Precios de vehículos usados siguen duplicando el valor oficial

11.02.2013 05:30 AM El mercado secundario de automóviles está caro y escaso. En un recorrido se constató que la mayoría de los coches cuestan hasta 100% más que en una agencia

Aileen Nieto / Lizardo Aguilar

La mayoría de los vehículos usados, algunas veces, cuestan más que uno de agencia

La mayoría de los vehículos usados, algunas veces, cuestan más que uno de agencia Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- En su edición del domingo 3 de febrero, El Tiempo reseñó la situación de escasez de vehículos nuevos en varios concesionarios de la zona norte de Anzoátegui. Quien desee adquirir un automóvil debe anotarse en largas listas de espera, pues los mostradores recibieron el año vacíos.

Jorge Lanz, un ingeniero que debido a la crisis buscaba con urgencia un carro para comenzar a prestar servicio de taxi ejecutivo, y no pudo conseguirlo en las agencias, debió  acudir al mercado secundario, pero tuvo que poner sus planes en espera.

“Visité varias tiendas de vehículos usados pero los precios son una burla, al igual que el que piden los vendedores que salen en los anuncios clasificados o en las páginas web especializadas. Un Ford Fiesta, modelo 2009, lo ofrecen en Bs 215 mil  y cuando fui al concesionario Ford me informaron que el automático cuesta Bs 164 mil, pero no hay. Tengo el dinero guardado a ver qué va a pasar con esa ley nueva”.

Lanz se refirió al proyecto de ley (aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional), que regula el mercado automotriz. Por esta situación, al parecer, la escasez se ha trasladado, también, al sector de carros de segunda mano.

Pocos y viejos

En un recorrido realizado por este medio de comunicación por seis locales dedicados a la venta de vehículos usados, se constató que la oferta es poca y, en su mayoría, se trata de modelos anteriores a 2009, que no pueden optar por un crédito bancario así que, a no ser que el comercio tenga su propio plan de financiamiento, el comprador debe pagar de contado.

Por ejemplo, en Automotores Puerto La Cruz, en la avenida Municipal de la ciudad porteña, apenas tenían unos seis carros en exhibición, y lo más nuevo era una camioneta Ford Explorer de 2008.

El escenario era  similar en el establecimiento  “Carros Usados” de la avenida 5 de Julio y en otros dos locales  ubicados en la avenida Constitución y en el sector Los Yaques.

También en Ruga Motors, de la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez. Mientras que en Car Masters, en Vistamar (Lechería), no había ni un solo vehículo.

“La gente no quiere  comprar ni vender porque no se sabe qué pasará con lo de la ley”, dijo un encargado de este último negocio.

En todos los locales visitados, los vendedores recordaron que más de 90% de los vehículos que se comercian en este tipo de “agencias” son bajo la modalidad de la consignación: el propietario lo lleva y es quien establece el precio que desea conseguir.

“Es cierto que a veces exageran un poco, y quieren por un carro modelo viejo lo mismo que cuesta uno nuevo, con el alegato de que en los concesionarios no hay y las listas de espera son largas. El que necesita un vehículo rápido termina pagando de más”, indicó otro comerciante.

Expectativas

Como Lanz, la administradora Florángel Churión ha optado por “mantener la calma” y aguardar por la aprobación de la ley.

“Iba a vender mi carro, un Hyundai Getz 2010, porque necesito uno tipo sedán o una camioneta pequeña, pero ahora simplemente no sé qué precio ponerle. Esperaré que la Asamblea Nacional decida”.

El director  del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) en Anzoátegui, Arquímedes Barrios, explicó que será una vez que aprueben la ley  sobre compra y venta de carros nuevos y usados cuando  podrá iniciar las jornadas de fiscalización, tanto en los concesionarios como en el mercado secundario.

Datos de ley  
La nueva ley, ya aprobada en primera discusión, para la regulación del mercado automotriz, consta de 33 artículos con los que se prevé “poner orden” a la compra y venta de vehículos nuevos y usados (hasta dos años). El texto establece, entre otros puntos:  
- Los concesionarios deben publicar en un lugar visible las listas de espera para que los clientes sepan cuál es su posición en la misma.  
- Se prohíbe ofertar en páginas web y medios de comunicación por automóviles cuyos precios estén por encima del valor oficial.  
- Los registros y notarías deberán enviar al Indepabis, cada seis meses, un informe con los datos de los compradores, vendedores y precios en transacciones de vehículos con hasta dos años de uso.  
-Las ensambladoras e importadoras deben publicar los precios sugeridos y características de sus automóviles.  
- Las agencias no podrán obligar ni ofrecer la compra de “accesorios” para los carros.

2.000 unidades
Tributarias (UT) es la sanción que establece el proyecto de ley por el incumplimiento en la publicación de los precios sugeridos de los vehículos, mientras que el no dar a conocer las listas de espera acarrea una multa de mil UT. Las ensambladoras que no cumplan con la ley en cuanto al control de precios de carros nuevos o importados, deberán cancelar el doble del valor de la suma infringida.

Revisión local
El presidente del Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz), Nelson  Moreno, inició una jornada de conversaciones con representantes de las concesionarias, a fin de discutir la ley. Uno de los puntos en los que se haría mayor énfasis sería en evitar que el mercado secundario adquiera vehículos “0 kilómetros” para después comercializarlos como si fueran unidades de segunda mano y a precios 100% por encima de lo normal.

 

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