13 muertos y 21 heridos dejó choque entre dos autobuses en la Troncal 9

13.04.2012 06:00 AM Efectivos de salvamento de Anzoátegui y Miranda se unieron la madrugada de este jueves, para atender un siniestro ocurrido en la carretera que comunica a ambos estados.

Jenny Abreu / María G. Lara

6 El impacto se produjo del lado de los choferes

El impacto se produjo del lado de los choferes

Miranda / Anzoátegui.-  A las 2:00 de la mañana de este jueves, dos unidades de transporte colectivo  chocaron en la Troncal 9, a la altura del sector Panapo, cerca de Villas Bahareque, municipio Pedro Gual del estado Miranda, en los límites con Anzoátegui. El trágico accidente dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 21 heridas.    

Los vehículos involucrados fueron un buscama blanco y vinotinto de la línea Expresos del Sol, placas AG142X, conducido por Jhonathan Gutiérrez (35) y que no cargaba pasajeros, y un autobús Marcopolo color amarillo, placas 6136A1S, de la empresa Expresos del Sol, cuyo chofer era Milcar Moreno Marquina (30).    

Este último transporte partió del terminal de Puerto La Cruz el miércoles a las 11:30 de la noche con todos los asientos copados (57 usuarios), y cubría la ruta hacia Punto Fijo.    

Pero en la madrugada, al parecer por exceso de velocidad e imprudencia de este conductor, la unidad impactó contra el otro  colectivo que, según informaron las autoridades, viajaba desde Caracas hacia Puerto Píritu para  buscar los pasajeros de otro autobús que se quedó accidentado en esa ciudad.    

El impacto  se produjo del lado de los choferes. Las labores de rescate se iniciaron a las 2:15 am y se extendieron hasta las 10:30 am,  ocho horas. Actuaron efectivos de Protección Civil Boca de Uchire (Anzoátegui) y Miranda, Polimiranda, Bomberos de Miranda, Cicpc y Guardia Nacional.

Operativo
Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Boca de Uchire y Luis Razetti de Barcelona.  A los 13 fallecidos  los llevaron para    la morgue del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Caucagua, municipio Acevedo de la vecina entidad. Cabe destacar que sólo ocho han sido identificados.     

Las otras 23 personas que afortundamente resultaron ilesas las embarcaron en  una unidad enviada por Los Llanos para seguir con la ruta.    

En el operativo de rescate se movilizaron siete ambulancias y más de 25 efectivos de los organismos de seguridad.    

El tráfico estuvo paralizado hasta las 11:00 am por la Troncal 9. Se formaron colas de más de cinco kilómetros en ambos lados de la vía.    

Relatos    
Yelitza Tirado (32) y su hija de 5 años son unas de las que lograron salir con vida. La mujer viajaba en el puesto 29 A d el primer piso del colectivo de  Expresos Los Llanos.    

Desde la camilla donde permanecía acostada en el hospital de Boca de Uchire contó que regularmente usa los servicios de Expresos Occidente, pero el miércoles en la mañana sólo Los Llanos tenía  cupo para Punto Fijo.    

“El bus salió puntual, pero en el camino me percaté de la gran velocidad con la que nos desplazábamos. Dios tiene algo para mí, me está hablando de una manera especial, que no me desvíe de su camino”. Dijo que al momento del choque abrazó fuerte  a su niña.    

Otra historia trágica fue la de Alcira Hernández (44) y sus hijos Yorbin Mirabal (8) y Geraldine Mirabal (10), quienes murieron en el acto.    

Carolina Hernández,  otra hija de Alcira, dijo que su mamá vino a Puerto La Cruz a pasar la Semana Santa, y tenía previsto regresar a su lugar de residencia  el pasado fin de semana pero no consiguió pasajes.    

La muchacha se hallaba  en el hospital Luis Razetti de Barcelona y guaraba  la esperanza de que entre los heridos estuviera su progenitora y hermanos, pero otro miembro de la familia  se apersonó en el lugar del accidente y confirmó sus muertes.    

“Prefirieron esperar a  que bajara la afluencia de temporadistas para regresar a Maracay. El bus hacía escala allá. Yorbin estaba de cumpleaños hoy (ayer)”.    

Alcira Hernández viajaba además con dos sobrinas, Audremis Hernández (16) y Flor Mirabal (13), quienes resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de Boca de Uchire.    

Allí llegó su prima Patricia López, quien comentó que la familia tenía siete años sin visitar Puerto La Cruz.    

César Amaya (33), quien sufrió traumatismo generalizado y fue trasladado al hospital de Barcelona, viajaba con su esposa Lubia Josefina Gamardo (29), que  falleció, y su amigo Humber Rodríguez (33), hacia Valencia para comprar mercancía, pues eran comerciantes informales.    

La información fue suministrada por una sobrina del hombre, quien no quiso identificarse. Explicó que iban a adquirir prendas de fantasía y juguetes. Tienen residencia en Pozuelos, Puerto La Cruz.    

Uno de los lesionados alcanzó a relatar antes de ser ingresado en  la emergencia del Razetti, que “el conductor del autobus iba a exceso de velocidad, y fue él quien invadió el canal del otro colectivo involucrado”.    

Emileidy Villalobos también sobrevivió al siniestro. “Desde que salimos de Puerto La Cruz venía asustada porque íbamos muy rápido. Después del choque, aunque estaba oscuro, los que estábamos bien logramos saltar por las ventanas”.    

Información oficial    
A través de un boletín de prensa, el Ministerio Público (MP) informó que inició una investigación sobre las circunstancias en las que ocurrió la colisión entre los dos autobuses en la madrugada de este jueves.    

La fiscal 6º auxiliar de la jurisdicción, Mercedes Gamarra, coordinará las diligencias que realiza el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.    

Entre las labores requeridas están la inspección del lugar del suceso, la reconstrucción de los hechos, entrevistas a testigos, experticias de los vehículos involucrados y  otras de carácter técnico.    

El director de Protección Civil de Boca de Uchire, Leopoldo Guaicara, informó que durante toda la tarde de ayer, decenas de personas solicitaron información sobre familiares que viajaban en la unidad de Los Llanos, que no se encontraban en las listas de fallecidos y heridos.    

Aunque el reporte oficial manejado por este organismo de resguardo señala que el siniestro  dejó 13 fallecidos, en horas de la mañana el director de Prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, dijo que eran 14.

También indicó  que la unidad de Los Llanos trasladaba 52 pasajeros, pero en la oficina de la línea ubicada en el terminal de Puerto Píritu, los administradores aeguraron  a El Tiempo que salió de Puerto La Cruz con 57 usuarios.

Difícil
El director de Protección Civil en el estado Miranda, Víctor Lira, relató que “muchas personas quedaron atrapadas entre los amasijos y hubo que cortar trozos de los autobuses para rescatarlas”.  Detalló que de los 21 lesionados, 11 fueron trasladados a Barcelona.

Grave   
Valmore Torín, director del Cuerpo de Vigilancia de Transporte Terrestre (Cvtt), calificó de “aparatoso” el accidente ocurrido en la madrugada de este jueves, y refirió que las características del hecho dificultaron las labores de rescate ejecutadas por los entes de seguridad.

Información relacionada

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 17:29 hs Siete personas resultaron heridas y 21 trabajadores fueron detenidos en enfrentamientos entre obreros y agentes policiales en el centro de Bolivia, en el tercer y último día de una huelga convocada por central obrera

  • 17:28 hs El Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque armado perpetrado hoy contra un restaurante frecuentado por extranjeros de la zona diplomática de Dacca, en el que han muerto al menos dos personas

  • 15:47 hs Decenas de miles de residentes de Hong Kong salieron el viernes a las calles de la ciudad para una protesta anual a favor de la democracia, en medio de fuertes tensiones por el caso de un editor de libros que fue detenido

  • 15:45 hs El precio del petróleo intermedio de Texas cerró hoy en 48,99 dólares el barril, coincidiendo con un nuevo aumento en el número de plataformas petrolíferas que operan en EE.UU

  • 15:29 hs Las autoridades colombianas capturaron a ocho colombianos en diferentes regiones del país en una operación internacional contra el narcotráfico, donde se involucraron varios países europeos, se informó este viernes

  • 15:28 hs La policía recuperó el cadáver de un turista alemán que cayó a un abismo mientras intentaba posar para una foto en la cumbre de la ciudadela inca de Machu Picchu, en el sureste de Perú

  • 15:27 hs La policía informó que decomisó el viernes alrededor de 600 kilos de cocaína en la ciudad portuaria de Guayaquil, luego de una espectacular persecución vehicular, tras lo cual detuvo a seis personas

  • 11:54 hs La imagen del presidente Juan Manuel Santos mostró una mejoría luego de que el gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de cese bilateral del fuego, según dos encuestas difundidas el viernes

  • 11:53 hs Un portal brasileño informó que una corte federal ordenó la congelación de más de seis millones de dólares en fondos de Facebook porque su popular servicio WhatsApp no entregó a las autoridades los mensajes en un caso de drogas

  • 10:44 hs La policía española arrestó a una mujer estadounidense que había estado amenazando con matar a Stephen Hawking cuando el célebre físico británico visitó España para una dar una conferencia de astronomía

  • 10:41 hs Las fuerzas iraquíes mataron hoy a 37 yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según un comunicado de Centro de las Operaciones de Bagdad

  • 10:29 hs Al menos 10 personas, entre ellas cinco menores de edad, murieron el viernes en un choque entre una furgoneta y un camión en una carretera del occidente de Bolivia

  • 10:28 hs Una intensa niebla provocó hoy numerosos desvíos, demoras y cancelaciones de vuelos, en su mayoría nacionales, en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, donde actualmente están suspendidas las llegadas

  • 09:49 hs El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió hoy con un descenso del 0,58 % (-0,28 dólares) y se cotizaba a 48,05 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex)

  • 09:47 hs Un general de brigada argentino fue designado por las Naciones Unidas como jefe de observadores internacionales para verificar los acuerdos firmados entre el gobierno colombiano y las Farc sobre el cese bilateral del fuego

  • 09:46 hs Las autoridades chilenas decretaron para este viernes la undécima preemergencia ambiental en lo que va del año debido a la mala calidad del aire en la ciudad, informaron fuentes oficiales

  • 09:31 hs Un extremista checheno planeó el triple atentado suicida en el aeropuerto de Estambul que mató a por lo menos 44 personas y se desconoce su paradero, reveló el viernes un congresista estadounidense

  • 08:34 hs Al menos nueve personas habían muerto y docenas de viviendas quedaron destruidas, tras graves inundaciones y deslaves provocados por las lluvias torrenciales en las colinas del estado de Uttarakhand, en el norte de India

  • 08:33 hs El presidente de China, Xi Jinping, instó el viernes a los 88 millones de miembros del Partido Comunista a abrazar sus raíces marxistas, en una enfática llamada a la disciplina ideológica y vigorosa defensa del poder

  • 08:32 hs El máximo tribunal austriaco determinó que las elecciones presidenciales que perdió por poco un candidato de derecha deben repetirse después de que su partido denunciara graves irregularidades en el recuento de los votos en ausencia

  • Ver todas las noticias