13 muertos y 21 heridos dejó choque entre dos autobuses en la Troncal 9

13.04.2012 06:00 AM Efectivos de salvamento de Anzoátegui y Miranda se unieron la madrugada de este jueves, para atender un siniestro ocurrido en la carretera que comunica a ambos estados.

Jenny Abreu / María G. Lara

6 El impacto se produjo del lado de los choferes

El impacto se produjo del lado de los choferes

Miranda / Anzoátegui.-  A las 2:00 de la mañana de este jueves, dos unidades de transporte colectivo  chocaron en la Troncal 9, a la altura del sector Panapo, cerca de Villas Bahareque, municipio Pedro Gual del estado Miranda, en los límites con Anzoátegui. El trágico accidente dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 21 heridas.    

Los vehículos involucrados fueron un buscama blanco y vinotinto de la línea Expresos del Sol, placas AG142X, conducido por Jhonathan Gutiérrez (35) y que no cargaba pasajeros, y un autobús Marcopolo color amarillo, placas 6136A1S, de la empresa Expresos del Sol, cuyo chofer era Milcar Moreno Marquina (30).    

Este último transporte partió del terminal de Puerto La Cruz el miércoles a las 11:30 de la noche con todos los asientos copados (57 usuarios), y cubría la ruta hacia Punto Fijo.    

Pero en la madrugada, al parecer por exceso de velocidad e imprudencia de este conductor, la unidad impactó contra el otro  colectivo que, según informaron las autoridades, viajaba desde Caracas hacia Puerto Píritu para  buscar los pasajeros de otro autobús que se quedó accidentado en esa ciudad.    

El impacto  se produjo del lado de los choferes. Las labores de rescate se iniciaron a las 2:15 am y se extendieron hasta las 10:30 am,  ocho horas. Actuaron efectivos de Protección Civil Boca de Uchire (Anzoátegui) y Miranda, Polimiranda, Bomberos de Miranda, Cicpc y Guardia Nacional.

Operativo
Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Boca de Uchire y Luis Razetti de Barcelona.  A los 13 fallecidos  los llevaron para    la morgue del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Caucagua, municipio Acevedo de la vecina entidad. Cabe destacar que sólo ocho han sido identificados.     

Las otras 23 personas que afortundamente resultaron ilesas las embarcaron en  una unidad enviada por Los Llanos para seguir con la ruta.    

En el operativo de rescate se movilizaron siete ambulancias y más de 25 efectivos de los organismos de seguridad.    

El tráfico estuvo paralizado hasta las 11:00 am por la Troncal 9. Se formaron colas de más de cinco kilómetros en ambos lados de la vía.    

Relatos    
Yelitza Tirado (32) y su hija de 5 años son unas de las que lograron salir con vida. La mujer viajaba en el puesto 29 A d el primer piso del colectivo de  Expresos Los Llanos.    

Desde la camilla donde permanecía acostada en el hospital de Boca de Uchire contó que regularmente usa los servicios de Expresos Occidente, pero el miércoles en la mañana sólo Los Llanos tenía  cupo para Punto Fijo.    

“El bus salió puntual, pero en el camino me percaté de la gran velocidad con la que nos desplazábamos. Dios tiene algo para mí, me está hablando de una manera especial, que no me desvíe de su camino”. Dijo que al momento del choque abrazó fuerte  a su niña.    

Otra historia trágica fue la de Alcira Hernández (44) y sus hijos Yorbin Mirabal (8) y Geraldine Mirabal (10), quienes murieron en el acto.    

Carolina Hernández,  otra hija de Alcira, dijo que su mamá vino a Puerto La Cruz a pasar la Semana Santa, y tenía previsto regresar a su lugar de residencia  el pasado fin de semana pero no consiguió pasajes.    

La muchacha se hallaba  en el hospital Luis Razetti de Barcelona y guaraba  la esperanza de que entre los heridos estuviera su progenitora y hermanos, pero otro miembro de la familia  se apersonó en el lugar del accidente y confirmó sus muertes.    

“Prefirieron esperar a  que bajara la afluencia de temporadistas para regresar a Maracay. El bus hacía escala allá. Yorbin estaba de cumpleaños hoy (ayer)”.    

Alcira Hernández viajaba además con dos sobrinas, Audremis Hernández (16) y Flor Mirabal (13), quienes resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de Boca de Uchire.    

Allí llegó su prima Patricia López, quien comentó que la familia tenía siete años sin visitar Puerto La Cruz.    

César Amaya (33), quien sufrió traumatismo generalizado y fue trasladado al hospital de Barcelona, viajaba con su esposa Lubia Josefina Gamardo (29), que  falleció, y su amigo Humber Rodríguez (33), hacia Valencia para comprar mercancía, pues eran comerciantes informales.    

La información fue suministrada por una sobrina del hombre, quien no quiso identificarse. Explicó que iban a adquirir prendas de fantasía y juguetes. Tienen residencia en Pozuelos, Puerto La Cruz.    

Uno de los lesionados alcanzó a relatar antes de ser ingresado en  la emergencia del Razetti, que “el conductor del autobus iba a exceso de velocidad, y fue él quien invadió el canal del otro colectivo involucrado”.    

Emileidy Villalobos también sobrevivió al siniestro. “Desde que salimos de Puerto La Cruz venía asustada porque íbamos muy rápido. Después del choque, aunque estaba oscuro, los que estábamos bien logramos saltar por las ventanas”.    

Información oficial    
A través de un boletín de prensa, el Ministerio Público (MP) informó que inició una investigación sobre las circunstancias en las que ocurrió la colisión entre los dos autobuses en la madrugada de este jueves.    

La fiscal 6º auxiliar de la jurisdicción, Mercedes Gamarra, coordinará las diligencias que realiza el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.    

Entre las labores requeridas están la inspección del lugar del suceso, la reconstrucción de los hechos, entrevistas a testigos, experticias de los vehículos involucrados y  otras de carácter técnico.    

El director de Protección Civil de Boca de Uchire, Leopoldo Guaicara, informó que durante toda la tarde de ayer, decenas de personas solicitaron información sobre familiares que viajaban en la unidad de Los Llanos, que no se encontraban en las listas de fallecidos y heridos.    

Aunque el reporte oficial manejado por este organismo de resguardo señala que el siniestro  dejó 13 fallecidos, en horas de la mañana el director de Prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, dijo que eran 14.

También indicó  que la unidad de Los Llanos trasladaba 52 pasajeros, pero en la oficina de la línea ubicada en el terminal de Puerto Píritu, los administradores aeguraron  a El Tiempo que salió de Puerto La Cruz con 57 usuarios.

Difícil
El director de Protección Civil en el estado Miranda, Víctor Lira, relató que “muchas personas quedaron atrapadas entre los amasijos y hubo que cortar trozos de los autobuses para rescatarlas”.  Detalló que de los 21 lesionados, 11 fueron trasladados a Barcelona.

Grave   
Valmore Torín, director del Cuerpo de Vigilancia de Transporte Terrestre (Cvtt), calificó de “aparatoso” el accidente ocurrido en la madrugada de este jueves, y refirió que las características del hecho dificultaron las labores de rescate ejecutadas por los entes de seguridad.

Información relacionada

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 15:56 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cedió el 0,72 % y perdió los 17.000 puntos, arrastrado por el mal desempeño de la financiera Visa

  • 15:55 hs Las recientes peticiones de someter al presidente de EEUU, Barack Obama, a un juicio político por supuesto abuso de autoridad no reúnen grandes apoyos entre los estadounidenses, según una encuesta publicada hoy.

  • 15:31 hs El británico David Beckham asistió al entrenamiento del Real Madrid durante una sesión de preparación para el primer partido de pretemporada que disputarán este sábado en Berkeley (California)

  • 15:19 hs El Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría informó la renuncia del designado embajador del país centroeuropeo en Italia, Peter Szentmihalyi Szabo, quien sostuvo que los judíos son "agentes de Satanás"

  • 15:10 hs Un sismo de magnitud 3,9 en la escala de Richter sacudió hoy la región boliviana de Potosí (suroeste), sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales

  • 15:05 hs El petróleo de Texas sube dos centavos y cierra en 102,09 dólares el barril

  • 15:00 hs Los gastos realizados por los turistas extranjeros en Brasil en junio, cuando comenzó el Mundial, crecieron un 75,93 % frente al mismo mes del 2013 y llegaron a un récord histórico de casi 800 millones de dólares

  • 14:40 hs Unas 88.205 personas están desplazadas en Asunción por las inundaciones causadas por la crecida del río Paraguay desde hace dos meses, mientras que en todo el país el número de afectados se redujo de 245.000 a 222.000

  • 14:20 hs Las autoridades sanitarias de Nigeria confirmaron hoy el fallecimiento de un ciudadano liberiano en Lagos, la principal ciudad nigeriana, como consecuencia del ébola, lo que supone la primera muerte causada por el virus en este país

  • 14:00 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 108,39 dólares, un 1,23 % más que al término de la sesión anterior

  • 11:59 hs Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York perdían terreno el viernes luego del mediodía, después que Visa y Amazon reportaron resultados trimestrales débiles

  • 11:55 hs La FIFA multó 33.000 dólares a la Asociación del Fútbol Argentino porque jugadores de la selección de ese país posaron para una foto antes de un amistoso con una pancarta que hacía alusión a las islas Malvinas

  • 11:10 hs Un año después de cerrar sus puertas a los no viajeros debido a una reparación, el aeropuerto internacional de La Habana mantendrá esa restricción por problemas de "capacidad", a pesar de las críticas generadas

  • 11:08 hs Embajadores de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo preliminar sobre el reforzamiento de sanciones contra Rusia, que se enfocan en frenar su acceso a los mercados europeos de capitales

  • 11:07 hs La aerolínea alemana Lufthansa anunció que reanudará sus vuelos a Israel el sábado, tras haberlos suspendido por la caída de un misil palestino cerca del Aeropuerto Ben Gurión en Tel Aviv

  • 11:06 hs Kenia Castillo, la adolescente de 14 años que en 2013 juramentó al alcalde de Los Ángeles y participa en marchas y protestas desde los tres años, realiza su último desafío como activista: un ayuno de cinco días

  • 10:12 hs Al menos 15 chiíes, entre ellos tres mujeres y un niño, murieron tiroteados hoy por supuestos insurgentes talibanes cuando viajaban en un autobús en el centro de Afganistán

  • 09:54 hs Los restos mortales de las víctimas del avión que se estrelló ayer en Mali serán trasladados en un primer momento a la ciudad de Gao para su reconocimiento antes de que sean repatriados a sus países

  • 09:47 hs Rusia prohibió las importaciones de productos lácteos desde Ucrania, una medida que Kiev considera políticamente motivada

  • 09:36 hs El Banco Central brasileño anunció medidas para elevar la liquidez y aumentar la oferta de crédito en el país, con una inyección de 30.000 millones de reales (unos 13.630 millones de dólares) en la economía

  • Ver todas las noticias