Indepabis ordenó vender carne a precio oficial, pese a pérdidas para negocios

05.02.2013 05:25 AM Clientes aprovecharon ayer “la oferta” de los cortes de res entre Bs 13,72 y 22,74 por kilo en el centro de Guanipa, aunque los comerciantes la habían adquirido en canal a 32 o 34

Argel Fernández

En el operativo de fiscalización participaron los voceros de los Comités de Contraloría Social

En el operativo de fiscalización participaron los voceros de los Comités de Contraloría Social Foto: Wayne David

El Tigre.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el municipio  Guanipa  ordenó a  los comerciantes del casco central  vender  la carne de res  a precio regulado.

La medida  la emitió la coordinadora de ese organismo, María Herrera, en el marco del inicio de la  jornada de monitoreo y fiscalización de expendios,  junto con los  voceros de los Comités de Contraloría Social que fueron conformados recientemente.

El equipo de inspectores partió desde la plaza Bolívar de  Guanipa hacia varios establecimientos  comerciales, con el fin de   revisar el abastecimiento de productos de la cesta básica y  los  precios controlados por el Gobierno nacional, entre estos,  los cortes de  bovinos.

En uno de los supermercados  de  asiáticos  detectaron que la  carne de res de primera  se expendía en Bs  70 el  kilo, mientras que la    de   segunda  estaba en  Bs  45,00 el  kilo.

Ante lo que consideró una irregularidad, de inmediato ordenó  colocar los precios  reglamentados, según lo que establece  la Gaceta Oficial  número  39.698, de fecha 6/6/2011.

De acuerdo con esa disposición,  la carne roja de primera (chocozuela,  pollo de res, muchacho cuadrado,  muchacho redondo, entre otros) cuesta Bs 22,74 por kilogramo.  El corte de segunda (solomo abierto,  paleta, falda, chuleta y paleta) se ubica en Bs 15,38, y la de tercera (lagarto, pecho, costilla) en Bs 13,72.

La medida  originó colas  de clientes que de inmediato  empezaron a hacer sus pedidos ante “la oferta” del día.

Un empleado comentó que  el    Indepabis debe supervisar  y controlar los precios  a los distribuidores que les colocan la carne en Bs  34 el  kilo.

“¿Cómo vendemos a precio regulado? Prefiero no   pedir más carne”, agregó.

En otro  supermercado, el Indepabis  verificó que la lista de precios publicada se correspondía con los montos oficiales. Sin embargo, en las neveras exhibidoras había poco producto.

“En octubre del año pasado compré el  kilo de carne en canal en Bs 25,   ahora está en Bs 32”, dijo el   encargado del local,  Jean Carlos Narváez.

“No voy a traer más porque ese precio no me conviene”, acotó.

El carnicero del mercado campesino de El Tigrito, Jesús Olivero, indicó que  venden a Bs  60 la carne porque  en el Matadero  el costo es de Bs 34.  “Deben reunir a los productores y los liquidadores (intermediarios) para revisar los precios”.

Otros productos

La coordinadora del Indepabis,  María Herrera,  expresó que  el operativo también se extenderá  a  farmacias   y panaderías para constatar que los montos de los productos se ajusten a las leyes  de Costos y Precios Justos y del instituto.

Ventas supervisadas 
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bie nes y  Servicios (Indepabis) supervisó la semana pasada la venta de 30 toneladas de azúcar y 60 cajas de margarina. En Guanipa no tienen competencia para  sancionar, pero si hay reincidencia, Hacienda puede retirar la licencia.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 09:06 hs El petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió hoy con un descenso del 3,92 % (1,93 dólares) y se cotizaba a 47,27 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • 08:26 hs La Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de la eribulina -un quimioterápico- para tratar el cáncer de mama metastásico, tras un estudio clínico de los hospitales Ramón y Cajal de Madrid y Vall d'Hebrón de Barcelona, que ha demostrado que reduce el riesgo de mortalidad en un 30 %.

  • 08:25 hs Autoridades tailandesas arrestaron a un hombre que se cree es el principal sospechoso de un atentado que causó 20 muertos en un santuario en el centro de Bangkok hace dos semanas

  • 08:23 hs Hungría suspendió el tráfico ferroviario desde la principal estación de trenes de Budapest y desalojó del edificio a cientos de migrantes que intentaban subir a convoyes para viajar a Austria y Alemania

  • 08:22 hs Su santidad el Papa Francisco, indicó que permitirá a curas en el Año Santo absolver gente del "pecado de aborto" si se arrepiente.

  • 08:21 hs Al menos 4.830 personas murieron en Siria por bombardeos del régimen o de la coalición internacional, asesinadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o en otros ataques, informó hoy el Observatorio Sirio de DDHH.

  • 18:37 hs La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) de Guatemala acusó al presidente Otto Pérez Molina de mentiroso y demagogo, después de que el mandatario volviera a rechazar este lunes los señalamientos en su contra.

  • 18:34 hs Un empresario de nacionalidad paraguaya fue hallado sin vida, con un disparo en la cabeza, a la vera de una carretera en la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

  • 17:25 hs Fred es el huracán que se ha formado más al oriente en la zona intertropical del Océano Atlántico, y es el primero que pasa como tal por las islas de Cabo Verde, dijeron meteorólogos

  • 16:43 hs Agentes migratorios arrestaron a 244 inmigrantes con antecedentes judiciales, la mayoría de ellos mexicanos, en una operación que tuvo lugar en el sur del estado de California (EE.UU.)

  • 16:22 hs El Gobierno de EE. UU. pidió a Egipto que "adopte las medidas disponibles para corregir el veredicto" contra los tres periodistas de Al Yazira condenados a tres años de prisión en ese país

  • 15:59 hs El Gobierno brasileño entregó hoy al Congreso el proyecto de presupuesto nacional para 2016, que prevé un déficit fiscal equivalente al 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB)

  • 15:51 hs Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales cedió un 0,69 %, completando su peor mes en años al acumular un descenso del 6 % en agosto

  • 15:41 hs Autoridades colombianas ocuparon en distintos puntos del país, 69 propiedades de un presunto integrante de la banda narcotraficante la "Oficina de Envigado" valoradas en 10.417 millones de pesos

  • 15:26 hs Unas 20.000 personas salieron hoy en Viena a las calles para manifestarse a favor de los derechos de los refugiados que llegan a miles cada día a la Unión Europea (UE)

  • 15:09 hs La aerolínea Avianca anunció que reducirá las tarifas de los vuelos internacionales hacia 25 ciudades de Colombia, como parte de una estrategia para fortalecer la llegada de turistas en temporadas bajas

  • 14:57 hs La ministra boliviana de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y el embajador boliviano en Paraguay, Rosendo Alpiri, presentaron sus renuncias después de que una investigación detectara un daño económico al Estado

  • 14:49 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 8,80 % y terminó en 49,20 dólares el barril, continuando con la remontada de los últimos días

  • 14:31 hs La exsecretaria de Estado de EEUU y precandidata presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton visita esta semana Puerto Rico para hacer campaña y recaudar fondos

  • 13:40 hs El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, pidió hoy a empresarios una "alianza nacional", apoyada en la "solidez institucional" con la que todavía cuenta el país, para enfrentar la actual crisis

  • Ver todas las noticias