Rectora: a partir del 8 la UDO informará sobre inicio de clases

27.09.2012 05:30 AM La medida aplica para todos los núcleos: Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta, y para las extensiones: Anaco, Freites, Carúpano y Puerto Ordaz.

Doryel Salazar Moya

Bravo advirtió que el plan de inversión 2013 afecta la academia

Bravo advirtió que el plan de inversión 2013 afecta la academia Foto: Archivo

Puerto La Cruz.- Hubo cambios en el inicio de clases para la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Anzoátegui, que había sido fijado el 1° de octubre para los nuevos estudiantes y un día después para los alumnos regulares.

La rectora del alma máter oriental, Milena Bravo, informó que la comisión delegada que por vacaciones instala el Consejo Universitario, aprobó que será a partir del 8 de octubre cuando se informe el día en que se reanudarán las actividades académicas en la institución, correspondiente al nuevo semestre de 2012.

La medida aplica para todos los núcleos: Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta, y para las extensiones: Anaco, Freites, Carúpano y Puerto Ordaz.

La decisión se tomó para que los estudiantes, que en su mayoría no estudian en su lugar de origen, acudan a votar el domingo 7 de octubre, razón por la que además no habrá actividades administrativas el viernes 5 y lunes 8, pero el miércoles 9/10 se debe reintegrar el personal administrativo.

Este ajuste en el cronograma no afecta los procesos de inscripciones que antes de las elecciones, tengan pautado los núcleos vía internet.

Presupuesto mocho

La comisión delegada no sólo trató el regreso a clases. Según informó la máxima autoridad de la universidad, el conclave  avaló “bajo protesta”, el presupuesto 2013. 

Argumentó que, tal como ha ocurrido desde hace cinco años, el plan financiero fue reconducido, aunque esta vez vino con un ligero incremento de 5%.

Pasaron de 799 millones  de bolívares a  Bs 886 millones, monto del que se destina 86% (Bs 761 millones 960 mil) al pago de nómina.

El 14% que resta del dinero (Bs 124 millones 040 mil), corresponde a 6% para honrar servicios de becas, transporte, comedor y la Fundación de Asistencia Médica Estudiantil (Fames), que ahora fue asumida por la institución, pues  anteriormente lo financiaba el Gobierno nacional.

Con toda esta distribución apenas quedarían 71 millones para gastos de funcionamiento de toda la UDO.

La rectora hizo hincapié en que no están de acuerdo con el monto asignado (Bs 886 millones), cifra que representa  38,52% de lo solicitado para operar en 2013 que era de Bs 2.300 millones.

Insistió en que recibirán los recursos “bajo protesta”, pero alertó que es insuficiente y atenta contra la academia.

Posiciones estudiantiles

El cambio de inicio de clases en  la UDO-Anzoátegui,  obtuvo respaldo de dirigentes estudiantiles.

Edgar González, representante de la Federación de Centros Universitarios (FCU), felicitó a la comisión delegada, porque asegura que es la primera vez que toman en cuenta la posición de los bachilleres.

Refirió que existía  incertidumbre por el riesgo de comenzar el semestre antes del 7-O. “Creo que se dieron cuenta de que si se presentaba algo en el núcleo sería su responsabilidad”.

Eso sí, no está de acuerdo en que continúen las inscripciones de nuevos y regulares vía on line.

Advirtió que se pueden presentar fallas con los horarios, por lo que consideró que debería fijarse una fecha posterior para que este proceso se haga por departamento.

Para Joan Infante, de ProUdistas, fue acertado el cambio porque así se garantiza la seguridad de los estudiantes, ante el temor de que se presenten protestas de parte de  grupos violentos. Además  permitirá que los jóvenes acudan a votar”. Instó a los bachilleres a ejercer este derecho.

80 mil estudiantes
Es la población que, aproximadamente, tiene la Universidad de Oriente (UDO), incluidos los núcleos de Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta, así como las extensiones de los municipio Anaco y Freites (Anzoátegui), Carúpano (Sucre) y la Unidad Experimental Puerto Ordaz (Uepo).

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 08:21 hs Más de 130.000 personas han firmado una petición on line, que podría debatirse en el Parlamento británico, para que el Reino Unido proporcione asilo a un mayor número de refugiados

  • 08:04 hs Un tribunal de Egipto condenó hoy a 119 miembros del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes a penas de cárcel de entre 10 años y cadena perpetua por incendiar una iglesia

  • 07:52 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar a 50,33 dólares, un 0,59 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 20:27 hs #AlMomento Asesinan a un funcionario de Polibolívar en local de comida Rico Pío, ubicado en sector Las Casitas de Barcelona.

  • 19:26 hs La Policía de Colombia desmanteló hoy la banda "Las Arpías", la estructura más grande dedicada al hurto en el centro de Bogotá, en una operación en la que fueron capturadas 19 personas, diez de ellas mujeres.

  • 19:02 hs Este jueves 3 de septiembre, la Troncal 13, en el estado Cojedes, permanecerá cerrada totalmente por tres horas por labores de reparación en la vía. El tránsito estará cerrado de 7:00 a 10:00 de la mañana.

  • 19:00 hs Un helicóptero de propiedad privada se precipitó sobre un vecindario contiguo a la capital dominicana donde resultó herido el piloto de la aeronave, un capitán del Ejército Dominicano, informaron fuentes oficiales.

  • 17:30 hs Hoy distribuye a precios justos más de 15.000 repuestos a mototaxistas organizados en Caracas. Las piezas fueron incautadas por la Superintendencia de Precios Justos el pasado 8 de agosto.

  • 16:45 hs Un avión de la aerolínea Insel Air, de Curazao aterrizó de emergencia el miércoles en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con 55 pasajeros. Presentó problemas en un motor

  • 16:44 hs Hoy fueron abanderados 82 atletas zulianos que participarán en los Juegos Paralímpicos Nacionales, que se escenificarán en los estados Lara y Yaracuy este mes

  • 16:40 hs Magistrados franceses rechazaron que se investigue la muerte ocurrida en 2004 del exdirigente palestino Yasser Arafat, cuya viuda afirma que lo envenenaron.

  • 16:01 hs El consejo de seguridad nacional de Ucrania aprobó el miércoles una nueva doctrina militar que declara a Rusia oponente bélico y propone que el país busque su ingreso en la OTAN.

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy con firmes ganancias y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 1,83 %, en una sesión que permite recuperar gran parte de las pérdidas de la sesión anterior.

  • 15:39 hs Pese a ser criticada por opositores, la jerarquía de la Iglesia Católica cubana dialoga fluidamente con el gobierno y está dispuesta a apoyar a la isla en su transformación, aseguró el cardenal Jaime Ortega.

  • 15:38 hs La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos en la frontera con Venezuela.

  • 15:37 hs Un grupo de productores de marihuana, cuyo cultivo en Paraguay es ilegal, protestó en el empobrecido departamento de San Pedro contra agentes antidrogas que destruyeron 140 hectáreas de la hierba.

  • 15:37 hs El presidente Rafael Correa pidió a los ecuatorianos evitar las compras masivas en Colombia y gastar los dólares en el país.

  • 15:36 hs Fiscales brasileños informaron que la compañía constructora Odebrecht fue condenada por someter a sus empleados a condiciones de esclavitud en las plantas de azúcar y etanol que se construyen en Angola.

  • 15:35 hs El mes de agosto cerró con 911 homicidios, un promedio de casi los 30 diarios, que superó los registros históricos de El Salvador, informó el miércoles el estatal Instituto de Medicina Legal.

  • 14:27 hs Una avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet sufrió el miércoles el robo de armas y equipos de comunicaciones desde su vehículo mientras bebían café en un local.

  • Ver todas las noticias