Contrabando de cigarrillos aumentó 183% en seis años

15.07.2013 05:26 AM Miguel Ferrer, gerente de Anti-ilícitos de la Bigott, dijo que la falta de control en las fronteras con Colombia e islas caribeñas ha fomentado el ingreso ilegal de mercancía

Lizardo Aguilar Rojas

Fumadores buscan marcas “desconocidas” porque son más baratas

Fumadores buscan marcas “desconocidas” porque son más baratas Foto: América Urbano

Puerto La Cruz.- Miguel Ferrer, gerente de Anti-ilícitos de Bigott, la cigarrera más grande de Venezuela, afirmó que el contrabando de cigarrillos aumentó 183% en los últimos  seis años, debido a la falta de vigilancia en las fronteras con Colombia e islas del Caribe.

El representante de la tabacalera explicó que en 2007, 600 millones de cigarros  entraron al país de manera ilegal, mientras que el año pasado la cifra se elevó a un mil 700 millones de unidades.

“60% del producto viene de Paraguay y es fabricado por la cigarrera Tobesa, propiedad de Horacio Cartes, presidente electo de esa nación. La mercancía entra legalmente a Aruba, Curazao y Colombia, donde, quienes la compran  pagan sus impuestos. Pero, cuando ingresan al país, no cancelan tributos. Es en ese momento cuando la actividad se convierte en un ilícito”.

Posteriormente, el producto, de marcas como Marine, Ivisa, Rumba y Open, es distribuido en estados como Zulia, Falcón, Carabobo y Aragua. Anzoátegui y Sucre también se han convertido en escenario del delito.

Algunas de estas cajetillas son vendidas abiertamente en zonas céntricas de Barcelona, capital de la entidad anzoatiguense, entre ellas La Chica y Fuente Luminosa.

En el mercado municipal de Puerto La Cruz también   las ofrecen sin ningún tipo de limitación.

“Estos un mil 700 millones de cigarrillos representan 15% del mercado nacional”, aseveró  Miguel Ferrer.

De acuerdo con el portavoz de la Bigott, una de las causas del crecimiento en la cantidad de mercancía que entra de contrabando es la falta de vigilancia en las fronteras.

En Venezuela, las empresas del ramo deben pagar 70% de impuestos, mientras que en naciones como Paraguay el tributo apenas alcanza  7%.

A la luz

Un comerciante, quien se identificó como Roberto,  comercializa cigarrillos de contrabando en La Chica. Dijo que lo hace para sobrevivir. “Es preferible hacer esto que robar”, se justificó.

Afirmó que el acceso a la mercancía es muy sencillo y que, quienes los distribuyen, lo hacen directamente en esa zona y otras de la capital.

“No hay control. La policía no hace nada. A lo sumo preguntan, pero hasta allí”.

El hombre admitió que el cigarro es mucho más económico y que por ello las personas lo adquieren.

Una cajetilla, dependiendo de la marca, puede costar entre 4  y 8 bolívares. 

Leonor Ariza, vecina de la zona, reveló que, como no hay regulación, los menores de edad tienen acceso al producto.

“Yo he visto a niños comprando y las autoridades no hacen nada al respecto”.

Para la docente Andreína Rodríguez es necesario que las autoridades controlen la venta de estos productos sobre todo a menores de edad. “Nadie hace nada, y tenemos a muchachos de 14 años y hasta de menos edad fumando en  las esquinas”.

Miguel Ferrer corroboró que esta situación pasa en otras ciudades del país.

Por ello, la empresa ha emprendido una campaña para advertir a los ciudadanos sobre las consecuencias de consumir  marcas que no estén registradas en el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Muchas tienen materiales como palos, tela y hasta pupú de rata”, advirtió.

Además, explicó que estas cajetillas pasan hasta un año empacadas.

Al detalle

La cigarrera Bigott produce marcas como Lucky Strike, Belmont y Consul. Asimismo, fabrica Universal, cuyo costo es de 12 bolívares para combatir el contrabando. Una de las características para reconocer una cajetilla ilícita es que carecen de pictograma sobre nocividad. Los expertos recomiendan a los consumidores verificar bien estos detalles antes de adquirir el producto.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 16:45 hs Un avión de la aerolínea Insel Air, de Curazao aterrizó de emergencia el miércoles en el aeropuerto internacional de Santo Domingo con 55 pasajeros. Presentó problemas en un motor

  • 16:44 hs Hoy fueron abanderados 82 atletas zulianos que participarán en los Juegos Paralímpicos Nacionales, que se escenificarán en los estados Lara y Yaracuy este mes

  • 16:01 hs El consejo de seguridad nacional de Ucrania aprobó el miércoles una nueva doctrina militar que declara a Rusia oponente bélico y propone que el país busque su ingreso en la OTAN.

  • 15:47 hs Wall Street cerró hoy con firmes ganancias y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, terminó con un avance del 1,83 %, en una sesión que permite recuperar gran parte de las pérdidas de la sesión anterior.

  • 15:39 hs Pese a ser criticada por opositores, la jerarquía de la Iglesia Católica cubana dialoga fluidamente con el gobierno y está dispuesta a apoyar a la isla en su transformación, aseguró el cardenal Jaime Ortega.

  • 15:38 hs La canciller de Colombia informó el miércoles que se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas Ban ki-Moon para exponerle la crisis humanitaria que atraviesan miles de colombianos en la frontera con Venezuela.

  • 15:37 hs Un grupo de productores de marihuana, cuyo cultivo en Paraguay es ilegal, protestó en el empobrecido departamento de San Pedro contra agentes antidrogas que destruyeron 140 hectáreas de la hierba.

  • 15:37 hs El presidente Rafael Correa pidió a los ecuatorianos evitar las compras masivas en Colombia y gastar los dólares en el país.

  • 15:36 hs Fiscales brasileños informaron que la compañía constructora Odebrecht fue condenada por someter a sus empleados a condiciones de esclavitud en las plantas de azúcar y etanol que se construyen en Angola.

  • 15:35 hs El mes de agosto cerró con 911 homicidios, un promedio de casi los 30 diarios, que superó los registros históricos de El Salvador, informó el miércoles el estatal Instituto de Medicina Legal.

  • 14:27 hs Una avanzada de seguridad de la presidenta Michelle Bachelet sufrió el miércoles el robo de armas y equipos de comunicaciones desde su vehículo mientras bebían café en un local.

  • 14:26 hs La Fiscalía colombiana informó el miércoles la captura de dos guerrilleros de las FARC como presuntos responsables del asesinato hace un mes del líder comunitario Genaro García.

  • 14:25 hs Al menos 20 personas murieron al estallar dos bombas en una mezquita en la capital yemení de Saná, informaron funcionarios médicos.

  • 14:24 hs El presidente de México Enrique Peña Nieto admitió el miércoles, en un mensaje a la nación, que algunos hechos de violencia y escándalos de posible corrupción se han traducido en una desconfianza social hacia el gobierno de ese país.

  • 14:23 hs Un inventario parcial de armas no registradas halladas a bordo de un buque carguero de bandera boliviana incluye 5.000 escopetas "de tipo policial" y medio millón de municiones, informaron las autoridades.

  • 14:22 hs Centenares de pasajeros del tren Eurostar que trataban de viajar bajo el Canal de la Mancha estaban varados a ambos lados luego que migrantes se subiesen a las vías en la madrugada en la ciudad portuaria francesa de Calais

  • 14:09 hs El ministro libanés del interior advirtió el miércoles a los manifestantes que orquestan invasiones y ataques en instituciones gubernamentales que tales acciones no serán toleradas.

  • 11:59 hs 21.679 personas pasaron a ser desempleadas en España durante el mes de agosto, elevando la cifra de parados a cuatro millones 67 mil 955, según datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social

  • 11:55 hs La ciclista venezolana Stefany Hernández ya se encuentra en Argentina, donde correrá este fin de semana la cuarta fecha de la Copa del Mundo de BMX 2015, en la ciudad de Santiago del Estero

  • 11:54 hs 12 comunas agrícolas del estado Anzoátegui sembrarán 905 hectáreas de caraotas en seis municipios de la entidad, informó el Ministerio para la Agricultura y Tierras

  • Ver todas las noticias