Opsu otorgó 5.981 cupos a cuatro universidades de Anzoátegui

19.06.2012 05:18 AM La Oficina de Planificación del Sector Universitario consignó casi seis mil plazas a alumnos regulares y de población “flotante” para cursar estudios superiores

Doryel Salazar Moya

La sede de la Opsu ubicada en la UDO labora de 9:00 a 4:30 pm

La sede de la Opsu ubicada en la UDO labora de 9:00 a 4:30 pm Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- En la página de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu),www.opsu.gob.ve ya están disponibles los listados de los jóvenes que cuentan con un cupo para estudiar en los centros de educación superior del país, a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI).

A escala nacional fueron 424 mil 612 las solicitudes de plazas, entre alumnos de último año de bachillerato y la población de bachilleres, mejor conocida como “flotante”.

En el caso de Anzoátegui, informó el coordinador regional de la Opsu, Francisco Hernández, de 20.094 solicitudes admitidas por el SNI, sólo resultaron favorecidos con un cupo directo 5.981 jóvenes (30%), quienes se distribuyen entre cuatro universidades públicas e ingresarán  en dos cohortes: una que empieza este  año y la otra en 2013.

En la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, se otorgaron 1.008 plazas; en la Universidad Simón Rodríguez (USR) 690, en el Instituto Universitario Tecnológico José Antonio Anzoátegui (Iutjaa) 3.188 y en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) 1.095.

Según estas cifras y de acuerdo con los registros de El Tiempo de 2011, para 2012 hubo un incremento de 500 cupos en comparación con ese año.

El aumento se dio en el Iutjaa, que pasó de 1.914 a 3.188 plazas,  mientras la UDO mantuvo la oferta. En la  Simón Rodríguez  se  incrementó en  31 y  en la Unefa 743.

Llamado

El coordinador regional de la Opsu argumentó que aunque la USR bajó el número de plazas   por su infraestructura física, sigue ofertando   100% de su capacidad e  igual sucede con  el resto de las instituciones, a excepción de la UDO que da sólo 30%.

Hernández llamó  a los jóvenes  favorecidos  a   estar atentos al proceso de ingreso de cada universidad a la que fueron asignados.

Igualmente informó que pueden dirigirse a las sedes de la Opsu de la zona norte, ubicadas en la Unidad de Cursos Básicos de la UDO y en el liceo   Cajigal de Barcelona, para que validen sus certificados de participación del SNI, requisito exigido al momento de formalizar su inscripción en  las universidades públicas y privadas.

Ayer había unos cuantos jóvenes a las puertas de la Opsu, sede UDO, a la espera de la firma y sello del comprobante de haber cumplido con el sistema de ingreso para poder graduarse. Ese fue el caso de Lucilda Navarro, quien egresará como administradora en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.

Datos sueltos

La sede de la Opsu, ubicada en la UDO-Anzoátegui, labora de lunes a  viernes desde  las  9:00 am   hasta las 4:30 pm. El coordinador regional de este ente, Francisco Hernández, informó  que   aquellos jóvenes en cuyo  certificado del SNI que gozan de una beca estudio, deben gestionar esa ayuda ante la Dirección de Bienestar Estudiantil de la universidad a la que resultaron asignados.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:46 hs Irán y potencias mundiales extendieron negociaciones para alcanzar acuerdo nuclear, mientras una agencia de la ONU se prepara para confirmar que Teherán ha bajado sus reservas de uranio enriquecido

  • 14:43 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contraparte brasileña, Dilma Rousseff, buscaron proyectar a sus países como "socios naturales" que colaboran de cerca en asuntos críticos

  • 12:54 hs El Gobierno argentino anunció hoy que Estados Unidos vuelve a permitir el ingreso de carne del país suramericano, vedada desde el año 2001 debido a la presencia de fiebre aftosa.

  • 12:48 hs El complejo turístico de lujo Baha Mar que se está construyendo en Bahamas, y que está llamado a ser el más ambicioso del Caribe, decidió declararse en bancarrota y buscar la protección de la Ley de Quiebras de EE UU.

  • 12:46 hs La organización terrorista Estado Islámico lanzó un nuevo ataque contra la ciudad de Tel Abiad, en la frontera entre la provincia siria de Al Raqa y Turquía, , cuyo control le arrebataron las fuerzas kurdas.

  • 11:34 hs Ocho cadáveres han sido recuperados del pesquero naufragado el pasado 18 de abril en Italia, y en el que pudieron morir alrededor de ochocientos inmigrantes, según el testimonio de los pocos supervivientes.

  • 11:24 hs Con una delegación de 16 jugadores en 6 categorías, el ajedrez venezolano participa en el XXVI Festival Panamericano de la Juventud que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cali hasta el próximo 4 de julio.

  • 10:20 hs A través de las labores de vigilancia y control, funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas rescataron un puma concolor en el estado Carabobo, que luego fue trasladado al Zoológico Leslie Pantin en Turmero.

  • 10:16 hs Unos 100 estibadores franceses que están en huelga bloquearon el tránsito entre Francia e Inglaterra por segunda vez en una semana, debido al anuncio de que habrá recorte de puestos.

  • 09:53 hs La red social Facebook ha abierto en Johannesburgo su primera oficina en África, desde la que impulsará sus negocios y reforzará su presencia en el continente, informaron hoy medios sudafricanos.

  • 09:52 hs Al menos cinco personas murieron, entre ellas dos civiles, y otras 51 resultaron heridas en un ataque insurgente perpetrado contra un cuartel general de la Policía en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

  • 09:49 hs Al menos 28 personas han muerto o se encuentran desaparecidas desde el viernes en cuatro provincias de China debido a las inundaciones y a los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias.

  • 08:44 hs Un pasajero de uno de los trenes bala de alta velocidad de Japón se prendió fuego el martes, provocando una humareda que llenó el tren. Según una televisora estatal, un hombre y una mujer, fallecieron en el siniestro.

  • 08:31 hs El campo base en la cara norte del Everest, en la región del Tíbet, volverá a abrirse mañana, miércoles, según informaron las autoridades chinas, después de que decidieran cancelar las escaladas en esta vertiente.

  • 08:29 hs Unos 300 presos tomaron este martes parte de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad australiana de Melburne tras amotinarse por causas que aún no han sido precisadas, informan medios locales.

  • 08:27 hs Un avión militar Hércules del Ejército de Indonesia se estrelló en una zona de viviendas de la ciudad de Medan, en Sumatra, e incendió casas y vehículos del área, informaron los medios locales.

  • 15:33 hs Los reyes de España comenzaron el lunes en México su primera visita de Estado por América Latina, en medio de elogios al potencial de la relación bilateral

  • 15:31 hs Dos personas murieron hoy al caer un avión de la Fuerza Aérea de Argentina en la central provincia de Córdoba, informaron fuentes oficiales. El aparato, un Embraer EMB-312 Tucano, se precipitó a tierra en las primeras horas de la tarde de hoy

  • 11:40 hs Un atentado con bomba en un concurrido vecindario acomodado de El Cairo que tenía como blanco el convoy en que viajaba un fiscal estatal de Egipto causó heridas al funcionario y dos de sus guardias

  • 11:35 hs El presidente Barack Obama y la mandataria brasileña Dilma Rousseff buscarán mostrar que han limado asperezas sobre las tensiones derivadas de un escándalo de espionaje, mientras inician reuniones en la Casa Blanca

  • Ver todas las noticias