Falta de educación y de voluntad política agudizan el problema de la basura

26.02.2012 05:30 AM A través de las fundaciones La Tortuga y Armonía Global se han desarrollado programas de reutilización de los desechos orgánicos en comunidades del municipio Sotillo

Katy Jurado

El problema de la basura se acrecienta en la zona norte del estado Anzoátegui

El problema de la basura se acrecienta en la zona norte del estado AnzoáteguiFoto: Rafael Salazar

Zona Norte.- La falta de educación y conciencia ecológica de los ciudadanos y el mal manejo de la basura por parte de los organismos públicos encargados de esta tarea, han despertado la preocupación y el interés de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en promover acciones para minimizar el impacto ambiental que esta situación genera en la zona norte de Anzoátegui.

Chelo Nogueira, vicepresidenta de la Fundación La Tortuga, creada en el año 2005 con el objetivo de difundir programas de investigación científica y conservación del ambiente a través de las escuelas, universidades y la comunidad, indicó que una de estas iniciativas es Ambientarrrt.   

Con estos talleres se trata de llamar la atención de los niños sobre los principios de las 3R de la ecología: reducir el consumo de empaques, electricidad o gasolina; reusar los materiales que se botan como desechos (CD, botellas, bolsas y botellas plásticas, cartón y papel); y reciclar la materia prima procesada con creatividad.   

"También abarca el proyecto Objetivo Tierra, mediante el cual llevamos un mensaje conservacionista a la comunidad, con modelos y performances en centros comerciales, plazas y sitios públicos".   

Nogueira destacó que con el apoyo de los alumnos de la Universidad de Oriente (UDO), promueven la conformación de comités de reciclaje en los colegios. En la zona norte ya han creado cerca de 20.   

Mientras en la comunidad de Chuparín, en Puerto La Cruz, la Fundación La Tortuga y el Club de Leones pusieron en práctica técnicas de reutilización de materiales.   

"Ha dado buenos resultados en cuanto a la clasificación de los desechos, pero nos falta un transporte adecuado para llevarlos en pequeñas proporciones a las recuperadoras, ya que pare irlo a buscar nos exigen al menos una tonelada".   

Similar ha sido la experiencia de la Fundación Armonía Global, que opera desde hace siete años en la entidad.

"Actualmente el principal problema ambiental que afrontan los asentamientos urbanos es la basura. Cerca de 80% de los desechos que se generan en el área metropolitana de Anzoátegui son orgánicos, pero no se aprovecha con políticas de reciclaje", dijo Elsy Mata, directora de Armonía Global.     

"Es deber de los alcaldes promover el manejo de desechos y el uso de energías alternativas. Si las empresas privadas apoyaran estas políticas ambientales, la realidad sería diferente".   

Según Mata, existe falta de voluntad política y empresarial. Por ello la única vía es que las ONG se unan y empiecen a generar cambios.

Experiencia privada   

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal de Bolívar,  Francisco Figueredo, es del criterio que el sistema de recolección de basura debe ser manejado por los consejos comunales y las Empresas de Producción Social (EPS). "La alcaldía sólo debe ocuparse de la supervisión y el control".   

Afirmó que la experiencia del manejo de los desechos sólidos a través de la contratación de empresas privadas o de manera directa por el ayuntamiento, no ha dado buenos resultados.   

“En el pasado, compañías especializadas como Tadeo, Cauvica, Cianca y Aseas tuvieron la concesión para prestar el servicio, pero por falta de eficiencia y de capacidad económica se les rescindió el contrato”, argumentó el edil.   

Desde el año 2009, la dirección municipal de Servicios Públicos asumió la recolección,  pero nunca le han cobrado a los usuarios, mientras el municipio tiene que pagar Bs 12 millones anuales en  el alquiler de maquinarias y otros equipos, “lo cual es una carga económica  muy pesada”   

Señaló que una alternativa es clasificar la basura y venderla a las compañías de reciclaje para que las EPS sean sustentables y los consejos comunales se encarguen de la cobranza.

El ama de casa barcelonesa Raiza Medina considera que ya es hora de poner un freno a la falta políticas públicas adecuadas y conciencia ciudadana. “Mientras no se apliquen sanciones a los que boten basura o desperdicios en cualquier lugar y las alcaldías tampoco asuman su responsabilidad, la contaminación es inevitable”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 16:30 hs Un grupo de titulares de bonos de Puerto Rico, que dicen controlar cerca de 7.600 millones de dólares en deuda, han presentado una contraoferta al Gobierno de la isla para reestructurar el grueso de la deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares

  • 15:07 hs Los últimos milicianos armados que permanecían atrincherados en unas instalaciones del Gobierno en un parque natural de Oregón (oeste de EE.UU.) se rindieron hoy pacíficamente, como habían adelantado, tras haber mantenido la ocupación durante 40 días.

  • 14:32 hs El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no cree que los narcotraficantes que operan en otras naciones de Suramérica vayan a instalarse en el país, según dijo en una entrevista con un medio local publicada hoy

  • 10:25 hs El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, declaró hoy, tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que ambos países están de acuerdo en profundizar sus relaciones comerciales y "superar barreras arancelarias" de cara a lograr ese objetivo

  • 08:55 hs La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, secuestrada el lunes pasado en su casa en Veracruz y hallada muerta al día siguiente en el Estado vecino de Puebla

  • 08:11 hs La Policía italiana arrestó hoy a once personas, entre ellas un sacerdote y un entrenador de fútbol juvenil, acusadas de mantener supuestamente relaciones sexuales pagadas con menores en las regiones de Lombardia y Emilia-Romagna, en el norte del país

  • 07:14 hs La proliferación de "criptomercados" en la parte "oculta" de internet donde se venden drogas ilegales desde el anonimato supone una "innovación" en este mercado que merece la atención de las autoridades, según advierte un informe de la Unión Europea (UE)

  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • Ver todas las noticias