Escasez de harina de trigo tiene en jaque a panaderos

16.05.2011 05:27 AM El déficit del insumo base para hacer canillas y sobados se ha agravado en los últimos dos meses, advirtió Hernán Suárez, directivo de Utrabihpan.

G. Díaz / M. Marcano / Z. Salazar

Panaderos sobreviven prestándose sacos de harina para no parar la producción

Panaderos sobreviven prestándose sacos de harina para no parar la producción Foto: Johan Rojas

ANZOÁTEGUI.- “Colega: ¿tiene dos sacos de harina que me preste? Apenas pueda, se los devuelvo”. Estas son las palabras que  se han vuelto cotidianas en los  negocios dedicados a la panificación.    

El gremio que agrupa a  2 mil 300  trabajadores de la harina y de  panaderías de las zonas norte y centro de Anzoátegui, lanzó  esta semana la advertencia del cierre técnico “inminente” que pende  sobre estos  comercios  debido a la escasez  del principal insumo para  elaborar  sus productos.

Hernán Suárez,  secretario general de la Unión de Trabajadores Bolivarianos de la Industria de la Harina y Panaderías (Utrabihpan), la cual  reúne a la masa laboral de 80 comercios y molinos de la entidad, indicó que el déficit de harina de trigo ha  empeorado  desde el año pasado, cuando el Gobierno nacionalizó  las  plantas que pulverizan el trigo, entre ellas, la ubicada en el sector Molorca (Puerto La Cruz). “La situación se ha agravado de manera alarmante en los últimos dos meses”, recalcó Suárez.

Agregó que la falta de  materia prima para  hacer    canillas, pan francés, sobados, tortas y demás rubros,   obliga a los  panaderos  a recurrir al préstamo de la harina  “para ayudarse unos a otros”.

“Si piden a las distribuidoras 60 sacos de harina, les llevan 20. Una panadería en promedio necesita entre 10 y 20 sacos de harina de trigo por día (cada saco tiene 45 kilos). Si se produce mucho menos pan y los panaderos no consiguen el insumo y venden menos,  los trabajadores corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo”, subrayó.

Reactivar molinos

Utrabihpan exhorta al Gobierno a que ponga de nuevo en funcionamiento los molinos de Molorca.

“Pdvsa Agrícola tomó las riendas de dicha empresa y hasta la fecha no la han puesto a producir. Con la reactivación  de Molorca  y el trabajo mancomunado entre la empresa, los consejos comunales y  el sindicato la situación cambiaría totalmente”.

Los dueños de varias panaderías consultadas coinciden en que  el gremio  está en crisis. “Vivimos en una paridera. Yo le debo un pocotón de sacos que pedí prestados a varios colegas. Ellos no quieren que les pague con dinero sino con sacos. Tenemos días malos en que estamos con el inventario al límite y al otro día, nos llegan unos saquitos para  unos días”, dijo José Freites, propietario de una panadería  porteña.

José Cabral, dueño de  Miss Oriental, en Barcelona, aseguró que son graves  los retrasos en los despachos de harina. “No  está llegando en la cantidad que uno espera y hay que limitar la producción”.

Otro factor es que cada saco de  45 kilos no tiene un precio fijo.   Los panaderos pagan   Bs.F 240, 280 y hasta 340 por cada uno de ellos, cuando tienen la suerte de que les llegue.

El 22 de marzo,  el Gobierno reguló  el precio del pan salado en  Bs.F 5,52 el kilo (estaba en Bs.F 4,45 desde 2008), debido al incremento internacional de  284 dólares por cada tonelada de trigo.

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, refirió recientemente que el acaparamiento de la harina de trigo “se acabará con la  red oficial  Panadería Venezuela” que aspiran  sirva para facilitar los insumos a los negocios.

Nadie se salva

El presidente de la Asociación de Panaderos de la Mesa de Guanipa (Aspamegua), Avelino Goncalves, confirmó que en la zona sur de Anzoátegui persiste la escasez de harina.

Aseguró que la falta de materia prima se acentúo después de Semana Santa, por lo que están limitados en la producción de pan.

“Luego de esta fecha distribuimos ocho sacos en cada uno de los establecimientos  afiliadas al gremio,  para que solventarán la crisis”.

En Anaco, el encargado  de la panadería La Estrella de Anaco,  José Romero,   indicó que  este año la producción de  pan “ha sido muy poca”.

Dijo   que las razones son  la escasez de harina   y  los altos precios que han ofrecido los provedores en los últimos meses,  “pero  aún así  seguimos ofreciendo a la clientela el producto, aunque en menor  cantidad.”

Manifestó  que  a finales de 2010, compraban hasta 200 sacos de harina por mes, ahora cuando mucho les  venden 50 o 70,  dependiendo de la distribuidora.

60% de caída ha experimentado  la producción diaria  en las panaderías de Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería, Guanta y Anaco debido a  la falta de harina, aseguró Utrabihpan. Hay locales  que incluso  restringen la venta a sólo cinco unidades por cliente. En los comercios se abstienen de ofrecer variedad  en los alimentos dulces,   para ahorrar la materia prima y garantizar al menos los básicos.

275 bolívares fuertes es el precio que actualmente tiene el saco de 40 kilogramos de harina de trigo, según el de Aspamegua,  Avelino Goncalve, quien señaló que la asociación tiene un total de 77 afiliados entre El Tigre y Guanipa. No obstante, mencionó que hay otros comercios dedicados a la distribución del pan en ambas jurisdicciones.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Noticias más recientes de esta sección
Flash Informativo. Ciclo
  • 17:35 hs La Federación de Taxistas de Puerto Rico convocó para este martes una manifestación contra la posible llegada a la isla de Uber y Lyft, aplicaciones que ponen en contacto a pasajeros y conductores privados, tras conocer que el Gobierno prepara un reglamento para su operación en la isla

  • 17:04 hs Un hombre hispano de Florida (EE.UU.) fue acusado hoy de planear un ataque con un "arma de destrucción masiva" contra un centro judío de la localidad de Aventura, al norte de Miami.

  • 16:40 hs La segunda ronda del torneo de tenis de Madrid volvió a ser un obstáculo insalvable para la española Garbiñe Muguruza, derrotada este lunes en el penúltimo turno del estadio Manolo Santana por la rumana Irina-Camelia Begu (5-7, 7-6 y 6-3).

  • 16:15 hs Un cargamento de 550 kilos de cocaína fue hallado en alta mar, al norte de Galápagos, presuntamente abandonados por presuntos narcotraficantes que huyeron ante la presencia de efectivos de la marina

  • 15:31 hs El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, vaticinó hoy que la epidemia de dengue que afecta a gran parte del país desaparecerá a lo largo de este mes, aunque recomendó que continúen las tareas de prevención contra la expansión de la enfermedad.

  • 15:29 hs Dos personas fallecieron hoy en la localidad brasileña de Santos, en el litoral de Sao Paulo, cuando el helicóptero en el que viajaban se estrelló, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 15:26 hs La Fiscalía colombiana reportó el lunes la captura de cinco hombres que al parecer han participado en desmembramientos de personas en el puerto caribeño de Barranquilla.

  • 15:03 hs El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,48 % y cerró en 44,78 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la producción de los países de la OPEP.

  • 14:59 hs El clásico "El principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, se tradujo por primera vez al aymara, una lengua indígena hablada por más de 2 millones de personas en las zonas altas de los Andes de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

  • 14:57 hs El Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita informó el lunes el inicio de una investigación científica sobre rayos cósmicos desde un laboratorio que Japón construirá en una montaña en los Andes a 5.300 metros sobre el nivel del mar cerca de La Paz.

  • 14:56 hs Cristiano Ronaldo practicó a la par de sus compañeros el lunes y se vio saludable, lo que alimenta las esperanzas del Real Madrid de poder contar con él en el partido del miércoles contra Manchester City

  • 14:56 hs Una demanda presentada en Chicago acusa a Starbucks de poner hielos de más en las bebidas en lugar de servir la cantidad que promociona de café u otra bebida en vasos de plástico. El demandante acusa a la empresa de engañar a los consumidores.

  • 14:55 hs El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó que la minería ilegal es una problemática de Latinoamérica, que está deforestando la Amazonía en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, al criticar el anuncio de la candidata Keiko Fujimori de que derogará las normas para combatirla en un eventual gobierno suyo.

  • 14:54 hs Dos misioneros estadounidenses fueron hallados muertos en una zona rural de Jamaica notoria por sus altos índices de violencia, informaron las autoridades locales.

  • 14:54 hs Burnley no tardó mucho en volver a la Liga Premier: un año después de descender, se aseguró el lunes su retorno a la primera división tras derrotar 1-0 al Queens Park Rangers con un gol de cabeza de Sam Vokes.

  • 14:53 hs Una huella de un dinosaurio que vivió hace 230 millones de años fue hallada en el nordeste de Cataluña y es considerada la mejor preservada en la península ibérica, dijeron las autoridades.

  • 14:52 hs Las negociaciones para crear una vasta zona de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea están atascadas debido a discrepancias en torno a temas importantes.

  • 14:52 hs La fiscalía y policía guatemaltecas detuvieron el lunes a 65 personas en un operativo para desarticular bandas criminales vinculadas a las pandillas.

  • 14:52 hs Olafur Eliasson promete convertir a los visitantes en exploradores este verano en el palacio de Versalles. El artista islándico-danés presentó este lunes los detalles de su exhibición prevista del 7 de junio al 30 de octubre en el palacio a las afueras de París.

  • 14:51 hs El Ministerio Público hondureño informó el arresto el lunes de cuatro hombres en conexión con el asesinato de la líder del movimiento indígena y ambientalista del país centroamericano, Berta Cáceres.

  • Ver todas las noticias