"En la refinería va a terminar ocurriendo una desgracia"

14.11.2011 05:30 AM Según José Bodas, secretario general de la Futpv, cada semana se registran, al menos, dos incursiones de hampones dentro del complejo de Puerto La Cruz.

Moralis Lara Berenguel

Sindicalistas dicen que falta de personal dificulta el control de la seguridad

Sindicalistas dicen que falta de personal dificulta el control de la seguridad Foto: R. Rondón

Puerto La Cruz.- Las historias abundan. Robos a mano armada a los obreros y técnicos, bicicletas desaparecidas y hasta vigilantes amordazados. Los trabajadores se quejan de la seguridad dentro de la Refinería de Pdvsa - Puerto La Cruz.

José Bodas,  secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), aseguró que semanalmente ocurren, al menos, dos incursiones de hampones en el complejo.

“Estas personas saltan desde los barrios adyacentes. Entran a las plantas y ponen en riesgo, no sólo su vida, sino también la de los trabajadores. Su objetivo es buscar aluminio o cobre, sin la protección necesaria. Además, roban a los trabajadores”.

Bodas hizo referencia al robo que sufrieron cinco trabajadores el viernes 14 de octubre en la madrugada. “Los robaron y hasta hubo disparos. Afortunadamente no ha habido lesionados, pero es común conseguir balas en el piso. Este problema es del conocimiento de la gerencia. Los trabajadores han ido hasta el Core 7 (Guardia Nacional) a pedir ayuda, mandan comisiones por 15 días y luego los retiran”.

Según las cuentas del federativo, en lo que va de año han sido robadas siete bicicletas.

Aunque aseguran que es un hecho público y notorio, la denuncia realizada por Bodas, los trabajadores se negaron a declarar: “No quiero meterme en problemas”.

Héctor Rincón, dirigente sindical, señaló que las incursiones ocurren tanto de noche como de día. Dijo que conoce a varios de los afectados.

“La respuesta de la gerencia: que ellos no se dan abasto y que hay deficiencia de personal en PCP. Otro factor es la falta de iluminación en las áreas perimetrales (...) En la refinería va a terminar ocurriendo una desgracia”, aseguró Rincón, quien recordó el  caso de un vigilante al que consiguieron amordazado y sin sus pertenencias. “Pero cuando los trabajadores hacen una asamblea, sobran los guardias nacionales y la seguridad”.

Respuesta oficial

Petróleos de Venezuela, a través de la Gerencia de Protección y Control de Pérdidas (PCP) de Refinación Oriente, envió un boletín de prensa en el que reporta “cero” incursiones delictivas en el último mes (octubre), gracias al incremento de las acciones preventivas en la Refinería Puerto La Cruz y la Refinería El Chaure.

El gerente de PCP, Rafael Jiménez, resaltó que desde el mes de agosto se han realizado reuniones que han permitido materializar el trabajo conjunto con Poliguanta, Polisotillo y Guardia Nacional, en torno a la vigilancia de las instalaciones.

También  han habido encuentros con los operadores de planta para tomar acciones como la instalación de nuevos puestos de control móviles. Además, la Guardia Nacional fue dotada de  unidades  para  el patrullaje interno.

En el boletín de prensa destaca el  monitoreo de las 63 cámaras de seguridad instaladas en las refinería de Puerto La Cruz y la de El Chaure.

Pdvsa también resaltó la dotación de equipos de seguridad y telecomunicaciones para los operadores.

Más vigilancia

Endy Torres, operador de planta,  no ha sido robado, pero conoce de  víctimas  a manos del hampa nocturna. “Hace falta más personal de seguridad. Supe de un robo en la DA1, donde hubo hasta intercambio de disparos. El delincuente fue apresado”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:05 hs Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria anunciaron hoy que denunciarán a la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, por presuntamente dilatar el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto aprobado por el Senado con el rechazo del oficialismo para evitar despidos.

  • 19:11 hs La audiencia con jurado de conciencia por el homicidio en 2013 del abogado panameño Juan Ramón Mesina, miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue suspendida hoy una vez iniciada por solicitud de una de las partes en el proceso, indicó una fuente oficial.

  • 17:58 hs La sexta parte de los 1.271 casos de microcefalia confirmados en Brasil en los últimos seis meses se registró en bebés cuyos exámenes de sangre dieron positivo para el virus del Zika, informó hoy el Gobierno.

  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • 15:59 hs Prince será incorporado al Paseo de la Fama del Teatro Apollo. Las autoridades del teatro anunciaron el miércoles que el fallecido músico se unirá a artistas reconocidos previamente como Aretha Franklin y Michael Jackson

  • 15:57 hs Una Corte guatemalteca suspendió provisionalmente el miércoles el juicio "especial" por genocidio al ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia para decidir si ambos pueden seguir siendo juzgados juntos.

  • 15:56 hs La Fiscalía General de la República de El Salvador, ordenó la captura de 101 pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que operaban en el oriente del país vinculados a 29 casos de homicidios, estafas y robos.

  • 15:51 hs El periodista boliviano Julio César Caballero, propuesto por el Gobierno de Evo Morales como nuevo embajador del país ante el Vaticano, presentó hoy su plan de trabajo ante el Senado, que debe validar o rechazar su nombramiento.

  • 15:50 hs El ministro del Interior chileno Jorge Burgos dijo a miles de pescadores que están sumidos en una cesantía obligada, que "hay que olvidarse de la billetera fácil" y les advirtió que si no desocupan caminos y carreteras, esperará un "tiempo tolerable" y hará que las fuerzas antimotines vuelvan a actuar.

  • 15:20 hs Novak Djokovic no tuvo dificultades para despachar el miércoles 6-2, 6-4 a Borna Coric y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Madrid

  • 14:58 hs El zaguero Adriano se sumó a la lista de jugadores del Barcelona que han sido investigados por las autoridades españolas por supuesto fraude tributario

  • 14:57 hs Los precios de las acciones bajaban el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York ante señales desalentadoras sobre el mercado laboral estadounidense

  • 14:33 hs Las acciones de la empresa minera BHP Billiton cayeron pronunciadamente el miércoles luego que Brasil la demandó en relación con la ruptura de una represa en el 2015 que dejó 19 muertos.

  • 14:32 hs Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

  • 14:31 hs Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron capturados por la policía colombiana por su presunta participación en una red que enviaba heroína a Estados.

  • 14:29 hs El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 14:28 hs Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores.

  • 14:26 hs Nuevas técnicas de laboratorio han proporcionado un primer vistazo a una crucial, pero misteriosa, fase de desarrollo de embriones humanos, reportaron científicos el miércoles.

  • Ver todas las noticias