Hace 11 meses que no se otorgan certificados viales en el estado

29.09.2013 05:10 AM En la red ambulatoria de las zonas norte, centro y sur de Anzoátegui no hay manera de obtener el documento de validación de tránsito vehicular, por la falta de material

Higuerey / Salazar

En los ambulatorios dicen no tener material

En los ambulatorios dicen no tener materialFoto: Archivo

Puerto La Cruz.- “No hay material hasta  nuevo aviso”, es la respuesta que reciben los anzoatiguenses que acuden a cualquier recinto de la red hospitalaria de la entidad, cuando van en busca  de renovar o tramitar por primera vez su certificado de salud vial.

La situación se ha mantenido por más de 11 meses,  según empleados de los centros asistenciales que prefirieron el anonimato.

Alfredo García, conductor de una unidad de transporte público, aseguró que tiene más de ocho meses  esperando  para tramitar la renovación de su certificado.

“Pronto se vence mí licencia y sin ese documento no podré renovar tampoco el permiso de manejar. Cómo voy a trabajar”, se preguntó.

Jhonn Blanco comentó que en los ambulatorios Alí Romero de Barcelona, de Guanire, ubicado en Puerto La Cruz y el José Zambrano de Guanta, le negaron la posibilidad de hacerse los exámenes por la falta  del papel para carnets.

Pasado  

El doctor Wilfredo Pastrano, excoordinador de Medicina Vial en el estado, indicó que cuando esa oficina existía, los insumos para armar las validaciones podían acabarse, pero eran repuestas en un período no mayor a tres días.

“En aquel momento, hasta el año 2009, el servicio no era gratuito, se cancelaba una Unidad Tributaria. Los pacientes eran examinados y si la persona era apta para conducir, se le otorgaba su documento”.

Recordó que el expresidente Hugo Chávez le quitó la potestad al gremio de galenos a nivel nacional de otorgar los certificados, por considerar que era una manera de que la Federación Médica Venezolana tuviera ganancias innecesarias y poco éticas.

“Es cierto que se compraban los documentos a la federación, pero el costo no era excesivo y se garantizaba un servicio óptimo”.

Indicó que en cambio y  de manera ilegal, el Colegio de Médicos del Distrito Capital, que es dirigido por el doctor progobierno Fernando  Bianco, sigue emitiendo los certificados viales.“Hacen operativos en estados del interior del país”.

En el sur pasa lo mismo

Luego de intermitencias en la dotación de material desde principios de año, en los últimos tres meses no se emite el  documento médico vial en el ambulatorio La Charneca, único sitio donde se expide el documento en la ciudad de El Tigre.

Oscar Colina, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Municipal de Simón Rodríguez, dijo que ante la contingencia, sus funcionarios han sido flexibles durante los operativos. “No estamos exigiendo la vigencia del certificado, estamos dando un plazo hasta que se normalice la situación”.

Circunstancia  similar ocurre en San José de Guanipa, donde también han pasado meses sin que llegue el material al ambulatorio Fritz Petersen.

Algunos usuarios se han conformado con una constancia provisional, con un mes de vigencia, que les son entregadas en caso de necesitar hacer un trámite legal o viajar a otras regiones del país.

Antes de la escasez del papel usado para la elaboración, entre ambas instituciones se atendía un promedio de 100 personas diarias.

El Tiempo intentó comunicarse con el doctor Alfredo Cueche, jefe de la Red Ambulatoria del estado y encargado de la emisión de certificados, pero fue imposible.

Eduardo Martínez, presidente de Saludanz, no  respondió a las denuncias.

Rumores de terminal
El Tiempo recibió una denuncia sobre presuntos funcionarios del  Cuerpo Técnico de  Vigilancia  de Tránsito Terrestre, que laboran en el terminal de Puerto La Cruz, municipio Sotillo, ofrecen a los conductores certificados viales, que son firmados y sellados por supuestos médicos del estado Miranda. El documento cuesta entre 150 y 300 bolívares.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:14 hs Explosivos de cuya autoría se culpa al grupo extremista islamista Boko Haram estalló en una mezquita atestada y un elegante restaurant musulmán en la ciudad de Jos y causó la muerte de 51 personas

  • 11:12 hs La marina mexicana informó el lunes que seis personas murieron luego de que un grupo de criminales abrió fuego contra un helicóptero militar cerca de la frontera con Estados Unidos

  • 10:53 hs Al menos 49 supuestos insurgentes talibanes y del Estado Islámico (EI) murieron hoy en dos ataques con drones estadounidenses en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán

  • 10:49 hs La delegación peruana que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), compuesta por 156 deportistas, aspira a conseguir quince medallas, entre ellas al menos dos de oro

  • 09:51 hs Un niño de nueve años perdió una mano en Boston mientras jugaba con fuegos artificiales ilegales, informaron las autoridades el lunes

  • 09:23 hs Un sismo de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa norte de Perú sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales ni materiales

  • 09:08 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,55 %

  • 08:57 hs El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de mañana presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del "no"

  • 08:55 hs El papa Francisco salió hoy de la sede de la Nunciatura en Quito con dirección al aeropuerto para viajar hasta Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde celebrará una misa multitudinaria

  • 08:53 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 4,32 % (-2,46 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 54,47 dólares el barril

  • 08:50 hs Un terremoto de una magnitud de 6,2 grados sacudió hoy Tonga, un país insular del Pacífico Sur, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami

  • 08:15 hs Las cinco feministas chinas detenidas durante 37 días por sus campañas en defensa de la mujer han pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que les ayude a ser "completamente libres"

  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • Ver todas las noticias