Falta de educación y de voluntad política agudizan el problema de la basura

26.02.2012 05:30 AM A través de las fundaciones La Tortuga y Armonía Global se han desarrollado programas de reutilización de los desechos orgánicos en comunidades del municipio Sotillo

Katy Jurado

El problema de la basura se acrecienta en la zona norte del estado Anzoátegui

El problema de la basura se acrecienta en la zona norte del estado AnzoáteguiFoto: Rafael Salazar

Zona Norte.- La falta de educación y conciencia ecológica de los ciudadanos y el mal manejo de la basura por parte de los organismos públicos encargados de esta tarea, han despertado la preocupación y el interés de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en promover acciones para minimizar el impacto ambiental que esta situación genera en la zona norte de Anzoátegui.

Chelo Nogueira, vicepresidenta de la Fundación La Tortuga, creada en el año 2005 con el objetivo de difundir programas de investigación científica y conservación del ambiente a través de las escuelas, universidades y la comunidad, indicó que una de estas iniciativas es Ambientarrrt.   

Con estos talleres se trata de llamar la atención de los niños sobre los principios de las 3R de la ecología: reducir el consumo de empaques, electricidad o gasolina; reusar los materiales que se botan como desechos (CD, botellas, bolsas y botellas plásticas, cartón y papel); y reciclar la materia prima procesada con creatividad.   

"También abarca el proyecto Objetivo Tierra, mediante el cual llevamos un mensaje conservacionista a la comunidad, con modelos y performances en centros comerciales, plazas y sitios públicos".   

Nogueira destacó que con el apoyo de los alumnos de la Universidad de Oriente (UDO), promueven la conformación de comités de reciclaje en los colegios. En la zona norte ya han creado cerca de 20.   

Mientras en la comunidad de Chuparín, en Puerto La Cruz, la Fundación La Tortuga y el Club de Leones pusieron en práctica técnicas de reutilización de materiales.   

"Ha dado buenos resultados en cuanto a la clasificación de los desechos, pero nos falta un transporte adecuado para llevarlos en pequeñas proporciones a las recuperadoras, ya que pare irlo a buscar nos exigen al menos una tonelada".   

Similar ha sido la experiencia de la Fundación Armonía Global, que opera desde hace siete años en la entidad.

"Actualmente el principal problema ambiental que afrontan los asentamientos urbanos es la basura. Cerca de 80% de los desechos que se generan en el área metropolitana de Anzoátegui son orgánicos, pero no se aprovecha con políticas de reciclaje", dijo Elsy Mata, directora de Armonía Global.     

"Es deber de los alcaldes promover el manejo de desechos y el uso de energías alternativas. Si las empresas privadas apoyaran estas políticas ambientales, la realidad sería diferente".   

Según Mata, existe falta de voluntad política y empresarial. Por ello la única vía es que las ONG se unan y empiecen a generar cambios.

Experiencia privada   

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal de Bolívar,  Francisco Figueredo, es del criterio que el sistema de recolección de basura debe ser manejado por los consejos comunales y las Empresas de Producción Social (EPS). "La alcaldía sólo debe ocuparse de la supervisión y el control".   

Afirmó que la experiencia del manejo de los desechos sólidos a través de la contratación de empresas privadas o de manera directa por el ayuntamiento, no ha dado buenos resultados.   

“En el pasado, compañías especializadas como Tadeo, Cauvica, Cianca y Aseas tuvieron la concesión para prestar el servicio, pero por falta de eficiencia y de capacidad económica se les rescindió el contrato”, argumentó el edil.   

Desde el año 2009, la dirección municipal de Servicios Públicos asumió la recolección,  pero nunca le han cobrado a los usuarios, mientras el municipio tiene que pagar Bs 12 millones anuales en  el alquiler de maquinarias y otros equipos, “lo cual es una carga económica  muy pesada”   

Señaló que una alternativa es clasificar la basura y venderla a las compañías de reciclaje para que las EPS sean sustentables y los consejos comunales se encarguen de la cobranza.

El ama de casa barcelonesa Raiza Medina considera que ya es hora de poner un freno a la falta políticas públicas adecuadas y conciencia ciudadana. “Mientras no se apliquen sanciones a los que boten basura o desperdicios en cualquier lugar y las alcaldías tampoco asuman su responsabilidad, la contaminación es inevitable”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 18:20 hs #CopaAmérica2015 #CHI 4 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Sánchez marcó y Chile se convierte en Campeón de la Copa América

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Aránguiz marcó

  • 18:18 hs #CopaAmérica2015 #CHI 3 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Banega falló

  • 18:17 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Higuain falló

  • 18:16 hs #CopaAmérica2015 #CHI 2 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Vidal marcó

  • 18:15 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 1 en el Estadio Nac de Santiago. Penales/ Messi marcó

  • 18:14 hs #CopaAmérica2015 #CHI 1 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Penales/ Matias Fernández marcó

  • 18:08 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Final de la prórroga y se van a penales

  • 17:56 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Arranca la segunda parte de la prórroga

  • 17:51 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago.Termina la primera parte de la prórroga

  • 17:47 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Min. 100'

  • 17:45 hs Piratas informáticos chilenos atacaron hoy el sitio web del periódico estatal boliviano Cambio para difundir una noticia falsa sobre un supuesto accidente automovilístico sufrido por el presidente del país, Evo Morales.

  • 17:41 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0 en el Estadio Nac de Santiago. Amarilla para Banega

  • 17:40 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Arranca la prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:35 hs Carlo de Gavardo, uno de los mas destacados pilotos chilenos de motociclismo e impulsor de la llegada del rally Dakar a América del Sur, murió este sábado a consecuencia de un infarto cardiaco.

  • 17:33 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. FINAL | A prórroga en el Estadio Nac de Santiago

  • 17:31 hs #CopaAmérica2015 #CHI 0 #ARG 0. Min. 90', 2 Minutos añadidos. En el Estadio Nac de Santiago

  • 17:25 hs Los niveles de agua en la población de Guasdualito, en el estado Apure, han comenzado a descender, informó este sábado el director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

  • 17:20 hs Centenares de maestros contrarios a la reforma educativa marchan hoy en varias ciudades de México, mientras la Secretaría de Educación Pública está realizando la evaluación docente para ingreso y promoción del magisterio.

  • 17:15 hs El Ejército egipcio ha matado a 205 supuestos terroristas en los últimos tres días en los que ha emprendido una ofensiva contra los extremistas en la provincia del Norte del Sinaí, informaron las Fuerzas Armadas.

  • Ver todas las noticias