Precios de vehículos usados siguen duplicando el valor oficial

11.02.2013 05:30 AM El mercado secundario de automóviles está caro y escaso. En un recorrido se constató que la mayoría de los coches cuestan hasta 100% más que en una agencia

Aileen Nieto / Lizardo Aguilar

La mayoría de los vehículos usados, algunas veces, cuestan más que uno de agencia

La mayoría de los vehículos usados, algunas veces, cuestan más que uno de agencia Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- En su edición del domingo 3 de febrero, El Tiempo reseñó la situación de escasez de vehículos nuevos en varios concesionarios de la zona norte de Anzoátegui. Quien desee adquirir un automóvil debe anotarse en largas listas de espera, pues los mostradores recibieron el año vacíos.

Jorge Lanz, un ingeniero que debido a la crisis buscaba con urgencia un carro para comenzar a prestar servicio de taxi ejecutivo, y no pudo conseguirlo en las agencias, debió  acudir al mercado secundario, pero tuvo que poner sus planes en espera.

“Visité varias tiendas de vehículos usados pero los precios son una burla, al igual que el que piden los vendedores que salen en los anuncios clasificados o en las páginas web especializadas. Un Ford Fiesta, modelo 2009, lo ofrecen en Bs 215 mil  y cuando fui al concesionario Ford me informaron que el automático cuesta Bs 164 mil, pero no hay. Tengo el dinero guardado a ver qué va a pasar con esa ley nueva”.

Lanz se refirió al proyecto de ley (aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional), que regula el mercado automotriz. Por esta situación, al parecer, la escasez se ha trasladado, también, al sector de carros de segunda mano.

Pocos y viejos

En un recorrido realizado por este medio de comunicación por seis locales dedicados a la venta de vehículos usados, se constató que la oferta es poca y, en su mayoría, se trata de modelos anteriores a 2009, que no pueden optar por un crédito bancario así que, a no ser que el comercio tenga su propio plan de financiamiento, el comprador debe pagar de contado.

Por ejemplo, en Automotores Puerto La Cruz, en la avenida Municipal de la ciudad porteña, apenas tenían unos seis carros en exhibición, y lo más nuevo era una camioneta Ford Explorer de 2008.

El escenario era  similar en el establecimiento  “Carros Usados” de la avenida 5 de Julio y en otros dos locales  ubicados en la avenida Constitución y en el sector Los Yaques.

También en Ruga Motors, de la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez. Mientras que en Car Masters, en Vistamar (Lechería), no había ni un solo vehículo.

“La gente no quiere  comprar ni vender porque no se sabe qué pasará con lo de la ley”, dijo un encargado de este último negocio.

En todos los locales visitados, los vendedores recordaron que más de 90% de los vehículos que se comercian en este tipo de “agencias” son bajo la modalidad de la consignación: el propietario lo lleva y es quien establece el precio que desea conseguir.

“Es cierto que a veces exageran un poco, y quieren por un carro modelo viejo lo mismo que cuesta uno nuevo, con el alegato de que en los concesionarios no hay y las listas de espera son largas. El que necesita un vehículo rápido termina pagando de más”, indicó otro comerciante.

Expectativas

Como Lanz, la administradora Florángel Churión ha optado por “mantener la calma” y aguardar por la aprobación de la ley.

“Iba a vender mi carro, un Hyundai Getz 2010, porque necesito uno tipo sedán o una camioneta pequeña, pero ahora simplemente no sé qué precio ponerle. Esperaré que la Asamblea Nacional decida”.

El director  del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) en Anzoátegui, Arquímedes Barrios, explicó que será una vez que aprueben la ley  sobre compra y venta de carros nuevos y usados cuando  podrá iniciar las jornadas de fiscalización, tanto en los concesionarios como en el mercado secundario.

Datos de ley  
La nueva ley, ya aprobada en primera discusión, para la regulación del mercado automotriz, consta de 33 artículos con los que se prevé “poner orden” a la compra y venta de vehículos nuevos y usados (hasta dos años). El texto establece, entre otros puntos:  
- Los concesionarios deben publicar en un lugar visible las listas de espera para que los clientes sepan cuál es su posición en la misma.  
- Se prohíbe ofertar en páginas web y medios de comunicación por automóviles cuyos precios estén por encima del valor oficial.  
- Los registros y notarías deberán enviar al Indepabis, cada seis meses, un informe con los datos de los compradores, vendedores y precios en transacciones de vehículos con hasta dos años de uso.  
-Las ensambladoras e importadoras deben publicar los precios sugeridos y características de sus automóviles.  
- Las agencias no podrán obligar ni ofrecer la compra de “accesorios” para los carros.

2.000 unidades
Tributarias (UT) es la sanción que establece el proyecto de ley por el incumplimiento en la publicación de los precios sugeridos de los vehículos, mientras que el no dar a conocer las listas de espera acarrea una multa de mil UT. Las ensambladoras que no cumplan con la ley en cuanto al control de precios de carros nuevos o importados, deberán cancelar el doble del valor de la suma infringida.

Revisión local
El presidente del Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz), Nelson  Moreno, inició una jornada de conversaciones con representantes de las concesionarias, a fin de discutir la ley. Uno de los puntos en los que se haría mayor énfasis sería en evitar que el mercado secundario adquiera vehículos “0 kilómetros” para después comercializarlos como si fueran unidades de segunda mano y a precios 100% por encima de lo normal.

 

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:40 hs Dos tormentas se agitan en el Pacífico oriental, pero se pronostica que ninguna de ellas tocará tierra. Blanca, la segunda tormenta con nombre de la temporada, se localiza la tarde del lunes a unos 545 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, México.

  • 20:20 hs Un alto dirigente de la Conmebol dijo el lunes que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en EE UU por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

  • 20:00 hs Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

  • 19:45 hs Uno de los dos jueces argentinos que en un controvertido fallo redujeron la condena de un abusador de menores por la supuesta inclinación sexual de la víctima presentó su renuncia en medio de un repudio generalizado.

  • 19:30 hs Partidarios del grupo Estado Islámico en Gaza dieron al gobernante movimiento Hamas un plazo de 48 horas para que detengan las medidas represivas en su contra.

  • 19:00 hs El ciclista venezolano Yonathan Monsalve culminó en el puesto 30 de la clasificación general de la edición 98 del Giro de Italia, que se disputó del 9 al 31 de mayo, competencia que comprendió un recorrido, en 21 etapas.

  • 18:45 hs Un barco que transportaba 444 personas se hundió en el río Yangtze, en el sur de China, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. La agencia señaló que hasta el momento han sido rescatadas siete personas.

  • 18:32 hs El Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó con siete votos a favor y dos en contra, que un inmigrante que ocultó cuatro píldoras de droga en sus calcetines no debió ser deportado en 2012 por este delito menor, como determinó entonces el estado de Kansas.

  • 17:16 hs La venta de vehículos nuevos en Brasil durante los cinco primeros meses del año fue de 333.806 unidades, lo que representa una caída del 18,2 % respecto al mismo período del año anterior

  • 16:32 hs El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se mostró hoy "preocupado" por la inseguridad y la violencia en el país, al cumplir su primer año al frente del Gobierno

  • 16:10 hs Al menos 12 personas murieron y 38 resultaron heridas al volcarse hoy un autobús turístico que se dirigía por la carretera Cuacnopalan-Tehuacán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca

  • 16:03 hs Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una jornada con datos económicos que generaron un moderado entusiasmo en el mercado

  • 15:41 hs Dos policías que conducían borrachos un vehículo particular dispararon dos veces, al parecer sin saberlo, contra un vehículo de la seguridad presidencial de Bolivia

  • 15:28 hs El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una visita a México con un desayuno de trabajo para el relanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio, en el que destacó la importancia de fomentar la cultura

  • 15:12 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) comenzó el mes con un descenso del 0,17 %, hasta los 60,20 dólares el barril y con un mercado pendiente de la próxima reunión de la Opep

  • 14:46 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con quienes destacó la importancia de la alianza bilateral

  • 14:34 hs El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 68,88 dólares, un 5,40 % más que al cierre de la sesión anterior

  • 14:26 hs El exfutbolista portugués Luis Figo, que retiró su candidatura a la presidencia de la FIFA antes de los comicios, reiteró que su labor fue denunciar "el sistema vigente" en ese organismo

  • 12:25 hs El ministro uruguayo de Salud Pública, Jorge Basso, anunció la creación de una comisión de trabajo interministerial destinada a trabajar contra el comercio ilícito de tabaco

  • 12:13 hs La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó una ley que crea un fondo estatal para financiar los tratamientos de alto costo a quienes padecen enfermedades poco comunes

  • Ver todas las noticias