Hoteles estarán 100% copados en la primera semana de enero

26.12.2012 05:12 AM Temporada decembrina dejará ganancias positivas al sector turístico, pues la ocupación de camas fue de 75%. Sin embargo, gremio dice que el inicio de 2013 será mucho mejor

Doryel Salazar Moya

 Hotel Cristina Suites tiene cuenta Twitter @Cristinasuites

Hotel Cristina Suites tiene cuenta Twitter @Cristinasuites Foto: Nepatlí Flores

Puerto La Cruz.- La época decembrina parece que dejará ganancias en el sector turístico. Según el presidente de la Asociación de Hoteleros de Anzoátegui (Ahotanz), Franco Caporale, entre estos dos últimos fines de semana de 2012, la ocupación hotelera será de 75%.

La cifra se ubica por el asueto de Navidad y Fin de Año, pero no descarta que durante la primera semana de enero 2013, es decir, entre el 2/1 y el 5/1,  se logre copar 100% de la capacidad instalada.

Refirió que sólo en la zona norte de la entidad se cuenta con 12 mil camas, y unas 3 mil  camas en la parte centro y sur, para un total de 15 mil. (Esto incluye hasta los centros de hospedajes no afiliados a la Ahotanz).

Según Caporale, este panorama es muy similar al de 2011, por lo que será igual de positivo para el sector.

 Yelitza Mujica, coordinadora de habitación del hotel Cristina Suites, ubicado en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, refirió que durante la Navidad su ocupación estuvo cerca de 60%,  pero para Fin de Año estarán 100% copados, pues además ofertaron un paquete especial  de cuatro días y tres noches, que incluye la cena y la fiesta para recibir el año 2013.

No obstante, Mujica aseveró que, luego del 1° de enero y hasta poco antes del Día de Reyes Magos -que se celebra el 6/1-,  estarán copadas  las  221 habitaciones con las que cuentan, según las reservaciones que hasta ahora manejan.

También en el Gran Hotel Venetur Puerto La Cruz, su gerente general Alexis Romero,  apuntó que   la ocupación de camas  durante la llegada de la Navidad fue de entre 60% y 70%, pero para Fin de Año y enero será de 90% a 100%.

Romero hizo hincapié en que los servicios están garantizados para los viajeros, pues semanas atrás el aire acondicionado había presentado una falla, que ya fue solventada. Este centro de hospedaje, también conocido como antiguo Meliá, cuenta con 227 habitaciones, y  ofertó eventos musicales y cenas para los  días 24 y 31 de diciembre.

El panorama es similar en el hotel Teramún de Lechería, a pesar de que no harán fiesta de Fin de Año. Johana Silveira, encargada de la recepción,  dijo que para la primera semana de enero no tendrán camas disponibles.

Teramún tiene 110 habitaciones entre sencillas, matrimoniales, dobles, triples y cuádruples.

Según Silveira, para Navidad su ocupación fue de 60%, pero  las reservaciones se incrementaron para este fin de semana y enero.

Otras proyecciones  

Sobre el tema de la ocupación hotelera, el presidente de la Cámara de Turismo en Anzoátegui, Gabriel Laclé, coincidió con Caporale en  que para la primera semana de enero se logre copar 100% de las camas de los centros de hospedaje de la entidad, pero  según sus estimaciones para Navidad, por ejemplo, la ocupación fue de cerca de 50%.

Según Laclé, será a partir del 28/12 cuando los hoteles registren, de manera progresiva,  más clientes y no descarta que  las ocupaciones se mantengan hasta el 20/1.

 Reportó que hay gran afluencia de viajeros en el aeropuerto internacional José Antonio Anzoátegui, en el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz y  los recintos marítimos. Criticó que la dirección de Turismo de la Alcaldía de Sotillo esté cerrada estos días y que en el embarcadero hacia las islas del Parque Nacional Mochima no  se cuente con una ambulancia, de manera preventiva.

De interés

El 7 de enero  se reinician las actividades escolares y  las clases en la Universidad  de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui. De igual forma muchas empresas reanudan sus actividades,  por lo que se espera que el éxodo dé viajeros se de entre  el 5 y 6 de enero. En Anzoátegui se han desplegado unos 5 mil 300 efectivos, como parte del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • 09:01 hs Este domingo finaliza el VII Open Internacional de Taekwondo Venezuela 2015, que se realiza en las instalaciones del Complejo Deportivo Parque Miranda, Municipio Sucre.

  • Ver todas las noticias