Cuatro derrames petroleros hubo en 2012 en el municipio Anaco

02.01.2013 05:29 AM Los afectados por la fuga de hidrocarburo ocurrida en el barrio Los Olivos II informaron que fueron indemnizados “a medias” por Pdvsa, pues la estatal incumplió una parte del trato

Danela Luces

El derrame petrolero en Los Olivos II causó un impacto severo

El derrame petrolero en Los Olivos II causó un impacto severo Foto: Joshep Romero

Anaco.- Con 209 mil bolívares que le entregaron representantes de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa)  tuvo que conformarse Alexis Farías, luego de que la estatal incumpliera parte del trato establecido con las cinco familias desalojadas del barrio Los Olivos II de Anaco, a raíz de un derrame petrolero.

Farías junto a las familias de Armando Figueroa, Jefferson Pérez, Luis Farías y Lorianny García, debieron salir de sus hogares ubicados en la calle 14 de Febrero, la madrugada del 12/08 de este año.

¿La razón? La rotura de una tubería petrolera de 26 pulgadas ocasionó un vertido de hidrocarburo que se filtró hasta sus viviendas, lo que obligó a su demolición.

Les ofrecieron casas y el pago de bienhechurías, pero la primera promesa no se materializó. Así lo hizo saber Alexis Farías cuando se le consultó sobre el acuerdo alcanzado con los voceros de Pdvsa.

 “Luego de que paralizamos las labores de saneamiento el 29 de agosto, obtuvimos respuesta”.

Dijo que los representantes de Pdvsa les notificaron que sólo les entregarían el dinero, pero con respecto a  las  viviendas alegaron que “ellos no tenían nada que ver con eso”.

 Indicó que adquirió un terreno por 22 mil bolívares, ubicado en el mismo barrio, a dos cuadras del sitio que habitó por muchos años.

“Aquí estoy construyendo mi casa. De las cinco familias, cuatro nos quedamos aquí y una se mudó para el sector El Cinco”.

Armando Figueroa recibió menos dinero. Aunque no precisó el monto, dijo que los recursos le permitieron comprar “dos piezas, no una casa”.

 Señaló que al menos logró mudarse a un sitio mejor ubicado en el mismo sector. “Esta calle está asfaltada y hay un poco más de seguridad”.

Ellos, junto a 17 miembros de sus grupos familiares,  forman parte del número de   afectados por los vertidos de crudo en la zona centro de Anzoátegui el año pasado. La cifra  aún no ha sido precisada.

Cuatro en un mes

Y es que a lo largo del año que está por finalizar sólo en el municipio Anaco se registraron cuatro fugas de petróleo (En la zona centro-sur fueron 12 en total).

En el mes de agosto, además  del vertido en Los Olivos II que afectó cinco kilómetros de vegetación y quebradas, en el municipio gasífero ocurrieron otros tres derrames.

Las zonas afectadas por manchas del hidrocarburo fueron:  el  sector Las Dos Lagunas de la vía Anaco-Barcelona;  las adyacencias de la extensión Anaco de la Universidad de Oriente (UDO) y  la autopista hacia Cantaura, aproximadamente a un kilómetro del punto de control de Polianaco.   

En ningún caso hubo un pronunciamiento  oficial de Pdvsa.

Exhortación

Sobre la incidencia de los derrames petroleros en el municipio gasífero, el secretario general del Movimiento Ecológico, Juan Gómez, hizo un llamado a Pdvsa.

“Es necesario que se tomen las previsiones  para evitar que se sigan suscitando  eventos de esta naturaleza, pues las manchas  tienen un severo impacto en el ecosistema y, en muchos casos, ocasionan daños irreversibles al  ambiente.

Posible causa

En opinión del  experto petrolero Juan Carlos Sánchez, los vertidos de crudo pueden ocurrir por una sobrepresión debido a un descuido de las operaciones, o por un problema de corrosión que debilita la resistencia de la tubería, es decir, por un descuido de mantenimiento preventivo, o debido a que no se  reemplazan a tiempo las piezas del oleoducto  a las cuales se les vence la vida útil.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:31 hs La Policía colombiana detuvo este domingo en la localidad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, a cinco miembros de las FARC que según los indicios de las investigaciones son los presuntos asesinos del teniente coronel de ese cuerpo.

  • 16:27 hs Once personas murieron al derrumbarse una fábrica de calzado en Wenling (provincia de Zhejiang, China), mientras que hay 33 heridos y tres desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

  • 16:23 hs Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó con su quinta victoria de la temporada para repetir como campeón de la Fórmula Uno.

  • 16:12 hs Las autoridades de Costa Rica arrestaron a cuatro costarricenses y tres colombianos quienes transportaban al menos ocho sacos de cocaína en una lancha por el Pacífico.

  • 16:11 hs El "no" se sitúa ampliamente en cabeza en el referéndum celebrado hoy en Grecia con el 75 % escrutado, con un respaldo del 61,57 % al rechazo a la propuesta de los acreedores.

  • 16:09 hs El portero costarricense Keylor Navas viaja este domingo a Madrid para valorar la evolución de su lesión y ponerse, posteriormente, a disposición del técnico del Real Madrid, Rafael Benítez.

  • 15:14 hs Una multitud de fieles comienza a congregarse en la ruta que recorrerá el papa en su camino del aeropuerto a la nunciatura del Vaticano en Quito, Ecuador, donde se alojará.

  • 15:11 hs El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrollará el desfile cívico militar que conmemorará los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia.

  • 14:56 hs La selección venezolana masculina de softbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon.

  • 14:29 hs El sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque entró en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • 14:07 hs #AlMomento Reportan derrame de crudo en la población de Caigua, a la altura de la planta de sábila. Las autoridades controlan la situación.

  • 12:34 hs Los colegios electorales en Grecia, donde se celebró hoy el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores, han cerrado puntualmente tras una jornada que transcurrió sin incidentes.

  • 12:27 hs La actriz Diana Douglas, primera esposa del actor Kirk Douglas y madre del también intérprete Michael Douglas, falleció este sábado a los 92 años en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

  • 12:25 hs Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio en Kentucky (centro de EEUU).

  • 12:24 hs El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

  • 12:21 hs Al menos diez efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron en cinco ataques suicidas contra sus posiciones cerca de una presa en la provincia occidental de Al Anbar.

  • 12:17 hs El servicio guardacostas de Filipinas elevó hoy a 61 el número de muertos y situó en 145 los supervivientes del naufragio de un barco en la región central del archipiélago filipino el jueves pasado.

  • 11:32 hs La selección masculina de softbol de Venezuela venció a República Dominicana 3-0, y a Australia, 4-0, en la doble tanda sabatina correspondiente a los playoffs del Mundial y se clasificó a las semifinales del torneo.

  • 09:12 hs Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, se dio inicio este domingo 5 de julio a los actos con motivo de la celebración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

  • 09:02 hs El piloto chileno de motos y coches Carlo de Gavardo falleció este sábado debido a un infarto de miocardio cuando montaba en bicicleta, informaron fuentes de la familia.

  • Ver todas las noticias