Hoteles estarán 100% copados en la primera semana de enero

26.12.2012 05:12 AM Temporada decembrina dejará ganancias positivas al sector turístico, pues la ocupación de camas fue de 75%. Sin embargo, gremio dice que el inicio de 2013 será mucho mejor

Doryel Salazar Moya

 Hotel Cristina Suites tiene cuenta Twitter @Cristinasuites

Hotel Cristina Suites tiene cuenta Twitter @Cristinasuites Foto: Nepatlí Flores

Puerto La Cruz.- La época decembrina parece que dejará ganancias en el sector turístico. Según el presidente de la Asociación de Hoteleros de Anzoátegui (Ahotanz), Franco Caporale, entre estos dos últimos fines de semana de 2012, la ocupación hotelera será de 75%.

La cifra se ubica por el asueto de Navidad y Fin de Año, pero no descarta que durante la primera semana de enero 2013, es decir, entre el 2/1 y el 5/1,  se logre copar 100% de la capacidad instalada.

Refirió que sólo en la zona norte de la entidad se cuenta con 12 mil camas, y unas 3 mil  camas en la parte centro y sur, para un total de 15 mil. (Esto incluye hasta los centros de hospedajes no afiliados a la Ahotanz).

Según Caporale, este panorama es muy similar al de 2011, por lo que será igual de positivo para el sector.

 Yelitza Mujica, coordinadora de habitación del hotel Cristina Suites, ubicado en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, refirió que durante la Navidad su ocupación estuvo cerca de 60%,  pero para Fin de Año estarán 100% copados, pues además ofertaron un paquete especial  de cuatro días y tres noches, que incluye la cena y la fiesta para recibir el año 2013.

No obstante, Mujica aseveró que, luego del 1° de enero y hasta poco antes del Día de Reyes Magos -que se celebra el 6/1-,  estarán copadas  las  221 habitaciones con las que cuentan, según las reservaciones que hasta ahora manejan.

También en el Gran Hotel Venetur Puerto La Cruz, su gerente general Alexis Romero,  apuntó que   la ocupación de camas  durante la llegada de la Navidad fue de entre 60% y 70%, pero para Fin de Año y enero será de 90% a 100%.

Romero hizo hincapié en que los servicios están garantizados para los viajeros, pues semanas atrás el aire acondicionado había presentado una falla, que ya fue solventada. Este centro de hospedaje, también conocido como antiguo Meliá, cuenta con 227 habitaciones, y  ofertó eventos musicales y cenas para los  días 24 y 31 de diciembre.

El panorama es similar en el hotel Teramún de Lechería, a pesar de que no harán fiesta de Fin de Año. Johana Silveira, encargada de la recepción,  dijo que para la primera semana de enero no tendrán camas disponibles.

Teramún tiene 110 habitaciones entre sencillas, matrimoniales, dobles, triples y cuádruples.

Según Silveira, para Navidad su ocupación fue de 60%, pero  las reservaciones se incrementaron para este fin de semana y enero.

Otras proyecciones  

Sobre el tema de la ocupación hotelera, el presidente de la Cámara de Turismo en Anzoátegui, Gabriel Laclé, coincidió con Caporale en  que para la primera semana de enero se logre copar 100% de las camas de los centros de hospedaje de la entidad, pero  según sus estimaciones para Navidad, por ejemplo, la ocupación fue de cerca de 50%.

Según Laclé, será a partir del 28/12 cuando los hoteles registren, de manera progresiva,  más clientes y no descarta que  las ocupaciones se mantengan hasta el 20/1.

 Reportó que hay gran afluencia de viajeros en el aeropuerto internacional José Antonio Anzoátegui, en el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz y  los recintos marítimos. Criticó que la dirección de Turismo de la Alcaldía de Sotillo esté cerrada estos días y que en el embarcadero hacia las islas del Parque Nacional Mochima no  se cuente con una ambulancia, de manera preventiva.

De interés

El 7 de enero  se reinician las actividades escolares y  las clases en la Universidad  de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui. De igual forma muchas empresas reanudan sus actividades,  por lo que se espera que el éxodo dé viajeros se de entre  el 5 y 6 de enero. En Anzoátegui se han desplegado unos 5 mil 300 efectivos, como parte del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • 14:34 hs Dos mujeres suicidas activaron sus cargas explosivas y mataron al menos a 56 personas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria, informaron autoridades de salud y de rescate.

  • 14:33 hs Las FARC informaron que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, en tanto que el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los delegados negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

  • 14:30 hs Unidades de la lucha contra el terrorismo han abortado un plan yihadista para atentar contra tres bares y cafeterías del centro de la capital de Túnez frecuentados por políticos, informa hoy el diario "Al Chourouk"

  • 14:04 hs El número de muertes por dengue en Paraguay en lo que va de año asciende a tres, después de que hace una semana se confirmara el primer fallecimiento de 2016 por esa enfermedad, de la que hay además 445 casos confirmados y 34.451 sospechosos

  • 12:23 hs El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se reunirá con familiares de los cinco desaparecidos en el estado mexicano de Veracruz para evaluar si intervienen en el caso, después del hallazgo de restos óseos en un rancho que, según las autoridades, corresponden a dos de los jóvenes.

  • 12:16 hs Autoridades del país y la misión de la OTAN en Afganistán investigan la muerte de un policía afgano en un tiroteo con efectivos de la Alianza Atlántica en una zona de edificios oficiales en Kabul, informaron hoy fuentes oficiales.

  • Ver todas las noticias