La Nueva Conferry navega en un mar de quejas

08.09.2013 05:08 AM ¿Dónde está la plata? se preguntan quienes usan los buques de Conferry para viajar de Puerto La Cruz a Margarita, y viceversa. A diario, usuarios denuncian fallas de todo tipo

Yeraldyn Vargas Rivas

La empresa Conferry fue expropiada en septiembre de 2010

La empresa Conferry fue expropiada en septiembre de 2010Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- Laura camina de un lado a otro, mira el reloj, se queja, busca un lugar para  sentarse y no  lo halla. Se pone las manos en la cabeza, llama por teléfono, y se vuelve a quejar.  A su alrededor hay cientos de personas haciendo los mismos gestos y con  igual actitud.

Esta es la escena diaria, sobre todo en temporada de vacaciones, que se observa en el terminal marítimo de Puerto La Cruz, desde donde opera  La Nueva Conferry.

La empresa fue expropiada en septiembre de 2010. A tres años de la estatización, los usuarios se siguen preguntando: ¿Dónde está la plata? de  una compañía naviera que moviliza  más de cinco  mil personas diarias, y que con el pasar de los días  tiene mayor demanda.

Un boleto ida y vuelta para adultos  menores  de 60 años en el área VIP del ferry express  tiene un costo de Bs 380,28;  para  mayores de 60 cuesta 182,15 bolívares, y para niños (entre dos y siete años) Bs 92,15.

En   las demás áreas el valor de los tickets es de Bs 240,28;  Bs 112,15; y Bs 120,65, respectivamente.

En  las embarcaciones  convencionales, el servicio es más económico porque el tiempo de viaje es más largo que en el barco rápido.

“Aunque cada día se parecen más. Él ferry expres se tarda casi igual que el convencional”, manifestó la usuaria Dubraska Galarte, quien regresaba de pasar  una semana en el estado Nueva Esparta.

En los buques de carga, los transportistas cancelan hasta tres  mil bolívares “y vamos guindados como monos”, dijo Manuel Díaz, proveniente de Barquisimeto.

Las quejas  en contra de  La Nueva Conferry son diarias, y los clientes no dejan de acusar   que “la  nacionalización no sirvió de nada”.

“No le hemos visto el queso a la tostada. los baños siguen igual o peor. Hace  menos de un mes fue cuando  colocaron una carpa de espera, pero los ferrys siguen siendo unos peroles”,  señaló Marcos Alcalá.

La compañía naviera,  a mediados de junio,  asumió  la administración total del terminal que antes era responsabilidad de la Empresa de Producción Social (EPS) Costemar, bajo la promesa de que mejoraría las instalaciones.

Con esta medida pasó a recibir directamente los ingresos por concepto de tasas (más de 1 millón 200 mil bolívares), y alquiler de espacios.

¿Dónde está la plata?  se preguntó también  el gandolero Antonio Márquez, quien señaló   que lleva más de 20 años usando el medio de transporte. “viendo como se deteriora y nadie invierte”.

A juicio de los pasajeros, la solución es adquirir nuevas embarcaciones.

Quedó chiquito

Recientemente, el Gobierno nacional puso en funcionamiento el buque Virgen del Valle II,  con capacidad para 900 personas y 250 vehículos. Con la operatividad de este ferry, que hará traslados en dos horas, y las otras siete embarcaciones que salen  desde Puerto La Cruz, podrán movilizar cerca de seis mil viajeros al día, cuando la solicitud  es superior a 10.000.

Según el presidente de la Cámara de Turismo de Margarita, José Yapur, para atender la demanda,  incluyendo la carga pesada, La Nueva Conferry  debería ofrecer al menos 10 salidas diaras.

Sin embargo, por sus condiciones, cada buque hace un viaje por día. 

El vocero de la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante, Alfredo Santamaría, explicó que los ferrys tienen  cerca de tres años sin  ir a dique (mantenimiento profundo),  por lo que no están 100% operativos.

Al parecer,  el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo programó   enviarlos después de la temporada vacacional. Los llevarán a  Curazo o Trinidad porque en Puerto Cabello (la única parte en Venezuela donde ofrecen el servicio), “casi nunca hay cupos disponibles”.

Por la falta de mantenimiento, las embarcaciones express están tardando  cinco horas de viaje cuando lo reglamentario  son dos horas y media, las convencionales viajan en  seis horas y media aunque deberían tardar cuatro horas.

Santamaría aclaró que la empresa “ha hecho, pero falta mucho por mejorar”.

La Nueva Conferry también está en mora con los trabajadores que absorbió de Costemar. Desde junio éstos esperan por sus prestaciones.

El vocero de los empleados, Leonardo Vallejo,  dijo: “Estamos en incertidumbre. No sabemos si pertenecemos al Ministerio o a La Nueva Conferry”. También se preguntan:  ¿A dónde va la plata?

A media máquina
Desde el terminal de La Nueva Conferry en Puerto La Cruz salen siete embarcaciones.   Los express Carmen Ernestina y Tallink Express tardan cinco horas de viaje cuando lo reglamentario son dos horas y media.  Los convencionales (Concepción  Mariño y Cacica Isabel) y los de carga (María Rosario y Rosa Eugenia)  extendieron su recorrido de cuatro a seis horas.  Por  sus  condiciones, los buques sólo ofrecen un viaje por día, por lo que quien no madruga no consigue boletos. Según se conoció,  recientemente  efectuaron  mantenimiento de emergencia a un ferry  rápido y a otro de carga para mejorar su funcionamiento en cuanto al tiempo de viaje. Les hicieron una limpieza de casco (retiro de los caracoles que se pegan por debajo de los ferrys).

Deuda laboral

148 trabajadores de la Empresa de Producción Social (EPS) Costemar (encargada de la administración del terminal marítimo) fueron absorbidos por La Nueva Conferry el pasado 1° de junio. Esperan por sus prestaciones.

Tarifas de pasajes
2 mil 550 bolívares  es el costo del pasaje, ida y vuelta, de una gandola de seis ejes. Los transportistas de carga pesada aguardan  hasta tres días para subir a los ferrys. Durante la espera son  víctimas del hampa. El  precio  del  boleto    para pasajeros depende de la embarcación   y la edad. En el VIP  express, ida y retorno, los adultos, hasta 60 años,  cancelan  Bs 380, 28; y en el convencional  Bs 144,28. Niños  (de 2 a 7 años) pagan Bs 190, 65; y  72, 65  respectivamente.

¿Dónde quedó la misión?                                                    

La Nueva Conferry se creó tras el  decreto de expropiación de Consolidada de Ferrys C.A, de fecha 26 de septiembre de 2011, publicado en Gaceta Oficial N° 39.766.

El Ejecutivo venezolano la nacionalizó bajo la promesa de que sería una empresa de propiedad social a través de la participación protagónica de sus trabajadores.

De acuerdo con el portal web www.conferry.com su misión es “Brindar un servicio público de transporte para personas, vehículos e insumos, con calidad, puntualidad, seguridad y economía entre tierra firme y el estado Nueva Esparta,  dentro de los planes de desarrollo estratégico ejecutados por el Gobierno nacional Bolivariano, a  través del  Ministerio del Poder Popular de Transporte Acuático y Aéreo”. 

Como visión se propuso: “Constituir  la empresa de transporte marítimo venezolano de mayor confiabilidad, prestigio y proyección a nivel nacional e internacional  gestionado por sus trabajadores con los más altos valores y con fundamento en el principio de la justicia social, estableciendo un compromiso marítimo con el pueblo venezolano, a fin de brindar con responsabilidad: calidad de servicio, puntualidad, seguridad y eficiencia, con buques de última generación  dotados de la más alta tecnología”.

Para  la valenciana Cristina Castellanos, quien   madrugó para conseguir boletos, recibió mala atención y aguardó horas para poder  embarcación, la empresa “oferta lo que no ofrece”.  Al igual que  su esposo Efraín Millán se preguntó: ¿Dónde quedó la misión y la visión?

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 06:53 hs Unos 100.000 menores de edad se han quedados atrapados en los barrios del este de Alepo que siguen en poder de la oposición, tras el avance de las fuerzas gubernamentales, denunció hoy la ONG británica Save the Children

  • 15:43 hs El presidente argentino Mauricio Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, inauguraron el lunes una nueva atapa en las relaciones bilaterales que apunta a construir una alianza estratégica

  • 15:42 hs Israel tomará el primer paso para demoler una villa beduina en el desierto sureño, de acuerdo con una agencia del gobierno israelí

  • 15:41 hs Los cuerpos y cabezas cercenadas de nueve hombres aparecieron al borde de un camino en Guerrero, informó la procuraduría, lo que elevó a 14 el número de muertos hallados en el estado sureño a lo largo del fin de semana

  • 15:40 hs Tras un robo, un turista japonés fue asesinado en la ciudad de Medellín, Colombia, informó la policía de esa ciudad

  • 15:38 hs El presidente de China, Xi Jinping, realizó el lunes una visita oficial a Perú y mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, que dio prioridad a temas comerciales

  • 15:36 hs El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,90 dólares, un 4,35 % más que al término de la sesión anterior

  • 14:11 hs Incendio deja cuatro muertos en centro comercial de Lima

  • 16:03 hs Un gorila occidental de llanura, de 31 años, falleció en el Zoológico y Acuario de Columbus, Ohio, informaron autoridades el viernes. Anakka no pudo recuperarse de la anestesia que le fue administrada para un procedimiento médico

  • 15:46 hs Los Bravos de Atlanta pactaron un contrato con el pitcher dominicano Bartolo Colón, dijo una persona con conocimiento de la situación

  • 15:35 hs La fiscalía de Ecuador dijo el viernes que cayó el líder de la red de corrupción involucrada en el caso de la empresa estatal Petroecuador

  • 15:31 hs Brasil presentó una queja contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio por aranceles impuestos a productos brasileños de acero, dijo la OMC el viernes

  • 12:03 hs Un partido británico de oposición anunció el viernes que se opondrá al inicio de negociaciones para salirse de la Unión Europea a menos que el gobierno se comprometa a convocar a un nuevo referéndum sobre el tema

  • 11:31 hs Los precios de las acciones bajaban levemente el viernes por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, al disiparse la subida ocurrida tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos

  • 11:02 hs Lewis Hamilton fue el más veloz el viernes en la primera práctica del Gran Premio de Brasil de la Fórmula Uno, al superar a su compañero de equipo Mercedes, Nico Rosberg

  • 16:28 hs El antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Rumen Radev, apoyado por la oposición socialista, ha vencido de forma inesperada y por estrecho margen en la primera vuelta de las presidenciales búlgaras, lo que puede desencadenar una crisis en el Gobierno conservador

  • 14:17 hs El Gobierno boliviano protestó por la asistencia de un representante de la OEA a la audiencia cautelar del líder opositor Samuel Doria Medina, acusado de corrupción, y consideró que se trata de una "intervención" e "injerencia" en sus asuntos internos

  • 14:10 hs El Observatorio Sirio de Derechos Humanos pidió hoy a la coalición internacional liderada por EEUU que no bombardeé a los civiles "bajo ningún pretexto" durante la operación para liberar la ciudad de Al Raqa, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria

  • 12:30 hs Cuatro personas murieron hoy cuando una casa colapsó a causa de las torrenciales lluvias en la ciudad de Cabo Haitiano (norte), la segunda en importancia de Haití, confirmaron fuentes de la oficina de Protección Civil

  • 12:26 hs Un miembro de las fuerzas de seguridad bangladesíes murió y otros cuatro resultaron heridos hoy en un ataque con arma blanca en el aeropuerto internacional Hazrat Shahjalal de Dacca, informó a Efe una fuente oficial

  • Ver todas las noticias