Puerto La Cruz, miƩrcoles 16 de mayo de 2012
Ayer en la madrugada comenzó éxodo de visitantes
22.02.2012 05:15 AM Alejandro Keleris Bucarito, jefe del Core 7, estuvo en el peaje Los Potocos para encabezar el operativo de seguridad que garantizará la vida de las personas en las carreteras.
El movimiento en terminales estuvo flojo
Barcelona / Puerto La Cruz.- La madrugada de ayer comenzó el retorno de los temporadistas que visitaron el estado Anzoátegui en estos carnavales 2012. Unas 450 mil personas iniciaron su salida de la entidad por carretera en la madrugada.
El general de Brigada Alejandro Keleris Bucarito, jefe del Comando Regional N° 7 (Core 7) de la Guardia Nacional (GN), estuvo en el peaje Los Potocos del municipio Bolívar para encabezar el operativo de seguridad que garantizará la vida de las personas, durante su regreso a ciudades del centro, occidente y sur del país.
El jefe de la GN en la entidad afirmó que todo está listo para enfrentar la tarea de despedir a los visitantes, una obligación tan difícil como el recibimiento mismo, según adujó.
Bucarito dijo que 87 puntos de control han sido instalados a lo largo de las troncales 16, que comunica a Anzoátegui con los municipios y estados del sur de Venezuela, y 9, que enlaza a la región oriental con los entidades del centro y occidente.
Al igual que lo manifestó el gobernador anzoatiguense Tarek William Saab, en días pasados, un total de 6 mil 400 efectivos de la Guardia Nacional, Policía de Anzoátegui, Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre (Ctvtt), Protección Civil y voluntariado estarán a lo largo de las carreteras, peajes y puntos de atención para brindar asistencia a los ciudadanos que emprendieron su viaje de retorno antes del amanecer.
Además de la colocación de los puntos de servicio, las autoridades dispondrán de dos controladores de velocidad: vehículos que circularán a unos 80 kilómetros por hora en las autopistas con mensajes para exhortar a los ciudadanos a “aflojar la chola del acelerador”, a fin de evitar accidentes.
El objetivo es mantener las cifras de siniestros en positivo. El gobernador Saab dijo que hasta el lunes 20 se contabilizaban tres personas fallecidas y 19 heridas en 10 colisiones ocurridas en las carreteras Anaco-Aragua, Pariaguán, Bruzual, Aragua de Barcelona, Sotillo, Bolívar, Carvajal y Píritu. Mientras que en 2011, hubo un muerto y 39 heridos en 11 choques.
El general Bucarito afirmó que los funcionarios harían hincapié en la prohibición de ingerir licor este martes, como se estipuló en la Gaceta Oficial N° 39.866, publicada el 17/2.
Quienes sean sorprendidos violando esta disposición oficial serán puestos a la orden de las autoridades policiales.
Tomando en cuenta esta misma resolución que estipula horarios para la venta de alcohol en licorerías, distribuidores, supermercados, tascas y restaurantes, la Guardia Nacional había incautado, hasta ayer, un total de 1.800 cajas de cerveza y cerrado 112 establecimientos en las zonas norte, centro y sur.
“Muchos estaban expendiendo las bebidas fuera de las horas permitidas, incluso algunas de manera clandestina”, denunció.
Terminales
La movilización en los terminales del eje norte anzoatiguense comenzó lentamente ayer.
La directora de la Fundación para el Desarrollo Sostenido en Sotillo (Fundeso), Marisol Ramos, estima que unas 60 mil personas se movilicen por la estación terrestre de Puerto La Cruz para retornar a sus destinos.
Indicó que este martes se trasladaron por este recinto 1.200 usuarios. Dijo que el destino más solicitado fue Caracas, y acotó que están habilitando siete unidades diarias.
El director del terminal de Barcelona, Arquímedes Figuera, afirmó que entre la tarde del martes y hoy se movilizarán 4 mil 500 usuarios. “Salieron unos 5 mil 500, pero muchos, al retornar, se quedan en los pueblos cercanos”.
Personal de la empresa Consolidada de Ferrys (Conferry) y Navibus, quienes se negaron a identificarse por no estar autorizados para declarar, informaron que hoy comenzará el regreso de temporadistas. Ambas navieras tienen disponibilidad de boletos, en cualquier horario.
En el caso del aeropuerto internacional José Antonio Anzoátegui, el ambiente de este martes era de tranquilidad. Las autoridades estiman que hoy comenzará el éxodo.
Playas
El general de Brigada Alejandro Keleris Bucarito, jefe del Comando Regional N° 7 (Core 7) de la Guardia Nacional (GN), hizo un recorrido por las playas del parque nacional Mochima la mañana de este martes. Informó que hasta las 12:00 del día, 63.041 personas habían visitado los balnearios. El presidente de Cootanz, Ramón Vargas, señaló que ayer se movilizaron 1.200 temporadistas.

[!] Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.