Basureros clandestinos abundan en Tierra Adentro de Puerto La Cruz

31.01.2013 05:25 AM Son cinco los espacios públicos en un importante barrio de la capital porteña que son usados para el depósito de desechos sólidos.

Lizardo Aguilar Rojas

Montones de desechos son lanzados en área de seguridad de Pdvsa

Montones de desechos son lanzados en área de seguridad de Pdvsa Foto: Neptalí Flores

Puerto La Cruz.- Los basureros improvisados se han vuelto parte de la cotidianidad de los vecinos de importantes barriadas de Puerto La Cruz, municipio Juan Antonio Sotillo.

Tierra Adentro no es la excepción. Más de cinco botaderos clandestinos se pueden observan  a lo largo de la zona de seguridad, bajo la cual pasan  tuberías de gas y crudo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Son como pequeños Cerro de Piedra (vertedero público de la zona metropolitana de Anzoátegui), aunque con marcadas diferencias relacionadas con el tamaño y la no compactación de los residuos sólidos.

Las bolsas de todos colores y tamaños están apiladas al aire libre y semicubiertas por la maleza. Perros y gatos se dan un festín en medio de la  podredumbre. Se ven cuerpos de animales en descomposición.

A plena luz del día, personas harapientas   llegan con sus  carretillas llenas  desde todas partes del barrio y colocan los desperdicios en la zona.

“A mi me pagan unas cuentas monedas por esto. Así me gano  la vida”, dijo Jorge Marcano al ser consultado.

El ama de casa Coromoto Pineda se justifica: “Es la única forma de desaparecer la basura. Bueno, al menos quitarla del frente de nuestras casas”.

El mecánico Joseph Figuera apuntó  que la insalubridad es culpa del gobierno local, porque el camión del aseo urbano no pasa con frecuencia. “Deberían hacer recorridos todos los días, pero no es así”  

El taxista Jorge Espinoza consideró que los vecinos tienen parte de la responsabilidad. “Son cochinos. Ayer (el martes) vi  una retroexcavadora recogiendo todos los desechos y a las dos horas ya estaba igual que siempre”.

La abogada Marena Buitriago expresó que la municipalidad sí tiene la culpa de los basureros clandestinos  por cuanto  no aplica las ordenanzas en la materia.

Vía telefónica, el alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, informó que actualmente se están acometiendo  operativos de limpieza desde el hipermercado Makro hasta Los Bomberos.

Trabajo

Fuentes aseveró que ya cuentan con los permisos para intervenir en la zona de seguridad, en vista de que la abundante maleza impide  ejercer control sobre el área.

El mandatario exigió a las  comunidades  no seguir dejando la basura en una zona que es de acceso restringido.

No obstante, advirtió que  pondrán en marcha la red de  Brigadas Ambientales con la participación de la comunidad organizada, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)  y la Policía de Sotillo, para sancionar a los infractores. Las multas serían de entre  5 y 200 Unidades Tributarias, es decir, desde Bs 450 hasta 18.000 bolívares.

Reconoció que allí no sólo descargan vecinos de Tierra Adentro, sino también de otros barrios.

En cuanto a la denuncia sobre irregularidades en las jornadas de recolección, el jefe local reconoció que  en Tierra Adentro el aseo debería pasar  los lunes, miércoles y viernes, pero por la crisis de equipamiento se ha visto limitado a  una o dos veces por semana.

Sin embargo, afirmó: “Eso no les da derecho a las personas a ensuciar esas áreas”.

250 mesas
ambientales serían conformadas en las comunidades del municipio Sotillo, a fin de coordinar todo lo relacionado con las jornadas de recolección en  la jurisdicción porteña. También se encargarían de la educación y crear conciencia en la ciudadanía, sobre  la importancia del cumplimiento de los horarios de recolección. Hasta ahora, no se ha visto ningún efecto.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:22 hs La Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela se presentará junto a la Orquesta de Rock Sinfónico, y agrupaciones de la parroquia el Junko del estado Vargas.

  • 19:50 hs Canciller austriaco dice que su país y Alemania permitirán el paso de migrantes de Hungría.

  • 19:40 hs Un capitán de la Fuerza Aérea de Bolivia fue detenido en una región selvática cerca de la frontera con Perú con 362 kilos de cocaína.

  • 18:55 hs La selección de Venezuela de fútbol perdió este viernes ante Honduras 3 goles por 0, en un partido amistoso que se realizó en el estadio Cachamay de la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

  • 16:26 hs Organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos provinciales aumentaron la presión sobre el Gobierno canadiense para que acoja de forma inmediata a miles de refugiados sirios

  • 16:17 hs El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica decomisó en Puerto Moín, provincia de Limón, 198 kilos de cocaína que estaban adheridos al casco de un barco procedente de Colombia

  • 16:11 hs La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria

  • 16:04 hs La fiscal mexicana, Arely Gómez, dijo a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que seguirá atendiendo sus peticiones en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos

  • 15:53 hs Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,66 % tras un informe de empleo en EEUU que devolvió la incertidumbre a los mercados sobre la subida de los tipos de interés.

  • 15:38 hs La oposición de la provincia argentina de Tucumán presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de las elecciones a la Gobernación provincial por presunto fraude del pasado 23 de agosto.

  • 15:34 hs La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, consideró que el Gobierno estadounidense debe ayudar a atajar la crisis de refugiados sirios que llegan a Europa

  • 15:30 hs Cuerpos de seguridad del estado lograron este viernes desmantelar una banda paramilitar, que mantenía su centro de operaciones en la población de San Mateo, municipio Bolívar, estado Aragua.

  • 15:29 hs Un niño de 11 años del condado de San Luis, disparó mortalmente contra otro menor de 16 años cuando éste supuestamente trataba de irrumpir en la casa, en la que estaba cuidando a su hermana de 4 años.

  • 15:26 hs El gobierno mexicano expresó que ha seguido con atención los sucesos políticos en Guatemala y abogó porque tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina la situación sea superada con apego al orden.

  • 15:25 hs La policía rescató a un niño desnutrido de dos años que era alimentado por una perra, que quizás lo salvó de morir de hambre.

  • 15:23 hs Un juez federal anuló por inconstitucional una regulación de un suburbio de Nueva York que prohibía que los jornaleros busquen empleo parados en sitios como aceras.

  • 15:16 hs El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará desde Catar, su tercera parada de una gira asiática en busca de acuerdos para subir el precio del petróleo, a Jamaica para asistir a la Cumbre de Petrocaribe

  • 15:01 hs 1.559 estudiantes hondureños se graduaron de un programa, auspiciado por EE. UU, que busca prevenir la violencia y evitar que los menores se incorporen a pandillas conocidas como maras

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,53 dólares, un 2,36 % menos que al cierre de la sesión anterior

  • 14:32 hs El petróleo intermedio de Texas bajó hoy un 1,50 % y cerró en 46,05 dólares el barril, a pesar de que durante la jornada se dio cuenta de un nuevo descenso en las plantas petrolíferas

  • Ver todas las noticias