13 muertos y 21 heridos dejó choque entre dos autobuses en la Troncal 9

13.04.2012 06:00 AM Efectivos de salvamento de Anzoátegui y Miranda se unieron la madrugada de este jueves, para atender un siniestro ocurrido en la carretera que comunica a ambos estados.

Jenny Abreu / María G. Lara

6 El impacto se produjo del lado de los choferes

El impacto se produjo del lado de los choferes

Miranda / Anzoátegui.-  A las 2:00 de la mañana de este jueves, dos unidades de transporte colectivo  chocaron en la Troncal 9, a la altura del sector Panapo, cerca de Villas Bahareque, municipio Pedro Gual del estado Miranda, en los límites con Anzoátegui. El trágico accidente dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 21 heridas.    

Los vehículos involucrados fueron un buscama blanco y vinotinto de la línea Expresos del Sol, placas AG142X, conducido por Jhonathan Gutiérrez (35) y que no cargaba pasajeros, y un autobús Marcopolo color amarillo, placas 6136A1S, de la empresa Expresos del Sol, cuyo chofer era Milcar Moreno Marquina (30).    

Este último transporte partió del terminal de Puerto La Cruz el miércoles a las 11:30 de la noche con todos los asientos copados (57 usuarios), y cubría la ruta hacia Punto Fijo.    

Pero en la madrugada, al parecer por exceso de velocidad e imprudencia de este conductor, la unidad impactó contra el otro  colectivo que, según informaron las autoridades, viajaba desde Caracas hacia Puerto Píritu para  buscar los pasajeros de otro autobús que se quedó accidentado en esa ciudad.    

El impacto  se produjo del lado de los choferes. Las labores de rescate se iniciaron a las 2:15 am y se extendieron hasta las 10:30 am,  ocho horas. Actuaron efectivos de Protección Civil Boca de Uchire (Anzoátegui) y Miranda, Polimiranda, Bomberos de Miranda, Cicpc y Guardia Nacional.

Operativo
Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Boca de Uchire y Luis Razetti de Barcelona.  A los 13 fallecidos  los llevaron para    la morgue del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Caucagua, municipio Acevedo de la vecina entidad. Cabe destacar que sólo ocho han sido identificados.     

Las otras 23 personas que afortundamente resultaron ilesas las embarcaron en  una unidad enviada por Los Llanos para seguir con la ruta.    

En el operativo de rescate se movilizaron siete ambulancias y más de 25 efectivos de los organismos de seguridad.    

El tráfico estuvo paralizado hasta las 11:00 am por la Troncal 9. Se formaron colas de más de cinco kilómetros en ambos lados de la vía.    

Relatos    
Yelitza Tirado (32) y su hija de 5 años son unas de las que lograron salir con vida. La mujer viajaba en el puesto 29 A d el primer piso del colectivo de  Expresos Los Llanos.    

Desde la camilla donde permanecía acostada en el hospital de Boca de Uchire contó que regularmente usa los servicios de Expresos Occidente, pero el miércoles en la mañana sólo Los Llanos tenía  cupo para Punto Fijo.    

“El bus salió puntual, pero en el camino me percaté de la gran velocidad con la que nos desplazábamos. Dios tiene algo para mí, me está hablando de una manera especial, que no me desvíe de su camino”. Dijo que al momento del choque abrazó fuerte  a su niña.    

Otra historia trágica fue la de Alcira Hernández (44) y sus hijos Yorbin Mirabal (8) y Geraldine Mirabal (10), quienes murieron en el acto.    

Carolina Hernández,  otra hija de Alcira, dijo que su mamá vino a Puerto La Cruz a pasar la Semana Santa, y tenía previsto regresar a su lugar de residencia  el pasado fin de semana pero no consiguió pasajes.    

La muchacha se hallaba  en el hospital Luis Razetti de Barcelona y guaraba  la esperanza de que entre los heridos estuviera su progenitora y hermanos, pero otro miembro de la familia  se apersonó en el lugar del accidente y confirmó sus muertes.    

“Prefirieron esperar a  que bajara la afluencia de temporadistas para regresar a Maracay. El bus hacía escala allá. Yorbin estaba de cumpleaños hoy (ayer)”.    

Alcira Hernández viajaba además con dos sobrinas, Audremis Hernández (16) y Flor Mirabal (13), quienes resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de Boca de Uchire.    

Allí llegó su prima Patricia López, quien comentó que la familia tenía siete años sin visitar Puerto La Cruz.    

César Amaya (33), quien sufrió traumatismo generalizado y fue trasladado al hospital de Barcelona, viajaba con su esposa Lubia Josefina Gamardo (29), que  falleció, y su amigo Humber Rodríguez (33), hacia Valencia para comprar mercancía, pues eran comerciantes informales.    

La información fue suministrada por una sobrina del hombre, quien no quiso identificarse. Explicó que iban a adquirir prendas de fantasía y juguetes. Tienen residencia en Pozuelos, Puerto La Cruz.    

Uno de los lesionados alcanzó a relatar antes de ser ingresado en  la emergencia del Razetti, que “el conductor del autobus iba a exceso de velocidad, y fue él quien invadió el canal del otro colectivo involucrado”.    

Emileidy Villalobos también sobrevivió al siniestro. “Desde que salimos de Puerto La Cruz venía asustada porque íbamos muy rápido. Después del choque, aunque estaba oscuro, los que estábamos bien logramos saltar por las ventanas”.    

Información oficial    
A través de un boletín de prensa, el Ministerio Público (MP) informó que inició una investigación sobre las circunstancias en las que ocurrió la colisión entre los dos autobuses en la madrugada de este jueves.    

La fiscal 6º auxiliar de la jurisdicción, Mercedes Gamarra, coordinará las diligencias que realiza el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.    

Entre las labores requeridas están la inspección del lugar del suceso, la reconstrucción de los hechos, entrevistas a testigos, experticias de los vehículos involucrados y  otras de carácter técnico.    

El director de Protección Civil de Boca de Uchire, Leopoldo Guaicara, informó que durante toda la tarde de ayer, decenas de personas solicitaron información sobre familiares que viajaban en la unidad de Los Llanos, que no se encontraban en las listas de fallecidos y heridos.    

Aunque el reporte oficial manejado por este organismo de resguardo señala que el siniestro  dejó 13 fallecidos, en horas de la mañana el director de Prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, dijo que eran 14.

También indicó  que la unidad de Los Llanos trasladaba 52 pasajeros, pero en la oficina de la línea ubicada en el terminal de Puerto Píritu, los administradores aeguraron  a El Tiempo que salió de Puerto La Cruz con 57 usuarios.

Difícil
El director de Protección Civil en el estado Miranda, Víctor Lira, relató que “muchas personas quedaron atrapadas entre los amasijos y hubo que cortar trozos de los autobuses para rescatarlas”.  Detalló que de los 21 lesionados, 11 fueron trasladados a Barcelona.

Grave   
Valmore Torín, director del Cuerpo de Vigilancia de Transporte Terrestre (Cvtt), calificó de “aparatoso” el accidente ocurrido en la madrugada de este jueves, y refirió que las características del hecho dificultaron las labores de rescate ejecutadas por los entes de seguridad.

Información relacionada

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 19:33 hs Un sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó a la región de Tarapacá sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

  • 19:06 hs Las Fuerzas Militares de Colombia dijeron que no permitirán que se desarrolle el paro armado anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir del próximo domingo y durante 72 horas.

  • 18:26 hs Unas 65.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y su cinturón urbano debido al incremento en la demanda de energía causada por las altas temperaturas del verano austral.

  • 17:21 hs La Fiscalía de EE UU pide cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México y juzgado en Washington por liderar una trama internacional.

  • 16:23 hs La petrolera estatal boliviana YPFB comenzó hoy la exploración sísmica en la cuenca amazónica de Madre de Dios, con una inversión de 57 millones de dólares en una zona donde se presume la existencia de 50 millones de barriles de crudo.

  • 16:22 hs La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, iniciará hoy una visita de varios días a Israel y Palestina para abordar el conflicto de Oriente Medio y la tensa situación sobre el terreno.

  • 16:22 hs La angustia de los 18 tripulantes del buque de bandera panameña Agatis, abandonados a su suerte por su armador hace casi tres meses en aguas colombianas, ha llegado a su fin, ya que en unos días serán repatriados a su país, India.

  • 16:20 hs Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron hoy acuerdos en materia de cooperación, de inversiones y de transporte aéreo, en el marco de una visita al país centroamericano del canciller emiratí, jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

  • 16:19 hs Una niña peruana de 10 años falleció y otras dos mujeres de su familia resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el complejo arqueológico de Pisac, en la región andina de Cuzco, al caer hoy una roca desde la montañas aledañas.

  • 15:28 hs Más de 2.000 funcionarios entre policías, bomberos, personal médico y tránsito terrestre custodiarán el concierto de los Rolling Stones que se realizará el próximo 16 de febrero en Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:27 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 12,32 % y cerró en 29,44 dólares el barril, en un rebote en los valores no visto en mucho tiempo y que fue atribuido a distintos factores que afectan al mercado de crudo.

  • 15:25 hs Las autoridades panameñas iniciaron hoy la búsqueda de dos turistas canadienses y dos guías locales que se adentraron en la selva a principios de semana y que fueron vistos por última vez hace 48 horas.

  • 15:23 hs El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy un nuevo ataque contra un cuartel de la Misión de Naciones Unidas en Mali y confirmó la muerte de al menos cinco "cascos azules".

  • 15:22 hs El ministro de Salud de Brasil hizo un llamado a los residentes para que se unan a la lucha del gobierno para eliminar el virus del zika, al decir que mantener a los hogares libres de mosquitos

  • 14:30 hs El primer ministro de Portugal dijo que ha tomado nota de las preocupaciones de la Unión Europea sobre los planes presupuestales de su país, pero que igual seguirá adelante con su plan antiausteridad.

  • 14:29 hs Corea del Norte reaccionó con ira el viernes al anuncio de nuevas sanciones de Japón debido a su reciente lanzamiento de cohete, y dijo en respuesta que detendrá la investigación sobre los ciudadanos japoneses que secuestró hace décadas.

  • 14:28 hs El papa Francisco viajaba el viernes en avión a Cuba para sostener la primera reunión de una jefe de la Iglesia católica con su homólogo de la Iglesia ortodoxa rusa, un hecho histórico luego del cisma ocurrido en el cristianismo.

  • 13:39 hs La ciudad de Nueva York sufría hoy una ola de frío polar que se agudizará este fin de semana, lo que ha motivado a las autoridades a dictar una alerta meteorológica que estará vigente hasta el mediodía del domingo

  • 11:47 hs Las autoridades de Salud de Honduras informaron hoy que el país registra un millar de nuevos casos de personas infectadas con el virus del Zika, con lo que la cantidad de contagiados aumentó a 11.484

  • 10:55 hs El Comité de Ética de la FIFA anunció este viernes la suspensión, durante doce años, del antiguo secretario general del organismo que rige el fútbol mundial, el francés Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.

  • Ver todas las noticias