La Nueva Conferry navega en un mar de quejas

08.09.2013 05:08 AM ¿Dónde está la plata? se preguntan quienes usan los buques de Conferry para viajar de Puerto La Cruz a Margarita, y viceversa. A diario, usuarios denuncian fallas de todo tipo

Yeraldyn Vargas Rivas

La empresa Conferry fue expropiada en septiembre de 2010

La empresa Conferry fue expropiada en septiembre de 2010Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- Laura camina de un lado a otro, mira el reloj, se queja, busca un lugar para  sentarse y no  lo halla. Se pone las manos en la cabeza, llama por teléfono, y se vuelve a quejar.  A su alrededor hay cientos de personas haciendo los mismos gestos y con  igual actitud.

Esta es la escena diaria, sobre todo en temporada de vacaciones, que se observa en el terminal marítimo de Puerto La Cruz, desde donde opera  La Nueva Conferry.

La empresa fue expropiada en septiembre de 2010. A tres años de la estatización, los usuarios se siguen preguntando: ¿Dónde está la plata? de  una compañía naviera que moviliza  más de cinco  mil personas diarias, y que con el pasar de los días  tiene mayor demanda.

Un boleto ida y vuelta para adultos  menores  de 60 años en el área VIP del ferry express  tiene un costo de Bs 380,28;  para  mayores de 60 cuesta 182,15 bolívares, y para niños (entre dos y siete años) Bs 92,15.

En   las demás áreas el valor de los tickets es de Bs 240,28;  Bs 112,15; y Bs 120,65, respectivamente.

En  las embarcaciones  convencionales, el servicio es más económico porque el tiempo de viaje es más largo que en el barco rápido.

“Aunque cada día se parecen más. Él ferry expres se tarda casi igual que el convencional”, manifestó la usuaria Dubraska Galarte, quien regresaba de pasar  una semana en el estado Nueva Esparta.

En los buques de carga, los transportistas cancelan hasta tres  mil bolívares “y vamos guindados como monos”, dijo Manuel Díaz, proveniente de Barquisimeto.

Las quejas  en contra de  La Nueva Conferry son diarias, y los clientes no dejan de acusar   que “la  nacionalización no sirvió de nada”.

“No le hemos visto el queso a la tostada. los baños siguen igual o peor. Hace  menos de un mes fue cuando  colocaron una carpa de espera, pero los ferrys siguen siendo unos peroles”,  señaló Marcos Alcalá.

La compañía naviera,  a mediados de junio,  asumió  la administración total del terminal que antes era responsabilidad de la Empresa de Producción Social (EPS) Costemar, bajo la promesa de que mejoraría las instalaciones.

Con esta medida pasó a recibir directamente los ingresos por concepto de tasas (más de 1 millón 200 mil bolívares), y alquiler de espacios.

¿Dónde está la plata?  se preguntó también  el gandolero Antonio Márquez, quien señaló   que lleva más de 20 años usando el medio de transporte. “viendo como se deteriora y nadie invierte”.

A juicio de los pasajeros, la solución es adquirir nuevas embarcaciones.

Quedó chiquito

Recientemente, el Gobierno nacional puso en funcionamiento el buque Virgen del Valle II,  con capacidad para 900 personas y 250 vehículos. Con la operatividad de este ferry, que hará traslados en dos horas, y las otras siete embarcaciones que salen  desde Puerto La Cruz, podrán movilizar cerca de seis mil viajeros al día, cuando la solicitud  es superior a 10.000.

Según el presidente de la Cámara de Turismo de Margarita, José Yapur, para atender la demanda,  incluyendo la carga pesada, La Nueva Conferry  debería ofrecer al menos 10 salidas diaras.

Sin embargo, por sus condiciones, cada buque hace un viaje por día. 

El vocero de la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante, Alfredo Santamaría, explicó que los ferrys tienen  cerca de tres años sin  ir a dique (mantenimiento profundo),  por lo que no están 100% operativos.

Al parecer,  el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo programó   enviarlos después de la temporada vacacional. Los llevarán a  Curazo o Trinidad porque en Puerto Cabello (la única parte en Venezuela donde ofrecen el servicio), “casi nunca hay cupos disponibles”.

Por la falta de mantenimiento, las embarcaciones express están tardando  cinco horas de viaje cuando lo reglamentario  son dos horas y media, las convencionales viajan en  seis horas y media aunque deberían tardar cuatro horas.

Santamaría aclaró que la empresa “ha hecho, pero falta mucho por mejorar”.

La Nueva Conferry también está en mora con los trabajadores que absorbió de Costemar. Desde junio éstos esperan por sus prestaciones.

El vocero de los empleados, Leonardo Vallejo,  dijo: “Estamos en incertidumbre. No sabemos si pertenecemos al Ministerio o a La Nueva Conferry”. También se preguntan:  ¿A dónde va la plata?

A media máquina
Desde el terminal de La Nueva Conferry en Puerto La Cruz salen siete embarcaciones.   Los express Carmen Ernestina y Tallink Express tardan cinco horas de viaje cuando lo reglamentario son dos horas y media.  Los convencionales (Concepción  Mariño y Cacica Isabel) y los de carga (María Rosario y Rosa Eugenia)  extendieron su recorrido de cuatro a seis horas.  Por  sus  condiciones, los buques sólo ofrecen un viaje por día, por lo que quien no madruga no consigue boletos. Según se conoció,  recientemente  efectuaron  mantenimiento de emergencia a un ferry  rápido y a otro de carga para mejorar su funcionamiento en cuanto al tiempo de viaje. Les hicieron una limpieza de casco (retiro de los caracoles que se pegan por debajo de los ferrys).

Deuda laboral

148 trabajadores de la Empresa de Producción Social (EPS) Costemar (encargada de la administración del terminal marítimo) fueron absorbidos por La Nueva Conferry el pasado 1° de junio. Esperan por sus prestaciones.

Tarifas de pasajes
2 mil 550 bolívares  es el costo del pasaje, ida y vuelta, de una gandola de seis ejes. Los transportistas de carga pesada aguardan  hasta tres días para subir a los ferrys. Durante la espera son  víctimas del hampa. El  precio  del  boleto    para pasajeros depende de la embarcación   y la edad. En el VIP  express, ida y retorno, los adultos, hasta 60 años,  cancelan  Bs 380, 28; y en el convencional  Bs 144,28. Niños  (de 2 a 7 años) pagan Bs 190, 65; y  72, 65  respectivamente.

¿Dónde quedó la misión?                                                    

La Nueva Conferry se creó tras el  decreto de expropiación de Consolidada de Ferrys C.A, de fecha 26 de septiembre de 2011, publicado en Gaceta Oficial N° 39.766.

El Ejecutivo venezolano la nacionalizó bajo la promesa de que sería una empresa de propiedad social a través de la participación protagónica de sus trabajadores.

De acuerdo con el portal web www.conferry.com su misión es “Brindar un servicio público de transporte para personas, vehículos e insumos, con calidad, puntualidad, seguridad y economía entre tierra firme y el estado Nueva Esparta,  dentro de los planes de desarrollo estratégico ejecutados por el Gobierno nacional Bolivariano, a  través del  Ministerio del Poder Popular de Transporte Acuático y Aéreo”. 

Como visión se propuso: “Constituir  la empresa de transporte marítimo venezolano de mayor confiabilidad, prestigio y proyección a nivel nacional e internacional  gestionado por sus trabajadores con los más altos valores y con fundamento en el principio de la justicia social, estableciendo un compromiso marítimo con el pueblo venezolano, a fin de brindar con responsabilidad: calidad de servicio, puntualidad, seguridad y eficiencia, con buques de última generación  dotados de la más alta tecnología”.

Para  la valenciana Cristina Castellanos, quien   madrugó para conseguir boletos, recibió mala atención y aguardó horas para poder  embarcación, la empresa “oferta lo que no ofrece”.  Al igual que  su esposo Efraín Millán se preguntó: ¿Dónde quedó la misión y la visión?

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:36 hs Los rumores sobre un hombre armado que disparaba en el aeropuerto de Los Ángeles, que resultaron ser falsos, provocaron evacuaciones en medio del pánico el domingo por la noche, además de causar demoras en los vuelos con destino y origen en el aeropuerto

  • 08:11 hs Desde las cero horas del lunes, hora local, empezó a hacerse efectivo en Colombia el cese bilateral y definitivo del fuego entre el gobierno nacional y las Farc

  • 16:49 hs El huracán Gastón, el tercero que se forma esta temporada en el Atlántico, se fortaleció y pasó a tener categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, pero sigue lejos de zonas pobladas

  • 14:46 hs Un centenar de ONG elaboraron un reporte en que documentan 60 violaciones a derechos humanos por parte de empresas mexicanas y exhortaron a la ONU a documentar estos casos

  • 14:07 hs Un cuarto minero boliviano murió hoy tras ser herido el martes pasado por la explosión de una carga de dinamita que le voló una mano y parte del estómago

  • 14:03 hs La Policía de Dallas busca a un hombre de 44 años que le cobró 39.000 dólares a una mujer de 88 por hacer unas reparaciones en su hogar que a lo sumo valían 100 dólares, informó hoy un diario de esa ciudad

  • 14:02 hs El Gobierno argentino expresó hoy "su condena a los hechos de violencia" ocurridos este sábado en Arroyito, norte de Paraguay, en los que ocho militares fallecieron tras explotar un artefacto

  • 14:00 hs La Policía brasileña arrestó hoy a tres militares y dos civiles con un cargamento de tres toneladas de marihuana que estaba siendo transportado en un camión del Ejército desde cerca de la frontera con Paraguay hasta Sao Paulo

  • 14:00 hs En pleno debate sobre el uso del burkini en las playas de Francia, la polémica volvió a saltar en el país después de que un hombre echara de su restaurante a dos mujeres musulmanas que llevaban velo y las llamara "terroristas"

  • 09:35 hs La Policía paquistaní mató a cuatro supuestos terroristas implicados en una matanza en un mercado y en un ataque contra la selección de críquet de Sri Lanka en la localidad oriental de Lahore en 2009

  • 09:34 hs El servicio de taxis Uber y su competidor Careem suspendieron inesperadamente sus servicios en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Uber se negó a revelar la causa de la suspensión

  • 09:33 hs Dos pilotos de United Airlines fueron arrestados por sospecha de estar ebrios antes de iniciar un vuelo con 141 pasajeros de Escocia a Estados Unidos, dijeron policías y agentes de la aerolínea

  • 09:31 hs Un británico de 45 años que intentó cruzar a nado el Canal de la Mancha falleció en el hospital al que fue trasladado tras sufrir una indisposición en pleno trayecto, indicó hoy el diario francés "La Voix du Nord"

  • 09:30 hs El Partido Popular español firmó el domingo un acuerdo con Ciudadanos, una agrupación menor de derecha, con la esperanza de evitar una posible tercera ronda electoral y poner fin a un impasse político que lleva ocho meses

  • 09:20 hs Las conversaciones sobre libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos han fracasado, sostuvo el domingo el ministro de Economía alemán

  • 04:52 hs El aeropuerto de Tallin fue evacuado después de que un ciudadano español bromeara sobre una bomba en su equipaje, informó hoy el diario estonio Postimees. Unas 200 personas tuvieron que abandonar el sábado la terminal del aeropuerto

  • 15:50 hs La esposa del exmandatario hondureño Manuel Zelaya anunció oficialmente su intención de competir por la Presidencia del país en 2017, mientras centenares de sus simpatizantes exigían la nulidad de un fallo constitucional

  • 15:23 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ha vuelto derrotar "un golpe de Estado", esta vez supuestamente planeado por los mineros que protagonizaron conflicto que se saldó con el asesinato de un viceministro

  • 15:01 hs Un puente se derrumbó el sábado cuando fue embestido por un camión que le pasaba por debajo, en una de las más transitadas carreteras de Gran Bretaña, informaron las autoridades

  • 14:59 hs La policía española desmanteló una red de inmigración ilegal que otorgaba a inmigrantes chinos contratos laborales falsos para trabajar como empleados domésticos

  • Ver todas las noticias