Confagan: costo de hectárea de maíz subió 39% en entidad

14.04.2012 05:55 AM El presidente regional de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, dijo que en Anzoátegui cultivar una hectárea de cereal pasó de Bs 2.010 a 3.300.

Zobeida Salazar

Confagan tiene en lista 400 afiliados que esperan créditos para sembrar maíz

Confagan tiene en lista 400 afiliados que esperan créditos para sembrar maíz(Foto: A.V)

Aragua.- En 39.09% aumentó este año, el costo de la siembra de una hectárea de maíz en Anzoátegui, en comparación con el año 2011. El cálculo lo hizo el directorio regional de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan).    

El presidente del organismo oficialista en el estado, Luis Humberto Valor, indicó que el año pasado, el cultivo de una hectárea de este cereal costaba Bs. 2.010 y ahora se calculó en Bs. 3.300.    

Explicó que el incremento se debe a que en lo que va de 2012 los insumos que se utilizan para la siembra y que vende la empresa oficial Agropatria (antigua Agroisleña) , subieron 27% con respecto a  2011.    

Además  subió el precio del kilo de maíz. En 2011 se cotizaba el amarillo en Bs 1,33 y el blanco en Bs 1,5. Este 2012, se valoró en Bs 1,90 el amarillo y en Bs 2,200 el cereal blanco.    

“Para cultivar maíz se necesita invertir recursos en el rastreo del terreno, en abonos, fumigaciones, en reabono, fertilizantes, insecticidas, fungicidas. También se debe gastar dinero en la cosecha y en el transporte”.    

Considera que en Anzoátegui, los créditos que este año prometió el gobierno para la siembra, a través de sus entes y bancos oficiales, deben tomar como base el monto de Bs 3,300 por hectárea. Aclaró que los costos de cultivo, no son iguales en todos los estados, este va a depender de las condiciones del clima y tipos de suelo   

Valor indicó que el martes 17 de abril se realizará en Caracas, un directorio nacional de Confagan. Allí entregarán el plan de siembra de maíz para Anzoátegui, estimado en un total de 10 mil hectáreas para beneficiar a unos 400 pequeños y medianos productores.    

“Este plan fue estimado en base a Bs. 3,300 por hectárea y se entregará al presidente nacional de Confagan, José Agustín Campos, quien a su vez lo llevará ante el Ministerio de Agricultura que se encargará de aprobar los créditos”.    

Los productores esperan recibir los créditos este mes de abril, a fin de iniciar el trabajo de rastra en la primera quincena de mayo y luego proceder a los cultivos.    

Se consultó al presidente regional de la Federación Campesina de Venezuela (FCV), Julio Malavé,  sobre los señalamientos de Confagan.

Reiteró que 1.200 afiliados de la FCV son pequeños productores de maíz y están desde 2011, en lista de espera para los créditos.

Dijo que es cierto que subió el costo de siembra de una hectárea de maíz, pero lo más grave es que muchos insumos que vende Agropatria, están escasos “y los que tienen los venden limitados. El Gobierno debe evitar esa irregularidad”.    

Proyecto de matadero 
 
Valor se refirió a la exigencia de productores del municipio Aragua, quienes aspiran a que este año se rescate el viejo matadero industrial (cerrado hace más de 40 años), a fin de evitar más pérdidas económicas al tener que trasladar las reses a las salas de matanzas de otros municipios.    

Cree que no vale la pena reabrirlo porque ya cumplió sus vida útil (30 años) y está muy deteriorada. “Desde el punto de vista de salubridad, no es recomendable reactivarlo. La infraestructura está corroída por la sangre y desechos de animales sacrificados. Lo único que se puede salvar son algunos equipos de acero inoxidable”.

Por ello Confagan, introdujo en 2011 ante la comisión de Economía de la Asamblea Nacional, un proyecto para construir un matadero industrial nuevo, similar al que el gobierno está haciendo en los municipios Guanipa y Libertad (San Mateo). “Esperamos sea aprobado este año, porque el alcalde Juan de Dios Figueredo y el gobernador Tarek Saab también hacen diligencias para que se concrete”.    

El vicepresidente regional de Confagan, Saúl Bolívar, coincide con Valor, pero recomienda al gobierno que negocie una nueva estructura de matadero que empezó a construir (al lado de la vieja) un ganadero de la localidad. “Saldría más barato porque tiene un adelanto de 60%. La construcción de un matadero industrial nuevo cuesta un mínimo de Bs 15 millones y haciendo la compra se ahorraría 50% de este monto”.

Capacidad
El vicepresidente regional de Confagan, Saul Bolívar, indicó que un  nuevo matadero industrial para Aragua tendría un costo de Bs 15 millones , y una capacidad para  sacrificar 200 reses diarias y mantener 200 en frío. “Eso sí,  los equipos  deben ser de acero inoxidable, como los que se venden en Italia. Los que ofrecen    en Venezuela son de hierro y se oxidan muy rápido, en menos de 30 años”.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 11:18 hs Trabajadores del Complejo Petroquímico José Anzoátegui (Pequiven) rindieron honores a Hugo Chávez, en ocasión de cumplirse 61 años de su nacimiento

  • 11:15 hs El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,1033 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior

  • 11:14 hs La economía de América Latina y el Caribe crecerá sólo un 0,5 % en 2015, afirmó hoy en Santiago de Chile la Cepal, que a fines de 2014 proyectaba un incremento del PIB regional del 2,2 %

  • 10:55 hs La pareja colombiana Juan Sebastián Cabal y Robert Farah avanzan a segunda ronda al derrotar a la pareja anfitriona Philipp Kohlschreiber y Philipp Petzschner, en el torneo de dobles de tenis de Hamburgo

  • 10:37 hs Bolivia invertirá 622 millones de dólares en un programa de interconexión eléctrica con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, países con los que ya tiene acuerdos en ese sentido

  • 10:23 hs El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó la destrucción de los productos perecederos occidentales que lleguen a este país pese a estar prohibidos por el embargo impuesto por el Kremlin

  • 10:06 hs Reporteros Sin Fronteras pidió al ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, a interceder durante la visita que hoy efectúa a Irán a favor de la libertad de prensa en ese país

  • 10:00 hs Un incendio en una zona arbolada próxima a las pistas del aeropuerto romano de Fiumicino obligó hoy a suspender los despegues de todos los vuelos, anunció la aerolínea Alitalia

  • 09:33 hs El petróleo de Texas para entrega en septiembre abrió hoy con un descenso del 0,85 % y se cotizaba a 47,57 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

  • 09:28 hs Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,17 % hasta los 17.659,80 enteros minutos después de comenzar las contrataciones

  • 08:34 hs El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, autorizó la construcción de 300 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Bet El, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania

  • 08:22 hs David Cameron se convirtió en el primer jefe de Gobierno británico en visitar Vietnam, tras llegar a Hanoi en un viaje destinado a impulsar la relaciones comerciales entre ambas naciones

  • 08:09 hs El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comenzó una visita a China en medio de su campaña militar contra la guerrilla kurda del PKK y el Estado Islámico, y de las negociaciones abiertas con Pekín para comprar misiles

  • 07:55 hs El barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, al cotizar a 53,15 dólares, un 0,28 % menos que al cierre de la jornada anterior

  • 18:34 hs Este martes, los parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta aprobaron por unanimidad tres créditos adicionales solicitados por el Gobierno regional que alcanzan los 460,4 millones de bolívares.

  • 18:09 hs El arzobispo retirado sudafricano Desmond Tutu fue internado nuevamente, una semana después de que salió de un hospital de Ciudad del Cabo donde había recibido un tratamiento intensivo con antibióticos por una infección.

  • 18:07 hs Fuertes ganancias reportadas por Ford y otras compañías hicieron que las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraran con tendencia positiva estel martes.

  • 18:06 hs Un comité de Naciones Unidas aprobó el martes nueve puntos para formar un nuevo marco global que regule los canjes de deuda de países.

  • 18:03 hs Un niño de 8 años recibió un doble trasplante de mano en Estados Unidos, y se considera que es el paciente más joven en someterse al procedimiento.

  • 18:02 hs La Fiscalía de Honduras anunció que investiga el ingreso violento a la Corte Suprema de Justicia de un grupo de opositores que sacó la semana pasada de una audiencia al periodista David Romero, acusado de 41 delitos.

  • Ver todas las noticias