Escasez de harina de trigo tiene en jaque a panaderos

16.05.2011 05:27 AM El déficit del insumo base para hacer canillas y sobados se ha agravado en los últimos dos meses, advirtió Hernán Suárez, directivo de Utrabihpan.

G. Díaz / M. Marcano / Z. Salazar

Panaderos sobreviven prestándose sacos de harina para no parar la producción

Panaderos sobreviven prestándose sacos de harina para no parar la producción Foto: Johan Rojas

ANZOÁTEGUI.- “Colega: ¿tiene dos sacos de harina que me preste? Apenas pueda, se los devuelvo”. Estas son las palabras que  se han vuelto cotidianas en los  negocios dedicados a la panificación.    

El gremio que agrupa a  2 mil 300  trabajadores de la harina y de  panaderías de las zonas norte y centro de Anzoátegui, lanzó  esta semana la advertencia del cierre técnico “inminente” que pende  sobre estos  comercios  debido a la escasez  del principal insumo para  elaborar  sus productos.

Hernán Suárez,  secretario general de la Unión de Trabajadores Bolivarianos de la Industria de la Harina y Panaderías (Utrabihpan), la cual  reúne a la masa laboral de 80 comercios y molinos de la entidad, indicó que el déficit de harina de trigo ha  empeorado  desde el año pasado, cuando el Gobierno nacionalizó  las  plantas que pulverizan el trigo, entre ellas, la ubicada en el sector Molorca (Puerto La Cruz). “La situación se ha agravado de manera alarmante en los últimos dos meses”, recalcó Suárez.

Agregó que la falta de  materia prima para  hacer    canillas, pan francés, sobados, tortas y demás rubros,   obliga a los  panaderos  a recurrir al préstamo de la harina  “para ayudarse unos a otros”.

“Si piden a las distribuidoras 60 sacos de harina, les llevan 20. Una panadería en promedio necesita entre 10 y 20 sacos de harina de trigo por día (cada saco tiene 45 kilos). Si se produce mucho menos pan y los panaderos no consiguen el insumo y venden menos,  los trabajadores corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo”, subrayó.

Reactivar molinos

Utrabihpan exhorta al Gobierno a que ponga de nuevo en funcionamiento los molinos de Molorca.

“Pdvsa Agrícola tomó las riendas de dicha empresa y hasta la fecha no la han puesto a producir. Con la reactivación  de Molorca  y el trabajo mancomunado entre la empresa, los consejos comunales y  el sindicato la situación cambiaría totalmente”.

Los dueños de varias panaderías consultadas coinciden en que  el gremio  está en crisis. “Vivimos en una paridera. Yo le debo un pocotón de sacos que pedí prestados a varios colegas. Ellos no quieren que les pague con dinero sino con sacos. Tenemos días malos en que estamos con el inventario al límite y al otro día, nos llegan unos saquitos para  unos días”, dijo José Freites, propietario de una panadería  porteña.

José Cabral, dueño de  Miss Oriental, en Barcelona, aseguró que son graves  los retrasos en los despachos de harina. “No  está llegando en la cantidad que uno espera y hay que limitar la producción”.

Otro factor es que cada saco de  45 kilos no tiene un precio fijo.   Los panaderos pagan   Bs.F 240, 280 y hasta 340 por cada uno de ellos, cuando tienen la suerte de que les llegue.

El 22 de marzo,  el Gobierno reguló  el precio del pan salado en  Bs.F 5,52 el kilo (estaba en Bs.F 4,45 desde 2008), debido al incremento internacional de  284 dólares por cada tonelada de trigo.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, refirió recientemente que el acaparamiento de la harina de trigo “se acabará con la  red oficial  Panadería Venezuela” que aspiran  sirva para facilitar los insumos a los negocios.

Nadie se salva

El presidente de la Asociación de Panaderos de la Mesa de Guanipa (Aspamegua), Avelino Goncalves, confirmó que en la zona sur de Anzoátegui persiste la escasez de harina.

Aseguró que la falta de materia prima se acentúo después de Semana Santa, por lo que están limitados en la producción de pan.

“Luego de esta fecha distribuimos ocho sacos en cada uno de los establecimientos  afiliadas al gremio,  para que solventarán la crisis”.

En Anaco, el encargado  de la panadería La Estrella de Anaco,  José Romero,   indicó que  este año la producción de  pan “ha sido muy poca”.

Dijo   que las razones son  la escasez de harina   y  los altos precios que han ofrecido los provedores en los últimos meses,  “pero  aún así  seguimos ofreciendo a la clientela el producto, aunque en menor  cantidad.”

Manifestó  que  a finales de 2010, compraban hasta 200 sacos de harina por mes, ahora cuando mucho les  venden 50 o 70,  dependiendo de la distribuidora.

60% de caída ha experimentado  la producción diaria  en las panaderías de Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería, Guanta y Anaco debido a  la falta de harina, aseguró Utrabihpan. Hay locales  que incluso  restringen la venta a sólo cinco unidades por cliente. En los comercios se abstienen de ofrecer variedad  en los alimentos dulces,   para ahorrar la materia prima y garantizar al menos los básicos.

275 bolívares fuertes es el precio que actualmente tiene el saco de 40 kilogramos de harina de trigo, según el de Aspamegua,  Avelino Goncalve, quien señaló que la asociación tiene un total de 77 afiliados entre El Tigre y Guanipa. No obstante, mencionó que hay otros comercios dedicados a la distribución del pan en ambas jurisdicciones.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 15:44 hs Milicias afines al gobierno considerado rebelde y establecido en Trípoli liberaron al último grupo de ciudadanos tunecinos que retenían desde hace tres semanas, anunció hoy el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado

  • 15:14 hs El futbolista juvenil argentino Maximiliano Gil, de 20 años, falleció en un hospital de la provincia de Buenos Aires tras sufrir un paro cardíaco durante un partido pocos días después de producirse el deceso de otro joven en circunstancias similares

  • 14:37 hs La estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, sufrió para pasar hoy a octavos de final de Roland Garros contra la bielorrusa Victoria Azarenka, a la que terminó derrotando 3-6, 6-4 y 6-2.

  • 13:25 hs Tres personas desaparecieron y otras tres quedaron heridas por el desplome de un silo para el almacenaje de cemento en el terreno en que se construye la hidroeléctrica de Belo Monte, una faraónica obra en la Amazonía brasileña

  • 11:23 hs Centenares de mujeres libanesas se manifestaron hoy en Beirut contra la violencia machista y para exigir una mayor protección para sus víctimas, un año después de la aprobación de una ley contra este tipo de agresiones.

  • 10:58 hs Un sismo de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter se registró esta madrugada en el océano Pacífico cerca de las costas de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que tiene reportes de que el movimiento fue sentido en provincias del interior del país.

  • 10:21 hs El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reclamará este lunes explicaciones al embajador de Rusia ante la UE sobre la lista negra de políticos europeos, en represalia por las sanciones comunitarias a Moscú.

  • 10:02 hs Los planes de Estados Unidos de llevar a cabo patrullas conjuntas en el mar de China Meridional, donde China se disputa islas con Filipinas, Vietnam y otros países, son "un burdo acto de fuerza que amenaza con aumentar la militarización" de esas aguas, alertó hoy Pekín

  • 09:08 hs Al menos siete personas murieron y otras veinte resultaron heridas en Nigeria en un ataque con cohetes llevado a cabo por el grupo terrorista Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, informaron hoy fuentes de un grupo de autodefensa

  • 08:37 hs Las autoridades de Egipto expulsaron hoy a Mohamed Sultán, un dirigente islamista egipcio con nacionalidad estadounidense, para que cumpla en EEUU el resto de la cadena perpetua a la que fue sentenciado por la justicia de El Cairo.

  • 19:00 hs El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy al Senado que se apresure en aprobar la norma que reemplazará a la polémica ley de espionaje de la "Patriot Act", que expira este lunes, con una alternativa que reforma la recopilación masiva de datos telefónicos

  • 18:44 hs La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró hoy la inconstitucionalidad parcial de dos artículos del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos porque "suprimen" e "impiden" determinadas competencias de la Asamblea Legislativa

  • 17:44 hs Diego Maradona aseguró hoy que Julio Humberto Grondona, quien presidió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979 hasta su muerte el año pasado, "le compraba los votos" al presidente de la FIFA, Josep Blatter"

  • 16:26 hs Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,64 %, en una jornada marcada por la incertidumbre alrededor de Grecia

  • 16:04 hs El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la salida oficial de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Gobierno de EE.UU. y aseguró que se demuestra que la isla "es pacifista"

  • 15:56 hs La "Caravana 43 Sudamérica", compuesta por compañeros y familiares de los estudiantes desaparecidos hace 8 meses en México, marchó por el casco histórico de Montevideo y reclamaron justicia

  • 15:46 hs El lateral izquierdo del Real Madrid Marcelo se perderá la Copa América por "problemas médicos" y será reemplazado por el juvenil Geferson, del Internacional brasileño, según anunció hoy el seleccionador de Brasil, 'Dunga'.

  • 15:33 hs El director de Polimaturín, Héctor Azócar, informó que la semana pasada fue detenido, el ciudadano Adalberto Bernal Arboleda, un narcotraficante colombiano de 47 años de edad, que en 2012 ya había sido deportado por las autoridades venezolanas hacia Colombia.

  • 15:24 hs Al menos 20 personas han muerto hoy a manos de insurgentes no identificados que secuestraron dos autobuses en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán

  • 15:13 hs El petróleo intermedio de Texas para entrega en julio subió hoy un 4,54 % y cerró en 60,30 dólares el barril impulsado por datos que muestran un descenso en perforaciones operativas en EE.UU.

  • Ver todas las noticias