Vecinos reportaron este año 12 derrames de petróleo

21.12.2012 05:30 AM En 2012, al menos una docena de fugas de hidrocarburos se presentaron en varios puntos de las localidades sureñas del estado Anzoátegui.

Argel Fernández

2 Dos fugas en el área de Bare causaron manifestaciones

Dos fugas en el área de Bare causaron manifestaciones Foto: Archivo/Wayne David

Zona sur.- Al menos 12 derrames petroleros fueron reportados en la zona sur durante el año 2012.

Los vertidos de crudo se originaron por roturas de tuberías o por desbordamientos de fosas y tanques  de Pdvsa.

La mayoría de las fugas de hidrocarburos fueron denunciadas por las comunidades circundantes para exigir cupos de empleo en los saneamientos y   pedir protección para el medio ambiente.

La  primera filtración  denunciada el 23/2  fue por  la rotura de un oleoducto en las cercanías del río Tascabaña, en el municipio Freites. La extensión de la mancha de crudo fue de siete kilómetros y causó daños en animales y sembradíos, denunció el concejal Benito Machuca.

Posteriormente, Pdvsa emitió un comunicado en el que informó que el derrame se originó por el segueteo  a una tubería.

El 14/4 se produjo otro derrame causado por el rebose de una fosa de agua de procesos en la estación de Descarga Nipa-9, cerca de la comunidad La Culebra, en Freites.

El hidrocarburo desembocó en la quebrada de Mapiricurito, cerca del río Guanipa. La estatal petrolera comunicó que el desbordamiento fue por las fuertes lluvias.

En esa oportunidad, el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Paraqueima, solicitó una investigación.

Por ese caso, el  17/4 residentes de las comunidades indígenas Mapiricurito, Sombrerito y Barbonero protestaron en la estación Nipa-9 para pedir cupos de empleo en el saneamiento.

El 25/4/ se produjo un bote en la macolla PQ 23 en San Diego de Cabrutica (municipio Monagas).

La cuarta fuga se originó el 6/5/12 en la Estación de Descarga Bare 8, en la Unidad de Producción de Extrapesado, municipio Miranda.

Los residentes denunciaron que el derrame afectó cultivos de patilla y al ganado. Pdvsa confirmó la rotura de una línea de 3 pulgadas que transporta diluente, ubicada en el fundo El Triunfo.

Junio no pasó en blanco. El 8/6, el diputado Jesús Paraqueima reportó otro vertido en la vía San Tomé-Oritupano (Freites) entre las estaciones Leona 6 y Leona 7. Criticó la deficiencia de Pdvsa en supervisión y mantenimiento de instalaciones.    El 11/7, residentes del caserío La Peña de Simón Rodríguez protestaron por el impacto de dos derrames en la zona de Bare 1 y Bare 4.

Agosto también se “manchó”. El 1/8 se desbordó la estación de flujo Leona 20 y se extendió a morichales de Güepe, en Freites. Las comunidades denunciaron la fuga y protestaron en la vía.

El 18/8 se repitió un incidente en la estación de descarga de Pdvsa NED-9 de Campo Nipa, en La Culebra, Freites.

El 2/9, residentes de esa misma comunidad denunciaron un derrame similar.

El 20/9, Pdvsa informó que investigaba actos vandálicos acaecidos en las instalaciones de Exploración y Producción División Ayacucho,  en Aguasay al sur del estado Monagas, donde se detectó una filtración de crudos en el campo Acema-Oritupano del Distrito San Tomé.

El 28/10, el holding estatal atribuyó un nuevo derrame a sabotaje en Güepe, área de Oscurote (Freites), por el segueteo de una tubería de 10 pulgadas.

Falta de mantenimiento

Al hacer un análisis de  los botes  de crudo,   José Bodas,   secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), aseguró que gran parte de los casos obedeció   a   fallas en el mantenimiento de las redes de Pdvsa por la poca inversión de la industria en esas instalaciones.

No descarta que una que otra de las  12 situaciones reportadas  hayan sido provocadas por manos ajenas a la estatal petrolera, tal como  señala la empresa,  pero  está seguro de que la mayoría ocurrió por la corrosión en tuberías y sobrepresión en tanques de almacenamiento.

Lo que más le preocupa es que  la  empresa petrolera no   haya difundido o  establecido conclusiones de las investigaciones que dijo haber adelantado en cada derrame.

Bodas cree que las filtraciones son recurrentes porque    la industria no  enfatiza en los factores  que las originaron.

Cifras  
De acuerdo con el balance de la Gestión Social y Ambiental Pdvsa,   en 2011, ocurrieron 4.052 vertidos entre hidrocarburos y otras sustancias químicas en el país. De ese total, 3 mil 115 derrames de crudo se registraron en agua, y 904 en suelo. Mientras que 33 correspondió a otro tipo de líquidos. En la Faja petrolífera del  Orinoco reportaron 464 derrames en suelo.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 14:17 hs La ola de calor extremo que afecta distintas zonas de Tailandia, la más prolongada en 65 años, ha provocado la muerte de al menos 21 personas

  • 14:16 hs Caitlyn Jenner aceptó la oferta de Donald Trump y entró al sanitario de mujeres en uno de sus edificios lujosos. El precandidato que considera que la gente transgénero debería tener la opción de utilizar el sanitario que desee

  • 14:15 hs Los precios de las acciones subían el jueves al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el alza de varias empresas a raíz de acuerdos corporativos

  • 12:03 hs Un avión con 87 pasajeros y seis tripulantes a bordo se salió de pista el jueves en un aeropuerto de la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador cuando intentaba aterrizar en medio de un pertinaz aguacero.

  • 11:58 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió ayuda a tres ciudadanas bolivianas que vivían en Ecuador y que se encuentran entre los damnificados por el terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.

  • 11:14 hs Veintitrés balseros cubanos, dos de ellos mujeres, llegaron hoy a una playa de Cayo Hueso (Florida), el punto más meridional de EE UU, informaron hoy medios locales.

  • 11:06 hs El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó el miércoles en 41,38 dólares por barril, lo que supone un incremento de 1,5 dólares.

  • 10:51 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a 1,1322 dólares, como en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

  • 10:50 hs La Cámara de Concejales de Salvador, la mayor metrópoli del nordeste brasileño, prohibió por unanimidad el uso de la aplicación de transporte Uber, a menos de un mes de haber entrado en operación.

  • 10:48 hs Portugal mantiene bloqueadas más de 300 páginas web de descargas y de "streaming" por compartir contenidos protegidos por la ley, desde partidos de fútbol hasta libros, series y películas.

  • 10:20 hs Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,39 % minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,30 %

  • 10:14 hs Las autoridades rusas han detenido en la ciudad de Novosibirsk (Siberia) a un hombre de 51 años acusado de matar y descuartizar a 17 mujeres entre 1998 y 2006, informó hoy el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

  • 08:17 hs Al menos 34 personas murieron por los bombardeos y el disparo de proyectiles en la ciudad siria de Alepo, la mayor del norte del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

  • 08:14 hs Un seísmo de magnitud 5 en la escala Richter sacudió el oeste de Francia, según el Observatorio Sísmico francés, sin que se hayan revelado daños materiales y personales de importancia.

  • 08:12 hs El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1336 dólares, frente a los 1,1317 en las últimas horas de la negociación de ayer.

  • 08:11 hs El barril de petróleo Brent para entrega en junio abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,87 dólares, un 0,65 % menos que al cierre de la jornada anterior

  • 08:10 hs El estado de Georgia (EE UU) ejecutó este jueves a su quinto condenado a muerte en lo que va del año, por el asesinato de un padre y sus dos hijos en 1998.

  • 18:56 hs Una epidemia de cólera en Zanzíbar ha matado al menos a 45 personas desde marzo, dijo un funcionario de salud del archipiélago. Muhammed Dahoma, del ministerio de Salud, señaló el miércoles que 3.000 personas han sido hospitalizadas debido a cólera.

  • 18:54 hs La policía lanzó gases lacrimógenos contra decenas de personas discapacitadas en su mayoría en sillas de ruedas y muletas, que se manifestaron el miércoles cerca del palacio de gobierno para reclamar al presidente Evo Morales un incremento de sus pensiones.

  • 18:52 hs Cuatro personas murieron y al menos 10 resultaron heridas en un derrumbe que sepultó a varias personas en el basurero central de la capital de Guatemala

  • Ver todas las noticias