Basureros clandestinos abundan en Tierra Adentro de Puerto La Cruz

31.01.2013 05:25 AM Son cinco los espacios públicos en un importante barrio de la capital porteña que son usados para el depósito de desechos sólidos.

Lizardo Aguilar Rojas

Montones de desechos son lanzados en área de seguridad de Pdvsa

Montones de desechos son lanzados en área de seguridad de Pdvsa Foto: Neptalí Flores

Puerto La Cruz.- Los basureros improvisados se han vuelto parte de la cotidianidad de los vecinos de importantes barriadas de Puerto La Cruz, municipio Juan Antonio Sotillo.

Tierra Adentro no es la excepción. Más de cinco botaderos clandestinos se pueden observan  a lo largo de la zona de seguridad, bajo la cual pasan  tuberías de gas y crudo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Son como pequeños Cerro de Piedra (vertedero público de la zona metropolitana de Anzoátegui), aunque con marcadas diferencias relacionadas con el tamaño y la no compactación de los residuos sólidos.

Las bolsas de todos colores y tamaños están apiladas al aire libre y semicubiertas por la maleza. Perros y gatos se dan un festín en medio de la  podredumbre. Se ven cuerpos de animales en descomposición.

A plena luz del día, personas harapientas   llegan con sus  carretillas llenas  desde todas partes del barrio y colocan los desperdicios en la zona.

“A mi me pagan unas cuentas monedas por esto. Así me gano  la vida”, dijo Jorge Marcano al ser consultado.

El ama de casa Coromoto Pineda se justifica: “Es la única forma de desaparecer la basura. Bueno, al menos quitarla del frente de nuestras casas”.

El mecánico Joseph Figuera apuntó  que la insalubridad es culpa del gobierno local, porque el camión del aseo urbano no pasa con frecuencia. “Deberían hacer recorridos todos los días, pero no es así”  

El taxista Jorge Espinoza consideró que los vecinos tienen parte de la responsabilidad. “Son cochinos. Ayer (el martes) vi  una retroexcavadora recogiendo todos los desechos y a las dos horas ya estaba igual que siempre”.

La abogada Marena Buitriago expresó que la municipalidad sí tiene la culpa de los basureros clandestinos  por cuanto  no aplica las ordenanzas en la materia.

Vía telefónica, el alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, informó que actualmente se están acometiendo  operativos de limpieza desde el hipermercado Makro hasta Los Bomberos.

Trabajo

Fuentes aseveró que ya cuentan con los permisos para intervenir en la zona de seguridad, en vista de que la abundante maleza impide  ejercer control sobre el área.

El mandatario exigió a las  comunidades  no seguir dejando la basura en una zona que es de acceso restringido.

No obstante, advirtió que  pondrán en marcha la red de  Brigadas Ambientales con la participación de la comunidad organizada, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)  y la Policía de Sotillo, para sancionar a los infractores. Las multas serían de entre  5 y 200 Unidades Tributarias, es decir, desde Bs 450 hasta 18.000 bolívares.

Reconoció que allí no sólo descargan vecinos de Tierra Adentro, sino también de otros barrios.

En cuanto a la denuncia sobre irregularidades en las jornadas de recolección, el jefe local reconoció que  en Tierra Adentro el aseo debería pasar  los lunes, miércoles y viernes, pero por la crisis de equipamiento se ha visto limitado a  una o dos veces por semana.

Sin embargo, afirmó: “Eso no les da derecho a las personas a ensuciar esas áreas”.

250 mesas
ambientales serían conformadas en las comunidades del municipio Sotillo, a fin de coordinar todo lo relacionado con las jornadas de recolección en  la jurisdicción porteña. También se encargarían de la educación y crear conciencia en la ciudadanía, sobre  la importancia del cumplimiento de los horarios de recolección. Hasta ahora, no se ha visto ningún efecto.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:20 hs El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) anunció hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará un juicio civil en su contra

  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • Ver todas las noticias