Escasez de harina de trigo tiene en jaque a panaderos

16.05.2011 05:27 AM El déficit del insumo base para hacer canillas y sobados se ha agravado en los últimos dos meses, advirtió Hernán Suárez, directivo de Utrabihpan.

G. Díaz / M. Marcano / Z. Salazar

Panaderos sobreviven prestándose sacos de harina para no parar la producción

Panaderos sobreviven prestándose sacos de harina para no parar la producción Foto: Johan Rojas

ANZOÁTEGUI.- “Colega: ¿tiene dos sacos de harina que me preste? Apenas pueda, se los devuelvo”. Estas son las palabras que  se han vuelto cotidianas en los  negocios dedicados a la panificación.    

El gremio que agrupa a  2 mil 300  trabajadores de la harina y de  panaderías de las zonas norte y centro de Anzoátegui, lanzó  esta semana la advertencia del cierre técnico “inminente” que pende  sobre estos  comercios  debido a la escasez  del principal insumo para  elaborar  sus productos.

Hernán Suárez,  secretario general de la Unión de Trabajadores Bolivarianos de la Industria de la Harina y Panaderías (Utrabihpan), la cual  reúne a la masa laboral de 80 comercios y molinos de la entidad, indicó que el déficit de harina de trigo ha  empeorado  desde el año pasado, cuando el Gobierno nacionalizó  las  plantas que pulverizan el trigo, entre ellas, la ubicada en el sector Molorca (Puerto La Cruz). “La situación se ha agravado de manera alarmante en los últimos dos meses”, recalcó Suárez.

Agregó que la falta de  materia prima para  hacer    canillas, pan francés, sobados, tortas y demás rubros,   obliga a los  panaderos  a recurrir al préstamo de la harina  “para ayudarse unos a otros”.

“Si piden a las distribuidoras 60 sacos de harina, les llevan 20. Una panadería en promedio necesita entre 10 y 20 sacos de harina de trigo por día (cada saco tiene 45 kilos). Si se produce mucho menos pan y los panaderos no consiguen el insumo y venden menos,  los trabajadores corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo”, subrayó.

Reactivar molinos

Utrabihpan exhorta al Gobierno a que ponga de nuevo en funcionamiento los molinos de Molorca.

“Pdvsa Agrícola tomó las riendas de dicha empresa y hasta la fecha no la han puesto a producir. Con la reactivación  de Molorca  y el trabajo mancomunado entre la empresa, los consejos comunales y  el sindicato la situación cambiaría totalmente”.

Los dueños de varias panaderías consultadas coinciden en que  el gremio  está en crisis. “Vivimos en una paridera. Yo le debo un pocotón de sacos que pedí prestados a varios colegas. Ellos no quieren que les pague con dinero sino con sacos. Tenemos días malos en que estamos con el inventario al límite y al otro día, nos llegan unos saquitos para  unos días”, dijo José Freites, propietario de una panadería  porteña.

José Cabral, dueño de  Miss Oriental, en Barcelona, aseguró que son graves  los retrasos en los despachos de harina. “No  está llegando en la cantidad que uno espera y hay que limitar la producción”.

Otro factor es que cada saco de  45 kilos no tiene un precio fijo.   Los panaderos pagan   Bs.F 240, 280 y hasta 340 por cada uno de ellos, cuando tienen la suerte de que les llegue.

El 22 de marzo,  el Gobierno reguló  el precio del pan salado en  Bs.F 5,52 el kilo (estaba en Bs.F 4,45 desde 2008), debido al incremento internacional de  284 dólares por cada tonelada de trigo.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, refirió recientemente que el acaparamiento de la harina de trigo “se acabará con la  red oficial  Panadería Venezuela” que aspiran  sirva para facilitar los insumos a los negocios.

Nadie se salva

El presidente de la Asociación de Panaderos de la Mesa de Guanipa (Aspamegua), Avelino Goncalves, confirmó que en la zona sur de Anzoátegui persiste la escasez de harina.

Aseguró que la falta de materia prima se acentúo después de Semana Santa, por lo que están limitados en la producción de pan.

“Luego de esta fecha distribuimos ocho sacos en cada uno de los establecimientos  afiliadas al gremio,  para que solventarán la crisis”.

En Anaco, el encargado  de la panadería La Estrella de Anaco,  José Romero,   indicó que  este año la producción de  pan “ha sido muy poca”.

Dijo   que las razones son  la escasez de harina   y  los altos precios que han ofrecido los provedores en los últimos meses,  “pero  aún así  seguimos ofreciendo a la clientela el producto, aunque en menor  cantidad.”

Manifestó  que  a finales de 2010, compraban hasta 200 sacos de harina por mes, ahora cuando mucho les  venden 50 o 70,  dependiendo de la distribuidora.

60% de caída ha experimentado  la producción diaria  en las panaderías de Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería, Guanta y Anaco debido a  la falta de harina, aseguró Utrabihpan. Hay locales  que incluso  restringen la venta a sólo cinco unidades por cliente. En los comercios se abstienen de ofrecer variedad  en los alimentos dulces,   para ahorrar la materia prima y garantizar al menos los básicos.

275 bolívares fuertes es el precio que actualmente tiene el saco de 40 kilogramos de harina de trigo, según el de Aspamegua,  Avelino Goncalve, quien señaló que la asociación tiene un total de 77 afiliados entre El Tigre y Guanipa. No obstante, mencionó que hay otros comercios dedicados a la distribución del pan en ambas jurisdicciones.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Flash Informativo. Ciclo
  • 22:00 hs Este jueves, fue reabierto el paso por la Troncal 13 de Cojedes, vía que era atendida por las autoridades con labores de reparación y rehabilitación.

  • 20:34 hs El contrato para la construcción de la segunda línea del metro de Panamá, recibió el jueves luz verde hoy.

  • 20:23 hs La selección venezolana de baloncesto perdió este jueves ante Canadá 82-62, en el Torneo Preolímpico Fiba México 2015

  • 20:15 hs El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, informó que la venta por terminal de numero de cédula se mantiene

  • 20:00 hs Un juez federal aceptó el jueves los cargos presentados por fiscales contra el exdirector de Eletronuclear, la compañía estatal que opera las dos plantas nucleoeléctricas de Brasil

  • 19:45 hs Un sismo de magnitud 3.3 se registró al sureste de Irapa en el estado Sucre. Así lo dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)

  • 19:30 hs Ministerio del Poder Popular para la Educación comenzó el pago de 5.000 prestaciones sociales que se suman a las casi 80.000 pagadas por la institución en el año 2014

  • 18:11 hs Ministerio Público de Guatemala dictó orden privativa de libertad provisional al expresidente Otto Pérez Molina y se determinó como centro de reclusión la cárcel Matamoros

  • 18:00 hs Este jueves inauguraron las rutas 17 y 18 del servicio de transporte TransFalcón que recorrerá varios sectores del municipio Los Taques del estado Falcón.

  • 17:54 hs Indígenas ayoreo de la comunidad de Cuyabia, en el Chaco paraguayo, advirtieron de la realización de disparos y caza furtiva por parte de los guardias de seguridad de una empresa aledaña a su territorio

  • 17:50 hs El vicepresidente Jorge Arreaza, en compañía del Defensor del Pueblo, Tarek Saab, sostiene un encuentro con los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.

  • 17:42 hs El reportero gráfico Alan Lima, quien trabaja para un medio escrito de Guatemala, fue agredido hoy por agentes de seguridad estatal del expresidente Otto Pérez Molina, durante su ingreso a un juzgado

  • 17:42 hs La actriz mexicana Adriana Barraza confirmó el jueves en un comunicado que padeció cáncer y que está bajo tratamiento.

  • 16:49 hs El Gobierno de Estados Unidos felicitó "al pueblo de Guatemala y a sus instituciones" por cómo han manejado la crisis derivada de las acusaciones de corrupción contra su ya expresidente Otto Pérez Molina

  • 16:31 hs El cadáver de una bebé prematura se extravió en un edificio público del estado mexicano de Baja California cuando era trasladado del Servicio Médico Forense al velatorio, informó hoy el subprocurador de Justicia de la zona.

  • 16:29 hs La tormenta tropical Kevin se formó hoy sobre aguas del Océano Pacífico y se localiza 815 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California Sur

  • 16:26 hs Islandia está a un paso de alcanzar, por primera vez en su historia, la fase final de un gran torneo, en este caso la Eurocopa de 2016, tras ganar 1-0 a Holanda, víctima de los contratiempos angustiado por su mala situación en la tabla.

  • 16:23 hs Un grupo de jóvenes denunció hoy ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a agentes de la Policía Nacional, por supuestamente estar involucrados en un tiroteo ocurrido en medio de una manifestación pacífica el miércoles.

  • 16:07 hs Más de 100 sismos continuos se han registrado al interior del volcán Cotopaxi hoy y además se divisaron puntos brillantes por encima del cráter, informó el Instituto Geofísico del Ecuador

  • 15:57 hs Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,14 % tras una jornada de datos económicos dispares en EE.UU.

  • Ver todas las noticias