Comercio retomó sus actividades parcialmente en Anaco

08.03.2013 05:20 AM Incertidumbre y rumores de saqueos obligaron a dueños de negocios a laborar con algunas restricciones. El sector buhoneril trabajó con normalidad

Jacobo Vicent Rojas

Comercios de Anaco abrieron sus puertas con reducción del horario. Buhoneros no laboraron.

Comercios de Anaco abrieron sus puertas con reducción del horario. Buhoneros no laboraron.Foto: Ana García

Anaco.- De manera progresiva se activó el movimiento  comercial en la ciudad de Anaco durante este jueves.   

En la jornada laboral de ayer, un mayor número de negocios abrió sus puertas, en comparación con el miércoles.   

Varios comerciantes aseguraron que decidieron laborar, debido a los operativos especiales de seguridad que fueron desplegados en toda la ciudad gasífera.   

Antes de que se decretara el día de hoy como no laborable, lo cual fue anunciado por el Gobierno en horas de la noche de ayer, los comerciantes manifestaron que no tenían certeza si volverían a subir las santamarías este viernes.   

Despues del anuncio, informaron que esperan volver a la normalidad el sábado, de mantenerse el clima de tranquilidad y de respeto por el luto nacional.   

Expectantes  

William Noriega, propietario de un local comercial en la avenida Portuguesa de Anaco, explicó que el miércoles no abrió las puertas de su negocio porque por mensajes de texto le habían avisado que se podían presentar desórdenes y saqueos.   

 “Yo no abrí y le dije a mis empleados que no vinieran. La seguridad de mi negocio y la de los empleados es primordial. Me mantuve pendiente de todo y al ver la presencia policial en las calles y a la Guardia Nacional, decidí abrir hoy (ayer), pero estoy pendiente de cualquier eventualidad”, precisó el comerciante.  

El encargado de una venta de repuestos, ubicada en la avenida Zulia, que prefirió omitir su nombre, detalló que reanudó la actividad comercial, pero con algunas restricciones. Explicó que el miércoles no abrieron el local y que el jueves lo hicieron, pero cerraron a las 4.00 pm y no a las 5:00 pm, que es su horario de cierre habitual.   

Los comerciantes informales salieron a laborar como de costumbre.   

En la avenida Miranda estuvieron en cada uno de sus puestos y aseguraron que tienen que trabajar, porque ellos no tienen sueldo fijo.   

Dinora Mata, quien se dedica al expendio de frutas, dijo que el pasado miércoles laboró al igual que otros compañeros informales.   

“A pesar de que había muchos comentarios de saqueos, nosotros vinimos a trabajar. Si no trabajamos no ganamos nada. Es lamentable lo que le pasó al Presidente y respetamos el dolor de esa familia, pero hay que trabajar”, acotó.   

Antes de informarse que este viernes sería día no laborable nacional, para los actos protocolares del funeral del mandatario venezolano, se conoció que el CC Anaco Center no abriría sus puertas, como el resto de los centros comerciales de todo el país.

Bancos cerrados
Las entidades bancarias y las empresas aseguradoras de Anaco y El  Tigre tampoco laborarán hoy. En un comunicado, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) anunció la medida. Los anaquenses  colmaron ayer en la tarde y en la noche  los cajeros electrónicos. Se observaron grandes colas en los dispensadores de dinero.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 22:00 hs El presidente Nicolás Maduro, recibirá la noche de este miércoles al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien visita el país

  • 18:31 hs La selección venezolana de boxeo participará en las 10 divisiones por peso del Preolímpico de Buenos Aires, capital de Argentina, que se llevará a cabo del 8 al 20 de marzo

  • 17:05 hs El peso mexicano se depreció hoy 0,16 % frente al dólar estadounidense respecto de su cotización a la venta de la jornada anterior

  • 17:01 hs La ONU celebró hoy el anuncio de las FARC de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

  • 16:58 hs La aspirante a la candidatura presidencial republicana y ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, anunció hoy su retirada de la campaña por las primarias de su partido en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  • 16:26 hs La aparición en las últimas horas de un nuevo pie humano en una playa de la provincia canadiense de Columbia Británica eleva ya a 15 las extremidades humanas encontradas en similares circunstancias en la región desde 2007.

  • 16:23 hs El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 31,09 dólares, un 2,53 % más que al cierre de la sesión anterior.

  • 16:22 hs El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,75 % y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

  • 16:21 hs Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.

  • 16:19 hs El retrato de Lucian Freud "Pregnant Girl", en el que el pintor capturó una imagen de su amante de 17 años embarazada, alcanzó hoy los 23,16 millones de dólares en una subasta celebrada en la sede londinense de Sotheby's.

  • 16:18 hs La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó hoy en la ciudad de El Alto de 84,7 kilos de cocaína de origen peruano y cuyo supuesto destino era Chile, informaron fuentes de este cuerpo.

  • 16:17 hs Individuos no identificados dispararon contra una caravana de campaña del principal partido de oposición Jamaica a su paso por una comunidad empobrecida en el norte y mataron a un hombre, dijo la policía el miércoles.

  • 16:17 hs Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron el miércoles una nueva fuerza multinacional para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que corren más peligro frente a Rusia.

  • 14:42 hs El papa Francisco roció cenizas sobre las cabezas de prelados, monjas y feligreses durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro.

  • 14:37 hs Wall Street seguía hoy al alza y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,42 % después de que la Reserva Federal (Fed) rebajara las expectativas sobre la próxima subida de los tipos de interés.

  • 14:36 hs Las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 800.000 barriles y se situaron los 502 millones, aunque se mantienen en cifras no vistas en más de ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

  • 14:34 hs Dos mujeres suicidas activaron sus cargas explosivas y mataron al menos a 56 personas en un campamento de refugiados en el noreste de Nigeria, informaron autoridades de salud y de rescate.

  • 14:33 hs Las FARC informaron que en adelante no incorporarán a sus filas a menores de 18 años, en tanto que el gobierno colombiano indicó que quienes se reúnan en Cuba con los delegados negociadores de ese grupo guerrillero sin su autorización podrían exponerse a una investigación judicial.

  • 14:30 hs Unidades de la lucha contra el terrorismo han abortado un plan yihadista para atentar contra tres bares y cafeterías del centro de la capital de Túnez frecuentados por políticos, informa hoy el diario "Al Chourouk"

  • 14:04 hs El número de muertes por dengue en Paraguay en lo que va de año asciende a tres, después de que hace una semana se confirmara el primer fallecimiento de 2016 por esa enfermedad, de la que hay además 445 casos confirmados y 34.451 sospechosos

  • Ver todas las noticias