Areperas tratan de “sobrevivir” ante falta de harina precocida

14.01.2013 05:35 AM En el norte, centro y sur del estado la realidad es la misma: los dueños de los expendios de arepas dicen no tener cómo trabajar

Moralis Lara/ Marinelid Marcano/ Danela Luces

El trabajo de quienes preparan arepas se complica debido a la escasez

El trabajo de quienes preparan arepas se complica debido a la escasezFoto: América Urbano

Zona Norte / Centro / Sur.- Los dueños de las areperas no las tienen fácil. Conseguir la harina precocida, la margarina y hasta las proteínas  para los rellenos de las arepas se ha convertido en un tormento.

Aura Chafarela, trabajadora de La Gran Arepa en el mercado municipal de Puerto La Cruz, reconoció que tuvieron que aumentar los precios del alimento típico, entre Bs 3 y 5, debido a que hora deben pagar más para poder comprar los ingredientes. “Mi papá es  el que anda rastreando la harina en cuanto supermercado consigue”. La unidad la venden entre Bs 15 y 30, dependiendo del relleno.

Un puesto de Chorrerón, en Guanta, tampoco han cerrado. Luisa Cardozo aseguró que hacen “las mil y una cosas” para atender a sus clientes.

“No sé dónde consiguen la harina. En mi casa teníamos una semana sin comer arepas, porque no conseguimos el producto. Cuando vi que el negocio estaba abierto, me detuve para matar el antojo”, dijo José Emilio Mendoza, mientras llevaba cinco unidades  a su familia que aguardaba en el  carro.

Cardozo maneja el negocio desde hace 30 años y “nunca” había visto una escasez “tan grande” del maíz procesado. “La paca que trae 20 kilos la están vendiendo en Bs. 400, cuando antes costaba menos de 100. Compro al que me traiga, no puedo hacer nada. Debo trabajar”.

En la arepera del Paseo Colón, en Puerto La Cruz, Jorge Valeri explicó que siempre han procurado tener un stock de harina para poder funcionar durante contingencias. Actualmente laboran gracias a esa reserva. El problema mayor lo han tenido con otros productos, como el pollo.    “Allí sí hemos pagado sobreprecio”.

También afectados

Desolado lucía El Arepazo de El Tigre, ubicado en la avenida España. La falta de harina de maíz y de otros productos ha hecho que merme la clientela, aseguró el propietario del negocio, Kier Hazima.

 “Aquí no hay harina, no hay azúcar no hay aceite, no hay nada”, dijo el comerciante.   

Destacó que actualmente cuenta con muy poca harina, la cual    consigue a precio elevado en el mercado. Antes de la crisis, compraba el bulto del maíz en polvo  en Bs  300, ahora ha pagado hasta  Bs 450.   

“Vendo lo que tengo, cuando se acaba no se puede hacer más nada. Yo creo que ni en las casas las personas pueden hacer arepas”, mencionó Hazima, quien también tiene problemas para conseguir el pollo que vende a la broster.   

A pesar de la situación, el comerciante aseguró que no ha tenido que incrementar el costo de la arepa. Aún la mantiene en Bs 30,   sin importar el relleno.   

A manera de chiste,  acotó que desde “que se enfermó el presidente Hugo Chávez no hay nada. Antes cuando estaba aquí regañaba a la gente y aparecían los productos”.

Uno de los pocos clientes que llegó al lugar, Juan Castillo, dijo que tenía días sin comer arepas, porque se les ha hecho difícil conseguir harina para su hogar.

“Tenía ganas de comerme una arepa de carne mechada y vine, pero sale más económico comértela en la casa”.   

En Anaco, “Tostadas El Planeta”  no ha bajado la santamaría, a pesar de la escasez de materia prima.

La empleada de mantenimiento señaló   no poseer información sobre los proveedores, pero destacó que mantienen su puertas abiertas a la clientela   igual que siempre.  “Abrimos diariamente a las 5:00 pm y el negocio permanece   abierto durante la noche y la madrugada”.

20 bolívares 
Es el precio que están pagando las areperas por el kilo de harina precocida, aunque el  regulado por el gobierno nacional esté fijado en Bs 5,93. En la página web del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios  aparece el listado del monto de todos los productos.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 07:49 hs De las aproximadamente 100 escuelas pùblicas de Detroit, 67 permanecerían cerradas este lunes en medio de una acción laboral de los profesores, que llamaron a sus lugares de trabajo diciendo que estaban enfermos.

  • 07:47 hs El ejército sirio extendió el lunes otras 48 horas su alto el fuego en torno a Damasco y los bastiones opositores en sus suburbios orientales, indicó la agencia estatal de noticias.

  • 07:46 hs Un coche bomba mató el lunes a por lo menos 13 peregrinos chiíes, informaron las autoridades. Un funcionario policial dijo que el coche cargado de explosivos estacionado explotó poco después del mediodía en el barrio Saydiyah el suroeste de Bagdad.

  • 07:45 hs La mayoría de las escuelas públicas de Detroit cerraron el lunes, en medio de una acción laboral de los profesores, que llamaron a sus lugares de trabajo diciendo que estaban enfermos después de que el distrito anunciara que se está quedando sin dinero.

  • 15:56 hs La cinta "The Jungle Book" de los estudios Disney volvió a superar los ingresos en las taquillas de los cines de EEUU y Canadá, superando a varios estrenos cinematográficos por tercera semana consecutiva

  • 15:54 hs La Juventus celebró un nuevo campeonato en la Serie A con una victoria el domingo de 2-0 sobre el Carpi en medio de un ambiente festivo en Turín

  • 15:15 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 15:12 hs Unas 2.500 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias registradas durante los últimos días en República Dominicana, informaron este domingo los organismos de socorro.

  • 15:08 hs El argentino Diego Schwartzman protagonizó una sensacional remontada para superar el domingo a Grigor Dimitrov por 6-7 (5), 7-6 (4), 6-0 y adjudicarse su primer título del circuito de la ATP en el Abierto de Estambul.

  • 15:06 hs Los expertos enviados a México por la Comisión Interamericana para colaborar en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 cerraron este domingo sus 14 meses de trabajo con la divulgación de una hoja de ruta para la fiscalía en la que piden que cambie la tesis oficial de los hechos.

  • 14:25 hs La Policía de Colombia reportó el domingo la captura del peruano Gerson Aldair Gálvez Calle, alias "Caracol", calificado como el mayor narcotraficante de ese país. Según un comunicado de prensa de la Policía Nacional, Gálvez fue arrestado en Medellín.

  • 13:39 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el domingo el Día del Trabajo, conmemorando la nacionalización de los hidrocarburos y licitando una millonaria planta de propileno y polipropileno.

  • 13:36 hs Nueve personas resultaron heridas el domingo en una explosión registrada cerca de una comisaría en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, según una agencia turca de noticias.

  • 13:36 hs La actividad manufacturera en China fue más débil de lo previsto en abril, según un sondeo realizado por un grupo industrial. El índice de compra cayó a 50,1 en abril , respecto al 50,2 del mes anterior, en una escala de 100 puntos.

  • 13:03 hs El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ordenó este domingo a las autoridades que detengan y lleven ante la justicia a los manifestantes que atacaron a agentes de seguridad y legisladores y dañaron bienes del estado tras irrumpir en la fortificada Zona Verde de Bagdad.

  • 13:02 hs Doce policías estatales que fueron retenidos el viernes por pobladores de la sierra de Guerrero, en el sur de México, inconformes por la actuación de las fuerzas de seguridad en una protesta que acabó con 73 detenidos, fueron ya liberados, indicaron las autoridades.

  • 13:00 hs "The Jungle Book" de Disney volvió a superar los estrenos cinematográficos por tercer semana consecutiva en los cines de Estados Unidos y Canadá, mientras que "Capitan America: Civil War" comenzó a romper récords en el extranjero.

  • 12:59 hs Un tren de CSX se descarriló en Washington el domingo en la mañana cerca de una estación del metro en Washington D.C., unos 10 vagones se salieron de las vías y uno de ellos derramó material peligroso, informaron funcionarios de emergencias y de la empresa ferroviaria.

  • 12:58 hs El alemán Nico Rosberg obtuvo este domingo un triunfo cómodo en el Gran Premio de Rusia, mientras que su principal rival y coequipero, Lewis Hamilton, terminó en la segunda posición.

  • 12:16 hs Donald Trump tiene un plan B si se le complica la nominación de su partido en la convención de mediados de año e involucra el tipo de grupos externos a los que ha llamado "corruptos". Los grupos externos se están organizando previo a la convención de julio en Cleveland.

  • Ver todas las noticias