Panaderos deberán subir nóminas para acatar ley

02.05.2013 05:35 AM José Dacosta, presidente de la Asociación de Panaderos del estado Anzoátegui, explicó que un local del ramo que opere con 20 trabajadores deberá absorber a 10 más.

Lizardo Aguilar Rojas

 Panaderos aún no han aplicado nueva Ley del Trabajo.

Panaderos aún no han aplicado nueva Ley del Trabajo.Foto: Richard Rondón

Puerto La Cruz.- El 7 de mayo de 2013 entra en plena vigencia la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) que fue promulgada hace un año por el Gobierno nacional.

A pesar del poco tiempo para que culmine el vacatio legis (el 7/5/13), aún hay sectores productivos que analizan cómo aplicar la norma.

José Dacosta, presidente de la Asociación de Panaderos de Anzoátegui (con 180 afiliados), afirmó que los empresarios del ramo se verán en la obligación de aumentar su personal en 50%, a fin de cumplir con la nueva ley.

“Es decir, una panadería que funcione con 20 empleados, deberá absorber a 10 más para poder seguir operando”.
A su juicio, la medida será necesaria tanto para otorgar los dos días continuos de descanso a cada empleado, como para reducir las horas de trabajo semanal de 44 a 40. Estos son algunos de los aspectos que más les preocupan.

Sin embargo, el problema no acaba con la necesidad de buscar mano de obra. Dacosta explicó que no es nada fácil conseguir a trabajadores “que realmente den la talla”.
Con la turbulencia política que vive el país y la crisis para hallar harina, muchos empresarios no han tenido tiempo para preparar personal.

Dacosta decidió que la panadería Santa Cruz (Av. Principal de Pozuelos), de la cual es dueño, cerrará los domingos y lunes a fin de reducir la jornada a 40 horas semanales.

Una medida similar aplicarán en Arrecife, situada en el sector Guaraguao de Puerto La Cruz. El encargado Héctor Goncalves aseveró que laborarán sólo de lunes a viernes, ocho horas diarias.

“Si el gobierno no se da mala vida por nosotros, nosotros tampoco nos daremos mala vida por nadie”.

Goncalves descartó la contratación de empleados.
A Rafael Rojas, de Exquisiteces Renacer en Guanta, le preocupa el tener que otorgar los dos días de descanso continuos. Para lograrlo, empleará a cuatro personas más.

Actualmente tienen 18 trabajadores. Descartó el cierre del local.

Roberto Alves, encargado de La Cascada del Pan en Lechería, expresó que lo más seguro es que les toque incrementar la cantidad de personal, a pesar de las pérdidas económicas.

“Si tienes 70 personas y debes buscar a unas 20 más, siempre vas a seguir facturando lo mismo, aunque se incremente tu egreso de nómina”.

A su juicio, el gobierno fue “brusco” al obligarlos a otorgar dos días consecutivos libres en lugar de establecerlos como no continuos. “De ese modo hubiésemos podido hacer rotaciones del personal”.

Según Venamcham en su portal web, lo que podría pasar ya se evidencia en una encuesta: 44,36% de los empresarios consultados afirmó que la implementación de la LOT ha impactado de forma negativa en el cumplimiento de la jornada laboral y 50% dijo que había afectado la productividad.

Reafirmación

El pasado miércoles 24 de abril, representantes de la Defensoría del Pueblo, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) e Inspectoría del Trabajo se reunieron para discutir el tema.

Arquímedes Barrios, presidente regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), expresó que los comerciantes no pueden tomar la decisión de cerrar los fines de semana, porque ello afectaría a los consumidores.

A la salida del encuentro, Barrios no reveló ningún detalle y alegó que las reuniones continuarán a fin de establecer acciones para aclarar cualquier percepción equivocada de la nueva norma.

Recordó que las panaderías prestan un servicio y por ende no se deben suspender su actividad los fines de semana.
“Si tú les cortas el suministro de alimento a los clientes, van a tener algunas dificultades, sobre todo en sitios donde son indispensables”.

Añadió que los comerciantes asiáticos de Anaco también pretenden bajar la santamaría los fines de semana. “Pero no pueden hacerlo todos. Nos vamos a encontrar una ciudad desierta. El cierre no debe hacerse precisamente los fines de semana. Vamos a exigir que trabajen”, adelantó.

Más feriados
Otro aspecto que preocupa a los Asociación de Panaderos es que con la entrada en vigencia de la nueva ley se disfrutarán de cuatro días libres adicionales a los que disponía la anterior normativa: El lunes y martes de Carnaval, así como el 24 y 31 de diciembre serán considerados feriados y por lo tanto se suspenderán las labores y los negocios permanecerán cerrados para el público.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:26 hs La Fiscalía colombiana reportó el lunes la captura de cinco hombres que al parecer han participado en desmembramientos de personas en el puerto caribeño de Barranquilla.

  • 15:03 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,48 % y cerró en 44,78 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la producción de los países de la OPEP.

  • 14:59 hs El clásico "El principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, se tradujo por primera vez al aymara, una lengua indígena hablada por más de 2 millones de personas en las zonas altas de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

  • 14:57 hs El Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita informó el lunes el inicio de una investigación científica sobre rayos cósmicos desde un laboratorio que Japón construirá en una montaña en los Andes a 5.300 metros sobre el nivel del mar cerca de La Paz.

  • 14:56 hs Cristiano Ronaldo practicó a la par de sus compañeros el lunes y se vio saludable, lo que alimenta las esperanzas del Real Madrid de poder contar con él en el partido del miércoles contra Manchester City

  • 14:56 hs Una demanda presentada en Chicago acusa a Starbucks de poner hielos de más en las bebidas en lugar de servir la cantidad que promociona de café u otra bebida en vasos de plástico. El demandante acusa a la empresa de engañar a los consumidores.

  • 14:55 hs El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que la minería ilegal es una problemática de Latinoamérica, que está deforestando la Amazonía en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, al criticar el anuncio de la candidata Keiko Fujimori de que derogará las normas para combatirla en un eventual gobierno suyo.

  • 14:54 hs Dos misioneros estadounidenses fueron hallados muertos en una zona rural de Jamaica notoria por sus altos índices de violencia, informaron las autoridades locales.

  • 14:54 hs Burnley no tardó mucho en volver a la Liga Premier: un año después de descender, se aseguró el lunes su retorno a la primera división tras derrotar 1-0 al Queens Park Rangers con un gol de cabeza de Sam Vokes.

  • 14:53 hs Una huella de un dinosaurio que vivió hace 230 millones de años fue hallada en el nordeste de Cataluña y es considerada la mejor preservada en la península ibérica, dijeron las autoridades.

  • 14:52 hs Las negociaciones para crear una vasta zona de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea están atascadas debido a discrepancias en torno a temas importantes.

  • 14:52 hs La fiscalía y policía guatemaltecas detuvieron el lunes a 65 personas en un operativo para desarticular bandas criminales vinculadas a las pandillas.

  • 14:52 hs Olafur Eliasson promete convertir a los visitantes en exploradores este verano en el palacio de Versalles. El artista islándico-danés presentó este lunes los detalles de su exhibición prevista del 7 de junio al 30 de octubre en el palacio a las afueras de París.

  • 14:51 hs El Ministerio Público hondureño informó el arresto el lunes de cuatro hombres en conexión con el asesinato de la líder del movimiento indígena y ambientalista del país centroamericano, Berta Cáceres.

  • Ver todas las noticias