Vecinos reportaron este año 12 derrames de petróleo

21.12.2012 05:30 AM En 2012, al menos una docena de fugas de hidrocarburos se presentaron en varios puntos de las localidades sureñas del estado Anzoátegui.

Argel Fernández

2 Dos fugas en el área de Bare causaron manifestaciones

Dos fugas en el área de Bare causaron manifestaciones Foto: Archivo/Wayne David

Zona sur.- Al menos 12 derrames petroleros fueron reportados en la zona sur durante el año 2012.

Los vertidos de crudo se originaron por roturas de tuberías o por desbordamientos de fosas y tanques  de Pdvsa.

La mayoría de las fugas de hidrocarburos fueron denunciadas por las comunidades circundantes para exigir cupos de empleo en los saneamientos y   pedir protección para el medio ambiente.

La  primera filtración  denunciada el 23/2  fue por  la rotura de un oleoducto en las cercanías del río Tascabaña, en el municipio Freites. La extensión de la mancha de crudo fue de siete kilómetros y causó daños en animales y sembradíos, denunció el concejal Benito Machuca.

Posteriormente, Pdvsa emitió un comunicado en el que informó que el derrame se originó por el segueteo  a una tubería.

El 14/4 se produjo otro derrame causado por el rebose de una fosa de agua de procesos en la estación de Descarga Nipa-9, cerca de la comunidad La Culebra, en Freites.

El hidrocarburo desembocó en la quebrada de Mapiricurito, cerca del río Guanipa. La estatal petrolera comunicó que el desbordamiento fue por las fuertes lluvias.

En esa oportunidad, el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Paraqueima, solicitó una investigación.

Por ese caso, el  17/4 residentes de las comunidades indígenas Mapiricurito, Sombrerito y Barbonero protestaron en la estación Nipa-9 para pedir cupos de empleo en el saneamiento.

El 25/4/ se produjo un bote en la macolla PQ 23 en San Diego de Cabrutica (municipio Monagas).

La cuarta fuga se originó el 6/5/12 en la Estación de Descarga Bare 8, en la Unidad de Producción de Extrapesado, municipio Miranda.

Los residentes denunciaron que el derrame afectó cultivos de patilla y al ganado. Pdvsa confirmó la rotura de una línea de 3 pulgadas que transporta diluente, ubicada en el fundo El Triunfo.

Junio no pasó en blanco. El 8/6, el diputado Jesús Paraqueima reportó otro vertido en la vía San Tomé-Oritupano (Freites) entre las estaciones Leona 6 y Leona 7. Criticó la deficiencia de Pdvsa en supervisión y mantenimiento de instalaciones.    El 11/7, residentes del caserío La Peña de Simón Rodríguez protestaron por el impacto de dos derrames en la zona de Bare 1 y Bare 4.

Agosto también se “manchó”. El 1/8 se desbordó la estación de flujo Leona 20 y se extendió a morichales de Güepe, en Freites. Las comunidades denunciaron la fuga y protestaron en la vía.

El 18/8 se repitió un incidente en la estación de descarga de Pdvsa NED-9 de Campo Nipa, en La Culebra, Freites.

El 2/9, residentes de esa misma comunidad denunciaron un derrame similar.

El 20/9, Pdvsa informó que investigaba actos vandálicos acaecidos en las instalaciones de Exploración y Producción División Ayacucho,  en Aguasay al sur del estado Monagas, donde se detectó una filtración de crudos en el campo Acema-Oritupano del Distrito San Tomé.

El 28/10, el holding estatal atribuyó un nuevo derrame a sabotaje en Güepe, área de Oscurote (Freites), por el segueteo de una tubería de 10 pulgadas.

Falta de mantenimiento

Al hacer un análisis de  los botes  de crudo,   José Bodas,   secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), aseguró que gran parte de los casos obedeció   a   fallas en el mantenimiento de las redes de Pdvsa por la poca inversión de la industria en esas instalaciones.

No descarta que una que otra de las  12 situaciones reportadas  hayan sido provocadas por manos ajenas a la estatal petrolera, tal como  señala la empresa,  pero  está seguro de que la mayoría ocurrió por la corrosión en tuberías y sobrepresión en tanques de almacenamiento.

Lo que más le preocupa es que  la  empresa petrolera no   haya difundido o  establecido conclusiones de las investigaciones que dijo haber adelantado en cada derrame.

Bodas cree que las filtraciones son recurrentes porque    la industria no  enfatiza en los factores  que las originaron.

Cifras  
De acuerdo con el balance de la Gestión Social y Ambiental Pdvsa,   en 2011, ocurrieron 4.052 vertidos entre hidrocarburos y otras sustancias químicas en el país. De ese total, 3 mil 115 derrames de crudo se registraron en agua, y 904 en suelo. Mientras que 33 correspondió a otro tipo de líquidos. En la Faja petrolífera del  Orinoco reportaron 464 derrames en suelo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 18:34 hs Este martes, los parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta aprobaron por unanimidad tres créditos adicionales solicitados por el Gobierno regional que alcanzan los 460,4 millones de bolívares.

  • 18:09 hs El arzobispo retirado sudafricano Desmond Tutu fue internado nuevamente, una semana después de que salió de un hospital de Ciudad del Cabo donde había recibido un tratamiento intensivo con antibióticos por una infección.

  • 18:07 hs Fuertes ganancias reportadas por Ford y otras compañías hicieron que las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraran con tendencia positiva estel martes.

  • 18:06 hs Un comité de Naciones Unidas aprobó el martes nueve puntos para formar un nuevo marco global que regule los canjes de deuda de países.

  • 18:03 hs Un niño de 8 años recibió un doble trasplante de mano en Estados Unidos, y se considera que es el paciente más joven en someterse al procedimiento.

  • 18:02 hs La Fiscalía de Honduras anunció que investiga el ingreso violento a la Corte Suprema de Justicia de un grupo de opositores que sacó la semana pasada de una audiencia al periodista David Romero, acusado de 41 delitos.

  • 16:19 hs La undécima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC 11), que se celebrará entre el 25 y el 30 de agosto, traerá a Chile 96 películas de más de 20 países

  • 16:17 hs La red social Twitter anunció hoy que sus ingresos aumentaron un 61 % en el segundo trimestre, hasta los 502,4 millones de dólares, frente a los 312,2 millones del mismo periodo del año anterior

  • 15:55 hs El arzobispo retirado sudafricano Desmond Tutu fue internado nuevamente, una semana después de que salió de un hospital de Ciudad del Cabo donde había recibido un tratamiento por una infección

  • 15:29 hs La Productora y Venezolana de Alimentos (Pdval), ha atendido a 985 mil 503 personas en Anzoátegui en lo que va de 2015

  • 15:15 hs La estatal Caja Costarricense de Seguro Social reveló hoy que un total de 1,1 millones de personas son fumadoras pasivas en el país, de ellas cerca de 300.000 (27 %) son niños

  • 14:55 hs El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,24 % y cerró en 47,98 dólares el barril, con lo que frenó una racha bajista de cuatro días consecutivos

  • 14:48 hs Un temblor de magnitud 5 en al escala de Richter sacudió las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles

  • 14:35 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,30 dólares, un 0,31 % menos que al término de la sesión anterior

  • 14:26 hs El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su Gobierno seguirá afrontando "el reto" de "unir a un país fragmentado y avanzar en el cierre de las brechas de desigualdad" durante el último año de su mandato

  • 13:00 hs El precio de la cesta de referencia de la Opep cerró ayer en 51,29 dólares, lo que representa un descenso de 79 centavos de dólar, en comparación con la jornada anterior, cuando se ubicó en 52,08 dólares

  • 12:37 hs El abogado del exanalista de los servicios secretos estadounidenses, Eduard Snowden lamentó que EE. UU. rechazara la petición de indulto para su cliente y criticó la politización del caso por la Casa Blanca

  • 12:21 hs El caos en el transporte colectivo continuó hoy por segundo día en El Salvador, donde centenares de transportistas no ofrecen el servicio por amenazas de las pandillas que asesinaron a seis choferes

  • 12:13 hs Dos aviones de combate turcos han bombardeado hoy supuestas posiciones de la guerrilla kurda en Uludere, un municipio fronterizo en la provincia de Sirnak, en el sureste de Turquía

  • 11:59 hs Al menos 35 personas murieron hoy, entre ellas 17 militares y milicianos progubernamentales, en ataques suicidas del grupo yihadista Estado Islámico en las provincias iraquíes de Saladino y Al Anbar

  • Ver todas las noticias