Denunciar el maltrato infantil es un deber ciudadano

23.12.2012 05:15 AM Aunque existen señales para diferenciar la violencia de una “reprimenda”, la psicoterapeuta Mahely Acosta advierte que nada justifica el castigo físico o emocional a un infante

Aileen Nieto

Guzmán indicó que algunos casos deben ser pasados a la Fiscalía y luego a Tribunales

Guzmán indicó que algunos casos deben ser pasados a la Fiscalía y luego a TribunalesFoto: Neptalí Flores

Puerto La Cruz.- Los regaños a gritos se escuchan en toda la cuadra, y las marcas que exhibe el niño después son notorias. Los vecinos no se atreven a denunciar, muchas veces porque no saben a dónde acudir o tienen porque dudas sobre la  naturaleza del evento.

Sin embargo, la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) y la Constitución Nacional son claras. Es una obligación de las autoridades y de la ciudadanía el resguardo de la integridad de los menores de edad.

“Las personas que sean testigos de un caso de maltrato infantil tienen el deber  de reportarlo”.  Así lo reiteró la coordinadora de Defensa del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) de Anzoátegui, Yelitza Guzmán.

El  7 de noviembre, la directora regional de este organismo, Judith Pimentel, informó que “uno de cada cinco niños de la entidad sufre por este flagelo”. Eso representa  81 mil 718 infantes, 20% de la población menor de 15 años.

El Tiempo entrevistó a la abogada Guzmán para que explicara los pasos para  reportar un caso de maltrato infantil, y a la psicoterapeuta y socióloga Mahely Acosta Benítez, quien habló sobre las consecuencias de la violencia en el menor.

¿Cómo denunciar?

Lo primero que aclaró Guzmán fue que si bien el ente actúa como órgano rector en la materia y de este dependen los Consejos Municipales (Cmdnna) y Consejos de Protección (Cpnna),  todas las autoridades están en la obligación de atender y canalizar las denuncias.

“Si usted ve que están vulnerando los derechos constitucionales y humanos de un menor, puede ir a nuestras sedes o a las policías, a la Defensoría del Pueblo, a las fiscalías, a Protección Civil, a la Oficina de Prevención del Delito. Todos estamos conectados”.

-¿Qué se necesita para denunciar?

-Nada. La información.

-¿Qué pasa después de que se presenta una denuncia?

-Es el mismo procedimiento. Si la denuncia no se hizo directamente en el Idenna, Cpnna o Cmdnna, el organismo que la recibió nos remitirá el informe. Una vez nosotros tengamos la información, nuestro personal que está de guardia las 24 horas, iniciará el proceso de investigación. Se enviará un visitador social a la casa de la presunta víctima, o al sitio donde esté, por ejemplo, un niño de la calle lo cual también es un caso de maltrato. Si se sospecha que ciertamente hubo violencia se aplican medidas.

-¿Cuáles?

-En casos leves se envía a la familia a terapia. Si se trató de algo extremo podemos incluso sacar al menor de la vivienda y resguardarlo en un refugio hasta que se verifique completamente la situación, hasta que la madre o padre maltratador haya pasado las evaluaciones psicológicas. Hay casos que deben pasar a la Fiscalía y posteriormente a Tribunales. Si no hay mejoras, el Estado se hará cargo de la víctima. Jamás la vamos a dejar desamparada.

-¿El denunciante está en riesgo?

-Tomamos los datos del denunciante, pero en ningún momento le decimos al acusado quién reportó el maltrato. Así que la denuncia es anónima. Pero necesitamos mantener contacto con quien hizo el reporte por si acaso el hecho pasa a tribunales y se requieren testigos.

Graves consecuencias

La psicoterapeuta Acosta recomendó, en primera instancia,  nunca  utilizar el castigo físico como medida de disciplina. “Es aconsejable orientar de manera oportuna, reforzar las buenas conductas, enseñarles con mucho amor, poner reglas claras y advertir las consecuencias de no cumplirlas, como prohibirle la televisión, pero nunca proceder contra sus derechos y su integridad física o emocional”.

-¿Cuáles son las consecuencias del maltrato en el menor?

-Depresión, desconfianza. El niño  puede tener falta de concentración, lo que afecta su rendimiento escolar. También  baja autoestima. Puede convertirse en un niño hiperactivo o por el contrario retraído e incapaz de expresar sus emociones.

-¿Niño maltratado es igual a futuro  maltratador?

-De adulto podría tener problemas para relacionarse. Las heridas físicas sanan más rápido que las emocionales o psicológicas. Culpar toda la vida a los padres que lo maltrataron es una excusa para no crecer y perpetuar el sufrimiento.

-La desatención y  la negligencia de un padre, ¿son maltrato?

-Sí, porque ponen en peligro la integridad del niño y pueden impedir un sano desarrollo. El infante necesita ser cuidado, amado, y los padres son los principales garantes de los derechos de sus hijos.

“Es aconsejable orientar de manera oportuna, reforzar las buenas   conductas... poner reglas... pero nunca proceder contra los derechos y la integridad de un niño”. Mahely Acosta, Psicoterapeuta / Socióloga

Guía básica de indicadores  

¿Cómo saber si estamos frente a un caso de maltrato infantil?

 Según el Manual para la detección y orientación de la violencia intrafamiliar, publicado por Unicef, existen algunos indicadores en los niños.

Tipos de maltrato

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) define cinco tipos de maltrato infantil. En primer término señala que el maltrato físico es toda agresión  que  puede o no tener como resultado una lesión  producto de un castigo único o repetido.

En cuanto al maltrato emocional o psicológico, se trata del hostigamiento verbal por medio de insultos, críticas, ridiculizaciones, o aterrorizar de alguna manera al infante. La negligencia se refiere a la falta de protección y cuidados mínimos por parte de los responsables del menor.

El abandono es el grado extremo de la negligencia. Por último, está el abuso sexual a un niño o niña por parte de un familiar, un cuidador o cualquier adulto.

¿A dónde acudir?   

Idenna: Barcelona. 0281-2770476.   

Cpnna Barcelona: detrás de la gobernación. 0416-6847235.   

Cpnna Sotillo: C.C. Coral Center. 0426-7855529.   

Cmdnna Sotillo: C.C. Gran Parada. 0281-2655904.   

Cmdnna Guanta: bulevar Toronima. 0416-5802455.   

Cmdnna Lechería: frente a plaza El Parque. 0281-2817355.   

Oficina de Derechos Humanos: 0414-0838919.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 07:45 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril se pagaba a 49,25 dólares, el 0,8 % menos que en la jornada del viernes

  • 19:44 hs Alemania, Francia y el Reino Unido solicitaron convocar una reunión urgente para tratar la crisis migratoria que de manera forzada han emprendido ciudadanos sirios, palestinos, iraquíes y afganos hacia Europa.

  • 19:22 hs La fiscalía de México informó que incautó cerca de 123 kilos de cocaína en el Puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, descubiertos en un contenedor procedente de Colombia.

  • 18:13 hs Un grupo de ladrones rompió una malla metálica de seguridad de un aeropuerto internacional cerca de la frontera con Bolivia, ingresó en dos vehículos y robó 122 kilos de oro junto a cajas repletas de dinero.

  • 18:12 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron el domingo un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital.

  • 18:09 hs Una persona mató a tres de sus familiares durante un ataque sorpresa ante la mirada de varios niños, en una casa en el este de Tennessee, informaron las autoridades. El atacante tiene 19 años de edad.

  • 17:41 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, anunciará este lunes en Alaska que la montaña más alta del país, ubicada en ese estado, dejará de conocerse como el monte McKinley para pasar a llamarse Denali.

  • 16:56 hs Entidades civiles y familiares de víctimas de desapariciones forzadas en México pidieron poder contribuir en la legislación relacionada con la Ley General de Desapariciones Forzadas para que esta sea inclusiva

  • 16:45 hs El Gobierno de Dominica declaró 9 áreas del país como zonas de desastre a causa de las lluvias que cayeron sobre ese pequeño territorio del Caribe Oriental durante el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:32 hs El aspirante presidencial republicano y gobernador de Wisconsin, Scott Walker, sostuvo que considera "legítima" la idea de pensar en construir un muro en la frontera de EE.UU. con Canadá

  • 16:21 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron hoy un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital

  • 16:00 hs Al menos 12 supuestos miembros de la rama libia del Estado Islámico (EI) murieron hoy en combates librados en el extrarradio de la ciudad oriental de Derna con milicianos islamistas

  • 15:45 hs El exfutbolista uruguayo, Héctor 'Lito' Silva falleció a los 75 años a causa de un paro cardíaco, informó el club Peñarol, equipo con el que conquistó la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1966

  • 15:33 hs Los países europeos se reunirán de urgencia el 14 de septiembre para tratar de encontrar respuestas inmediatas a lo que califican de "situación sin precedentes" por la "llegada excepcional" de inmigrantes

  • 15:13 hs El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció hoy que no renovará la orden ejecutiva promulgada por su Gobierno para enmendar la polémica Ley de Adquisición de Tierras

  • 14:58 hs La Policía de Perú recuperó 30 kilos de oro y un millón de soles (unos 300.000 dólares) del millonario botín robado el viernes por delincuentes en plena pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca

  • 14:39 hs Miles de fieles acuden hoy al santuario de Santa Rosa en el centro histórico de Lima para dejar sus deseos en un buzón y, asimismo, participaron en la misa y procesión celebradas en su día

  • 14:27 hs Un grupo de manifestantes opositores a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que volvió a salir a las calles contra la mandataria, insultó al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo

  • 14:13 hs Al menos 14 civiles, entre ellos siete mujeres y tres menores, murieron hoy en bombardeos de las fuerzas del régimen sirio contra zonas situadas en la periferia este de Damasco

  • 14:03 hs El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala pidió al Congreso que declare con lugar el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, señalado de liderar una red de corrupción aduanera

  • Ver todas las noticias