Indepabis ordenó vender carne a precio oficial, pese a pérdidas para negocios

05.02.2013 05:25 AM Clientes aprovecharon ayer “la oferta” de los cortes de res entre Bs 13,72 y 22,74 por kilo en el centro de Guanipa, aunque los comerciantes la habían adquirido en canal a 32 o 34

Argel Fernández

En el operativo de fiscalización participaron los voceros de los Comités de Contraloría Social

En el operativo de fiscalización participaron los voceros de los Comités de Contraloría Social Foto: Wayne David

El Tigre.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el municipio  Guanipa  ordenó a  los comerciantes del casco central  vender  la carne de res  a precio regulado.

La medida  la emitió la coordinadora de ese organismo, María Herrera, en el marco del inicio de la  jornada de monitoreo y fiscalización de expendios,  junto con los  voceros de los Comités de Contraloría Social que fueron conformados recientemente.

El equipo de inspectores partió desde la plaza Bolívar de  Guanipa hacia varios establecimientos  comerciales, con el fin de   revisar el abastecimiento de productos de la cesta básica y  los  precios controlados por el Gobierno nacional, entre estos,  los cortes de  bovinos.

En uno de los supermercados  de  asiáticos  detectaron que la  carne de res de primera  se expendía en Bs  70 el  kilo, mientras que la    de   segunda  estaba en  Bs  45,00 el  kilo.

Ante lo que consideró una irregularidad, de inmediato ordenó  colocar los precios  reglamentados, según lo que establece  la Gaceta Oficial  número  39.698, de fecha 6/6/2011.

De acuerdo con esa disposición,  la carne roja de primera (chocozuela,  pollo de res, muchacho cuadrado,  muchacho redondo, entre otros) cuesta Bs 22,74 por kilogramo.  El corte de segunda (solomo abierto,  paleta, falda, chuleta y paleta) se ubica en Bs 15,38, y la de tercera (lagarto, pecho, costilla) en Bs 13,72.

La medida  originó colas  de clientes que de inmediato  empezaron a hacer sus pedidos ante “la oferta” del día.

Un empleado comentó que  el    Indepabis debe supervisar  y controlar los precios  a los distribuidores que les colocan la carne en Bs  34 el  kilo.

“¿Cómo vendemos a precio regulado? Prefiero no   pedir más carne”, agregó.

En otro  supermercado, el Indepabis  verificó que la lista de precios publicada se correspondía con los montos oficiales. Sin embargo, en las neveras exhibidoras había poco producto.

“En octubre del año pasado compré el  kilo de carne en canal en Bs 25,   ahora está en Bs 32”, dijo el   encargado del local,  Jean Carlos Narváez.

“No voy a traer más porque ese precio no me conviene”, acotó.

El carnicero del mercado campesino de El Tigrito, Jesús Olivero, indicó que  venden a Bs  60 la carne porque  en el Matadero  el costo es de Bs 34.  “Deben reunir a los productores y los liquidadores (intermediarios) para revisar los precios”.

Otros productos

La coordinadora del Indepabis,  María Herrera,  expresó que  el operativo también se extenderá  a  farmacias   y panaderías para constatar que los montos de los productos se ajusten a las leyes  de Costos y Precios Justos y del instituto.

Ventas supervisadas 
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bie nes y  Servicios (Indepabis) supervisó la semana pasada la venta de 30 toneladas de azúcar y 60 cajas de margarina. En Guanipa no tienen competencia para  sancionar, pero si hay reincidencia, Hacienda puede retirar la licencia.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:20 hs El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) anunció hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará un juicio civil en su contra

  • 16:16 hs La cadena hispana Telemundo anunció la construcción en Miami (Florida, EE UU), de su nueva sede internacional y estudios de producción con una inversión de más 250 millones de dólares.

  • 16:13 hs La oficina de la NBA anunció que el ala-pívot español Pau Gasol ocupará el puesto de su compañero de los Bulls de Chicago Jimmy Butler, lesionado, en el equipo de la Conferencia Este que jugará el próximo domingo.

  • 16:10 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 5,89 % y cerró en 27,94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003.

  • 16:07 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30,32 dólares, un 7,70 % menos que al cierre de la sesión anterior.

  • 14:36 hs La Guardia Costera italiana rescató este martes a 91 inmigrantes frente a las islas griegas de Samos y Kos, entre ellos 20 menores, según un comunicado de ese cuerpo.

  • 14:34 hs 70 unidades de transporte serán habilitados en el terminal de Guanare, estado Portuguesa, para optimizar el retorno de los viajeros luego del asueto de Carnaval, informó este martes la administradora del recinto.

  • 14:33 hs Wall Street ampliaba hoy las pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,50 % en una jornada marcada por el temor de los mercados.

  • 14:23 hs La Policía irlandesa desplegó en Dublín numerosos efectivos de una nueva unidad de apoyo armada para atajar la escalada de violencia de bandas de crimen organizado, que se ha cobrado dos muertos en los últimos días.

  • 13:28 hs El euro subió y se cambiaba a 1,1312 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 13:24 hs Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas a meses", afirmó EE UU.

  • 13:10 hs El Ministerio de Salud de Barbados ha detectado tres casos del virus del Zika en mujeres embarazadas, elevando así a siete el número de contagiados en la isla caribeña.

  • 12:58 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0,67 % (-0,20 dólares) y se cotizaba a 29,49 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 12:47 hs Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lapidaron a dos mujeres acusadas de cometer "adulterio" en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 12:05 hs Un hombre de entre cuarenta y cincuenta años falleció en la madrugada tras ser encontrado "ardiendo en llamas" a las puertas del palacio de Kensington, residencia oficial de los duques de Cambridge, confirmó portavoz.

  • 12:03 hs La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunció que se movilizarán en todos los países afectados por el zika para apoyar a las comunidades en la eliminación de los criaderos del mosquito.

  • 12:00 hs Al menos ocho policías murieron y otras veinte personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 10:00 hs Una explosión por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde un grupo criminal tenía privados de la libertad a por lo menos 60 migrantes centroamericanos en municipio de México.

  • 09:57 hs El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,80 dólares, un 0,15 % menos que al cierre de la jornada anterior.

  • 09:56 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1196 dólares, frente a los 1,1146 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • Ver todas las noticias