13 muertos y 21 heridos dejó choque entre dos autobuses en la Troncal 9

13.04.2012 06:00 AM Efectivos de salvamento de Anzoátegui y Miranda se unieron la madrugada de este jueves, para atender un siniestro ocurrido en la carretera que comunica a ambos estados.

Jenny Abreu / María G. Lara

6 El impacto se produjo del lado de los choferes

El impacto se produjo del lado de los choferes

Miranda / Anzoátegui.-  A las 2:00 de la mañana de este jueves, dos unidades de transporte colectivo  chocaron en la Troncal 9, a la altura del sector Panapo, cerca de Villas Bahareque, municipio Pedro Gual del estado Miranda, en los límites con Anzoátegui. El trágico accidente dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 21 heridas.    

Los vehículos involucrados fueron un buscama blanco y vinotinto de la línea Expresos del Sol, placas AG142X, conducido por Jhonathan Gutiérrez (35) y que no cargaba pasajeros, y un autobús Marcopolo color amarillo, placas 6136A1S, de la empresa Expresos del Sol, cuyo chofer era Milcar Moreno Marquina (30).    

Este último transporte partió del terminal de Puerto La Cruz el miércoles a las 11:30 de la noche con todos los asientos copados (57 usuarios), y cubría la ruta hacia Punto Fijo.    

Pero en la madrugada, al parecer por exceso de velocidad e imprudencia de este conductor, la unidad impactó contra el otro  colectivo que, según informaron las autoridades, viajaba desde Caracas hacia Puerto Píritu para  buscar los pasajeros de otro autobús que se quedó accidentado en esa ciudad.    

El impacto  se produjo del lado de los choferes. Las labores de rescate se iniciaron a las 2:15 am y se extendieron hasta las 10:30 am,  ocho horas. Actuaron efectivos de Protección Civil Boca de Uchire (Anzoátegui) y Miranda, Polimiranda, Bomberos de Miranda, Cicpc y Guardia Nacional.

Operativo
Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Boca de Uchire y Luis Razetti de Barcelona.  A los 13 fallecidos  los llevaron para    la morgue del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Caucagua, municipio Acevedo de la vecina entidad. Cabe destacar que sólo ocho han sido identificados.     

Las otras 23 personas que afortundamente resultaron ilesas las embarcaron en  una unidad enviada por Los Llanos para seguir con la ruta.    

En el operativo de rescate se movilizaron siete ambulancias y más de 25 efectivos de los organismos de seguridad.    

El tráfico estuvo paralizado hasta las 11:00 am por la Troncal 9. Se formaron colas de más de cinco kilómetros en ambos lados de la vía.    

Relatos    
Yelitza Tirado (32) y su hija de 5 años son unas de las que lograron salir con vida. La mujer viajaba en el puesto 29 A d el primer piso del colectivo de  Expresos Los Llanos.    

Desde la camilla donde permanecía acostada en el hospital de Boca de Uchire contó que regularmente usa los servicios de Expresos Occidente, pero el miércoles en la mañana sólo Los Llanos tenía  cupo para Punto Fijo.    

“El bus salió puntual, pero en el camino me percaté de la gran velocidad con la que nos desplazábamos. Dios tiene algo para mí, me está hablando de una manera especial, que no me desvíe de su camino”. Dijo que al momento del choque abrazó fuerte  a su niña.    

Otra historia trágica fue la de Alcira Hernández (44) y sus hijos Yorbin Mirabal (8) y Geraldine Mirabal (10), quienes murieron en el acto.    

Carolina Hernández,  otra hija de Alcira, dijo que su mamá vino a Puerto La Cruz a pasar la Semana Santa, y tenía previsto regresar a su lugar de residencia  el pasado fin de semana pero no consiguió pasajes.    

La muchacha se hallaba  en el hospital Luis Razetti de Barcelona y guaraba  la esperanza de que entre los heridos estuviera su progenitora y hermanos, pero otro miembro de la familia  se apersonó en el lugar del accidente y confirmó sus muertes.    

“Prefirieron esperar a  que bajara la afluencia de temporadistas para regresar a Maracay. El bus hacía escala allá. Yorbin estaba de cumpleaños hoy (ayer)”.    

Alcira Hernández viajaba además con dos sobrinas, Audremis Hernández (16) y Flor Mirabal (13), quienes resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de Boca de Uchire.    

Allí llegó su prima Patricia López, quien comentó que la familia tenía siete años sin visitar Puerto La Cruz.    

César Amaya (33), quien sufrió traumatismo generalizado y fue trasladado al hospital de Barcelona, viajaba con su esposa Lubia Josefina Gamardo (29), que  falleció, y su amigo Humber Rodríguez (33), hacia Valencia para comprar mercancía, pues eran comerciantes informales.    

La información fue suministrada por una sobrina del hombre, quien no quiso identificarse. Explicó que iban a adquirir prendas de fantasía y juguetes. Tienen residencia en Pozuelos, Puerto La Cruz.    

Uno de los lesionados alcanzó a relatar antes de ser ingresado en  la emergencia del Razetti, que “el conductor del autobus iba a exceso de velocidad, y fue él quien invadió el canal del otro colectivo involucrado”.    

Emileidy Villalobos también sobrevivió al siniestro. “Desde que salimos de Puerto La Cruz venía asustada porque íbamos muy rápido. Después del choque, aunque estaba oscuro, los que estábamos bien logramos saltar por las ventanas”.    

Información oficial    
A través de un boletín de prensa, el Ministerio Público (MP) informó que inició una investigación sobre las circunstancias en las que ocurrió la colisión entre los dos autobuses en la madrugada de este jueves.    

La fiscal 6º auxiliar de la jurisdicción, Mercedes Gamarra, coordinará las diligencias que realiza el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.    

Entre las labores requeridas están la inspección del lugar del suceso, la reconstrucción de los hechos, entrevistas a testigos, experticias de los vehículos involucrados y  otras de carácter técnico.    

El director de Protección Civil de Boca de Uchire, Leopoldo Guaicara, informó que durante toda la tarde de ayer, decenas de personas solicitaron información sobre familiares que viajaban en la unidad de Los Llanos, que no se encontraban en las listas de fallecidos y heridos.    

Aunque el reporte oficial manejado por este organismo de resguardo señala que el siniestro  dejó 13 fallecidos, en horas de la mañana el director de Prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, dijo que eran 14.

También indicó  que la unidad de Los Llanos trasladaba 52 pasajeros, pero en la oficina de la línea ubicada en el terminal de Puerto Píritu, los administradores aeguraron  a El Tiempo que salió de Puerto La Cruz con 57 usuarios.

Difícil
El director de Protección Civil en el estado Miranda, Víctor Lira, relató que “muchas personas quedaron atrapadas entre los amasijos y hubo que cortar trozos de los autobuses para rescatarlas”.  Detalló que de los 21 lesionados, 11 fueron trasladados a Barcelona.

Grave   
Valmore Torín, director del Cuerpo de Vigilancia de Transporte Terrestre (Cvtt), calificó de “aparatoso” el accidente ocurrido en la madrugada de este jueves, y refirió que las características del hecho dificultaron las labores de rescate ejecutadas por los entes de seguridad.

Información relacionada

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:49 hs El huracán Gastón, el tercero que se forma esta temporada en el Atlántico, se fortaleció y pasó a tener categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, pero sigue lejos de zonas pobladas

  • 14:46 hs Un centenar de ONG elaboraron un reporte en que documentan 60 violaciones a derechos humanos por parte de empresas mexicanas y exhortaron a la ONU a documentar estos casos

  • 14:07 hs Un cuarto minero boliviano murió hoy tras ser herido el martes pasado por la explosión de una carga de dinamita que le voló una mano y parte del estómago

  • 14:03 hs La Policía de Dallas busca a un hombre de 44 años que le cobró 39.000 dólares a una mujer de 88 por hacer unas reparaciones en su hogar que a lo sumo valían 100 dólares, informó hoy un diario de esa ciudad

  • 14:02 hs El Gobierno argentino expresó hoy "su condena a los hechos de violencia" ocurridos este sábado en Arroyito, norte de Paraguay, en los que ocho militares fallecieron tras explotar un artefacto

  • 14:00 hs La Policía brasileña arrestó hoy a tres militares y dos civiles con un cargamento de tres toneladas de marihuana que estaba siendo transportado en un camión del Ejército desde cerca de la frontera con Paraguay hasta Sao Paulo

  • 14:00 hs En pleno debate sobre el uso del burkini en las playas de Francia, la polémica volvió a saltar en el país después de que un hombre echara de su restaurante a dos mujeres musulmanas que llevaban velo y las llamara "terroristas"

  • 09:35 hs La Policía paquistaní mató a cuatro supuestos terroristas implicados en una matanza en un mercado y en un ataque contra la selección de críquet de Sri Lanka en la localidad oriental de Lahore en 2009

  • 09:34 hs El servicio de taxis Uber y su competidor Careem suspendieron inesperadamente sus servicios en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Uber se negó a revelar la causa de la suspensión

  • 09:33 hs Dos pilotos de United Airlines fueron arrestados por sospecha de estar ebrios antes de iniciar un vuelo con 141 pasajeros de Escocia a Estados Unidos, dijeron policías y agentes de la aerolínea

  • 09:31 hs Un británico de 45 años que intentó cruzar a nado el Canal de la Mancha falleció en el hospital al que fue trasladado tras sufrir una indisposición en pleno trayecto, indicó hoy el diario francés "La Voix du Nord"

  • 09:30 hs El Partido Popular español firmó el domingo un acuerdo con Ciudadanos, una agrupación menor de derecha, con la esperanza de evitar una posible tercera ronda electoral y poner fin a un impasse político que lleva ocho meses

  • 09:20 hs Las conversaciones sobre libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos han fracasado, sostuvo el domingo el ministro de Economía alemán

  • 04:52 hs El aeropuerto de Tallin fue evacuado después de que un ciudadano español bromeara sobre una bomba en su equipaje, informó hoy el diario estonio Postimees. Unas 200 personas tuvieron que abandonar el sábado la terminal del aeropuerto

  • 15:50 hs La esposa del exmandatario hondureño Manuel Zelaya anunció oficialmente su intención de competir por la Presidencia del país en 2017, mientras centenares de sus simpatizantes exigían la nulidad de un fallo constitucional

  • 15:23 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ha vuelto derrotar "un golpe de Estado", esta vez supuestamente planeado por los mineros que protagonizaron conflicto que se saldó con el asesinato de un viceministro

  • 15:01 hs Un puente se derrumbó el sábado cuando fue embestido por un camión que le pasaba por debajo, en una de las más transitadas carreteras de Gran Bretaña, informaron las autoridades

  • 14:59 hs La policía española desmanteló una red de inmigración ilegal que otorgaba a inmigrantes chinos contratos laborales falsos para trabajar como empleados domésticos

  • 14:57 hs El exministro brasileño, Nelson Barbosa, uno de los responsables de la política económica en el Gobierno de Rousseff, afirmó que las maniobras fiscales que la tienen al filo de la destitución se enmarcaron en la legalidad

  • 14:52 hs Chelsea continúa con paso perfecto en el inicio de la Liga Premier inglesa bajo las órdenes del nuevo entrenador, Antonio Conte, luego de vencer el sábado 3-0 al Burnley

  • Ver todas las noticias