Confagan: costo de hectárea de maíz subió 39% en entidad

14.04.2012 05:55 AM El presidente regional de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, dijo que en Anzoátegui cultivar una hectárea de cereal pasó de Bs 2.010 a 3.300.

Zobeida Salazar

Confagan tiene en lista 400 afiliados que esperan créditos para sembrar maíz

Confagan tiene en lista 400 afiliados que esperan créditos para sembrar maíz(Foto: A.V)

Aragua.- En 39.09% aumentó este año, el costo de la siembra de una hectárea de maíz en Anzoátegui, en comparación con el año 2011. El cálculo lo hizo el directorio regional de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan).    

El presidente del organismo oficialista en el estado, Luis Humberto Valor, indicó que el año pasado, el cultivo de una hectárea de este cereal costaba Bs. 2.010 y ahora se calculó en Bs. 3.300.    

Explicó que el incremento se debe a que en lo que va de 2012 los insumos que se utilizan para la siembra y que vende la empresa oficial Agropatria (antigua Agroisleña) , subieron 27% con respecto a  2011.    

Además  subió el precio del kilo de maíz. En 2011 se cotizaba el amarillo en Bs 1,33 y el blanco en Bs 1,5. Este 2012, se valoró en Bs 1,90 el amarillo y en Bs 2,200 el cereal blanco.    

“Para cultivar maíz se necesita invertir recursos en el rastreo del terreno, en abonos, fumigaciones, en reabono, fertilizantes, insecticidas, fungicidas. También se debe gastar dinero en la cosecha y en el transporte”.    

Considera que en Anzoátegui, los créditos que este año prometió el gobierno para la siembra, a través de sus entes y bancos oficiales, deben tomar como base el monto de Bs 3,300 por hectárea. Aclaró que los costos de cultivo, no son iguales en todos los estados, este va a depender de las condiciones del clima y tipos de suelo   

Valor indicó que el martes 17 de abril se realizará en Caracas, un directorio nacional de Confagan. Allí entregarán el plan de siembra de maíz para Anzoátegui, estimado en un total de 10 mil hectáreas para beneficiar a unos 400 pequeños y medianos productores.    

“Este plan fue estimado en base a Bs. 3,300 por hectárea y se entregará al presidente nacional de Confagan, José Agustín Campos, quien a su vez lo llevará ante el Ministerio de Agricultura que se encargará de aprobar los créditos”.    

Los productores esperan recibir los créditos este mes de abril, a fin de iniciar el trabajo de rastra en la primera quincena de mayo y luego proceder a los cultivos.    

Se consultó al presidente regional de la Federación Campesina de Venezuela (FCV), Julio Malavé,  sobre los señalamientos de Confagan.

Reiteró que 1.200 afiliados de la FCV son pequeños productores de maíz y están desde 2011, en lista de espera para los créditos.

Dijo que es cierto que subió el costo de siembra de una hectárea de maíz, pero lo más grave es que muchos insumos que vende Agropatria, están escasos “y los que tienen los venden limitados. El Gobierno debe evitar esa irregularidad”.    

Proyecto de matadero 
 
Valor se refirió a la exigencia de productores del municipio Aragua, quienes aspiran a que este año se rescate el viejo matadero industrial (cerrado hace más de 40 años), a fin de evitar más pérdidas económicas al tener que trasladar las reses a las salas de matanzas de otros municipios.    

Cree que no vale la pena reabrirlo porque ya cumplió sus vida útil (30 años) y está muy deteriorada. “Desde el punto de vista de salubridad, no es recomendable reactivarlo. La infraestructura está corroída por la sangre y desechos de animales sacrificados. Lo único que se puede salvar son algunos equipos de acero inoxidable”.

Por ello Confagan, introdujo en 2011 ante la comisión de Economía de la Asamblea Nacional, un proyecto para construir un matadero industrial nuevo, similar al que el gobierno está haciendo en los municipios Guanipa y Libertad (San Mateo). “Esperamos sea aprobado este año, porque el alcalde Juan de Dios Figueredo y el gobernador Tarek Saab también hacen diligencias para que se concrete”.    

El vicepresidente regional de Confagan, Saúl Bolívar, coincide con Valor, pero recomienda al gobierno que negocie una nueva estructura de matadero que empezó a construir (al lado de la vieja) un ganadero de la localidad. “Saldría más barato porque tiene un adelanto de 60%. La construcción de un matadero industrial nuevo cuesta un mínimo de Bs 15 millones y haciendo la compra se ahorraría 50% de este monto”.

Capacidad
El vicepresidente regional de Confagan, Saul Bolívar, indicó que un  nuevo matadero industrial para Aragua tendría un costo de Bs 15 millones , y una capacidad para  sacrificar 200 reses diarias y mantener 200 en frío. “Eso sí,  los equipos  deben ser de acero inoxidable, como los que se venden en Italia. Los que ofrecen    en Venezuela son de hierro y se oxidan muy rápido, en menos de 30 años”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 20:10 hs La mayoría de diputados del Psuv en la Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional de 234.111.061,52 bolívares que serán destinados al fortalecimiento del sistema de medios del Estado a través del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

  • 19:50 hs EE.UU y Cuba anunciarán este miércoles que han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales, después de más de seis meses de negociaciones, adelantaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

  • 19:40 hs La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, un crédito adicional al Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas de 8 mil 500 millones de bolívares para ser destinados en la ejecución del Plan nacional de vialidad 2015.

  • 19:20 hs El grupo "Caballeros Leales Blancos", perteneciente a la organización racista Ku Klux Klan (KKK), ha convocado una protesta en la ciudad de Columbia, capital de Carolina del Sur (EE.UU.), para defender la bandera confederada.

  • 19:00 hs La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al ejército entregar el listado de los miembros de esa fuerza que fueron agentes de los servicios represivos de la dictadura de Augusto Pinochet y que se mantienen en servicio activo.

  • 18:50 hs El presidente Rafael Correa verificó el martes personalmente el último simulacro realizado en un parque del norte capitalino donde el papa Francisco oficiará una misa campal.

  • 18:30 hs Un hombre sospechoso de tener vínculos con extremistas del grupo Estado Islámico y acusado de decapitar a su jefe en una fábrica de gas, enfrenta cargos por homicidio y relación con terroristas, indicaron autoridades francesas.

  • 18:20 hs El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Corker, inició una visita a Venezuela para reunirse con representantes de distintos sectores del país en medio del proceso de acercamiento que se viene dando entre Caracas y Washington.

  • 18:09 hs Un policía murió y otro resultó gravemente herido el martes tras ser atacados por milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el noreste de Colombia, informaron autoridades.

  • 18:05 hs El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros debidos al organismo, cuyo plazo vencía a las 18.00 hora local (22.00 GMT), y declaró al país "en mora".

  • 14:46 hs Irán y potencias mundiales extendieron negociaciones para alcanzar acuerdo nuclear, mientras una agencia de la ONU se prepara para confirmar que Teherán ha bajado sus reservas de uranio enriquecido

  • 14:43 hs El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contraparte brasileña, Dilma Rousseff, buscaron proyectar a sus países como "socios naturales" que colaboran de cerca en asuntos críticos

  • 12:54 hs El Gobierno argentino anunció hoy que Estados Unidos vuelve a permitir el ingreso de carne del país suramericano, vedada desde el año 2001 debido a la presencia de fiebre aftosa.

  • 12:48 hs El complejo turístico de lujo Baha Mar que se está construyendo en Bahamas, y que está llamado a ser el más ambicioso del Caribe, decidió declararse en bancarrota y buscar la protección de la Ley de Quiebras de EE UU.

  • 12:46 hs La organización terrorista Estado Islámico lanzó un nuevo ataque contra la ciudad de Tel Abiad, en la frontera entre la provincia siria de Al Raqa y Turquía, , cuyo control le arrebataron las fuerzas kurdas.

  • 11:34 hs Ocho cadáveres han sido recuperados del pesquero naufragado el pasado 18 de abril en Italia, y en el que pudieron morir alrededor de ochocientos inmigrantes, según el testimonio de los pocos supervivientes.

  • 11:24 hs Con una delegación de 16 jugadores en 6 categorías, el ajedrez venezolano participa en el XXVI Festival Panamericano de la Juventud que se desarrolla en la ciudad colombiana de Cali hasta el próximo 4 de julio.

  • 10:20 hs A través de las labores de vigilancia y control, funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas rescataron un puma concolor en el estado Carabobo, que luego fue trasladado al Zoológico Leslie Pantin en Turmero.

  • 10:16 hs Unos 100 estibadores franceses que están en huelga bloquearon el tránsito entre Francia e Inglaterra por segunda vez en una semana, debido al anuncio de que habrá recorte de puestos.

  • 09:53 hs La red social Facebook ha abierto en Johannesburgo su primera oficina en África, desde la que impulsará sus negocios y reforzará su presencia en el continente, informaron hoy medios sudafricanos.

  • Ver todas las noticias