Concejal de la MUD denunció presunta venta ilegal de lote en Sotillo

29.01.2014 05:12 AM El munícipe por la Unidad Democrática, Antonio Acosta, informó que solicitará una investigación sobre la supuesta comercialización de un área considerada patrimonio cultural

Yeraldyn Vargas Rivas

Concejal denunció que espacio fue vendido para estacionamiento

Concejal denunció que espacio fue vendido para estacionamiento Foto: Astrid Vilardell

Puerto La Cruz.- Con la salida de la antigua junta directiva de la Cámara Municipal, Sindicatura y Ejecutivo de Sotillo, “son muchos los chanchullos que han quedado al descubierto”.

Así lo aseguró el concejal de la Cámara Municipal porteña por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Antonio Acosta, quien denunció la presunta venta ilegal de un patrimonio cultural de la jurisdicción.

Explicó que se trata del terreno La Ceiba, ubicado en el Paseo de La Cruz y el Mar, antiguo Paseo Colón, que aparentemente fue comercializado en agosto de 2012, por el acalde Stalin Fuentes, con apoyo de la Oficina Municipal de Tierra y tras la desafectación del Concejo Municipal.

Señaló que el espacio es conocido como La Ceiba, porque en él se halla un árbol desde antes de la creación de la jurisdicción.

“¿Patrimonio cultural o estafa”?, se preguntó el edil, quien denunció que según la compra certificada de venta, el ejido fue cedido a un comerciante de origen asiático, por el monto de 0,72 bolívares.

Indicó que el área mide 702,97 metros cuadrados.

“La parcela fue vendida a través de la Ley de Tierras, pero viola esta norma, que en su artículo 58 establece que los ejidos municipales no pueden ser dados para actividades comerciales o industriales. Además esta ley se promulgó en 2011 para amparar a las personas de escasos recursos que llevaban años habitando una propiedad”.

Acosta sentenció que solicitará una investigación exhaustiva sobre la venta de esta parcela, y de otras ubicadas en el sector Latinia, que -presumió- “también pueden ser parte de una estafa”.

Se opuso

El exconcejal de Sotillo, Félix Arrioja, aclaró que tras su solicitud, en diciembre de 2013, el ente edilicio aprobó conformar una comisión liderada por él, para denunciar ante el Ministerio Público a los involucrados en la negociación.

“Seguimos juntando pruebas, porque se cometió un ilícito al municipio y los funcionarios involucrados deben asumir su responsabilidad.

El Tiempo intentó establecer contacto vía telefónica con el exsíndico local, Iván Borges, pero no fue posible.

Se supo que el 19 de diciembre de 2013, el funcionario solicitó la nulidad de la venta. El trámite lo hizo ante el Registro Subalterno.

7 millones
163 mil 742 bolívares es el monto de la parcela que supuestamente vendieron en el sector La Ceiba del Paseo de La Cruz y el Mar de Puerto La Cruz, según el precio del metro cuadrado en el municipio. El edil Antonio Acosta denunció que el área actualmente es usada como estacionamiento de un restaurante de comida árabe.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:16 hs Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia

  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • 10:59 hs Los precios de las acciones subían el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsados por el sector energético

  • Ver todas las noticias