Hace 11 meses que no se otorgan certificados viales en el estado

29.09.2013 05:10 AM En la red ambulatoria de las zonas norte, centro y sur de Anzoátegui no hay manera de obtener el documento de validación de tránsito vehicular, por la falta de material

Higuerey / Salazar

En los ambulatorios dicen no tener material

En los ambulatorios dicen no tener materialFoto: Archivo

Puerto La Cruz.- “No hay material hasta  nuevo aviso”, es la respuesta que reciben los anzoatiguenses que acuden a cualquier recinto de la red hospitalaria de la entidad, cuando van en busca  de renovar o tramitar por primera vez su certificado de salud vial.

La situación se ha mantenido por más de 11 meses,  según empleados de los centros asistenciales que prefirieron el anonimato.

Alfredo García, conductor de una unidad de transporte público, aseguró que tiene más de ocho meses  esperando  para tramitar la renovación de su certificado.

“Pronto se vence mí licencia y sin ese documento no podré renovar tampoco el permiso de manejar. Cómo voy a trabajar”, se preguntó.

Jhonn Blanco comentó que en los ambulatorios Alí Romero de Barcelona, de Guanire, ubicado en Puerto La Cruz y el José Zambrano de Guanta, le negaron la posibilidad de hacerse los exámenes por la falta  del papel para carnets.

Pasado  

El doctor Wilfredo Pastrano, excoordinador de Medicina Vial en el estado, indicó que cuando esa oficina existía, los insumos para armar las validaciones podían acabarse, pero eran repuestas en un período no mayor a tres días.

“En aquel momento, hasta el año 2009, el servicio no era gratuito, se cancelaba una Unidad Tributaria. Los pacientes eran examinados y si la persona era apta para conducir, se le otorgaba su documento”.

Recordó que el expresidente Hugo Chávez le quitó la potestad al gremio de galenos a nivel nacional de otorgar los certificados, por considerar que era una manera de que la Federación Médica Venezolana tuviera ganancias innecesarias y poco éticas.

“Es cierto que se compraban los documentos a la federación, pero el costo no era excesivo y se garantizaba un servicio óptimo”.

Indicó que en cambio y  de manera ilegal, el Colegio de Médicos del Distrito Capital, que es dirigido por el doctor progobierno Fernando  Bianco, sigue emitiendo los certificados viales.“Hacen operativos en estados del interior del país”.

En el sur pasa lo mismo

Luego de intermitencias en la dotación de material desde principios de año, en los últimos tres meses no se emite el  documento médico vial en el ambulatorio La Charneca, único sitio donde se expide el documento en la ciudad de El Tigre.

Oscar Colina, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Municipal de Simón Rodríguez, dijo que ante la contingencia, sus funcionarios han sido flexibles durante los operativos. “No estamos exigiendo la vigencia del certificado, estamos dando un plazo hasta que se normalice la situación”.

Circunstancia  similar ocurre en San José de Guanipa, donde también han pasado meses sin que llegue el material al ambulatorio Fritz Petersen.

Algunos usuarios se han conformado con una constancia provisional, con un mes de vigencia, que les son entregadas en caso de necesitar hacer un trámite legal o viajar a otras regiones del país.

Antes de la escasez del papel usado para la elaboración, entre ambas instituciones se atendía un promedio de 100 personas diarias.

El Tiempo intentó comunicarse con el doctor Alfredo Cueche, jefe de la Red Ambulatoria del estado y encargado de la emisión de certificados, pero fue imposible.

Eduardo Martínez, presidente de Saludanz, no  respondió a las denuncias.

Rumores de terminal
El Tiempo recibió una denuncia sobre presuntos funcionarios del  Cuerpo Técnico de  Vigilancia  de Tránsito Terrestre, que laboran en el terminal de Puerto La Cruz, municipio Sotillo, ofrecen a los conductores certificados viales, que son firmados y sellados por supuestos médicos del estado Miranda. El documento cuesta entre 150 y 300 bolívares.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 19:39 hs La Fiscalía General de Ecuador anunció hoy la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto que golpeó la costa norte del país en abril.

  • 19:25 hs La ONU anunció hoy el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como embajadora de buena voluntad para los refugiados.

  • 18:56 hs La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador iniciará este martes los debates de una ley que regulará la recaudación de contribuciones para la reconstrucción las zonas afectadas por el terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador en abril, informó hoy el Legislativo.

  • 18:35 hs El Consejo de Estado de Colombia condenó a la Nación a pagar una indemnización de casi 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) a los familiares de 26 militares que fueron secuestrados y torturados tras una toma de las FARC en 1998 a la base antinarcóticos de Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur)

  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:26 hs La Fiscalía colombiana reportó el lunes la captura de cinco hombres que al parecer han participado en desmembramientos de personas en el puerto caribeño de Barranquilla.

  • 15:03 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,48 % y cerró en 44,78 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la producción de los países de la OPEP.

  • 14:59 hs El clásico "El principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, se tradujo por primera vez al aymara, una lengua indígena hablada por más de 2 millones de personas en las zonas altas de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

  • 14:57 hs El Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita informó el lunes el inicio de una investigación científica sobre rayos cósmicos desde un laboratorio que Japón construirá en una montaña en los Andes a 5.300 metros sobre el nivel del mar cerca de La Paz.

  • 14:56 hs Cristiano Ronaldo practicó a la par de sus compañeros el lunes y se vio saludable, lo que alimenta las esperanzas del Real Madrid de poder contar con él en el partido del miércoles contra Manchester City

  • 14:56 hs Una demanda presentada en Chicago acusa a Starbucks de poner hielos de más en las bebidas en lugar de servir la cantidad que promociona de café u otra bebida en vasos de plástico. El demandante acusa a la empresa de engañar a los consumidores.

  • 14:55 hs El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que la minería ilegal es una problemática de Latinoamérica, que está deforestando la Amazonía en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, al criticar el anuncio de la candidata Keiko Fujimori de que derogará las normas para combatirla en un eventual gobierno suyo.

  • 14:54 hs Dos misioneros estadounidenses fueron hallados muertos en una zona rural de Jamaica notoria por sus altos índices de violencia, informaron las autoridades locales.

  • 14:54 hs Burnley no tardó mucho en volver a la Liga Premier: un año después de descender, se aseguró el lunes su retorno a la primera división tras derrotar 1-0 al Queens Park Rangers con un gol de cabeza de Sam Vokes.

  • 14:53 hs Una huella de un dinosaurio que vivió hace 230 millones de años fue hallada en el nordeste de Cataluña y es considerada la mejor preservada en la península ibérica, dijeron las autoridades.

  • Ver todas las noticias