Panaderos deberán subir nóminas para acatar ley

02.05.2013 05:35 AM José Dacosta, presidente de la Asociación de Panaderos del estado Anzoátegui, explicó que un local del ramo que opere con 20 trabajadores deberá absorber a 10 más.

Lizardo Aguilar Rojas

 Panaderos aún no han aplicado nueva Ley del Trabajo.

Panaderos aún no han aplicado nueva Ley del Trabajo.Foto: Richard Rondón

Puerto La Cruz.- El 7 de mayo de 2013 entra en plena vigencia la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) que fue promulgada hace un año por el Gobierno nacional.

A pesar del poco tiempo para que culmine el vacatio legis (el 7/5/13), aún hay sectores productivos que analizan cómo aplicar la norma.

José Dacosta, presidente de la Asociación de Panaderos de Anzoátegui (con 180 afiliados), afirmó que los empresarios del ramo se verán en la obligación de aumentar su personal en 50%, a fin de cumplir con la nueva ley.

“Es decir, una panadería que funcione con 20 empleados, deberá absorber a 10 más para poder seguir operando”.
A su juicio, la medida será necesaria tanto para otorgar los dos días continuos de descanso a cada empleado, como para reducir las horas de trabajo semanal de 44 a 40. Estos son algunos de los aspectos que más les preocupan.

Sin embargo, el problema no acaba con la necesidad de buscar mano de obra. Dacosta explicó que no es nada fácil conseguir a trabajadores “que realmente den la talla”.
Con la turbulencia política que vive el país y la crisis para hallar harina, muchos empresarios no han tenido tiempo para preparar personal.

Dacosta decidió que la panadería Santa Cruz (Av. Principal de Pozuelos), de la cual es dueño, cerrará los domingos y lunes a fin de reducir la jornada a 40 horas semanales.

Una medida similar aplicarán en Arrecife, situada en el sector Guaraguao de Puerto La Cruz. El encargado Héctor Goncalves aseveró que laborarán sólo de lunes a viernes, ocho horas diarias.

“Si el gobierno no se da mala vida por nosotros, nosotros tampoco nos daremos mala vida por nadie”.

Goncalves descartó la contratación de empleados.
A Rafael Rojas, de Exquisiteces Renacer en Guanta, le preocupa el tener que otorgar los dos días de descanso continuos. Para lograrlo, empleará a cuatro personas más.

Actualmente tienen 18 trabajadores. Descartó el cierre del local.

Roberto Alves, encargado de La Cascada del Pan en Lechería, expresó que lo más seguro es que les toque incrementar la cantidad de personal, a pesar de las pérdidas económicas.

“Si tienes 70 personas y debes buscar a unas 20 más, siempre vas a seguir facturando lo mismo, aunque se incremente tu egreso de nómina”.

A su juicio, el gobierno fue “brusco” al obligarlos a otorgar dos días consecutivos libres en lugar de establecerlos como no continuos. “De ese modo hubiésemos podido hacer rotaciones del personal”.

Según Venamcham en su portal web, lo que podría pasar ya se evidencia en una encuesta: 44,36% de los empresarios consultados afirmó que la implementación de la LOT ha impactado de forma negativa en el cumplimiento de la jornada laboral y 50% dijo que había afectado la productividad.

Reafirmación

El pasado miércoles 24 de abril, representantes de la Defensoría del Pueblo, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) e Inspectoría del Trabajo se reunieron para discutir el tema.

Arquímedes Barrios, presidente regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), expresó que los comerciantes no pueden tomar la decisión de cerrar los fines de semana, porque ello afectaría a los consumidores.

A la salida del encuentro, Barrios no reveló ningún detalle y alegó que las reuniones continuarán a fin de establecer acciones para aclarar cualquier percepción equivocada de la nueva norma.

Recordó que las panaderías prestan un servicio y por ende no se deben suspender su actividad los fines de semana.
“Si tú les cortas el suministro de alimento a los clientes, van a tener algunas dificultades, sobre todo en sitios donde son indispensables”.

Añadió que los comerciantes asiáticos de Anaco también pretenden bajar la santamaría los fines de semana. “Pero no pueden hacerlo todos. Nos vamos a encontrar una ciudad desierta. El cierre no debe hacerse precisamente los fines de semana. Vamos a exigir que trabajen”, adelantó.

Más feriados
Otro aspecto que preocupa a los Asociación de Panaderos es que con la entrada en vigencia de la nueva ley se disfrutarán de cuatro días libres adicionales a los que disponía la anterior normativa: El lunes y martes de Carnaval, así como el 24 y 31 de diciembre serán considerados feriados y por lo tanto se suspenderán las labores y los negocios permanecerán cerrados para el público.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 12:03 hs La operadora de las terminales aéreas de República Dominicana informó que debido a la tormenta Erika, las aerolíneas Cubana y Spirit han cancelado sus vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Las Américas

  • 11:46 hs Servicios de guardacostas libios lograron rescatar a más de 200 personas que en las últimas horas naufragaron en el Mediterráneo cuando trataban de llegar en embarcaciones irregulares a Europa

  • 11:33 hs Varios incidentes violentos se han registrado ayer en dos localidades en la región de Tombuctú, en el norte de Mali, en los que murieron dos personas

  • 11:16 hs La ONU dijo que 163 niños soldados, entre ellos 5 niñas, que habían sido reclutados por la milicia denominada Anti-Balaka, de República Centroafricana, fueron liberados hoy

  • 11:03 hs Al menos 21 personas, entre ellas 19 miembros de un grupo armado de defensa propia contra los talibanes, fallecieron en un ataque de supuestos insurgentes en Faryab, noroeste de Afganistán

  • 10:47 hs El jefe de la Policía dominicana, Nelson Peguero Paredes, ordenó a los directores regionales a adoptar los protocolos establecidos ante el paso por territorio dominicano de la tormenta tropical Erika

  • 10:37 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1224 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 10:28 hs El expresidente francés Nicolás Sarkozy se encuentra en Argentina, en viaje privado, y participó hoy en un encuentro a puerta cerrada en el Teatro Colón de la capital argentina

  • 10:15 hs Un grupo de activistas brasileños volvió a salir a las calles de Sao Paulo para clamar justicia por la matanza de mediados de mes, cuyo número de víctimas aumentó a 19 con la muerte de una joven

  • 09:28 hs Tres personas fueron detenidas en Hungría durante la noche en relación con la muerte de 71 migrantes encontrados en la caja de camión frigorífico abandonado en una autopista de Austria, dijo un funcionario.

  • 09:27 hs Rescatistas trabajan hoy en la busqueda de entre 25 y 30 personas desaparecidas en la isla de Dominica, tras el paso de la tormenta tropical Erika por la región y donde se cobró tres vidas

  • 09:26 hs Por tercer día consecutivo los sindicatos de la enseñanza pública de Uruguay desafiaban el viernes un decreto del presidente Tabaré Vázquez que los obliga a regresar al trabajo tras dos semanas de huelgas.

  • 09:25 hs El gobernador de Florida (EE UU) declaró estado de emergencia el viernes mientras la tormenta tropical Erika se acerca a la península. Podría tocar tierra en la península el lunes.

  • 09:19 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,41 % minutos después del inicio de contrataciones

  • 09:09 hs Al menos quince miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), entre ellos un cabecilla, murieron y otros siete resultaron heridos en ataques aéreos de la coalición internacional al sur de Mosul.

  • 08:52 hs El petróleo de Texas para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 1,39 % (-59 centavos de dólar) y se cotizaba a 41,97 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 08:38 hs Brasil, el quinto país del mundo en población y territorio, tiene ya 204,5 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento del 0,87 % con respecto al año pasado

  • 08:20 hs Los guardacostas libios han recuperado ya más de un centenar de cadáveres de personas que anoche se ahogaron en el Mediterráneo al hundirse dos embarcaciones irregulares frente a las costas de Libia

  • 07:58 hs La economía brasileña se contrajo un 1,9 % en el segundo trimestre del año con respecto a los tres primeros meses del año y acumula dos trimestres seguidos de contracción

  • 07:46 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar a 48,30 dólares, un 1,5% más que al cierre de la jornada anterior

  • Ver todas las noticias