Basureros clandestinos abundan en Tierra Adentro de Puerto La Cruz

31.01.2013 05:25 AM Son cinco los espacios públicos en un importante barrio de la capital porteña que son usados para el depósito de desechos sólidos.

Lizardo Aguilar Rojas

Montones de desechos son lanzados en área de seguridad de Pdvsa

Montones de desechos son lanzados en área de seguridad de Pdvsa Foto: Neptalí Flores

Puerto La Cruz.- Los basureros improvisados se han vuelto parte de la cotidianidad de los vecinos de importantes barriadas de Puerto La Cruz, municipio Juan Antonio Sotillo.

Tierra Adentro no es la excepción. Más de cinco botaderos clandestinos se pueden observan  a lo largo de la zona de seguridad, bajo la cual pasan  tuberías de gas y crudo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Son como pequeños Cerro de Piedra (vertedero público de la zona metropolitana de Anzoátegui), aunque con marcadas diferencias relacionadas con el tamaño y la no compactación de los residuos sólidos.

Las bolsas de todos colores y tamaños están apiladas al aire libre y semicubiertas por la maleza. Perros y gatos se dan un festín en medio de la  podredumbre. Se ven cuerpos de animales en descomposición.

A plena luz del día, personas harapientas   llegan con sus  carretillas llenas  desde todas partes del barrio y colocan los desperdicios en la zona.

“A mi me pagan unas cuentas monedas por esto. Así me gano  la vida”, dijo Jorge Marcano al ser consultado.

El ama de casa Coromoto Pineda se justifica: “Es la única forma de desaparecer la basura. Bueno, al menos quitarla del frente de nuestras casas”.

El mecánico Joseph Figuera apuntó  que la insalubridad es culpa del gobierno local, porque el camión del aseo urbano no pasa con frecuencia. “Deberían hacer recorridos todos los días, pero no es así”  

El taxista Jorge Espinoza consideró que los vecinos tienen parte de la responsabilidad. “Son cochinos. Ayer (el martes) vi  una retroexcavadora recogiendo todos los desechos y a las dos horas ya estaba igual que siempre”.

La abogada Marena Buitriago expresó que la municipalidad sí tiene la culpa de los basureros clandestinos  por cuanto  no aplica las ordenanzas en la materia.

Vía telefónica, el alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, informó que actualmente se están acometiendo  operativos de limpieza desde el hipermercado Makro hasta Los Bomberos.

Trabajo

Fuentes aseveró que ya cuentan con los permisos para intervenir en la zona de seguridad, en vista de que la abundante maleza impide  ejercer control sobre el área.

El mandatario exigió a las  comunidades  no seguir dejando la basura en una zona que es de acceso restringido.

No obstante, advirtió que  pondrán en marcha la red de  Brigadas Ambientales con la participación de la comunidad organizada, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)  y la Policía de Sotillo, para sancionar a los infractores. Las multas serían de entre  5 y 200 Unidades Tributarias, es decir, desde Bs 450 hasta 18.000 bolívares.

Reconoció que allí no sólo descargan vecinos de Tierra Adentro, sino también de otros barrios.

En cuanto a la denuncia sobre irregularidades en las jornadas de recolección, el jefe local reconoció que  en Tierra Adentro el aseo debería pasar  los lunes, miércoles y viernes, pero por la crisis de equipamiento se ha visto limitado a  una o dos veces por semana.

Sin embargo, afirmó: “Eso no les da derecho a las personas a ensuciar esas áreas”.

250 mesas
ambientales serían conformadas en las comunidades del municipio Sotillo, a fin de coordinar todo lo relacionado con las jornadas de recolección en  la jurisdicción porteña. También se encargarían de la educación y crear conciencia en la ciudadanía, sobre  la importancia del cumplimiento de los horarios de recolección. Hasta ahora, no se ha visto ningún efecto.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,07 dólares, un 0,09 % más que al término de la sesión anterior

  • 17:05 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,05 % y cerró en 56,93 dólares el barril, tras conocerse datos que indican un leve aumento en las plataformas de crudo en Estados Unidos

  • 16:46 hs Los aficionados uruguayos quieren que Argentina gane la Copa América y derrote en la final a Chile, equipo anfitrión que eliminó por 1-0 a los charrúas en cuartos de final, según una encuesta

  • 16:44 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará a Argentina los días 15 y 16 de julio, con el propósito de concretar acuerdos de cooperación energética con la presidenta Cristina Fernández

  • 16:41 hs La selección femenina de softbol de Venezuela dejó en el terreno este jueves a Canadá con pizarra de 3-2 en la Décima (X) edición del Mundial de Softbol, Estados Unidos, 2015

  • 16:39 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas, con un descenso del 0,17 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una sesión muy irregular que terminó en territorio negativo

  • 16:38 hs El grupo terrorista Estado Islámico (EI) crucificó hoy a ocho personas por no cumplir el ayuno del mes musulmán de ramadán, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

  • 14:45 hs Al menos 76 personas murieron hoy y 45 resultaron heridas en ataques y enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes, apoyadas por la aviación de la coalición internacional, y miembros del grupo yihadista EI

  • 12:12 hs Jacobo Zabludovsky, un polémico periodista mexicano que por casi tres décadas fue el principal presentador de noticias de la mayor televisora del país, falleció hoy de un derrame cerebral. Tenía 87 años

  • 11:45 hs El subsecretario de la Presidencia del Consejo del Gobierno italiano, Ivan Scalfarotto, en huelga de hambre en apoyo de uniones gais

  • 11:39 hs Google se disculpó públicamente después que se publicaron informes de que una función automática de reconocimiento de imágenes en su aplicación de fotos estaba identificando como "gorilas" a algunas personas de raza negra.

  • 11:37 hs Las autoridades colombianas reportaron el jueves la muerte de cinco hombres en una mina de carbón en el noreste del país. El accidente se produjo en una mina del municipio de Samacá.

  • 11:35 hs Jacobo Zabludovsky, un polémico periodista mexicano que por casi tres décadas fue el principal locutor de la mayor televisora del país, falleció de un derrame cerebral. Tenía 87 años.

  • 11:33 hs El volcán de Fuego de Guatemala finalizó su quinta erupción del año y únicamente presenta un flujo de lava de 1.500 metros de longitud en una de sus barrancas, informó este jueves una fuente oficial.

  • 10:53 hs La Gobernación del estado Mérida envió maquinaria pesada para recuperar las vías rurales afectadas por las lluvias en el municipio Rivas Dávila del estado, en la región andina de Venezuela

  • 10:50 hs Una movilización popular se efectuará este jueves en Quito, Ecuador, en respaldo a la gestión del presidente de este país, Rafael Correa, y al proyecto de la "Revolución Ciudadana"

  • 10:49 hs La checa Petra Kvitova, vigente campeona del torneo de Wimbledon, ganó a la japonesa Kurumi Nara, 57 del mundo, en menos de una hora (6-2 y 6-0) y selló su pase a la tercera ronda del "major" británico

  • 10:47 hs Al menos 23 supuestos terroristas murieron hoy en un bombardeo del Ejército egipcio en la zona de Sheij Zaued, en el norte de la península del Sinaí

  • 10:30 hs La compañía BP ha acordado pagar hasta 18.700 millones de dólares en 18 años para zanjar las demandas pendientes en Estados Unidos por el vertido de petróleo de 2010 en el Golfo de México

  • 08:49 hs El canal de cable Reelz entró al rescate de Donald Trump y del concurso Miss USA. Informó el jueves que transmitirá el concurso que NBC dejará de transmitir luego de las declaraciones discriminatorias de Trump.

  • Ver todas las noticias