La Nueva Conferry navega en un mar de quejas

08.09.2013 05:08 AM ¿Dónde está la plata? se preguntan quienes usan los buques de Conferry para viajar de Puerto La Cruz a Margarita, y viceversa. A diario, usuarios denuncian fallas de todo tipo

Yeraldyn Vargas Rivas

La empresa Conferry fue expropiada en septiembre de 2010

La empresa Conferry fue expropiada en septiembre de 2010Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- Laura camina de un lado a otro, mira el reloj, se queja, busca un lugar para  sentarse y no  lo halla. Se pone las manos en la cabeza, llama por teléfono, y se vuelve a quejar.  A su alrededor hay cientos de personas haciendo los mismos gestos y con  igual actitud.

Esta es la escena diaria, sobre todo en temporada de vacaciones, que se observa en el terminal marítimo de Puerto La Cruz, desde donde opera  La Nueva Conferry.

La empresa fue expropiada en septiembre de 2010. A tres años de la estatización, los usuarios se siguen preguntando: ¿Dónde está la plata? de  una compañía naviera que moviliza  más de cinco  mil personas diarias, y que con el pasar de los días  tiene mayor demanda.

Un boleto ida y vuelta para adultos  menores  de 60 años en el área VIP del ferry express  tiene un costo de Bs 380,28;  para  mayores de 60 cuesta 182,15 bolívares, y para niños (entre dos y siete años) Bs 92,15.

En   las demás áreas el valor de los tickets es de Bs 240,28;  Bs 112,15; y Bs 120,65, respectivamente.

En  las embarcaciones  convencionales, el servicio es más económico porque el tiempo de viaje es más largo que en el barco rápido.

“Aunque cada día se parecen más. Él ferry expres se tarda casi igual que el convencional”, manifestó la usuaria Dubraska Galarte, quien regresaba de pasar  una semana en el estado Nueva Esparta.

En los buques de carga, los transportistas cancelan hasta tres  mil bolívares “y vamos guindados como monos”, dijo Manuel Díaz, proveniente de Barquisimeto.

Las quejas  en contra de  La Nueva Conferry son diarias, y los clientes no dejan de acusar   que “la  nacionalización no sirvió de nada”.

“No le hemos visto el queso a la tostada. los baños siguen igual o peor. Hace  menos de un mes fue cuando  colocaron una carpa de espera, pero los ferrys siguen siendo unos peroles”,  señaló Marcos Alcalá.

La compañía naviera,  a mediados de junio,  asumió  la administración total del terminal que antes era responsabilidad de la Empresa de Producción Social (EPS) Costemar, bajo la promesa de que mejoraría las instalaciones.

Con esta medida pasó a recibir directamente los ingresos por concepto de tasas (más de 1 millón 200 mil bolívares), y alquiler de espacios.

¿Dónde está la plata?  se preguntó también  el gandolero Antonio Márquez, quien señaló   que lleva más de 20 años usando el medio de transporte. “viendo como se deteriora y nadie invierte”.

A juicio de los pasajeros, la solución es adquirir nuevas embarcaciones.

Quedó chiquito

Recientemente, el Gobierno nacional puso en funcionamiento el buque Virgen del Valle II,  con capacidad para 900 personas y 250 vehículos. Con la operatividad de este ferry, que hará traslados en dos horas, y las otras siete embarcaciones que salen  desde Puerto La Cruz, podrán movilizar cerca de seis mil viajeros al día, cuando la solicitud  es superior a 10.000.

Según el presidente de la Cámara de Turismo de Margarita, José Yapur, para atender la demanda,  incluyendo la carga pesada, La Nueva Conferry  debería ofrecer al menos 10 salidas diaras.

Sin embargo, por sus condiciones, cada buque hace un viaje por día. 

El vocero de la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante, Alfredo Santamaría, explicó que los ferrys tienen  cerca de tres años sin  ir a dique (mantenimiento profundo),  por lo que no están 100% operativos.

Al parecer,  el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo programó   enviarlos después de la temporada vacacional. Los llevarán a  Curazo o Trinidad porque en Puerto Cabello (la única parte en Venezuela donde ofrecen el servicio), “casi nunca hay cupos disponibles”.

Por la falta de mantenimiento, las embarcaciones express están tardando  cinco horas de viaje cuando lo reglamentario  son dos horas y media, las convencionales viajan en  seis horas y media aunque deberían tardar cuatro horas.

Santamaría aclaró que la empresa “ha hecho, pero falta mucho por mejorar”.

La Nueva Conferry también está en mora con los trabajadores que absorbió de Costemar. Desde junio éstos esperan por sus prestaciones.

El vocero de los empleados, Leonardo Vallejo,  dijo: “Estamos en incertidumbre. No sabemos si pertenecemos al Ministerio o a La Nueva Conferry”. También se preguntan:  ¿A dónde va la plata?

A media máquina
Desde el terminal de La Nueva Conferry en Puerto La Cruz salen siete embarcaciones.   Los express Carmen Ernestina y Tallink Express tardan cinco horas de viaje cuando lo reglamentario son dos horas y media.  Los convencionales (Concepción  Mariño y Cacica Isabel) y los de carga (María Rosario y Rosa Eugenia)  extendieron su recorrido de cuatro a seis horas.  Por  sus  condiciones, los buques sólo ofrecen un viaje por día, por lo que quien no madruga no consigue boletos. Según se conoció,  recientemente  efectuaron  mantenimiento de emergencia a un ferry  rápido y a otro de carga para mejorar su funcionamiento en cuanto al tiempo de viaje. Les hicieron una limpieza de casco (retiro de los caracoles que se pegan por debajo de los ferrys).

Deuda laboral

148 trabajadores de la Empresa de Producción Social (EPS) Costemar (encargada de la administración del terminal marítimo) fueron absorbidos por La Nueva Conferry el pasado 1° de junio. Esperan por sus prestaciones.

Tarifas de pasajes
2 mil 550 bolívares  es el costo del pasaje, ida y vuelta, de una gandola de seis ejes. Los transportistas de carga pesada aguardan  hasta tres días para subir a los ferrys. Durante la espera son  víctimas del hampa. El  precio  del  boleto    para pasajeros depende de la embarcación   y la edad. En el VIP  express, ida y retorno, los adultos, hasta 60 años,  cancelan  Bs 380, 28; y en el convencional  Bs 144,28. Niños  (de 2 a 7 años) pagan Bs 190, 65; y  72, 65  respectivamente.

¿Dónde quedó la misión?                                                    

La Nueva Conferry se creó tras el  decreto de expropiación de Consolidada de Ferrys C.A, de fecha 26 de septiembre de 2011, publicado en Gaceta Oficial N° 39.766.

El Ejecutivo venezolano la nacionalizó bajo la promesa de que sería una empresa de propiedad social a través de la participación protagónica de sus trabajadores.

De acuerdo con el portal web www.conferry.com su misión es “Brindar un servicio público de transporte para personas, vehículos e insumos, con calidad, puntualidad, seguridad y economía entre tierra firme y el estado Nueva Esparta,  dentro de los planes de desarrollo estratégico ejecutados por el Gobierno nacional Bolivariano, a  través del  Ministerio del Poder Popular de Transporte Acuático y Aéreo”. 

Como visión se propuso: “Constituir  la empresa de transporte marítimo venezolano de mayor confiabilidad, prestigio y proyección a nivel nacional e internacional  gestionado por sus trabajadores con los más altos valores y con fundamento en el principio de la justicia social, estableciendo un compromiso marítimo con el pueblo venezolano, a fin de brindar con responsabilidad: calidad de servicio, puntualidad, seguridad y eficiencia, con buques de última generación  dotados de la más alta tecnología”.

Para  la valenciana Cristina Castellanos, quien   madrugó para conseguir boletos, recibió mala atención y aguardó horas para poder  embarcación, la empresa “oferta lo que no ofrece”.  Al igual que  su esposo Efraín Millán se preguntó: ¿Dónde quedó la misión y la visión?

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:05 hs Wall Street terminó hoy con dos nuevos máximos históricos del Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500 en una jornada que estuvo marcada por datos dispares sobre la evolución de la economía estadounidense

  • 17:56 hs Jóvenes de distintas organizaciones políticas argentinas recordaron hoy a los 43 estudiantes desaparecidos México

  • 16:35 hs Las fuertes lluvias que azotan a Sao Paulo dieron hoy un respiro a la histórica sequía que desde hace meses afecta al estado más poblado de Brasil, donde algunas ciudades del interior han sufrido falta de suministro de agua.

  • 16:35 hs La policía de Bolivia decomisó 21,1 toneladas de cocaína y 159,4 toneladas de marihuana en más de 11.900 operaciones realizadas en lo que va de 2014, informó hoy el Viceministerio de Defensa

  • 16:18 hs El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 0,53 % y cerró en 73,69 dólares el barril, en medio de las dudas por la división en la OPEP ante la reunión de mañana

  • 16:16 hs El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 77,75 dólares, un 0,74 % menos que al término de la sesión anterior

  • 16:00 hs El Día de la Aviación Militar Bolivariana se conmemorá este jueves en el Paseo Monumental de La Juventud en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas estado Aragua. En el mismo se tiene previsto que partipen 50 aeronaves de la FFAA.

  • 15:57 hs Un terremoto con una magnitud de 6,8 en la escala de Richter sacudió hoy en el este de Indonesia, informó el Servicio Geológico de EEUU. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico no ha emitido alerta por riesgo de ola gigante (tsunami).

  • 15:48 hs La ministra de Sanidad española Ana Mato dimitió el miércoles después de verse salpicada, a través de su exesposo, en un escándalo de corrupción que afecta al gobernante Partido Popular.

  • 15:12 hs Un tribunal de Río de Janeiro ordenó al Estado proporcionar terapia psicológica y hacer pagos mensuales a la viuda y los hijos de un albañil que desapareció después de ser detenido por la policía en 2013

  • 14:36 hs La justicia española dijo el miércoles que no hubo delito en la decisión de las autoridades sanitarias de sacrificar al perro de la enfermera con ébola y que generó airadas críticas en un sector de la sociedad

  • 14:36 hs Los servicios de seguridad egipcios detuvieron hoy a 10 supuestos simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en Hush Aisa, en la provincia de Al Bahira (norte), acusados de querer generar vandalismo en ese país.

  • 14:35 hs La izquierda de México sufrió uno de los mayores golpes en su historia reciente con la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al partido que fundó y del que fue un pilar fundamental por más de dos décadas

  • 14:34 hs Un esqueleto de mamut lanudo fue adquirido por 189.000 libras (300.000 dólares) en una subasta en Gran Bretaña el miércoles

  • 14:33 hs La deforestación en la selva de la Amazonia brasileña disminuyó 18% en el último año, una señal de recuperación después de haber aumentado la destrucción en el bosque en el año anterior, indicó el gobierno

  • 14:32 hs Funcionarios panameños viajaron a Belice para investigar el presunto asesinato de un experimentado diplomático en la pequeña nación centroamericana

  • 12:13 hs La FIBA anunció, tras la reunión de su comité ejecutivo en la localidad de Mies, la suspensión de la Asociación de Baloncesto de Japón (JBA), por lo que no puede participar en ninguna actividad, deportiva incluida, de ámbito FIBA y FIBA Asia

  • 12:08 hs Rebeldes chiís atacaron el asiento de una tribu influyente en la capital de Yemen el miércoles, y en el choque murieron seis guardias y un rebelde, informaron funcionarios de seguridad y medios rebeldes

  • 11:47 hs Las reservas de petróleo de EEUU subieron la semana pasada en 1,9 millones barriles (un 0,5 %) y se ubicaron en 383 millones, informó hoy el Departamento de Energía.

  • 11:28 hs El mal tiempo en la costa este de EEUU, ha provocado la cancelación de más de 500 vuelos y causado considerables retrasos en los aeropuertos, en la víspera de la fiesta nacional del Día de Acción de Gracias.

  • Ver todas las noticias