Panaderos deberán subir nóminas para acatar ley

02.05.2013 05:35 AM José Dacosta, presidente de la Asociación de Panaderos del estado Anzoátegui, explicó que un local del ramo que opere con 20 trabajadores deberá absorber a 10 más.

Lizardo Aguilar Rojas

 Panaderos aún no han aplicado nueva Ley del Trabajo.

Panaderos aún no han aplicado nueva Ley del Trabajo.Foto: Richard Rondón

Puerto La Cruz.- El 7 de mayo de 2013 entra en plena vigencia la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) que fue promulgada hace un año por el Gobierno nacional.

A pesar del poco tiempo para que culmine el vacatio legis (el 7/5/13), aún hay sectores productivos que analizan cómo aplicar la norma.

José Dacosta, presidente de la Asociación de Panaderos de Anzoátegui (con 180 afiliados), afirmó que los empresarios del ramo se verán en la obligación de aumentar su personal en 50%, a fin de cumplir con la nueva ley.

“Es decir, una panadería que funcione con 20 empleados, deberá absorber a 10 más para poder seguir operando”.
A su juicio, la medida será necesaria tanto para otorgar los dos días continuos de descanso a cada empleado, como para reducir las horas de trabajo semanal de 44 a 40. Estos son algunos de los aspectos que más les preocupan.

Sin embargo, el problema no acaba con la necesidad de buscar mano de obra. Dacosta explicó que no es nada fácil conseguir a trabajadores “que realmente den la talla”.
Con la turbulencia política que vive el país y la crisis para hallar harina, muchos empresarios no han tenido tiempo para preparar personal.

Dacosta decidió que la panadería Santa Cruz (Av. Principal de Pozuelos), de la cual es dueño, cerrará los domingos y lunes a fin de reducir la jornada a 40 horas semanales.

Una medida similar aplicarán en Arrecife, situada en el sector Guaraguao de Puerto La Cruz. El encargado Héctor Goncalves aseveró que laborarán sólo de lunes a viernes, ocho horas diarias.

“Si el gobierno no se da mala vida por nosotros, nosotros tampoco nos daremos mala vida por nadie”.

Goncalves descartó la contratación de empleados.
A Rafael Rojas, de Exquisiteces Renacer en Guanta, le preocupa el tener que otorgar los dos días de descanso continuos. Para lograrlo, empleará a cuatro personas más.

Actualmente tienen 18 trabajadores. Descartó el cierre del local.

Roberto Alves, encargado de La Cascada del Pan en Lechería, expresó que lo más seguro es que les toque incrementar la cantidad de personal, a pesar de las pérdidas económicas.

“Si tienes 70 personas y debes buscar a unas 20 más, siempre vas a seguir facturando lo mismo, aunque se incremente tu egreso de nómina”.

A su juicio, el gobierno fue “brusco” al obligarlos a otorgar dos días consecutivos libres en lugar de establecerlos como no continuos. “De ese modo hubiésemos podido hacer rotaciones del personal”.

Según Venamcham en su portal web, lo que podría pasar ya se evidencia en una encuesta: 44,36% de los empresarios consultados afirmó que la implementación de la LOT ha impactado de forma negativa en el cumplimiento de la jornada laboral y 50% dijo que había afectado la productividad.

Reafirmación

El pasado miércoles 24 de abril, representantes de la Defensoría del Pueblo, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) e Inspectoría del Trabajo se reunieron para discutir el tema.

Arquímedes Barrios, presidente regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), expresó que los comerciantes no pueden tomar la decisión de cerrar los fines de semana, porque ello afectaría a los consumidores.

A la salida del encuentro, Barrios no reveló ningún detalle y alegó que las reuniones continuarán a fin de establecer acciones para aclarar cualquier percepción equivocada de la nueva norma.

Recordó que las panaderías prestan un servicio y por ende no se deben suspender su actividad los fines de semana.
“Si tú les cortas el suministro de alimento a los clientes, van a tener algunas dificultades, sobre todo en sitios donde son indispensables”.

Añadió que los comerciantes asiáticos de Anaco también pretenden bajar la santamaría los fines de semana. “Pero no pueden hacerlo todos. Nos vamos a encontrar una ciudad desierta. El cierre no debe hacerse precisamente los fines de semana. Vamos a exigir que trabajen”, adelantó.

Más feriados
Otro aspecto que preocupa a los Asociación de Panaderos es que con la entrada en vigencia de la nueva ley se disfrutarán de cuatro días libres adicionales a los que disponía la anterior normativa: El lunes y martes de Carnaval, así como el 24 y 31 de diciembre serán considerados feriados y por lo tanto se suspenderán las labores y los negocios permanecerán cerrados para el público.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:30 hs Puerto Rico emprendió hoy su plan para tratar de negociar con los bonistas una moratoria en el pago de los 72.000 millones de deuda que acumula, para disponer así de fondos que le permitan encarar el año fiscal que comienza el miércoles.

  • 20:10 hs La mayoría de diputados del Psuv en la Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional de 234.111.061,52 bolívares que serán destinados al fortalecimiento del sistema de medios del Estado a través del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

  • 19:50 hs EE.UU y Cuba anunciarán este miércoles que han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales, después de más de seis meses de negociaciones, adelantaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

  • 19:40 hs La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, un crédito adicional al Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas de 8 mil 500 millones de bolívares para ser destinados en la ejecución del Plan nacional de vialidad 2015.

  • 19:20 hs El grupo "Caballeros Leales Blancos", perteneciente a la organización racista Ku Klux Klan (KKK), ha convocado una protesta en la ciudad de Columbia, capital de Carolina del Sur (EE.UU.), para defender la bandera confederada.

  • 19:00 hs La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al ejército entregar el listado de los miembros de esa fuerza que fueron agentes de los servicios represivos de la dictadura de Augusto Pinochet y que se mantienen en servicio activo.

  • 18:50 hs El presidente Rafael Correa verificó el martes personalmente el último simulacro realizado en un parque del norte capitalino donde el papa Francisco oficiará una misa campal.

  • 18:30 hs Un hombre sospechoso de tener vínculos con extremistas del grupo Estado Islámico y acusado de decapitar a su jefe en una fábrica de gas, enfrenta cargos por homicidio y relación con terroristas, indicaron autoridades francesas.

  • 18:20 hs El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Corker, inició una visita a Venezuela para reunirse con representantes de distintos sectores del país en medio del proceso de acercamiento que se viene dando entre Caracas y Washington.

  • 18:09 hs Un policía murió y otro resultó gravemente herido el martes tras ser atacados por milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el noreste de Colombia, informaron autoridades.

  • 18:05 hs El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros debidos al organismo, cuyo plazo vencía a las 18.00 hora local (22.00 GMT), y declaró al país "en mora".

  • 14:46 hs Irán y potencias mundiales extendieron negociaciones para alcanzar acuerdo nuclear, mientras una agencia de la ONU se prepara para confirmar que Teherán ha bajado sus reservas de uranio enriquecido

  • 14:43 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contraparte brasileña, Dilma Rousseff, buscaron proyectar a sus países como "socios naturales" que colaboran de cerca en asuntos críticos

  • 12:54 hs El Gobierno argentino anunció hoy que Estados Unidos vuelve a permitir el ingreso de carne del país suramericano, vedada desde el año 2001 debido a la presencia de fiebre aftosa.

  • 12:48 hs El complejo turístico de lujo Baha Mar que se está construyendo en Bahamas, y que está llamado a ser el más ambicioso del Caribe, decidió declararse en bancarrota y buscar la protección de la Ley de Quiebras de EE UU.

  • 12:46 hs La organización terrorista Estado Islámico lanzó un nuevo ataque contra la ciudad de Tel Abiad, en la frontera entre la provincia siria de Al Raqa y Turquía, , cuyo control le arrebataron las fuerzas kurdas.

  • 11:34 hs Ocho cadáveres han sido recuperados del pesquero naufragado el pasado 18 de abril en Italia, y en el que pudieron morir alrededor de ochocientos inmigrantes, según el testimonio de los pocos supervivientes.

  • 11:24 hs Con una delegación de 16 jugadores en 6 categorías, el ajedrez venezolano participa en el XXVI Festival Panamericano de la Juventud que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cali hasta el próximo 4 de julio.

  • 10:20 hs A través de las labores de vigilancia y control, funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas rescataron un puma concolor en el estado Carabobo, que luego fue trasladado al Zoológico Leslie Pantin en Turmero.

  • 10:16 hs Unos 100 estibadores franceses que están en huelga bloquearon el tránsito entre Francia e Inglaterra por segunda vez en una semana, debido al anuncio de que habrá recorte de puestos.

  • Ver todas las noticias