Falta de educación y de voluntad política agudizan el problema de la basura

26.02.2012 05:30 AM A través de las fundaciones La Tortuga y Armonía Global se han desarrollado programas de reutilización de los desechos orgánicos en comunidades del municipio Sotillo

Katy Jurado

El problema de la basura se acrecienta en la zona norte del estado Anzoátegui

El problema de la basura se acrecienta en la zona norte del estado AnzoáteguiFoto: Rafael Salazar

Zona Norte.- La falta de educación y conciencia ecológica de los ciudadanos y el mal manejo de la basura por parte de los organismos públicos encargados de esta tarea, han despertado la preocupación y el interés de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en promover acciones para minimizar el impacto ambiental que esta situación genera en la zona norte de Anzoátegui.

Chelo Nogueira, vicepresidenta de la Fundación La Tortuga, creada en el año 2005 con el objetivo de difundir programas de investigación científica y conservación del ambiente a través de las escuelas, universidades y la comunidad, indicó que una de estas iniciativas es Ambientarrrt.   

Con estos talleres se trata de llamar la atención de los niños sobre los principios de las 3R de la ecología: reducir el consumo de empaques, electricidad o gasolina; reusar los materiales que se botan como desechos (CD, botellas, bolsas y botellas plásticas, cartón y papel); y reciclar la materia prima procesada con creatividad.   

"También abarca el proyecto Objetivo Tierra, mediante el cual llevamos un mensaje conservacionista a la comunidad, con modelos y performances en centros comerciales, plazas y sitios públicos".   

Nogueira destacó que con el apoyo de los alumnos de la Universidad de Oriente (UDO), promueven la conformación de comités de reciclaje en los colegios. En la zona norte ya han creado cerca de 20.   

Mientras en la comunidad de Chuparín, en Puerto La Cruz, la Fundación La Tortuga y el Club de Leones pusieron en práctica técnicas de reutilización de materiales.   

"Ha dado buenos resultados en cuanto a la clasificación de los desechos, pero nos falta un transporte adecuado para llevarlos en pequeñas proporciones a las recuperadoras, ya que pare irlo a buscar nos exigen al menos una tonelada".   

Similar ha sido la experiencia de la Fundación Armonía Global, que opera desde hace siete años en la entidad.

"Actualmente el principal problema ambiental que afrontan los asentamientos urbanos es la basura. Cerca de 80% de los desechos que se generan en el área metropolitana de Anzoátegui son orgánicos, pero no se aprovecha con políticas de reciclaje", dijo Elsy Mata, directora de Armonía Global.     

"Es deber de los alcaldes promover el manejo de desechos y el uso de energías alternativas. Si las empresas privadas apoyaran estas políticas ambientales, la realidad sería diferente".   

Según Mata, existe falta de voluntad política y empresarial. Por ello la única vía es que las ONG se unan y empiecen a generar cambios.

Experiencia privada   

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal de Bolívar,  Francisco Figueredo, es del criterio que el sistema de recolección de basura debe ser manejado por los consejos comunales y las Empresas de Producción Social (EPS). "La alcaldía sólo debe ocuparse de la supervisión y el control".   

Afirmó que la experiencia del manejo de los desechos sólidos a través de la contratación de empresas privadas o de manera directa por el ayuntamiento, no ha dado buenos resultados.   

“En el pasado, compañías especializadas como Tadeo, Cauvica, Cianca y Aseas tuvieron la concesión para prestar el servicio, pero por falta de eficiencia y de capacidad económica se les rescindió el contrato”, argumentó el edil.   

Desde el año 2009, la dirección municipal de Servicios Públicos asumió la recolección,  pero nunca le han cobrado a los usuarios, mientras el municipio tiene que pagar Bs 12 millones anuales en  el alquiler de maquinarias y otros equipos, “lo cual es una carga económica  muy pesada”   

Señaló que una alternativa es clasificar la basura y venderla a las compañías de reciclaje para que las EPS sean sustentables y los consejos comunales se encarguen de la cobranza.

El ama de casa barcelonesa Raiza Medina considera que ya es hora de poner un freno a la falta políticas públicas adecuadas y conciencia ciudadana. “Mientras no se apliquen sanciones a los que boten basura o desperdicios en cualquier lugar y las alcaldías tampoco asuman su responsabilidad, la contaminación es inevitable”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 07:51 hs El dominicano Robinson Canó conectó tres imparables, incluido un doble de tres carreras que rompió el empate en la novena entrada para que los Marineros de Seattle hilaran su cuarta victoria consecutiva, al vencer el jueves 6-3 a los Astros de Houston.

  • 21:16 hs Los homosexuales en Colombia podrán reclamar la pensión y los demás derechos de seguridad social de su pareja cuando esta fallezca "bajo idénticos requisitos aplicables a las uniones maritales heterosexuales de hecho", según lo determinó la Corte Suprema de Justicia

  • 20:33 hs Las autoridades de EE.UU. anunciaron hoy la detención en Colombia del panameño-colombiano Nidal Ahmed Waked Hatum, al que consideran uno de los mayores responsables del lavado de dinero de Panamá

  • 19:59 hs El arquero colombiano Juan Carlos Henao, héroe en el triunfo de Once Caldas ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores de 2004, soporta quebrantos de salud y ahora sufre una paralisis facial

  • 19:48 hs Un marinero colombiano fue rescatado tras una odisea de dos meses en el sureste del Pacífico, pero sus tres compañeros habrían muerto, informó el jueves la Guardia Costera estadounidense

  • 19:00 hs El 30% de los niños argentinos son pobres, de los cuales 1,2 millón viven en extrema pobreza, según un estudio difundido el jueves por UNICEF que evidencia un deterioro de la situación social en Argentina

  • 16:13 hs Miles de personas de todo el mundo, algunas sujetando banderas israelíes, acudieron el jueves a lo que fue el campo de concentración de Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.

  • 16:09 hs Familiares y amigos de personas que murieron soterradas por un deslave que causó cientos de muertes en octubre de 2015 dieron el jueves último adiós a una decena de víctimas cuyos funerales pudieron realizarse.

  • 15:26 hs Un enorme incendio forestal que está arrasando con una provincia canadiense ha crecido a 85.000 hectáreas (210.035 acres) mientras las autoridades tratan de trasladar hacia el sur a unas 25.000 personas.

  • 15:14 hs Los rescatistas hallaron el jueves más sobrevivientes entre los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó hace seis días a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la capital keniana

  • 15:14 hs La policía paquistaní arrestó a 13 miembros de un consejo tribal local que estrangularon y quemaron a una joven que ayudó a una amiga a fugarse.

  • 15:12 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.

  • 15:10 hs Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron

  • 14:39 hs Una firma británica soltará mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán para controlar las especies de insectos que propagan el zika, el dengue y otras enfermedades

  • 14:35 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,24 % impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

  • 14:32 hs Activistas sirios dicen por lo menos 28 muertos en bombardeo contra campamento de refugiados en el norte de Siria

  • 11:52 hs Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el jueves al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien ha encabezado los esfuerzos para destituir a la presidenta Dilma Rousseff

  • 11:19 hs Un coche bomba explotó el jueves en la plaza principal de una aldea siria y cuando varias personas se reunieron para ayudar a las víctimas, un atacante suicida en motocicleta cerca del lugar detonó sus explosivos, dejando al menos 10 personas muertas.

  • 11:18 hs Un enorme y abrasador incendio avanzaba hacia el sur de Canadá y el jueves obligó el desalojo de tres comunidades al sur de la principal ciudad en la región de arenas bituminosas.

  • 11:06 hs Al menos 12 personas murieron y unas 30 resultaron heridas al caer el autobús en el que viajaban a un barranco de unos 100 metros de profundidad en el sudeste de Bolivia

  • Ver todas las noticias