Denunciar el maltrato infantil es un deber ciudadano

23.12.2012 05:15 AM Aunque existen señales para diferenciar la violencia de una “reprimenda”, la psicoterapeuta Mahely Acosta advierte que nada justifica el castigo físico o emocional a un infante

Aileen Nieto

Guzmán indicó que algunos casos deben ser pasados a la Fiscalía y luego a Tribunales

Guzmán indicó que algunos casos deben ser pasados a la Fiscalía y luego a TribunalesFoto: Neptalí Flores

Puerto La Cruz.- Los regaños a gritos se escuchan en toda la cuadra, y las marcas que exhibe el niño después son notorias. Los vecinos no se atreven a denunciar, muchas veces porque no saben a dónde acudir o tienen porque dudas sobre la  naturaleza del evento.

Sin embargo, la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) y la Constitución Nacional son claras. Es una obligación de las autoridades y de la ciudadanía el resguardo de la integridad de los menores de edad.

“Las personas que sean testigos de un caso de maltrato infantil tienen el deber  de reportarlo”.  Así lo reiteró la coordinadora de Defensa del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) de Anzoátegui, Yelitza Guzmán.

El  7 de noviembre, la directora regional de este organismo, Judith Pimentel, informó que “uno de cada cinco niños de la entidad sufre por este flagelo”. Eso representa  81 mil 718 infantes, 20% de la población menor de 15 años.

El Tiempo entrevistó a la abogada Guzmán para que explicara los pasos para  reportar un caso de maltrato infantil, y a la psicoterapeuta y socióloga Mahely Acosta Benítez, quien habló sobre las consecuencias de la violencia en el menor.

¿Cómo denunciar?

Lo primero que aclaró Guzmán fue que si bien el ente actúa como órgano rector en la materia y de este dependen los Consejos Municipales (Cmdnna) y Consejos de Protección (Cpnna),  todas las autoridades están en la obligación de atender y canalizar las denuncias.

“Si usted ve que están vulnerando los derechos constitucionales y humanos de un menor, puede ir a nuestras sedes o a las policías, a la Defensoría del Pueblo, a las fiscalías, a Protección Civil, a la Oficina de Prevención del Delito. Todos estamos conectados”.

-¿Qué se necesita para denunciar?

-Nada. La información.

-¿Qué pasa después de que se presenta una denuncia?

-Es el mismo procedimiento. Si la denuncia no se hizo directamente en el Idenna, Cpnna o Cmdnna, el organismo que la recibió nos remitirá el informe. Una vez nosotros tengamos la información, nuestro personal que está de guardia las 24 horas, iniciará el proceso de investigación. Se enviará un visitador social a la casa de la presunta víctima, o al sitio donde esté, por ejemplo, un niño de la calle lo cual también es un caso de maltrato. Si se sospecha que ciertamente hubo violencia se aplican medidas.

-¿Cuáles?

-En casos leves se envía a la familia a terapia. Si se trató de algo extremo podemos incluso sacar al menor de la vivienda y resguardarlo en un refugio hasta que se verifique completamente la situación, hasta que la madre o padre maltratador haya pasado las evaluaciones psicológicas. Hay casos que deben pasar a la Fiscalía y posteriormente a Tribunales. Si no hay mejoras, el Estado se hará cargo de la víctima. Jamás la vamos a dejar desamparada.

-¿El denunciante está en riesgo?

-Tomamos los datos del denunciante, pero en ningún momento le decimos al acusado quién reportó el maltrato. Así que la denuncia es anónima. Pero necesitamos mantener contacto con quien hizo el reporte por si acaso el hecho pasa a tribunales y se requieren testigos.

Graves consecuencias

La psicoterapeuta Acosta recomendó, en primera instancia,  nunca  utilizar el castigo físico como medida de disciplina. “Es aconsejable orientar de manera oportuna, reforzar las buenas conductas, enseñarles con mucho amor, poner reglas claras y advertir las consecuencias de no cumplirlas, como prohibirle la televisión, pero nunca proceder contra sus derechos y su integridad física o emocional”.

-¿Cuáles son las consecuencias del maltrato en el menor?

-Depresión, desconfianza. El niño  puede tener falta de concentración, lo que afecta su rendimiento escolar. También  baja autoestima. Puede convertirse en un niño hiperactivo o por el contrario retraído e incapaz de expresar sus emociones.

-¿Niño maltratado es igual a futuro  maltratador?

-De adulto podría tener problemas para relacionarse. Las heridas físicas sanan más rápido que las emocionales o psicológicas. Culpar toda la vida a los padres que lo maltrataron es una excusa para no crecer y perpetuar el sufrimiento.

-La desatención y  la negligencia de un padre, ¿son maltrato?

-Sí, porque ponen en peligro la integridad del niño y pueden impedir un sano desarrollo. El infante necesita ser cuidado, amado, y los padres son los principales garantes de los derechos de sus hijos.

“Es aconsejable orientar de manera oportuna, reforzar las buenas   conductas... poner reglas... pero nunca proceder contra los derechos y la integridad de un niño”. Mahely Acosta, Psicoterapeuta / Socióloga

Guía básica de indicadores  

¿Cómo saber si estamos frente a un caso de maltrato infantil?

 Según el Manual para la detección y orientación de la violencia intrafamiliar, publicado por Unicef, existen algunos indicadores en los niños.

Tipos de maltrato

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) define cinco tipos de maltrato infantil. En primer término señala que el maltrato físico es toda agresión  que  puede o no tener como resultado una lesión  producto de un castigo único o repetido.

En cuanto al maltrato emocional o psicológico, se trata del hostigamiento verbal por medio de insultos, críticas, ridiculizaciones, o aterrorizar de alguna manera al infante. La negligencia se refiere a la falta de protección y cuidados mínimos por parte de los responsables del menor.

El abandono es el grado extremo de la negligencia. Por último, está el abuso sexual a un niño o niña por parte de un familiar, un cuidador o cualquier adulto.

¿A dónde acudir?   

Idenna: Barcelona. 0281-2770476.   

Cpnna Barcelona: detrás de la gobernación. 0416-6847235.   

Cpnna Sotillo: C.C. Coral Center. 0426-7855529.   

Cmdnna Sotillo: C.C. Gran Parada. 0281-2655904.   

Cmdnna Guanta: bulevar Toronima. 0416-5802455.   

Cmdnna Lechería: frente a plaza El Parque. 0281-2817355.   

Oficina de Derechos Humanos: 0414-0838919.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:05 hs Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria anunciaron hoy que denunciarán a la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, por presuntamente dilatar el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto aprobado por el Senado con el rechazo del oficialismo para evitar despidos.

  • 19:11 hs La audiencia con jurado de conciencia por el homicidio en 2013 del abogado panameño Juan Ramón Mesina, miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue suspendida hoy una vez iniciada por solicitud de una de las partes en el proceso, indicó una fuente oficial.

  • 17:58 hs La sexta parte de los 1.271 casos de microcefalia confirmados en Brasil en los últimos seis meses se registró en bebés cuyos exámenes de sangre dieron positivo para el virus del Zika, informó hoy el Gobierno.

  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • 15:59 hs Prince será incorporado al Paseo de la Fama del Teatro Apollo. Las autoridades del teatro anunciaron el miércoles que el fallecido músico se unirá a artistas reconocidos previamente como Aretha Franklin y Michael Jackson

  • 15:57 hs Una Corte guatemalteca suspendió provisionalmente el miércoles el juicio "especial" por genocidio al ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia para decidir si ambos pueden seguir siendo juzgados juntos.

  • 15:56 hs La Fiscalía General de la República de El Salvador, ordenó la captura de 101 pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que operaban en el oriente del país vinculados a 29 casos de homicidios, estafas y robos.

  • 15:51 hs El periodista boliviano Julio César Caballero, propuesto por el Gobierno de Evo Morales como nuevo embajador del país ante el Vaticano, presentó hoy su plan de trabajo ante el Senado, que debe validar o rechazar su nombramiento.

  • 15:50 hs El ministro del Interior chileno Jorge Burgos dijo a miles de pescadores que están sumidos en una cesantía obligada, que "hay que olvidarse de la billetera fácil" y les advirtió que si no desocupan caminos y carreteras, esperará un "tiempo tolerable" y hará que las fuerzas antimotines vuelvan a actuar.

  • 15:20 hs Novak Djokovic no tuvo dificultades para despachar el miércoles 6-2, 6-4 a Borna Coric y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Madrid

  • 14:58 hs El zaguero Adriano se sumó a la lista de jugadores del Barcelona que han sido investigados por las autoridades españolas por supuesto fraude tributario

  • 14:57 hs Los precios de las acciones bajaban el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York ante señales desalentadoras sobre el mercado laboral estadounidense

  • 14:33 hs Las acciones de la empresa minera BHP Billiton cayeron pronunciadamente el miércoles luego que Brasil la demandó en relación con la ruptura de una represa en el 2015 que dejó 19 muertos.

  • 14:32 hs Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

  • 14:31 hs Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron capturados por la policía colombiana por su presunta participación en una red que enviaba heroína a Estados.

  • 14:29 hs El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 14:28 hs Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores.

  • 14:26 hs Nuevas técnicas de laboratorio han proporcionado un primer vistazo a una crucial, pero misteriosa, fase de desarrollo de embriones humanos, reportaron científicos el miércoles.

  • Ver todas las noticias