Cuatro derrames petroleros hubo en 2012 en el municipio Anaco

02.01.2013 05:29 AM Los afectados por la fuga de hidrocarburo ocurrida en el barrio Los Olivos II informaron que fueron indemnizados “a medias” por Pdvsa, pues la estatal incumplió una parte del trato

Danela Luces

El derrame petrolero en Los Olivos II causó un impacto severo

El derrame petrolero en Los Olivos II causó un impacto severo Foto: Joshep Romero

Anaco.- Con 209 mil bolívares que le entregaron representantes de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa)  tuvo que conformarse Alexis Farías, luego de que la estatal incumpliera parte del trato establecido con las cinco familias desalojadas del barrio Los Olivos II de Anaco, a raíz de un derrame petrolero.

Farías junto a las familias de Armando Figueroa, Jefferson Pérez, Luis Farías y Lorianny García, debieron salir de sus hogares ubicados en la calle 14 de Febrero, la madrugada del 12/08 de este año.

¿La razón? La rotura de una tubería petrolera de 26 pulgadas ocasionó un vertido de hidrocarburo que se filtró hasta sus viviendas, lo que obligó a su demolición.

Les ofrecieron casas y el pago de bienhechurías, pero la primera promesa no se materializó. Así lo hizo saber Alexis Farías cuando se le consultó sobre el acuerdo alcanzado con los voceros de Pdvsa.

 “Luego de que paralizamos las labores de saneamiento el 29 de agosto, obtuvimos respuesta”.

Dijo que los representantes de Pdvsa les notificaron que sólo les entregarían el dinero, pero con respecto a  las  viviendas alegaron que “ellos no tenían nada que ver con eso”.

 Indicó que adquirió un terreno por 22 mil bolívares, ubicado en el mismo barrio, a dos cuadras del sitio que habitó por muchos años.

“Aquí estoy construyendo mi casa. De las cinco familias, cuatro nos quedamos aquí y una se mudó para el sector El Cinco”.

Armando Figueroa recibió menos dinero. Aunque no precisó el monto, dijo que los recursos le permitieron comprar “dos piezas, no una casa”.

 Señaló que al menos logró mudarse a un sitio mejor ubicado en el mismo sector. “Esta calle está asfaltada y hay un poco más de seguridad”.

Ellos, junto a 17 miembros de sus grupos familiares,  forman parte del número de   afectados por los vertidos de crudo en la zona centro de Anzoátegui el año pasado. La cifra  aún no ha sido precisada.

Cuatro en un mes

Y es que a lo largo del año que está por finalizar sólo en el municipio Anaco se registraron cuatro fugas de petróleo (En la zona centro-sur fueron 12 en total).

En el mes de agosto, además  del vertido en Los Olivos II que afectó cinco kilómetros de vegetación y quebradas, en el municipio gasífero ocurrieron otros tres derrames.

Las zonas afectadas por manchas del hidrocarburo fueron:  el  sector Las Dos Lagunas de la vía Anaco-Barcelona;  las adyacencias de la extensión Anaco de la Universidad de Oriente (UDO) y  la autopista hacia Cantaura, aproximadamente a un kilómetro del punto de control de Polianaco.   

En ningún caso hubo un pronunciamiento  oficial de Pdvsa.

Exhortación

Sobre la incidencia de los derrames petroleros en el municipio gasífero, el secretario general del Movimiento Ecológico, Juan Gómez, hizo un llamado a Pdvsa.

“Es necesario que se tomen las previsiones  para evitar que se sigan suscitando  eventos de esta naturaleza, pues las manchas  tienen un severo impacto en el ecosistema y, en muchos casos, ocasionan daños irreversibles al  ambiente.

Posible causa

En opinión del  experto petrolero Juan Carlos Sánchez, los vertidos de crudo pueden ocurrir por una sobrepresión debido a un descuido de las operaciones, o por un problema de corrosión que debilita la resistencia de la tubería, es decir, por un descuido de mantenimiento preventivo, o debido a que no se  reemplazan a tiempo las piezas del oleoducto  a las cuales se les vence la vida útil.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:07 hs Unos 218 millones de dólares en aumentos salariales pagará entre 2016 a 2019 el Canal de Panamá, producto de la nueva convención colectiva que pactó con una de las cinco plataformas sindicales con las que negocia actualmente, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá

  • 19:46 hs Rifles de asalto y para francotiradores, pistolas de todos los calibres, ballestas, visores con láser y hasta fajas de mujer que sirven de cartuchera son algunas de las miles de piezas que se exhiben a la venta este fin de semana en Miami (EE.UU.), en la feria de armas Florida Gun Shows.

  • 19:41 hs Uruguay inició la producción de marihuana en los predios autorizados por el Gobierno, los cuales fueron otorgados a dos empresas

  • 19:38 hs El papa Francisco lanzó el sábado diversos desafíos a las autoridades políticas y eclesiásticas de México para contribuir a la seguridad y la justicia de la sociedad e involucrarse más con la gente para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la corrupción

  • 19:06 hs El XII Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, iniciará este domingo con la lectura de los poemas de Rubén Darío, en la conmemoración del centenario de su fallecimiento

  • 18:59 hs Un juez peruano ordenó hoy dos meses de prisión preventiva para un estadounidense y un británico investigados por el presunto secuestro de una niña de 5 años, hija del ciudadano norteamericano

  • 18:28 hs Cuba devolvió hoy a Estados Unidos un misil que fue recibido "por equivocación" en la isla en 2014, el cual regresó a territorio norteamericano custodiado por un equipo de expertos de ese país, informó en un comunicado la Cancillería cubana

  • 18:07 hs Agricultores en Grecia que protestaban en contra de un plan para subir los impuestos y el cobro de pensiones abandonaron una plaza en el centro de Atenas donde habían acampado desde el viernes, pero prometieron seguir con las movilizaciones hasta que el gobierno los escuche

  • 17:54 hs Coincidiendo con el 34 aniversario de la desaparición del intelectual Emil Bustamante, Guatemala ha salido esta tarde a la calle para homenajear con velas, música y pintura a los miles de desaparecidos durante el conflicto armado interno

  • 17:53 hs Un sismo de magnitud 5,1 sacudió el sábado el noroeste de Oklahoma y fue sentido en siete estados más, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, siendo el tercer más fuerte movimiento telúrico registrado en el estado

  • 17:51 hs El ministro de salud uruguayo Jorge Basso informó el sábado sobre el primer caso de dengue autóctono en el país, que se detectó en un acomodado barrio de Montevideo

  • 17:48 hs Miles de personas llegadas de todos los rincones de México y América Latina esperan la llegada del papa Francisco a la emblemática Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, bajo un sol de justicia que no apaga su enorme deseo de ver al pontífice, aunque sea unos segundos

  • 13:47 hs La juez puertorriqueña Maite Oronoz Rodríguez ha sido nominada para dirigir la Suprema Corte del territorio estadounidense como la primera presidenta del tribunal supremo abiertamente homosexual en Estados Unidos.

  • 13:47 hs El síndrome de Guillain-Barré va en aumento en varios países latinoamericanos que también están padeciendo de un brote del virus del zika, declaró el sábado la Organización Mundial de la Salud.

  • 13:27 hs Unos 600 manifestantes marcharon el sábado en la ciudad de Granada, en el sur de España, para exigir que se retiren las acusaciones contra dos titiriteros que fueron encarcelados porque supuestamente habían elogiado al terrorismo.

  • 13:20 hs La fragata canadiense HMCS "Fredericton" llegó hoy al mar Egeo para iniciar las patrullas de la nueva operación marítima aliada contra los traficantes de refugiados, informó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 13:18 hs Una instalación de arte del artista chino Ai Weiwei en Berlín, exhibe miles de chalecos salvavidas utilizados por refugiados que llegan a la isla griega Lesbos.

  • 13:18 hs Al menos tres dirigentes rebeldes murieron hoy por la explosión del coche en el que viajaban por el noreste de la provincia meridional siria de Deraa, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de DDHH, Rami Abderrahman.

  • 12:17 hs Las Fuerzas Militares de Estados Unidos, junto con sus aliados, lanzaron en las últimas horas veinte ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, informó hoy la Fuerza Combinada de Operaciones de EE.UU.

  • 11:22 hs Miles de mexicanos el sábado aguardaron la salida del papa Francisco de la Nunciatura donde se hospeda y lo vitorearon apenas apareció por la puerta para dirigirse a su primer acto.

  • Ver todas las noticias