Vecinos reportaron este año 12 derrames de petróleo

21.12.2012 05:30 AM En 2012, al menos una docena de fugas de hidrocarburos se presentaron en varios puntos de las localidades sureñas del estado Anzoátegui.

Argel Fernández

2 Dos fugas en el área de Bare causaron manifestaciones

Dos fugas en el área de Bare causaron manifestaciones Foto: Archivo/Wayne David

Zona sur.- Al menos 12 derrames petroleros fueron reportados en la zona sur durante el año 2012.

Los vertidos de crudo se originaron por roturas de tuberías o por desbordamientos de fosas y tanques  de Pdvsa.

La mayoría de las fugas de hidrocarburos fueron denunciadas por las comunidades circundantes para exigir cupos de empleo en los saneamientos y   pedir protección para el medio ambiente.

La  primera filtración  denunciada el 23/2  fue por  la rotura de un oleoducto en las cercanías del río Tascabaña, en el municipio Freites. La extensión de la mancha de crudo fue de siete kilómetros y causó daños en animales y sembradíos, denunció el concejal Benito Machuca.

Posteriormente, Pdvsa emitió un comunicado en el que informó que el derrame se originó por el segueteo  a una tubería.

El 14/4 se produjo otro derrame causado por el rebose de una fosa de agua de procesos en la estación de Descarga Nipa-9, cerca de la comunidad La Culebra, en Freites.

El hidrocarburo desembocó en la quebrada de Mapiricurito, cerca del río Guanipa. La estatal petrolera comunicó que el desbordamiento fue por las fuertes lluvias.

En esa oportunidad, el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Paraqueima, solicitó una investigación.

Por ese caso, el  17/4 residentes de las comunidades indígenas Mapiricurito, Sombrerito y Barbonero protestaron en la estación Nipa-9 para pedir cupos de empleo en el saneamiento.

El 25/4/ se produjo un bote en la macolla PQ 23 en San Diego de Cabrutica (municipio Monagas).

La cuarta fuga se originó el 6/5/12 en la Estación de Descarga Bare 8, en la Unidad de Producción de Extrapesado, municipio Miranda.

Los residentes denunciaron que el derrame afectó cultivos de patilla y al ganado. Pdvsa confirmó la rotura de una línea de 3 pulgadas que transporta diluente, ubicada en el fundo El Triunfo.

Junio no pasó en blanco. El 8/6, el diputado Jesús Paraqueima reportó otro vertido en la vía San Tomé-Oritupano (Freites) entre las estaciones Leona 6 y Leona 7. Criticó la deficiencia de Pdvsa en supervisión y mantenimiento de instalaciones.    El 11/7, residentes del caserío La Peña de Simón Rodríguez protestaron por el impacto de dos derrames en la zona de Bare 1 y Bare 4.

Agosto también se “manchó”. El 1/8 se desbordó la estación de flujo Leona 20 y se extendió a morichales de Güepe, en Freites. Las comunidades denunciaron la fuga y protestaron en la vía.

El 18/8 se repitió un incidente en la estación de descarga de Pdvsa NED-9 de Campo Nipa, en La Culebra, Freites.

El 2/9, residentes de esa misma comunidad denunciaron un derrame similar.

El 20/9, Pdvsa informó que investigaba actos vandálicos acaecidos en las instalaciones de Exploración y Producción División Ayacucho,  en Aguasay al sur del estado Monagas, donde se detectó una filtración de crudos en el campo Acema-Oritupano del Distrito San Tomé.

El 28/10, el holding estatal atribuyó un nuevo derrame a sabotaje en Güepe, área de Oscurote (Freites), por el segueteo de una tubería de 10 pulgadas.

Falta de mantenimiento

Al hacer un análisis de  los botes  de crudo,   José Bodas,   secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), aseguró que gran parte de los casos obedeció   a   fallas en el mantenimiento de las redes de Pdvsa por la poca inversión de la industria en esas instalaciones.

No descarta que una que otra de las  12 situaciones reportadas  hayan sido provocadas por manos ajenas a la estatal petrolera, tal como  señala la empresa,  pero  está seguro de que la mayoría ocurrió por la corrosión en tuberías y sobrepresión en tanques de almacenamiento.

Lo que más le preocupa es que  la  empresa petrolera no   haya difundido o  establecido conclusiones de las investigaciones que dijo haber adelantado en cada derrame.

Bodas cree que las filtraciones son recurrentes porque    la industria no  enfatiza en los factores  que las originaron.

Cifras  
De acuerdo con el balance de la Gestión Social y Ambiental Pdvsa,   en 2011, ocurrieron 4.052 vertidos entre hidrocarburos y otras sustancias químicas en el país. De ese total, 3 mil 115 derrames de crudo se registraron en agua, y 904 en suelo. Mientras que 33 correspondió a otro tipo de líquidos. En la Faja petrolífera del  Orinoco reportaron 464 derrames en suelo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 07:45 hs El barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril se pagaba a 49,25 dólares, el 0,8 % menos que en la jornada del viernes

  • 19:44 hs Alemania, Francia y el Reino Unido solicitaron convocar una reunión urgente para tratar la crisis migratoria que de manera forzada han emprendido ciudadanos sirios, palestinos, iraquíes y afganos hacia Europa.

  • 19:22 hs La fiscalía de México informó que incautó cerca de 123 kilos de cocaína en el Puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, descubiertos en un contenedor procedente de Colombia.

  • 18:13 hs Un grupo de ladrones rompió una malla metálica de seguridad de un aeropuerto internacional cerca de la frontera con Bolivia, ingresó en dos vehículos y robó 122 kilos de oro junto a cajas repletas de dinero.

  • 18:12 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron el domingo un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital.

  • 18:09 hs Una persona mató a tres de sus familiares durante un ataque sorpresa ante la mirada de varios niños, en una casa en el este de Tennessee, informaron las autoridades. El atacante tiene 19 años de edad.

  • 17:41 hs El presidente de EE UU, Barack Obama, anunciará este lunes en Alaska que la montaña más alta del país, ubicada en ese estado, dejará de conocerse como el monte McKinley para pasar a llamarse Denali.

  • 16:56 hs Entidades civiles y familiares de víctimas de desapariciones forzadas en México pidieron poder contribuir en la legislación relacionada con la Ley General de Desapariciones Forzadas para que esta sea inclusiva

  • 16:45 hs El Gobierno de Dominica declaró 9 áreas del país como zonas de desastre a causa de las lluvias que cayeron sobre ese pequeño territorio del Caribe Oriental durante el paso de la tormenta tropical Erika

  • 16:32 hs El aspirante presidencial republicano y gobernador de Wisconsin, Scott Walker, sostuvo que considera "legítima" la idea de pensar en construir un muro en la frontera de EE.UU. con Canadá

  • 16:21 hs Autoridades de salud en Sierra Leona confirmaron hoy un deceso por ébola, menos de una semana después de que el último paciente conocido del país fuera dado de alta del hospital

  • 16:00 hs Al menos 12 supuestos miembros de la rama libia del Estado Islámico (EI) murieron hoy en combates librados en el extrarradio de la ciudad oriental de Derna con milicianos islamistas

  • 15:45 hs El exfutbolista uruguayo, Héctor 'Lito' Silva falleció a los 75 años a causa de un paro cardíaco, informó el club Peñarol, equipo con el que conquistó la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1966

  • 15:33 hs Los países europeos se reunirán de urgencia el 14 de septiembre para tratar de encontrar respuestas inmediatas a lo que califican de "situación sin precedentes" por la "llegada excepcional" de inmigrantes

  • 15:13 hs El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció hoy que no renovará la orden ejecutiva promulgada por su Gobierno para enmendar la polémica Ley de Adquisición de Tierras

  • 14:58 hs La Policía de Perú recuperó 30 kilos de oro y un millón de soles (unos 300.000 dólares) del millonario botín robado el viernes por delincuentes en plena pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca

  • 14:39 hs Miles de fieles acuden hoy al santuario de Santa Rosa en el centro histórico de Lima para dejar sus deseos en un buzón y, asimismo, participaron en la misa y procesión celebradas en su día

  • 14:27 hs Un grupo de manifestantes opositores a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que volvió a salir a las calles contra la mandataria, insultó al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo

  • 14:13 hs Al menos 14 civiles, entre ellos siete mujeres y tres menores, murieron hoy en bombardeos de las fuerzas del régimen sirio contra zonas situadas en la periferia este de Damasco

  • 14:03 hs El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala pidió al Congreso que declare con lugar el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, señalado de liderar una red de corrupción aduanera

  • Ver todas las noticias