Indepabis ordenó vender carne a precio oficial, pese a pérdidas para negocios

05.02.2013 05:25 AM Clientes aprovecharon ayer “la oferta” de los cortes de res entre Bs 13,72 y 22,74 por kilo en el centro de Guanipa, aunque los comerciantes la habían adquirido en canal a 32 o 34

Argel Fernández

En el operativo de fiscalización participaron los voceros de los Comités de Contraloría Social

En el operativo de fiscalización participaron los voceros de los Comités de Contraloría Social Foto: Wayne David

El Tigre.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el municipio  Guanipa  ordenó a  los comerciantes del casco central  vender  la carne de res  a precio regulado.

La medida  la emitió la coordinadora de ese organismo, María Herrera, en el marco del inicio de la  jornada de monitoreo y fiscalización de expendios,  junto con los  voceros de los Comités de Contraloría Social que fueron conformados recientemente.

El equipo de inspectores partió desde la plaza Bolívar de  Guanipa hacia varios establecimientos  comerciales, con el fin de   revisar el abastecimiento de productos de la cesta básica y  los  precios controlados por el Gobierno nacional, entre estos,  los cortes de  bovinos.

En uno de los supermercados  de  asiáticos  detectaron que la  carne de res de primera  se expendía en Bs  70 el  kilo, mientras que la    de   segunda  estaba en  Bs  45,00 el  kilo.

Ante lo que consideró una irregularidad, de inmediato ordenó  colocar los precios  reglamentados, según lo que establece  la Gaceta Oficial  número  39.698, de fecha 6/6/2011.

De acuerdo con esa disposición,  la carne roja de primera (chocozuela,  pollo de res, muchacho cuadrado,  muchacho redondo, entre otros) cuesta Bs 22,74 por kilogramo.  El corte de segunda (solomo abierto,  paleta, falda, chuleta y paleta) se ubica en Bs 15,38, y la de tercera (lagarto, pecho, costilla) en Bs 13,72.

La medida  originó colas  de clientes que de inmediato  empezaron a hacer sus pedidos ante “la oferta” del día.

Un empleado comentó que  el    Indepabis debe supervisar  y controlar los precios  a los distribuidores que les colocan la carne en Bs  34 el  kilo.

“¿Cómo vendemos a precio regulado? Prefiero no   pedir más carne”, agregó.

En otro  supermercado, el Indepabis  verificó que la lista de precios publicada se correspondía con los montos oficiales. Sin embargo, en las neveras exhibidoras había poco producto.

“En octubre del año pasado compré el  kilo de carne en canal en Bs 25,   ahora está en Bs 32”, dijo el   encargado del local,  Jean Carlos Narváez.

“No voy a traer más porque ese precio no me conviene”, acotó.

El carnicero del mercado campesino de El Tigrito, Jesús Olivero, indicó que  venden a Bs  60 la carne porque  en el Matadero  el costo es de Bs 34.  “Deben reunir a los productores y los liquidadores (intermediarios) para revisar los precios”.

Otros productos

La coordinadora del Indepabis,  María Herrera,  expresó que  el operativo también se extenderá  a  farmacias   y panaderías para constatar que los montos de los productos se ajusten a las leyes  de Costos y Precios Justos y del instituto.

Ventas supervisadas 
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bie nes y  Servicios (Indepabis) supervisó la semana pasada la venta de 30 toneladas de azúcar y 60 cajas de margarina. En Guanipa no tienen competencia para  sancionar, pero si hay reincidencia, Hacienda puede retirar la licencia.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 21:05 hs Los diputados del kirchnerista Frente para la Victoria anunciaron hoy que denunciarán a la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, por presuntamente dilatar el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto aprobado por el Senado con el rechazo del oficialismo para evitar despidos.

  • 19:11 hs La audiencia con jurado de conciencia por el homicidio en 2013 del abogado panameño Juan Ramón Mesina, miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue suspendida hoy una vez iniciada por solicitud de una de las partes en el proceso, indicó una fuente oficial.

  • 17:58 hs La sexta parte de los 1.271 casos de microcefalia confirmados en Brasil en los últimos seis meses se registró en bebés cuyos exámenes de sangre dieron positivo para el virus del Zika, informó hoy el Gobierno.

  • 17:19 hs Las autoridades de Puerto Rico criticaron hoy la cancelación -aún no confirmada, pero que dan por hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

  • 16:49 hs Final madrileña: Real Madrid clasificó al vencer 1-0 Manchester City y se enfrentará al Atlético de Madrid

  • 16:13 hs El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador ha contabilizado hasta hoy cerca de 1.200 réplicas del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido en abril, que causó la muerte de 660 personas, según los informes más recientes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

  • 15:59 hs Prince será incorporado al Paseo de la Fama del Teatro Apollo. Las autoridades del teatro anunciaron el miércoles que el fallecido músico se unirá a artistas reconocidos previamente como Aretha Franklin y Michael Jackson

  • 15:57 hs Una Corte guatemalteca suspendió provisionalmente el miércoles el juicio "especial" por genocidio al ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia para decidir si ambos pueden seguir siendo juzgados juntos.

  • 15:56 hs La Fiscalía General de la República de El Salvador, ordenó la captura de 101 pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS13) que operaban en el oriente del país vinculados a 29 casos de homicidios, estafas y robos.

  • 15:51 hs El periodista boliviano Julio César Caballero, propuesto por el Gobierno de Evo Morales como nuevo embajador del país ante el Vaticano, presentó hoy su plan de trabajo ante el Senado, que debe validar o rechazar su nombramiento.

  • 15:50 hs El ministro del Interior chileno Jorge Burgos dijo a miles de pescadores que están sumidos en una cesantía obligada, que "hay que olvidarse de la billetera fácil" y les advirtió que si no desocupan caminos y carreteras, esperará un "tiempo tolerable" y hará que las fuerzas antimotines vuelvan a actuar.

  • 15:20 hs Novak Djokovic no tuvo dificultades para despachar el miércoles 6-2, 6-4 a Borna Coric y avanzar a la tercera ronda del Abierto de Madrid

  • 14:58 hs El zaguero Adriano se sumó a la lista de jugadores del Barcelona que han sido investigados por las autoridades españolas por supuesto fraude tributario

  • 14:57 hs Los precios de las acciones bajaban el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York ante señales desalentadoras sobre el mercado laboral estadounidense

  • 14:33 hs Las acciones de la empresa minera BHP Billiton cayeron pronunciadamente el miércoles luego que Brasil la demandó en relación con la ruptura de una represa en el 2015 que dejó 19 muertos.

  • 14:32 hs Estudiantes secundarios de cuatro colegios públicos de Asunción protestaron el miércoles contra el Ministerio de Educación por el incumplimiento en la entrega de libros y almuerzos y la falta de mantenimiento en las sedes educativas.

  • 14:31 hs Dos ciudadanos dominicanos y un colombiano fueron capturados por la policía colombiana por su presunta participación en una red que enviaba heroína a Estados.

  • 14:29 hs El exjefe de la Fuerza Aérea argentina Omar Graffigna y dos de sus antiguos subalternos son juzgados por el secuestro y cautiverio de la hija y el yerno de la vicepresidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

  • 14:28 hs Un ministro de Evo Morales justificó el miércoles el uso de cartuchos de dinamita en protestas callejeras cuya penalización fue levantada hace tres días por el mandatario y cuya medida desató rechazo de opositores.

  • 14:26 hs Nuevas técnicas de laboratorio han proporcionado un primer vistazo a una crucial, pero misteriosa, fase de desarrollo de embriones humanos, reportaron científicos el miércoles.

  • Ver todas las noticias