que termina por inundar su frente.

“Hice un muro de casi un metro en la puerta de la casa y cuando llueve coloco bolsas plásticas y cierro la puerta para no inundarme”, cuenta.

Una lluviecita es suficiente para que en la calle Miranda se acumulen las bolsas de basura que arrastra el agua de los sectores vecinos y terminan frente a la casa de Edelina, quien vive en la curva donde se acumulan los escombros.

Tomás Bejarano nunca ha visto, ni de lejos, al alcalde del municipio Sotillo, Stalin Fuentes y dice que el mandatario no le presta atención a las necesidades de las 34 familias que habitan en ambas calles.

25 años y contando

Carmen cuenta que la estación de bombeo fue construida hace 25 años y una semana después comenzó el bote de agua que desde entonces no ha parado. Quienes viven en los sectores vecinos a Las Delicias, llegan a la calle Miranda a surtirse del líquido.“Siento que vivo a orillas del río, todo el día escucho las cataratas” dice Petra.

Han pasado tres días y el agua no llega a los grifos. Carmen está cansada de cargar tobos.

Pocas son las esperanzas que tienen los habitantes de Las Delicias de ver desaparecer la corriente de agua y la calle destruida.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:26 hs Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja de forma inmediata a miles de refugiados sirios

  • 16:17 hs El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisó en Puerto Moín, provincia de Limón, 198 kilos de cocaína que estaban adheridos al casco de un barco procedente de Colombia

  • 16:11 hs La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria

  • 16:04 hs La fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos

  • 15:53 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en EEUU que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

  • 15:38 hs La oposición de la provincia argentina de Tucumán presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de las elecciones a la Gobernación provincial por presunto fraude del pasado 23 de agosto.

  • 15:34 hs La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, consideró que el Gobierno estadounidense debe ayudar a atajar la crisis de refugiados sirios que llegan a Europa

  • 15:30 hs Cuerpos de seguridad del estado lograron este viernes desmantelar una banda paramilitar, que mantenía su centro de operaciones en la población de San Mateo, municipio Bolívar, estado Aragua.

  • 15:29 hs Un niño de 11 años del condado de San Luis, disparó mortalmente contra otro menor de 16 años cuando éste supuestamente trataba de irrumpir en la casa, en la que estaba cuidando a su hermana de 4 años.

  • 15:26 hs El gobierno mexicano expresó que ha seguido con atención los sucesos políticos en Guatemala y abogó porque tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina la situación sea superada con apego al orden.

  • 15:25 hs La policía rescató a un niño desnutrido de dos años que era alimentado por una perra, que quizás lo salvó de morir de hambre.

  • 15:23 hs Un juez federal anuló por inconstitucional una regulación de un suburbio de Nueva York que prohibía que los jornaleros busquen empleo parados en sitios como aceras.

  • 15:16 hs El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará desde Catar, su tercera parada de una gira asiática en busca de acuerdos para subir el precio del petróleo, a Jamaica para asistir a la Cumbre de Petrocaribe

  • 15:01 hs 1.559 estudiantes hondureños se graduaron de un programa, auspiciado por EE. UU, que busca prevenir la violencia y evitar que los menores se incorporen a pandillas conocidas como maras

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,53 dólares, un 2,36 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • 14:32 hs El petróleo intermedio de Texas bajó hoy un 1,50 % y cerró en 46,05 dólares el barril, a pesar de que durante la jornada se dio cuenta de un nuevo descenso en las plantas petrolíferas

  • 14:12 hs La Fiscalía boliviana informó que investiga el asesinato a tiros de dos campesinos que murieron a manos de presuntos traficantes peruanos de madera en una zona colindante con Perú

  • 14:02 hs Un hombre fue declarado culpable de violar reiteradamente a una niña de 10 años después de haberla secuestrado a punta de navaja de su habitación en Los Ángeles antes de dejarla ir y huir a México.

  • 14:01 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el monarca de Arabia Saudí, el rey Salmán bin Abdulaziz, discutirán hoy en la Casa Blanca sobre los conflictos que azotan Siria y Yemen

  • 13:36 hs El Gobierno belga aportará 30 millones de euros de ayuda humanitaria a Siria, cifra que se suma a los 48,5 millones de euros que ha prometido Holanda, a fin de mejorar la situación humanitaria en el país árabe

  • Ver todas las noticias