Mercado municipal inició el año con alza en precios de carne y pollo

03.01.2013 05:25 AM Desde el 28 de de diciembre de 2012, el kilogramo de estos productos se ofertaba en 80 y 40 bolívares, respectivamente. Mientras que el cerdo se situó en Bs 50 con hueso

Katy Jurado

En el mercado portocruzano se dispararon los productos cárnicos

En el mercado portocruzano se dispararon los productos cárnicosFoto: Neptalí Flores

Puerto La Cruz.- Durante los días previos al fin de año, fue notorio el incremento en los precios de la carne de res y del pollo en el mercado municipal de Puerto La Cruz.

Desde el 28 de de diciembre de 2012, el kilogramo de estos productos se ofertaba en 80 y 40 bolívares, respectivamente. Mientras que el cerdo se situó en Bs 50 con hueso y 60 deshuesado.    

Este miércoles, los costos de los referidos rubros continuaban en alza, a pesar de que la mayoría de los puestos permanecían cerrados, ya que abrirán el próximo lunes cuando se reanuden los despachos.    

“Estamos trabajando con la reserva que nos quedó el 31 de diciembre. Los proveedores colocan la carne en Bs 32 y 33 el kilo, para venderla al detal en Bs 70 los cortes de primera, Bs 65 el de segunda y Bs 40 el de tercera. El solomo está en Bs 80 y el lomito en Bs 95”, según indicó José Méndez, vendedor de Distribuidora Cheo del recinto porteño.

Explicó que hace dos semanas, los mayoristas traían las reses a 26 bolívares el kilo y se vendía al público en Bs 55 la pulpa negra, la chocozuela, el ganso y el muchacho; la falda y el pecho en Bs 50; y el largarto y la costilla a Bs 30. En relación con el valor actual el alza se ubica en 27% (primera), 30% (segunda) y 33% (tercera).

“Ojalá el gobierno meta la mano para regular la cadena de comercialización, porque da pena ofrecer un producto a ese precio en un mercado popular donde la gente viene a estirar los churupos”, dijo Méndez.   

Otro expendedor, quien prefirió mantenerse en el anonimato, considera muy difícil que los precios bajen, ya que según los distribuidores la producción mermó. “Sólo están trayendo 60 reses al día y asignan una por cada comerciante. Antes entraban entre 100 y 180 en cada despacho”.    

Miguel Hernández, uno de los compradores que ayer recorría el mercado en busca de un kilo de bisteck, dijo que “hay mucha especulación con los precios de la carne. Ya es hora de que las autoridades metan la lupa”.

El ama de casa Zaida Fuentes  también se quejó del alza. “Hace unas semanas llevé un kilo de corte de segunda y estaba en Bs 25, ahora me lo están vendiendo en Bs 45, igual que el pollo. Eso es exagerado, ya no se puede comprar”.

María Suárez consiguió la carne para guisar a Bs 70. “Está carísima. Antes del 31 de diciembre la compré a Bs 55. También hoy (ayer) vi el azúcar y la harina pan en Bs 20, antes estaban en Bs 10”.

El comerciante José Conde aseguró que no ha hecho pedidos desde el 29 del mes pasado. “En cuatro días, los intermediarios elevaron de Bs 26 a 34 el kilogramo de ganado en canal. Una res de 300 kilos se incrementó Bs 2.400, pues de Bs 7.800 pasó a 10.200”.

Por las nubes   

Ayer, únicamente abrieron dos de las 40 ventas de pollo del expendio municipal. Luis Natera es propietario de una de ellas. Refirió que desde hace 15 días lo ofertan en Bs 45 (está reguado en Bs 15,6), porque los proveedores lo están colocando a Bs 38.

“Está por las nubes. El costo regulado al mayor es de Bs 14,35, pero la única empresa que lo vende a ese precio es Del Corral. El problema es que nos dejaron de surtir porque están despachando a la red de alimentos del Estado. Esperamos que cuando se normalice la situación, a más tardar el 10 de enero, volvamos a vender el ave entres Bs 15 y 20 al detal”.

Jhovany Velásquez, distribuidor de pollos, explicó que aún no saben cuándo reiniciarán las actividades, pues todo dependen de que los mataderos vuelvan a trabajar.

“Hace un mes teníamos el producto en Bs 15 al mayor, pero diariamente se ha ido elevando. El 30/12/2012 llegó a estar en Bs 30. No sabemos si vendrá con nuevo precio”.

Zuleima Marcano, dueña de un puesto de carne de cerdo, expresó que el pernil se mantiene en Bs 50 desde noviembre pasado, cuando los mayoristas lo subieron a Bs 28.

El cochino en pie costaba entre Bs 18 y 20, y se ofertaba al público a Bs 40.

El coordinador regional del Indepabis, Arquímedes Barrios, anunció que en los próximos días, los fiscales visitarán este centro de ventas.

Hay mucha especulación con los precios de  la carne. Ya es hora de que las autoridades metan la lupa para controlar a los comerciantes y proveedores del mercado”.
Miguel Hernández
Consumidor

 

 

 

 

 

 

 

 

90 bolívares
cuesta un pollo de dos kilogramos en el mercado municipal de Puerto La Cruz. Hace un mes costaba menos de la   mitad. El ama de casa  María Suárez dijo que antes del 31 de diciembre de 2012  compró el kilo  de alimento en  Bs 35. Considera que los comerciantes se están aprovechando de la escasez y de la fecha para especular con el producto. “Ellos siempre suben cuando hay poca oferta”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:36 hs El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, afirmó que no se postulará para la presidencia en 2018

  • 17:36 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado

  • 17:30 hs Sentencian a 100 años de cárcel a mujer en Colorado que sacó con un cuchillo a bebé del vientre de una embarazada

  • 17:03 hs La presidenta chilena Michelle Bachelet declaró el viernes zona de catástrofe al área costera de la región de Los Lagos, donde la toxina conocida como marea roja ha matado a miles de toneladas mariscos y peces.

  • 17:02 hs El padre de un hombre herido de bala por la policía tras entrar a una estación televisiva de Baltimore luciendo un disfraz de animal y una bomba falsa, dice que su hijo creía que se acercaba el fin del mundo y estaba tratando de comunicar su mensaje.

  • 17:00 hs El presidente Juan Manuel Santos sostuvo el viernes que mientras la guerrilla del ELN no libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y deje de atentar contra la infraestructura petrolera no va comenzar la mesa de diálogo pactada en Ecuador.

  • 16:59 hs Por segundo día, un grupo de discapacitados intentó el viernes romper un cerco policial para llegar hasta el palacio presidencial en La Paz y reclamarle al presidente Evo Morales un aumento en los subsidios que les paga el estado.

  • 16:13 hs Un helicóptero que transportaba a trabajadores de la petrolera Statoil desde una plataforma marítima en el Mar Negro se estrelló el viernes en una isla al oeste de Noruega, matando a sus 13 ocupantes, dijeron socorristas.

  • 15:46 hs El juez militar estadounidense que preside los juicios por crímenes de guerra del 11 el septiembre del 2001 en la base naval de Guantánamo, dijo que levantará una orden suya que prohíbe a las guardias mujeres tener contacto físico con los cinco acusados.

  • 15:32 hs La municipalidad de Guatemala informó sobre la desaparición de 24 personas, que podrían haber quedado soterradas luego de un derrumbe en el basurero más grande de ciudad de Guatemala.

  • 15:26 hs Unos 237 hinchas del equipo argentino Boca Juniors fueron detenidos por las autoridades paraguayas por protagonizar actos de vandalismo antes de un partido contra el club local Cerro Porteño por la Copa Libertadores.

  • 15:17 hs El operador español de telecomunicaciones Eurona ha decidido desinvertir en sus filiales de Perú y Reino Unido tras haber registrado en 2015 unas pérdidas de 8,8 millones de euros (unos 9,97 millones de dólares al cambio actual).

  • 15:14 hs El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violen

  • 15:02 hs El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

  • 15:01 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando.

  • 14:59 hs Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron autoridades.

  • 14:45 hs Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC concluyeron el viernes una ronda de las negociaciones de paz que mantienen en La Habana en la que trabajaron sobre el fin del conflicto.

  • 14:44 hs El hombre que sigue en la línea para convertirse en la próxima cabeza de estado si la presidenta Dilma Rousseff es destituida, indicó que no se postulará para la presidencia de 2018 cuando termine el periodo de Rousseff.

  • 14:42 hs 64 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos en el estado de Guerrero cuando las fuerzas de seguridad despejaron una protesta de transportistas que bloqueó durante horas varias vías internas y la autopista que une la capital con el puerto de Acapulco, México.

  • 14:40 hs Estudiantes que viven sin autorización en Estados Unidos y batallan para pagar la universidad porque no califican para recibir apoyo financiero, exhortan a los legisladores de Illinois a que los hagan elegibles para el apoyo estatal.

  • Ver todas las noticias