Contrabando de cigarrillos aumentó 183% en seis años

15.07.2013 05:26 AM Miguel Ferrer, gerente de Anti-ilícitos de la Bigott, dijo que la falta de control en las fronteras con Colombia e islas caribeñas ha fomentado el ingreso ilegal de mercancía

Lizardo Aguilar Rojas

Fumadores buscan marcas “desconocidas” porque son más baratas

Fumadores buscan marcas “desconocidas” porque son más baratas Foto: América Urbano

Puerto La Cruz.- Miguel Ferrer, gerente de Anti-ilícitos de Bigott, la cigarrera más grande de Venezuela, afirmó que el contrabando de cigarrillos aumentó 183% en los últimos  seis años, debido a la falta de vigilancia en las fronteras con Colombia e islas del Caribe.

El representante de la tabacalera explicó que en 2007, 600 millones de cigarros  entraron al país de manera ilegal, mientras que el año pasado la cifra se elevó a un mil 700 millones de unidades.

“60% del producto viene de Paraguay y es fabricado por la cigarrera Tobesa, propiedad de Horacio Cartes, presidente electo de esa nación. La mercancía entra legalmente a Aruba, Curazao y Colombia, donde, quienes la compran  pagan sus impuestos. Pero, cuando ingresan al país, no cancelan tributos. Es en ese momento cuando la actividad se convierte en un ilícito”.

Posteriormente, el producto, de marcas como Marine, Ivisa, Rumba y Open, es distribuido en estados como Zulia, Falcón, Carabobo y Aragua. Anzoátegui y Sucre también se han convertido en escenario del delito.

Algunas de estas cajetillas son vendidas abiertamente en zonas céntricas de Barcelona, capital de la entidad anzoatiguense, entre ellas La Chica y Fuente Luminosa.

En el mercado municipal de Puerto La Cruz también   las ofrecen sin ningún tipo de limitación.

“Estos un mil 700 millones de cigarrillos representan 15% del mercado nacional”, aseveró  Miguel Ferrer.

De acuerdo con el portavoz de la Bigott, una de las causas del crecimiento en la cantidad de mercancía que entra de contrabando es la falta de vigilancia en las fronteras.

En Venezuela, las empresas del ramo deben pagar 70% de impuestos, mientras que en naciones como Paraguay el tributo apenas alcanza  7%.

A la luz

Un comerciante, quien se identificó como Roberto,  comercializa cigarrillos de contrabando en La Chica. Dijo que lo hace para sobrevivir. “Es preferible hacer esto que robar”, se justificó.

Afirmó que el acceso a la mercancía es muy sencillo y que, quienes los distribuyen, lo hacen directamente en esa zona y otras de la capital.

“No hay control. La policía no hace nada. A lo sumo preguntan, pero hasta allí”.

El hombre admitió que el cigarro es mucho más económico y que por ello las personas lo adquieren.

Una cajetilla, dependiendo de la marca, puede costar entre 4  y 8 bolívares. 

Leonor Ariza, vecina de la zona, reveló que, como no hay regulación, los menores de edad tienen acceso al producto.

“Yo he visto a niños comprando y las autoridades no hacen nada al respecto”.

Para la docente Andreína Rodríguez es necesario que las autoridades controlen la venta de estos productos sobre todo a menores de edad. “Nadie hace nada, y tenemos a muchachos de 14 años y hasta de menos edad fumando en  las esquinas”.

Miguel Ferrer corroboró que esta situación pasa en otras ciudades del país.

Por ello, la empresa ha emprendido una campaña para advertir a los ciudadanos sobre las consecuencias de consumir  marcas que no estén registradas en el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Muchas tienen materiales como palos, tela y hasta pupú de rata”, advirtió.

Además, explicó que estas cajetillas pasan hasta un año empacadas.

Al detalle

La cigarrera Bigott produce marcas como Lucky Strike, Belmont y Consul. Asimismo, fabrica Universal, cuyo costo es de 12 bolívares para combatir el contrabando. Una de las características para reconocer una cajetilla ilícita es que carecen de pictograma sobre nocividad. Los expertos recomiendan a los consumidores verificar bien estos detalles antes de adquirir el producto.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:46 hs Casi 10.000 personas han muerto y más de 20.000 han resultado lesionadas desde que empezó el conflicto en Ucrania en abril de 2014, informó la ONU. La cifra total de víctimas ahora se ubica en 30.729.

  • 22:45 hs Ochenta personas fueron arrestadas como parte de una investigación exhaustiva sobre pornografía infantil por internet, dijo la policía de Ontario.

  • 22:44 hs Tres personas estrechamente ligadas a la pareja responsable del tiroteo en San Bernardino fueron arrestadas el jueves por un supuesto fraude matrimonial en que están involucradas un par de hermanas rusas.

  • 22:42 hs Un hombre acusado de acechar a un abogado, quien era el jefe interino de un cártel mexicano de drogas antes de ser asesinado en Texas, testificó contra su padre y su tío. Jesús Gerardo Ledezma Campano testificó el jueves en una corte federal.

  • 16:46 hs Anthony Gose bateó un jonrón y un doble, Aníbal Sánchez salió de aprietos sin sufrir daños mayores y los Tigres de Oakland derrotaron el jueves por 7-3 a los Atléticos de Oakland para adjudicarse tres de los cuatro partidos de la serie

  • 16:36 hs La Justicia argentina incautó unos dos millones de dólares, correspondientes al pago que el Gobierno le hace a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de transmisión televisiva de los partidos, que supuestamente no llegaron a los clubes

  • 16:27 hs El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por la ley aprobada en el Parlamento chino para gestionar el trabajo de las ONG extranjeras en ese país y alertó de que "reducirá más" el espacio de la sociedad civil.

  • 16:22 hs Damnificados del terremoto que asoló parte de Haití en enero de 2010 y que dejó unos 300.000 muertos denunciaron hoy la situación "crítica" por la que atraviesan en los campamentos, mientras se preparan, en medio de total escasez, para hacer frente a la temporada de lluvias.

  • 16:21 hs River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador

  • 15:44 hs El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, admitió hoy que diputados del gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) le han solicitado plazas de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 15:30 hs La Corte Constitucional colombiana confirmó hoy su aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo, tras el rechazo del pasado 7 de abril a una ponencia contraria a las uniones homosexuales, informaron hoy fuentes jurídicas.

  • 15:23 hs El club argentino River Plate donó leche, pañales y juguetes para los niños damnificados por el poderoso terremoto que hace dos semanas sacudió la costa central de Ecuador.

  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • Ver todas las noticias