6 de marzo de 1969, Puerto La Cruz despertó con sobresalto

12.08.2013 10:41 AM A través de relatos de testigos se hilan historias relacionadas con uno de los accidentes más trágicos en la historia de la industria de hidrocarburos en el Oriente venezolano

Martín Carbonell Salas

Detalle de cómo se veía el incendio en la Refinería de Puerto La Cruz, desde la urbanización Gulf.

Detalle de cómo se veía el incendio en la Refinería de Puerto La Cruz, desde la urbanización Gulf.

Puerto La Cruz.- A las 2:40 de la tarde de ayer, un rayo provocó un fuego en el separador API o laguna de lastre de la Refinería de Puerto La Cruz. La candela fue controlada pasadas las 5:30 pm. No hubo heridos ni fallecidos, pero si pánico en la comunidad.

El 6 de Marzo de 1969 los portocruzanos sufrieron una angustia similar. Ese día ocurrió una explosión en la refinería porteña que sacudió a la ciudad. Nueve personas fallecieron en el accidente.

Un reportero gráfico y tres trabajadores jubilados de la  Venezuelan Gulf Company,  cuentan como vivieron esa noche de terror, en la que las llamas envolvieron la planta industrial.

Augusto Hernández- Reportero Grafico

“Fue una madrugada muy agitada en toda el área metropolitana de Anzoátegui. El estruendo de la primera explosión se escuchó en toda la zona. Eran como las 2:00 am de ese 6 de marzo.

Yo estaba revelando y copiando en mi laboratorio fotográfico el material del día anterior que iba a enviar al periódico. Me atrevo a decir que a pesar de la distancia, el estruendo inicial fue tan fuerte, que se sintió en todos los rincones de mi casa en Colinas del Neverí en Barcelona”.    

Estos son parte de los recuerdos que le quedan al reportero gráfico Augusto Hernández de aquel trágico suceso que sacudió a la Puerto La Cruz de 1969: el incendio de la refinería de la Gulf Petroleum Company.
Hernández, en ese entonces, junto con el periodista Evaristo Marín, era corresponsal del diario El Nacional.    

“Recuerdo que mi esposa bajó corriendo del piso superior de la casa, pues temía que la detonación había sido culpa mía por los químicos que manejaba en el cuarto oscuro”. “Yo pensé de inmediato en la refinería y con la misma agarré mi equipo, me monté en el carro y me dirigí hacia Puerto La Cruz”.    

En el camino vio con asombro, en la vía hacia Barcelona   (lo que hoy es la avenida Intercomunal), una larga fila de carros con personas adentro que intentaban salir de la zona del desastre.    

 “Veía la cara de preocupación de la gente, pero debía seguir adelante. Eso es parte de esta profesión, en ocasiones hay que asumir riesgos”.    

“La primera imagen impactante que vi al acercarme al sitio fue el color del cielo nocturno. Era  un fluctuante reflejo rojo y amarillo. Al ver a la gente tratando de ir a Barcelona pensé que las llamas  habían llegado al centro de Puerto La Cruz. En ese instante sentí miedo, pero seguí adelante”.    

En medio de toda la agitación que había en las calles, llegó   a la urbanización Gulf (adyacente a la refinería) y entró  al complejo que se quemaba por la vía por la que pasaba la antigua línea del ferrocarril local.

“Vi no menos de tres tanques arder, a algunos parecía que les habían cortado las tapas con un hacha. Había bomberos de la Gulf Petroleum tratando de controlar el incidente. Uno de ellos  me vio haciendo  fotos y me sacó de la instalación, ‘Es por su seguridad’, me dijo, pero ya yo tenía una hora trabajando. Había hecho un rollo y medio de fotografías, unas  54  imágenes de  los trabajadores y bomberos  luchando contra la presión de las válvulas y tuberías”.

Tras hacer su trabajo, Hernández  recorrió el centro de Puerto La Cruz y observó  muchas de las casas, no destruidas, pero sí con serios daños debido a la  onda expansiva.

“En el sector de Juan Bimba, cerca del sector El Pensil, los techos de las casas se levantaron. La gente estaba angustiada, con miedo. En unos  15 o 20 días,  poco a poco, se volvió a la normalidad”.

A las evocaciones de Hernández se unen las de otras personas que fueron testigos presenciales porque eran trabajadores de la refinería.   

Julián Marín-Operador de planta en 1969

Julián Marín, un margariteño que laboró por 27 años en el complejo refinador,  relata que la  noche del 5 de marzo de 1969 terminó a las 11.00 pm su  turno como operador de planta.

“Justo tres horas y seis minutos después, una fortísima explosión me levantó  de la cama y  sacudió los cimientos de mi casa.  Se pueden imaginar cómo fue esta situación, para quienes vivimos a escasas cuadras del epicentro de este siniestro”.
    
Marín aún habita en la calle 22 de la urbanización Gulf, en Puerto La Cruz.

Cuenta que tras la primera explosión  escuchó otras detonaciones menores que se prolongaron durante aproximadamente siete minutos y le hicieron pensar que definitivamente algo muy malo estaba ocurriendo en su lugar de trabajo.
    
“Mi reflejo natural fue el de poner a mi familia a salvo. No lo pensé dos veces. Los monté a todos en el carro y los llevé hasta Pozuelos, donde vivía uno de mis hermanos”.

“Regresé a la planta a eso de las 3:00 am para  saber cómo se estaban desarrollando las labores de extinción  y  auxiliar al equipo de guardia  con el manejo de los sistemas de chorros de agua, que servían para apagar el fuego.

Lamentablemente durante esa madrugada murieron dos personas y en los días posteriores otras siete perdieron la vida en eventos relacionados con este siniestro”.

Por la  explosión inicial, seis personas resultaron con quemaduras de gravedad y fallecieron posteriormente en los centros asistenciales de la zona. Otro  trabajador murió al entrar en contacto directo con un cable de alta tensión, durante las labores de extinción de las llamas y la puesta en marcha del complejo.

Marín reconoció que para el momento de este accidente, la Venezuelan Gulf Petroleum Company (encargada de la operación de este complejo) ofreció informes muy escuetos sobre lo sucedido. La versión oficial fue  que una fuga de gas, proveniente del sistema de   cloacas de una de las plantas refinadoras, se convirtió en el detonante del  incidente.

“Los rumores iniciales señalaron que la chispa que inició el incendio, presuntamente vino de la camioneta de uno que fue  jefe de guardia. Eso  y los gases dispersos por el complejo hicieron que estallara uno de los alambiques de planta que tenía la fuga gaseosa de combustible”.

“El señor Luis Maita y su asistente Eduardo García fueron los dos primeros fallecidos en ese incidente, los bomberos localizaron sus cuerpos al día siguiente.  Fue un momento muy triste para todos nosotros”.    

“En mi opinión no hubo culpables, fue una conjunción de errores humanos y mal función mecánica. Sin embargo, ese horrible recuerdo queda indeleble en la memoria de quienes lo vivimos, es un temor que no desaparece nunca”.

José Remigio García-Sec Sindicato Petrolero en 1969

“Escuché  que la  explosión se sintió incluso en la población de Clarines, y  no lo pongo en duda, pues el estallido  removió las paredes, reventó una lámpara de techo y varios adornos de cristal en mi casa. La Venezuelan Gulf Company tuvo que indemnizar a muchísima gente por los daños materiales, que,  aunque  pequeños, fueron  numerosos”.    

Durante la madrugada del 6 de marzo de 1969, el neoespartano Remigio García descansaba con su familia en su residencia del entonces campo Gulf cuando ocurrió el suceso.

Lo primero que pensó fue en llevar a su familia a terreno seguro, para luego regresar a la refinería.

“Yo, personalmente,  dedique poco más de 56 horas consecutivas a las labores de control del siniestro, un lapso   que -considerando que no habían teléfonos celulares- preocupó a mis allegados. Lo más triste de todo  fue observar los cuerpos inertes o heridos de tus compañeros de trabajo: gente buena y trabajadora a la que veías, saludabas y con quienes compartías”, expresó con sentimiento este jubilado que ya suma 18 años alejado de las labores petroleras.    

García explicó que los trabajos de reconstrucción del complejo de refinación  tardaron poco más de un año. “Vino mucha gente de los Estados Unidos. Fue un trabajo arduo”.
Lluvia de arena

 “Yo recuerdo haber visto incendiarse a por lo menos siete tanques que contenían productos como petróleo crudo y diesel. Puerto La Cruz era un infierno ”.    

Otra de las cosas curiosas que observó, luego del voraz incendió, fue una extraña y densa precipitación, que bañó por completo al sector Gulf y sus alrededores durante las horas posteriores al incidente.    

“Es probable que no me vayan a creer, pero era una suerte de llovizna espesa, que no era del todo líquida. Tiempo después, cuando se acumuló en los techos de las casas y los carros pudimos ver que era arena, estaba lloviendo arena sobre Puerto La Cruz”.

Con emoción evidente en sus palabras, García recordó el triste  fallecimiento de Matías Pérez, quien según relató, era el padre de la popular cantante Mirtha Pérez. “Él murió un día después del incidente petrolero durante los trabajos de restablecimiento de las labores en la refinería”.    
  
“No había  energía eléctrica con la explosión. Pérez detectó la falla y se subió a un poste para repararla. Tenía  los zapatos mojados por una emulsión de hidrocarburos y agua y se resbaló. Su cuerpo rozó con  un cable de alta tensión, de unos 600 voltios. Murió en el acto”.    

Antes de subir al poste, Pérez se arrodilló ante   dos  de los fallecidos y rezó. “Fue un gesto de respeto por los caídos y para mí su despedida”.    

 “Los que conocemos de los intríngulis de esta planta, suponemos que el siniestro estuvo relacionado con una fuga de gases en los drenajes internos, que se encendió con una chispa inesperada que aceleró todo. En verdad fue un episodio bien triste”.

Emigidio Marín-Supervisor de planta en 1969

Aún le entristece recordar el hecho a Emigdio Marín. En ese momento  catastrófico pensó que a lo mejor su casa,  en la calle Ricaurte de Puerto La Cruz, se había derrumbado por la  estruendosa explosión que fue acompañada por otras  menores, pero no por ello menos atemorizantes.    

“Todo el cielo portocruzano se tiñó de rojo y amarillo. Yo debía estar justo en ese momento  en la refinería, pero al jefe de guardia no le dio chance de llamarme a la casa y eso me salvó de una muerte segura. Este marzo se cumplirán 43 años desde que pasaron todos estos acontecimientos y siempre   le doy gracias a Dios por cada día extra que me dio en esta vida”.    

Durante su relato el supervisor de planta en 1969 afirmó que  este incidente se vieron comprometidas por las llamas tres plantas de refinación de hidrocarburos, tres tanques de crudo, dos esferas de gas licuado, tres tanques de querosén y diesel, dos de gasóleo liviano (compuesto químico obtenido de la destilación del petróleo) y  tres de gasóleo pesado.    

“En ese entonces el complejo refinador estaba integrado por el área de portón, las  operativas, las plantas de proceso y los tanques de almacenamiento. Había cuatro de esos gigantescos contenedores disponibles por cada planta y varias torres de combustión de gases. Para dibujarte  el panorama que se vivió durante  esa madrugada, te lo puedo resumir en que todo ardía en llamas”.    

Emigdio, quien también fue de ese grupo de margariteños que se vino a Puerto a buscar mejores oportunidades de empleo y de vida, relató que cuando acudió a su lugar de trabajo, otra de las cosas que le llamó poderosamente la atención fue  que  los tanques de almacenamiento “respiraban”, es decir, expandian sus resistentes cuerpos de metal y volvían a su estado natural ante la acción de los gases y del calor que se presurizaban en su interior.    

“El sistema de extinción de incendios de este complejo está integrado por una maraña de tuberías y válvulas de seis pulgadas de diámetro, que cubren la totalidad de la refinería. Sus picos de salida son capaces de cubrir todos los flancos de la instalación, bien sea con agua a presión o con un químico extintor en polvo que les resta el oxígeno a las flamas y las apaga”.

Para él, lo sucedido  esa noche se debió a un error mecánico que se combinó con uno humano. El siniestro se inició en una de las plantas de tratamiento, exactamente en la planta de procesos denominada DA1, que sirve para eliminar el azufre de la gasolina durante su refinación. Este paso  se logra a través de un sistema que mezcla agua y aire a presión con el combustible, y el líquido resultante de este proceso es drenado a las cloacas internas.    

Una chispa, quizá proveniente de uno de los hornos que sirven para calentar crudo,  hizo contacto con esa agua y desde  allí las llamas se esparcieron por todo el complejo.
Al final, lo lamentable son  las vidas que se perdieron. Y aunque sus familiares fueron indemnizados, su ausencia no la paga el dinero. A ellos mi respeto.

Los fallecidos
Durante el siniestro que envolvió en llamas las instalaciones de la Refinería de Puerto La Cruz, el 6 de marzo de 1969 fallecieron nueve personas:
Luis Maita (jefe de guardia).
Eduardo García (capataz).
Edmundo Suárez (tratador).
Querube López (controlador).
José Cedeño (asistente  de tratador).
Guillermo Zabala (medidor de tanques).
Rafael Sifontes (asistente de  alambiquero).
Matías Pérez (electricista).
Miguel Rodulfo (electricista).

Zoraida Mosqueda-Correctora
 Esa noche dormía con mi mamá, pues mi papá estaba de guardia. Creí que un avión había explotado en el patio de mi casa, en Chuparín, Saltamos de la cama y al salir,  vimos a todo el mundo en la calle,  en ropa interior y pijamas.


Alejandro Valero-Profesor
Era sólo un niño cuando sucedió aquello. Tengo vagos recuerdos:  vivíamos en las cercanías del hotel Venetur (antes Melia) en Puerto La Cruz y mi familia corrió al muelle para ver si podíamos resguardarnos en  alguna de las islas.


Gladys de Astudillo-Ama de Casa
En mi casa, en Barrio Mariño, una lámpara de cristal se vino al piso. Me tocó salir enrollada en una toalla para la calle junto a otros vecinos. Recuerdo que sufrí un ataque de risa incontrolable por culpa de los nervios que sentía.


 Amílcar Mendoza-Vecino
Yo tenía 13 años cuando sucedió el incidente. Mi papá trabajaba en la refinería y había entregado la guardia esa noche. Vivíamos en la Gulf. Recuerdo que por la explosión se azotaron todas las puertas y salí al patio y vi el fuego en el cielo.

Prevención  necesaria
 Siempre hay que estar  preparados  
A propósito de que el martes se cumplirán 43 años del peor accidente ocurrido en la Refinería de Puerto La Cruz, Ramón Marcano, quien trabajó en  la industria petrolera durante poco más de tres décadas, explicó que es deber de la empresa  crear planes de contingencia y adiestrar a los vecinos y cuerpos de seguridad ante la posibilidad de un siniestro.
”Dentro de estos complejos existen reglas de  seguridad industrial, que rigen  incluso los procesos relacionados con situaciones de riesgo. Las fallas -humanas y mecánicas- son imprevisibles, ante esto debería existir un compendio de reglas y señales que les permitan a los habitantes de las localidades cercanas saber cómo actuar ante estas situaciones”.
Marcano, quien durantel 2002 fue el gerente operativo de la refinería de El Palito,  explicó que en el caso específico de este complejo refinador de combustible carabobeño existían comisiones de trabajo encargadas de reunirse eventualmente  con los líderes de cada comunidad, quienes se convertían  a su vez en multiplicadores de esta información.
”Dependiendo de la contingencia que se presentara existían un grupo de señales, lugares y maneras de actuar para evitar desastres. Son planes que están orquestados con las fuerzas del estado, quienes durante la situación se encargarán de resguardar las vidas de quienes habiten en e lugares cercanos a estos complejos”.
Marcano explicó que estos planes de asistencia están respaldados por señales de control, redes de seguridad, semáforos de emergencia, entre otros.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:45 hs La plataforma de mensajería financiera global Swift y más de 70 bancos con pagos en 227 países trabajan conjuntamente en el desarrollo de una herramienta tecnológica mejorada que permitirá dar mayor certidumbre y transparencia a la llamada banca corresponsal

  • 17:25 hs El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que no tiene información de que haya ningún estadounidense entre los muertos o heridos graves en el atentado perpetrado este martes en el en el aeropuerto internacional de Estambul, que causó al menos 41 muertos, entre ellos 13 extranjeros, y 239 heridos

  • 17:21 hs Los cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciaron hoy en Roatán, en el Caribe de Honduras, la reunión preparatoria de la XLVII Cumbre de presidentes y jefes de Estado de la región

  • 16:54 hs El líder de la oposición en Puerto Rico y representante único de la isla en el Congreso federal, Pedro Pierluisi, celebró hoy el avance del proyecto "Promesa" en el Senado y dijo que se trata de un texto "imprescindible" para la recuperación económica de la isla

  • 16:49 hs Las autoridades de Honduras capturaron hoy al administrador de una empresa de transporte interurbano por su presunta vinculación con una red internacional de trata de personas, en el marco de una operación regional

  • 16:41 hs El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, registró una explosión fuerte, informó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León

  • 16:35 hs El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que una eventual elección del candidato republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos sería "peligrosa" y complicaría la relación de Europa con ese país

  • 16:31 hs Diputados bolivianos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) se reunirán el próximo lunes en la zona del Silala (suroeste) para "sentar soberanía" sobre las aguas de esa región fronteriza, que son objeto de disputa con Chile

  • 16:24 hs El Consejo Nacional de la Raza de Estados Unidos (NCLR) anunció hoy que no invitará a ningún candidato presidencial a su conferencia anual, que tendrá lugar del 23 al 26 de julio próximos en la ciudad de Orlando, en el centro de Florida (EEUU)

  • 16:07 hs Argentina acordó nuevas cuotas para la exportación de leche en polvo a Brasil hasta mediados de 2018, confirmaron hoy fuentes oficiales

  • 15:56 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy realizar cambios en el Gobierno y aseguró que la elección del candidato a la presidencia en 2019 por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tendrá lugar en 2018

  • 15:43 hs Catorce organizaciones políticas de Ecuador denunciaron hoy un fraude electoral supuestamente cometido en las elecciones locales de 2014 y del que habrían sido víctima 330.124 ciudadanos

  • 15:23 hs El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tildó hoy de "arbitraria" la detención de tres líderes indígenas en Guatemala, por lo que recomienda al Estado otorgarles una reparación

  • 15:09 hs El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará mañana a Chile para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará el viernes en Puerto Varas, informó hoy su despacho

  • 15:07 hs Facebook ha modificado nuevamente la fórmula que emplea para decidir qué verán los usuarios en sus muros, y esta vez con un sentido personal

  • 14:55 hs El triple atentado suicida del aeropuerto de Estambul, que anoche dejó 41 muertos, perpetrado por tres kamikaze, ha sido obra del Estado Islámico (Dáesh), ha asegurado hoy el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim

  • 14:33 hs Una banda de traficantes de drogas de Río de Janeiro decidió aprovechar el tirón mediático de los Juegos Olímpicos de agosto próximo para comercializar marihuana con el logotipo de Río 2016, informaron hoy fuentes policiales

  • 14:29 hs El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, advirtió que EE.UU. podría sufrir ataques similares al perpetrado este martes en el aeropuerto de Estambul (Turquía), que dejó al menos 41 muertos y más de 200 heridos

  • 12:11 hs Líderes empresariales y funcionarios aseguraron que hay desabastecimiento de gasolina y alimentos en el sur de México debido a los bloqueos de carreteras que han realizado maestros opuestos a una reforma educativa

  • 12:05 hs Las autoridades de salud de Estados Unidos quieren saber si los geles antisépticos con que se limpian las manos millones de personas son tan eficaces como dicen sus fabricantes y si su uso conlleva riesgos para la salud

  • Ver todas las noticias