Mercado municipal inició el año con alza en precios de carne y pollo

03.01.2013 05:25 AM Desde el 28 de de diciembre de 2012, el kilogramo de estos productos se ofertaba en 80 y 40 bolívares, respectivamente. Mientras que el cerdo se situó en Bs 50 con hueso

Katy Jurado

En el mercado portocruzano se dispararon los productos cárnicos

En el mercado portocruzano se dispararon los productos cárnicosFoto: Neptalí Flores

Puerto La Cruz.- Durante los días previos al fin de año, fue notorio el incremento en los precios de la carne de res y del pollo en el mercado municipal de Puerto La Cruz.

Desde el 28 de de diciembre de 2012, el kilogramo de estos productos se ofertaba en 80 y 40 bolívares, respectivamente. Mientras que el cerdo se situó en Bs 50 con hueso y 60 deshuesado.    

Este miércoles, los costos de los referidos rubros continuaban en alza, a pesar de que la mayoría de los puestos permanecían cerrados, ya que abrirán el próximo lunes cuando se reanuden los despachos.    

“Estamos trabajando con la reserva que nos quedó el 31 de diciembre. Los proveedores colocan la carne en Bs 32 y 33 el kilo, para venderla al detal en Bs 70 los cortes de primera, Bs 65 el de segunda y Bs 40 el de tercera. El solomo está en Bs 80 y el lomito en Bs 95”, según indicó José Méndez, vendedor de Distribuidora Cheo del recinto porteño.

Explicó que hace dos semanas, los mayoristas traían las reses a 26 bolívares el kilo y se vendía al público en Bs 55 la pulpa negra, la chocozuela, el ganso y el muchacho; la falda y el pecho en Bs 50; y el largarto y la costilla a Bs 30. En relación con el valor actual el alza se ubica en 27% (primera), 30% (segunda) y 33% (tercera).

“Ojalá el gobierno meta la mano para regular la cadena de comercialización, porque da pena ofrecer un producto a ese precio en un mercado popular donde la gente viene a estirar los churupos”, dijo Méndez.   

Otro expendedor, quien prefirió mantenerse en el anonimato, considera muy difícil que los precios bajen, ya que según los distribuidores la producción mermó. “Sólo están trayendo 60 reses al día y asignan una por cada comerciante. Antes entraban entre 100 y 180 en cada despacho”.    

Miguel Hernández, uno de los compradores que ayer recorría el mercado en busca de un kilo de bisteck, dijo que “hay mucha especulación con los precios de la carne. Ya es hora de que las autoridades metan la lupa”.

El ama de casa Zaida Fuentes  también se quejó del alza. “Hace unas semanas llevé un kilo de corte de segunda y estaba en Bs 25, ahora me lo están vendiendo en Bs 45, igual que el pollo. Eso es exagerado, ya no se puede comprar”.

María Suárez consiguió la carne para guisar a Bs 70. “Está carísima. Antes del 31 de diciembre la compré a Bs 55. También hoy (ayer) vi el azúcar y la harina pan en Bs 20, antes estaban en Bs 10”.

El comerciante José Conde aseguró que no ha hecho pedidos desde el 29 del mes pasado. “En cuatro días, los intermediarios elevaron de Bs 26 a 34 el kilogramo de ganado en canal. Una res de 300 kilos se incrementó Bs 2.400, pues de Bs 7.800 pasó a 10.200”.

Por las nubes   

Ayer, únicamente abrieron dos de las 40 ventas de pollo del expendio municipal. Luis Natera es propietario de una de ellas. Refirió que desde hace 15 días lo ofertan en Bs 45 (está reguado en Bs 15,6), porque los proveedores lo están colocando a Bs 38.

“Está por las nubes. El costo regulado al mayor es de Bs 14,35, pero la única empresa que lo vende a ese precio es Del Corral. El problema es que nos dejaron de surtir porque están despachando a la red de alimentos del Estado. Esperamos que cuando se normalice la situación, a más tardar el 10 de enero, volvamos a vender el ave entres Bs 15 y 20 al detal”.

Jhovany Velásquez, distribuidor de pollos, explicó que aún no saben cuándo reiniciarán las actividades, pues todo dependen de que los mataderos vuelvan a trabajar.

“Hace un mes teníamos el producto en Bs 15 al mayor, pero diariamente se ha ido elevando. El 30/12/2012 llegó a estar en Bs 30. No sabemos si vendrá con nuevo precio”.

Zuleima Marcano, dueña de un puesto de carne de cerdo, expresó que el pernil se mantiene en Bs 50 desde noviembre pasado, cuando los mayoristas lo subieron a Bs 28.

El cochino en pie costaba entre Bs 18 y 20, y se ofertaba al público a Bs 40.

El coordinador regional del Indepabis, Arquímedes Barrios, anunció que en los próximos días, los fiscales visitarán este centro de ventas.

Hay mucha especulación con los precios de  la carne. Ya es hora de que las autoridades metan la lupa para controlar a los comerciantes y proveedores del mercado”.
Miguel Hernández
Consumidor

 

 

 

 

 

 

 

 

90 bolívares
cuesta un pollo de dos kilogramos en el mercado municipal de Puerto La Cruz. Hace un mes costaba menos de la   mitad. El ama de casa  María Suárez dijo que antes del 31 de diciembre de 2012  compró el kilo  de alimento en  Bs 35. Considera que los comerciantes se están aprovechando de la escasez y de la fecha para especular con el producto. “Ellos siempre suben cuando hay poca oferta”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:44 hs La ONU hizo un llamado para reforzar la cooperación con el fin de combatir el fenómeno del reclutamiento de terroristas extranjeros, que ha tenido un dramático incremento en los últimos meses

  • 11:29 hs Rafael Nadal jugará mañana su partido de tercera ronda de Roland Garros contra el ruso Andrey Kuznetsov en el tercer turno de la pista Suzanne Lenglen, la segunda más importante del estadio

  • 11:22 hs El buque de la Marina belga "Godetia" rescató hoy a unas 200 personas en el Mediterráneo, después de que la barcaza en la que viajaban sufriera una avería de motor y quedara a la deriva

  • 11:10 hs Un año después de la llegada del chikunguña a Puerto Rico, las autoridades se mantienen alerta ante el esperado rebrote de este virus con el próximo inicio de la temporada de lluvias en la isla

  • 11:00 hs Petrobras informó hoy de que el plan de desinversiones por 13.700 millones de dólares que anunció hace dos meses no prevé la venta de parte de su distribuidora de combustibles

  • 10:37 hs Hace pocos minutos, inició el proceso de votación para la elección del presidente de la Fifa, proceso en el cual Joseph Blatter (actual regente del organismo) espera ser reelecto para un quinto periodo, mientras el principe jordano Ali bin Al-Hussein, aspira sucederlo.

  • 10:36 hs El euro subió hoy y se cambiaba a 1,0962 dólares, frente a los 1,0916 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:35 hs El envío equivocado de muestras de ántrax activo a laboratorios gubernamentales y comerciales partió de un puesto militar en un tramo desolado del desierto de Utah que ha venido experimentando con armas químicas desde que abrió en 1942.

  • 10:34 hs El Parlamento de Croacia adoptó hoy una Ley de derechos de las víctimas de crímenes sexuales en la guerra de independencia (1991-1995), que por primera vez después de más de 20 años les proporcionará una indemnización y mayores derechos.

  • 10:21 hs El suizo Stanislas Wawrinka se mostró hoy intratable en la tercera ronda de Roland Garros frente al estadounidense Steve Johnson, al que derrotó por 6-4, 6-3 y 6-2 en 1 hora y 29 minutos

  • 10:05 hs El gobierno de Chile pidió a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) sus antecedentes financieros, balances y memorias "para determinar si hay inconsistencias"

  • 09:33 hs La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró a favor de mantener una negociación "constructiva" y abierta con el primer ministro británico, David Cameron, sobre las reformas para la UE

  • 09:26 hs El desempleo en Chile se situó en el 6,1 % en el trimestre febrero-abril de 2015, sin variación respecto del trimestre anterior ni en comparación con el mismo periodo del año pasado

  • 09:12 hs Wall Street abrió hoy mixto y el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,07 % (-12,38 puntos) hasta las 18.113,74 unidades minutos después de comenzar las contrataciones

  • 09:08 hs El recién investido presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió durante su primer discurso que intensificará la lucha contra el grupo islamista Boko Haram, al que calificó de "irreligioso"

  • 08:55 hs El petróleo de Texas para entrega en el mes de julio abrió hoy con un alza del 0,36 % (+0,21 dólares) y se cotizaba a 57,89 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:40 hs EEUU exigió a los europeos "flexibilidad" para alcanzar un acuerdo con Grecia, aunque reconoció que es Atenas quien debe tomar "decisiones difíciles" rápidamente para evitar un accidente

  • 08:27 hs La Armada birmana ha interceptado una embarcación con 727 inmigrantes indocumentados a bordo en aguas frente al delta del río Irrawaddy, en la región central de Birmania (Myanmar)

  • 08:17 hs La economía de EEUU se contrajo a un ritmo anual del 0,7 % en el primer trimestre del año, frente al avance del 0,2 % calculado inicialmente, informó hoy el Departamento de Comercio

  • 08:02 hs El barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar a 63,02 dólares, un 0,70 % más que al cierre de la jornada anterior

  • Ver todas las noticias